Tomado de CERIGUA
Estados Unidos continúa la expulsión de guatemaltecos y guatemaltecas residentes en ese país, con estatus irregular, quienes han llegado a la Fuerza Aérea de esta nación, procedentes de varios estados del territorio del norte, se conoció aquí.
De acuerdo con un informe de la Dirección General de Migración (DGM), hecho público este día, las autoridades migratorias estadounidenses han deportado a 24 mil 296 connacionales en lo que va del 2009.
Durante las tres primeras semanas de noviembre, Guatemala recibió a mil 44 personas, entre ellas 931 hombres, 84 mujeres y 29 menores de edad, según los reportes de la DGM.
Las deportaciones continúan, a pesar de la voluntad política del gobierno estadounidense de promover una reforma migratoria integral en su país y de los esfuerzos de los Estados de Centroamérica, que en bloque han pedido que se regularice el estatus de millones de indocumentados.
El año pasado las autoridades de Estados Unidos deportaron a 28 mil 51 connacionales, entre ellos 24 mil 213 hombres, 2 mil 968 mujeres y 870 niños y niñas.
Según la Encuesta sobre Remesas 2009, Niñez y Adolescencia, de la Organización Internacional para las Migraciones en Guatemala (OIM), este país fortalece su economía con el envío de remesas de los migrantes en Estados Unidos.
La cantidad de población beneficiaria con los envíos de dinero es aproximadamente de 4 millones 386 mil 678, el 44.8 por ciento es hombre y el 55.2 por ciento es mujer, mientras que del total de personas que recibe estos fondos, el 44.7 reside en áreas urbanas y el 55.3 por ciento en el área rural.
De acuerdo con la OIM, más de 1.5 millones de guatemaltecos y guatemaltecas viven en el extranjero, especialmente en Estados Unidos y la mayoría se encuentra con estatus irregular.
___
Luisa Bottari Rico: Como una amazona / Sequoyah 1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 / 8 / 9 / 10 / 11 / 12 / 13 / Sequoyah
No comments:
Post a Comment