Wednesday, September 4, 2013

El posmodernismo ¡vaya timo!

BIOGRAFIA DE CARLOS LOPEZ DZURCHEO EL OSO / La tertulia de La Central / LEYENDA DEL SALTO DE COLLAZO / EL HOMBRE PINTORESCO /

El posmodernismo ¡vaya timo! es el último volumen hasta el momento de esta curiosa colección que pretende tirar por tierra, o al menos abrir el debate, sobre cuestiones de moda, corrientes biempensantes o verdades comúnmente aceptadas en nuestros días. Así, en ella hemos podido encontrar hasta el momento títulos como Los productos naturales ¡vaya timo!, La parapsicología ¡vaya timo!, La religión ¡vaya timo!, El tarot ¡vaya timo!, La homeopatía ¡vaya timo! o El nacionalismo ¡vaya timo!

El posmodernismo vaya timo de Gabriel Andrade
El posmodernismo ¡vaya timo! está escrito por Gabriel Andrade, profesor de filosofía y sociología en la Universidad de Zulia (Venezuela). En palabras de Mario Bunge, que firma el prólogo, “una excelente exposición crítica de uno de los peores fraudes intelectuales de todos los siglos. Su autor expone con admirable claridad las oscuridades de escritores que no han descubierto sino esto: que cuando no se tiene nada nuevo ni interesante que decir, basta decirlo en forma enrevesada para ser tomado por genio por gente ingenua y de buena fe”. Y remata, con ganas de bronca: “Lo peor es que esta moneda falsa circula ahora por todo el mundo. Estudiantes chinos, canadienses o argentinos, que nunca oyeron hablar de Voltaire ni de Diderot ni de Holbach, leen ahora con unción de novicios los disparates de Foucault, Derrida, Deleuze y otros macaneadores orgullosos de haberse librado de ‘la tiranía de la coherencia y la verdad’”.


Según Gabriel Andrade, el posmodernismo se ha convertido en una de las doctrinas filosóficas utilizadas como punta de lanza por quienes defienden las pseudociencias y las creencias irracionales, ridiculizadas en otros títulos de la colección ¡Vaya timo! Es frecuente que los defensores de la astrología, el psicoanálisis o la homeopatía invoquen los nombres de gurús posmodernos como Feyerabend o Foucault para protestar contra la hegemonía científica y proclamar así la legitimidad de las disciplinas y creencias irracionales. “Por ello”, afirma Andrade, “no basta con atacar las especificidades de cada timo. Es necesario atacar también el bagaje pseudofilosófico en el cual se amparan estas disciplinas y creencias absurdas. De eso trata este libro”.

Gabriel Andrade nació en Maracaibo (Venezuela) en 1980. Obtuvo una licenciatura en Sociología, una maestría en Filosofía y un doctorado en Ciencias Humanas en la Universidad del Zulia. Es profesor en esa misma universidad, donde imparte cursos de filosofía y sociología. Ha escrito numerosos artículos sobre estudios de la religión desde una perspectiva sociológica, histórica y filosófica. Es autor de varios libros, entre ellos La crítica literaria de René Girard (Universidad del Zulia, 2007), El darwinismo y la religión (Universidad de Cantabria, 2009), Breve introducción a la filosofía de la religión (Universidad de Cádiz, 2010) y La inmortalidad ¡vaya timo! (Laetoli, 2011).

Dirigida por Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona, los libros de la colección ¡Vaya timo! son breves y están dirigidos a un lector a partir de los 16 años. Escritos muchos con un tono irónico y polémico en la tradición ilustrada, los 'vayatimos' están escritos, en su mayor parte, por miembros de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (ARP-SAPC, www.escepticos.es). 

No comments: