Friday, September 27, 2013

NOTAS SOBRE TETH MI SERPIENTE / PROSOPOEMA INICIAL / EL ORIGEN



NOTAS SOBRE TETH MI SERPIENTE / 
PROSOPOEMA INICIAL / EL ORIGEN


Uno de los textos iniciales del poemario Teth, mi serpiente expresa la intención del libro:

Readquirir el interior y habitar
el Tiempo sagrado que sólo en éste..
.

existe, con la oportunidad conveniente de conseguir la habitación en la interioridad perdida y, dicho así, para que la readquisición de lo sagrado sea posible, propongo:

...  renunciar
a juzgarnos como ratas que huyen
y serpientes que sisean
como los secos vientos de Saqqara.
Hay que recuperar lo que tendremos
acaso escondido dentro de 1,00O tumbas
y 17 pirámides en cuyo interior
dibujamos confesiones.
Lo que soy. Lo que somos.
PROSOPOEMA INICIAL / EL ORIGEN

Propongo el discernimiento de nuestra autenticidad, la recuperación de la voluntad y la Bondad oculta / Tov / lo bueno escondido / que ha estado en riesgo y en suplantación por la 'codicia organizada', las mitologías de poder y representación, con que los seres humanos prefieren ser 'escorpiones', víboras y animalejos que depredan, chupasangres violentos. El mundo caído, pese a su objetividad manifiesta, su existencia y onticidad, no es lo mejor que tenemos. Es por lo que el texto empieza diciendo «Lo mejor de mí apenas son datos objetivos»; pero «Lo mejor contempla lo que Existe / y se afana por desmentir el mundo» (sic.). Esto es ser-en-el-mundo, sin identificarse con su condición. Habría que colocarse en disposición de combate y de resistencia. No otra cosa es escribir desde lo que «Tet» simboliza.

Renunciar a ser como las ratas / seres rastreros / hombres bestiales, escorpiones de la despectiva metáfora, gente que escupe a su 'palacio interior', a su 'sepher yetsiráh', es una ética. A quien le plazca tal evaluación sostenga el sistema, siga como va; pero quien se afane por desmentir y combatir contra el orden inferior sepa que andamos en la senda de Teth. No hemos de acompañar a las ratas que huyen, a escorpiones y serpientes que sisean, como los secos vientos de Saqqara. Nos damos la tarea de recuperar los Tiempos Sagrados y el verdadero significado de los templos, «en cuyo interior / dibujamos confesiones. / Lo que soy. Lo que somos» (ibid.).


El hombre bestializado, por la falta de ética de lo sagrado, tiene un alma caída y despersonalizada. Tiene un principio de calor animador en su sangre como cualquier animal; pero no en el sentido de un estado sutil, como la Taijasa de la tradición hindú, por analogía con têjas o el elemento ígneo; el alma animada y vivificadora es una que enciende en el sistema nervioso las cualidades luminosas. La tradición islámica enseña que los ángeles fueron creados del fuego divino (o de la luz divina). El fuego, la luz representa el aspecto superior, y el calor el aspecto inferior, Hemos perdido el conocimiento del fuego sagrado. O somos los que menospreciaron el inaprehensible éter (Avir), donde se produce la concentración, de la que emana la luz (Aor) y esta es la gente representativa de nuestros sistemas bestiales. Remanentes de los rebeldes de Iblis.


____ 

NOTA # 1

NOTA # 2





No comments: