Monday, September 23, 2013

SOBRE LAS FAMILIAS LOPEZ DE VICTORIA


SOBRE LAS FAMILIAS LOPEZ DE VICTORIA EN SAN GERMAN Y PEPINO

Mi nombre es Ángel Manuel García Lopez, escribo en relación al apellido Lopez De Victoria. Sucede que llevo un tiempo investigando sobre los orígenes de mi apellido. Soy un Cantautor, compositor y escritor de Puerto Rico. Mi nombre artístico es García Lopez y en estos momentos me encuentro investigando sobre la historia y origen de mi apellido materno Lopez. 

Según los relatos de mis parientes cercanos maternos, estoy emparentado con la Familia Lopez de Victoria del pueblo de San Germán Puerto Rico y quisiera corroborar algunos datos, la historia de mi linea sigue asi: 

Mi tatara abuelo se llamaba Juan Lopez de Victoria y uno de sus hijos, Mi bis abuelo, se llamaba igual que el Juan Lopez Lopez de Victoria, mi bis abuelo Juan Lopez Lopez que se dedico a la carpinteria, tuvo 4 Hijos, 2 feminas y 2 varones con su esposa, Rosa Rivera tmbn de San German, tanto Rosa Rivera como Juan Lopez Fallecieron Jovenes dejando huerfanos a sus 4 hijos entre estos a mi abuelo Juan Manuel Lopez Rivera. Sus hermanos fueron, Margarita Lopez, Berberina Lopez  y Ventura Lopez. Dada la naturaleza de mi profesion y la condicion de figura publica, he sido entrevistado en multiples ocasiones sobre mis apellidos y su historia, por esto es que tmbn me doy a la tarea de investigar. Cualquier informacion sera bienvenida. Gracias y mucho exito!! Att: Garcia Lopez, Cantautor. Adjunto una foto de mi abuelo Juan Manuel Lopez Rivera y una mía Garcia Lopez

Contacte a alguien que me brindo algo de informacion.

Si tiene alguna información que pueda ayudarme a aclarar mis dudas se lo agradecería en el alma!

Segun mi madre mi bis abuelo era, Juan Lopez Lopez de Victoria del pueblo de San Germán, Puerto Rico

Pude encontrar a sus bisabuelos, Juan Lopez y Rosa Rivera, en el censo de 1910:

1910 Census
Bo. San Germán Oriental, District 0496, San Germán (imagen 44, ancestry.com)
280-283
Lopez y Lopez, Juan, jefe, blanco, de 30 anos, 3 anos casado, carpintero [nacido c 1880]
Rivera y Castillo de Lopez, Rosa, esposa, blanca, de 19 anos, 3 anos casada, 2 hijos (vivos) [nacida c 1901]
Lopez y Rivera, Ventura, hijo, blanco, 2 anos de edad
Lopez y Rivera, Berberina, hija, blanca, 1 ano de edad
Rosado y Seda, Maria, criada, mulata, de 15 anos de edad

Juan Lopez y Lopez murió antes de enero 1920, según el censo de 1920:

1920 Census
Pueblo Oriental, District 0496, San Germán (imagen 1, ancestry.com)
5-5
Rivera y Castillo de L(opez), Rosa, jefe, blanca, 27 anos de edad, viuda [aqui aparece como nacido c 1893]
Lopez y Rivera, Ventura, hijo, blanco, 11
Lopez y Rivera, Berberina, hija, blanca, 10
Lopez y Rivera, Juan M., hijo, 6
Lopez y Rivera, Margara, hija, 10 meses

Tu abuelo Juan M(anuel) tenia 6 anos (nació circa de 1914).  Si Margara (Margarita) tenia 10 meses en enero 1920, entonces nació circa de marzo 1919.  Así es que me imagino que Juan Lopez y Lopez murió entre mayo/junio 1918 y enero 1920.  Su defunción se puede buscar en los registros civiles de Puerto Rico que se encuentran 

bajo el pueblo de San German para esas fechas.  La defunción puede dejarle saber los apellidos de los padres de Juan Lopez y Lopez.  No encuentro a Rosa Rivera y Castilla en el censo de 1930, así es que murió entre 1920 y 1930.

Tengo unos parientes tíos de mi madre que tmbn son Lopez sus nombres: Rafael Lopez ( Pacheco) Julio Lopez (Tío Julio)

el Dr. Jose Rafael Lopez Catedrático de la UPR. estos últimos eran primos de mi abuelo Juan Manuel Lopez 


No comments: