GINEBRA, Switzerland: En el mundo hay 33.4 millones de personas que viven con el VIH. Es la cifra más alta jamás registrada
En cambio, el número de nuevos casos ha bajado un 17% en ocho años, según los datos de Onusida. La aparente contradicción es fruto de uno de los mayores éxitos relativos: entre 2003 y 2008 el número de personas que necesitaban tratamiento y lo han recibido ya ha pasado del 3% al 42%, con lo que se evitan fallecimientos (que, aún así, fueron dos millones el año pasado, 100.000 menos que el anterior).
Aún así, los números indican a las claras la tremenda desigualdad con la que los tratamientos se han distribuido. En total, la agencia de la ONU calcula que gracias a los fármacos se han ganado 11.7 millones de años de vida. Pero de ellos, 7.2 millones (el 62%) corresponden a Europa Occidental y América del Norte, es decir, a los países ricos, aunque en ellos viva el 6.7% de los infectados, informa elpais.com.
Si se elabora un índice de años ganados en cada región por el número de personas infectadas vivas (un dato que sólo sirve como orientación para ver dónde se han concentrado los esfuerzos), se ve claramente el beneficio que han obtenido los países ricos de la medicación: 3.2 años de vida por enfermo. El promedio mundial está en 0.35. Curiosamente, África subsahariana no está la última, lo que indica que los esfuerzos de las ONG van teniendo su efecto.
Por detrás están el Norte de África y en el Cercano Oriente (una zona con muy baja incidencia) y Europa del Este y Asia central, lo que es mucho más preocupante porque se trata de una de las regiones en las que la epidemia está cambiando su perfil, según destaca la ONU. Si su inicio estaba ligado al consumo de drogas inyectables, ahora ya se extiende por las parejas de los consumidores.
LATAM: Reporte
___
Una Guía desorientadora acerca los Padres Fundadores de la mano del Dr. Brion McClanahan / «Target: Patton»: el libro de Robert Wilcox y una meditación poética / Mis poetas contemporáneos: Gustavo Tissoco / Editorial Alebrijes / Yo soy la muerte: Editorial Alebrijes / Red Filosófica de Uruguay
No comments:
Post a Comment