Wednesday, October 30, 2013

Drones de USA ccontra Paquistan: 2,227 muertos desde 2009


Drones de Estados Unidos contra Pakistán: 2.227 muertos desde 2008


Prensa Latina
El ministro del Interior, Chaudhry Nisar Ali Khan, notificó hoy al Senado que las incursiones de los aviones teledirigidos estadounidenses sobre Pakistán dejaron 2.227 muertos desde el 2008.

En contradicción con lo que sostienen organizaciones de defensa de los derechos humanos y entidades que siguen el tema, Khan indicó que en ese lapso solo 67 civiles cayeron bajo los misiles de los aparatos no tripulados.

Un reciente estudio de la Oficina de Periodismo de Investigación, con sede en Londres, señaló que desde el inicio del programa drones en Pakistán (2004), las víctimas mortales rondan las 3.600, la mayoría civiles inocentes.

Al reunirse la semana pasada en Washington con el presidente Barack Obama, el primer ministro pakistaní, Nawaz Sharif, pidió el cese inmediato de ese programa, dirigido por la Agencia Central de Inteligencia, por ser lesivo a la soberanía nacional y contrario al derecho internacional.

Islamabad también considera que el uso de aviones-robots es contraproducente en tanto las bajas entre la población civil crean un natural sentimiento antiestadounidense y, ante los ojos de la opinión pública, hasta justifican las acciones violentas del movimiento talibán.

En su reporte a la cámara alta del Parlamento, el ministro del Interior detalló que en Pakistán han muerto 12.404 personas a causa de atentados terroristas.

De junio a la fecha los actos de esa naturaleza, incluidos ataques suicidas, ascienden a 413, indicó.

No comments: