Wednesday, November 25, 2009

De la Escuela de las Américas a SOA


Cambiénle el nombre.
Cambiénle el logo.
Cambiénle lo que quiera....
La Escuela de las Américas, ahora Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica, no sigue siendo más que una Escuela de Asesinos . Así es como nació desde antes de los años 50, aunque fue hasta 1963 en que obtiene el nombre Escuela de Las Américas [En adelante abreviado SOA].

Todos los cursos eran inculcaban fuertemente una ideología anticomunista y una filosofía contrarrevolucionaria.

En 1976, una comisión parlamentaria del Partido Demócrata, durante el gobierno de Jimmy Carter, reconoció dichas prácticas y obligó a suspender sus actividades.

En 1984, el nuevo gobierno del Partido Republicano de Reagan, dio el visto bueno para reiniciar los entrenamientos de contraguerrillas en la escuela.

Se renombra oficialmente como United States Army Training and Doctrine Command School (Escuela de Entrenamiento y Doctrina del Ejército de los Estados Unidos), aunque con algunas diferencias, es una organización heredera en mayor o menor parte de la misión inicial de la Escuela de las Américas.

Anteriormente en 1983, se revisó el manual más polémico que instruía en torturas utilizado durante dos décadas, pasándose a llamar como Human Resource Exploitation Training Manual («Manual de entrenamiento para la explotación de recursos humanos»).

Debido a que no se puede tapar el sol con un dedo, comienzar a salir a la luz los crueles métodos de tortura de estos majes.

Principalmente por la lucha que ha librado la ONG SOA Watch, con la atención pública sobre el asunto fue cada vez mayor. Bajo la presión de numerosos periódicos y organizaciones de derechos humanos estadounidenses, el Ejército de los Estados Unidos hizo pública parte de la documentación sobre la Escuela, incluyendo algunos de los manuales. Estos fueron publicados por el National Security Archive.

El 17 de enero de 2001, se inagura el Instituto de Defensa para la Cooperación de Seguridad Hemisférica. Las organizaciones críticas, como SOAW y Amnistía Internacional, y organizaciones sociales o políticas estadounidenses han criticado reiteradamente el cambio, afirmando que se trata de "pura cosmética", mientras que el gobierno, a la vez que reconoce la nueva institución como heredera de Escuela de las Américas, considera que en esta ha mejorado sustancialmente la importancia del respeto a la democracia y a los derechos humanos.

Todos los miles de muertos por los escuadrones de la muerte en El Salvador, en última instancia, son responsables de la Escuela de las Américas.

Representativamente para El Salvador, veamos los datos que arroja el Informe de la comisión de la verdad de las naciones unidas en 1992: Asesinato de Romero. 3 oficiales citados, 2 son graduados de la Escuela de las Américas.
Violación y asesinato de dos religiosas estadounidenses. 5 oficiales citados, 3 son graduados de la Escuela de las Américas.
La masacre de Mozote. 12 oficiales citados. 10 son graduados de la Escuela de las Américas.
La masacre de 6 jesuitas, la ama de llaves y su hija adolescente. 27 oficiales citados, 19 son graduados de la Escuela de las Américas.
Esta es una pequeña muestra de las víctimas, existen tantos cientos de miles a nivel de Latinoamérica, debido a que de la SOA se han graduado otras firmitas tales como:

@ El narcotraficante Manuel Noriega en Panamá:
@ Asesino Héctor Gramajo de Guatemala:
@ Asesino Leopoldo Galtieri de Argentina:
@ NarcoAsesino Vladimiro Montesinos de Perú:

A nivel de cifras por países, los asesinos graduados son: Argentina.......................931
Bolivia.........................4.049
Brasil..........................355
Chile...........................2.405
Colombia........................8.679
Costa Rica......................2.376
República Dominicana............2.330
Ecuador.........................2.356
El Salvador.....................6.776
Guatemala.......................1.676
Haití...........................50
Honduras........................3.691

Y se siguen graduando de esta detestable escuela aproximadamente 1,600 nuevos asesinos cada año.

Tomado de
La Escuela de los Asesinos

___

Rabia contra la injusticia / El 1% y el gasto militar / 35,000 muere de hambre diariamente / El ladrón bajo el abrigo / Teoría del Daño Inminente / Diez millones de reclusos en el mundo / Canto a las pistolas / Prostitución callejera / Afganistán: Una Guerra Imperialistas

No comments: