Dimas: El buen ladrón
Dí mas, Poeta:
honra esta cruz de bagatelas.
Robé yo bisuterías
Dí mas, Poeta:
honra esta cruz de bagatelas.
Robé yo bisuterías
y ahora me doy cuenta.
En carne, por gran botín, tiras
tu sangre que honra mi nombre.
En carne, por gran botín, tiras
tu sangre que honra mi nombre.
Tu dices más y demandas
tesoro, yo no soy el Dí Más.
Tú lo eres.
Tu más excelso,
más dices mi Dí Más.
Tu robar es sublime.
tesoro, yo no soy el Dí Más.
Tú lo eres.
Tu más excelso,
más dices mi Dí Más.
Tu robar es sublime.
07-02-1990
*
Respuesta al Dí más
Te digo más, Dimas.
Nos condenó la Banda de Ladrones
de Gadi Antón, mogrollo sin justicia.
El nos crucifica; pero yo te libero.
Te pasaré el secreto y por la Puerta
de los Paraísos. No hay justicia
en el mundo; pero Dalet existe.
Un mundo judicato de importunos
que no es digno no puede nefitarnos.
No puede Gadi Antón. No puede el César.
Digo más: el juez que vino en apariencia muere;
pero en la pineal estará resucitado.
Más estrado que los pies que se humillan
y obedecen con amor no tiene.
Su corte la predijo Samuel Lamanita:
Vendrá el Juez Verdadero,
el que no desfalca ni explota ni roba
ni seduce con artimañas, interno juez
sin templo: es la Pineal Vibrante,
puerta del paraíso, plano más profundo
que todo lo que vemos, o tocamos.
Geografía más sutil que la cabeza
tiene el que viene, manita de puerco hace
a los ladrones; los esposa con el dolor
que merecen y no los salva sin el Dí Más
en compromiso de cambio y sinceridad.
Quien viene morirá en apariencia;
pero hará morada de su Luz en cada cuerpo
del quanta, es el organizador más tenue que el aroma.
Es el Divino misterio donde no hay más solidez
que el pensamiento y a su Más Allá
llamarás Su Justicia y no te digo más:
pero estarás conmigo en Su Paraíso.09-02-1990
*
Todo a la venta
Alguien dice que yo soy parte de un Todo
maravilloso, sin soledad, sin abismo,
alguien sabe lo que es Real y no del hoyo negro
que me traga, sin que yo me dé cuenta
cuando estoy cisceando las promesas de felicidad.
Amor sin final, eso es lo que el Todo es,
pero eso tiene un precio,
eso de las Grandes Delicias
y las Maravillas,
eso de los Milagros y Triunfos
y Riquezas, y el nivel de acción
e intensidad que me ha sido dado
como ritmo me ha excluido...
Alguien que vende los Secretos que me desvelan
quiere su tajada porque nada es gratis,
o mi Yo no es tan afortunado por ahora.
Afortunado quien pague el precio de inmediato
en días en que el Todo se pone a la venta
y la parte se rompe el lonco, no sé
dónde carajo.
02-11-2000
Alguien que vende los Secretos que me desvelan
quiere su tajada porque nada es gratis,
o mi Yo no es tan afortunado por ahora.
Afortunado quien pague el precio de inmediato
en días en que el Todo se pone a la venta
y la parte se rompe el lonco, no sé
dónde carajo.
02-11-2000
*
El caos en el hombre
Allí, vulcánico, el gigante que desmiente
el Orden con sus actos habita,
Allí, vulcánico, el gigante que desmiente
el Orden con sus actos habita,
uñas largas tiene en apariencia,
pero su pezuña está hundida, pezuñas que ninguno
quiere al salir de las fraguas; allí, su chispa
que salió del fuego y no quiso iluminarse
pero su pezuña está hundida, pezuñas que ninguno
quiere al salir de las fraguas; allí, su chispa
que salió del fuego y no quiso iluminarse
como llama ni darse productiva.
En raseros de caspucias,
esquirlas de no ser, bruta materia y desperdicio,
signos de robo, de corazón no labrado, está
sin vigilancia, sin destino, apático y dormido
para el poema del Ser y la profunda labranza.
Allí, caco en la caca, degradándose
en excremento de rapiña, allí el traidor del Trabajo,
allí, sin ley, el que no quiso el Orden
por preferir el caos, allí
el más ciego de los estafadores,
el ladrón gigante, yendo a la insignificancia
de las inconexiones, allí, a la expectativa
bajo el Puente de Varolio, el salteador
del hemisferio, el patrón mitad humano,
mitad carnero, padre y autor de todos los ladrones.
Orejón de arpón y sordos cuernos.
El no es un fauno, no. El que allí está
vive en las cuevas de Aventino y vomita humo
y nadie ve su llama.
Es un hombre triste y escondido
que habita en el interior de sí, lleno de odio
por no se sabe qué razones ni por qué
sentimiento. Es el caos de la carne
y el hurto de consciencia
de vida y ser. Es el hombre
que se traicionó a sí mismo.
*
En raseros de caspucias,
esquirlas de no ser, bruta materia y desperdicio,
signos de robo, de corazón no labrado, está
sin vigilancia, sin destino, apático y dormido
para el poema del Ser y la profunda labranza.
Allí, caco en la caca, degradándose
en excremento de rapiña, allí el traidor del Trabajo,
allí, sin ley, el que no quiso el Orden
por preferir el caos, allí
el más ciego de los estafadores,
el ladrón gigante, yendo a la insignificancia
de las inconexiones, allí, a la expectativa
bajo el Puente de Varolio, el salteador
del hemisferio, el patrón mitad humano,
mitad carnero, padre y autor de todos los ladrones.
Orejón de arpón y sordos cuernos.
El no es un fauno, no. El que allí está
vive en las cuevas de Aventino y vomita humo
y nadie ve su llama.
Es un hombre triste y escondido
que habita en el interior de sí, lleno de odio
por no se sabe qué razones ni por qué
sentimiento. Es el caos de la carne
y el hurto de consciencia
de vida y ser. Es el hombre
que se traicionó a sí mismo.
*
De mí nacen Gigantes hurtadores
Aquel que dispensa el fuego entre los hombres,
quien enseña a forjar, quien habla de proyectos,
te dice, héroe, no se acaba por siempre
la fuerza de mi hijo.
De mí nacen Gigantes hurtadores, filtros
de remanentes, canales vulcánicos de ira,
pero también secretas luces expiadoras
ocultas en la psiquis, pendientes
de lecciones y castigos.
Kármicos son los hijos de mi luz.
La fuerza es lo más kármico que existe.
Al despertar mi hijo, la Fuerza te robó los bueyes
de la patria de Gerión y te dio ira,
y yo comprendo el enojo de los héroes,
adrenalinas reivindicativas; pero, yo a Mi Hijo
lo quiero y lo protejo y a la puerta de su cueva
pongo la roca de mi amor, la misericordia.
Sube, pues, a la colina. Ve por la roca
y remuévela con tu aliento, ve por los bueyes;
yo comprendo el deber y él te ha robado.
Pero no lo mates, tírale árboles, escúdate,
esquiva el humo de su boca sangrante,
pero no lo mates. La fuerza kármica
es buena en el fondo.
Quita la Roca de su alma, alma en su cueva
en el Monte Aventino, llévate lo tuyo y vete,
pero no lo mates. Yo lo hice para el fuego
con material divino y él es Mi Hijo
y en el fondo de sí está el amor
con que yo le di huesos
y estructura tiene, por mi causa,
de gigante.
*
Todo resucita de la muerte
Con aliento cósmico, yo hago todas las cosas.
A mi hijo dí Alma de Gigante y él agrandó
su Mano y su pie, cegó su quehacer
y te robó cuatro bueyes, los cargó sobre su lomo
y te dijo: «Te he engañado», pero el ojo ciego
también es mío; y su vigilia es mía
debajo del Puente de Varolio.
Te llamé, Heraklés, administrador de luz
para ojos ciegos, hercúlea fuerza
del hombre despierto y te dije: «Búscalo
y no lo mates; dale los cuatro elementos de la Luz
y que vea el aire transparente porque de su boca
sale humo turbio y oscuro, muéstrele el agua
(él cree que ya no llueve, que no hay manantiales
en el Cielo, que la Fuente es chica y se hundió
bajo las tierras del submundo).
Tú dale el Agua
y enderézale el pie, heredó de mí lo cojo,
es un Ladrón renco, con la mano torpe
y la pezuña hundida. Ponlo en firmeza sobre la Tierra
y hazlo amar el paisaje; yo le enseñé a querer
el fuego y lo crié en mi forja de Vulcano
y le puse cadenas de templanza,
aunque su fuerza es kármica y él lo siente.
Pero, no te preocupes que él sea tu rival.
Cuando vuelva a resurgir porque el aliento
es inmortal, en medio de los huesos,
pacta con él y no lo mates.
Con aliento cósmico, lo hice como evidencia
de la fuerza; tú no te midas con alguien
que cada día será más fuerte
y, si persistes en matarlo, será él quien te mate;
tú ya le diste la Lección de Cuatro Bueyes,
se los quitaste, ahora deja que mi hijo
te ofrezca su quintaesencia:
el quinto elemento terrestre de sus Compasiones. *
30-06-2002
[ * Una enseñanza mitológica que describe cómo Heraklés / o el Hércules romano / estranguló a Caco, el ladrón de los Bueyes de Gerión, relata que más adelante, Caco resucitó de su muerte y fue tras Heracles, quien se rindió después de una larga lucha ante la fuerza superior de su rival. Caco le tuvo compasión y lo dejó ir con la promesa de que no tratara de enfrentarlo nuevamente. MORALEJA: No ponerse, por más héroe que nos creamos, con Sansón a las patadas. Buscar el lado Noble de los Poderosos en FUERZA. El perverso se fortalece cuando renace y no siempre es GENEROSO]
De la voluntad santa y buena
«Una voluntad perfectamente buena hallaríase, pues, igualmente bajo leyes objetivas (del bien); pero no podría representarse como constreñida por ellas a las acciones conformes a la ley, porque por sí misma, según su constitución subjetiva, podría ser determinada por la sola representación del bien. De aquí que para la voluntad divina y, en general, para una voluntad santa, no valgan los imperativos: el 'deber ser' no tiene aquí lugar adecuado, porque el querer ya de suyo coincide necesariamente con la ley. Por eso son los imperativos solamente fórmulas para expresar la relación entre las leyes objetivas del querer en general y la imperfección subjetiva de la voluntad de tal o cual ser racional; v. gr., de la voluntad humana»: Imanuel Kant, «Fundamentación de la metafísica de las costumbres».
¿Hay leyes objetivas del Bien?
¿Y es siempre el Bien racional?
Y si lo segundo fuese cierto, ¿qué sucederá
cuando sea la constitución subjetiva del humano
la que instituya la ley, o lo que racionalmente
se represente?
¿Y es siempre el Bien racional?
Y si lo segundo fuese cierto, ¿qué sucederá
cuando sea la constitución subjetiva del humano
la que instituya la ley, o lo que racionalmente
se represente?
Ando buscando, entre tanto leguleyo,
alguien que me explique la voluntad santa y buena
sobre la que tú filosofas, amigo Kant.
Ando, con la carga de muchos que se quejan,
sobre demasiadas leyes que ya no tienen sentido,
que han sido cimentadas, sin provisionalidad
y, en consecuencia, lo que tuvieron de objetivas
se ha vuelvo imperfección subjetiva
con falso imperativo.
Leyes que no se corrigen son rémoras.
Mandatos que no inducen a obrar,
sino a temer, que confunden,
que en nada fortalecen leyes objetivas del querer,
sino del repudio y la desobediencia.
Cuando ley se promulga en base al tomar cuidado
de la comunidad, ¿quién ha definido a tal comunidad?
¿Es comunidad el indígena al que se le prejuzga
con el hígado malo, salvaje, que más vale muerto
que vive; es comunidad el negro, sujeto al servicio
de un amo; es malo el judío, semita,
que no pueden jactarse de ser viejocristianos?
Toda las prescripciones de la 'razón' , teñidas
con el tomismo y neo-tomismo de Aquino,
o tantos otros Padres de la Iglesia, en teoría
son consejos caídos al vacío,
o colgados de un látigo.
alguien que me explique la voluntad santa y buena
sobre la que tú filosofas, amigo Kant.
Ando, con la carga de muchos que se quejan,
sobre demasiadas leyes que ya no tienen sentido,
que han sido cimentadas, sin provisionalidad
y, en consecuencia, lo que tuvieron de objetivas
se ha vuelvo imperfección subjetiva
con falso imperativo.
Leyes que no se corrigen son rémoras.
Mandatos que no inducen a obrar,
sino a temer, que confunden,
que en nada fortalecen leyes objetivas del querer,
sino del repudio y la desobediencia.
Cuando ley se promulga en base al tomar cuidado
de la comunidad, ¿quién ha definido a tal comunidad?
¿Es comunidad el indígena al que se le prejuzga
con el hígado malo, salvaje, que más vale muerto
que vive; es comunidad el negro, sujeto al servicio
de un amo; es malo el judío, semita,
que no pueden jactarse de ser viejocristianos?
Toda las prescripciones de la 'razón' , teñidas
con el tomismo y neo-tomismo de Aquino,
o tantos otros Padres de la Iglesia, en teoría
son consejos caídos al vacío,
o colgados de un látigo.
Ni ellos mismos los aplican a su control
en prudencia, porque todo comenzó mal
a partir de que no definieron adecuada
y santamente lo que es comunidad.
Usted mismo, amigo Kant, especula
sobre lo «absolutamente bueno»,
«necesario, independientemente del provecho
o perjuicio que implique», en tal contexto define
«imperativos categóricos»; y yo siento terror
ante estos alardes absolutos; mejor me quedo
con mandatos, que sean de aplicación condicionada,
porque de la prudencia de hacedores de leyes
es de quien más desconfío, leyes hechas
por privilegiados del poder, que son los únicos
que se abrogan la santa voluntad
e hígado bueno, nociones de prudencia.
23-06-1981
*
Lenguaje de mandatos
«El gobierno peor es el que ejerce la tiranía en nombre de las leyes»:Montesquieu
«El árbol de las leyes ha de podarse continuamente»: Jacques Anatole France
«El árbol de las leyes ha de podarse continuamente»: Jacques Anatole France
Es más lo que se ignora de la ley
que lo dice. Con el ley se formula un acertijo,
o una hermética artimaña de lenguaje.
No en balde el barrio dice:
«El que hizo la ley, hizo la trampa».
¿Qué son principios teóricos, o juicios descriptivos
de la realidad, cuando de lo real escaseamos
de dato, si la pobreza no queremos saberla,
si a la virtud de otros la convertimos
en sospecha, conspiración posible, herejía?
¿De qué realidad habla quien pasa juicio
desde una encumbrada subjetividad
que no mira sus miopías,
sólo hacia sus privilegios?
¿Dónde comienzan los principios prácticos,
descriptivos de la conducta a la que se debe someterse
el desgraciado, quien tiene su racionalidad
en entredicho, pero nadie lo educa,
lo orienta, o compadece, ante ese deber ser
o te jodo, te hundo, te doy muerte
con la autoridad del Estado?
¿Cuántos vidas van ya suprimidas
con la pena de muerte,
cuántos que socava la mentira
por dar participación en la injusticia
a quien no es testigo fiel de los hechos?
¿Cuántos testimonios fementidos y evidencias
fatulas están siendo utilizadas para hacer
de la ley fundamento, báculos de paja,
a sus principios prácticos?
que lo dice. Con el ley se formula un acertijo,
o una hermética artimaña de lenguaje.
No en balde el barrio dice:
«El que hizo la ley, hizo la trampa».
¿Qué son principios teóricos, o juicios descriptivos
de la realidad, cuando de lo real escaseamos
de dato, si la pobreza no queremos saberla,
si a la virtud de otros la convertimos
en sospecha, conspiración posible, herejía?
¿De qué realidad habla quien pasa juicio
desde una encumbrada subjetividad
que no mira sus miopías,
sólo hacia sus privilegios?
¿Dónde comienzan los principios prácticos,
descriptivos de la conducta a la que se debe someterse
el desgraciado, quien tiene su racionalidad
en entredicho, pero nadie lo educa,
lo orienta, o compadece, ante ese deber ser
o te jodo, te hundo, te doy muerte
con la autoridad del Estado?
¿Cuántos vidas van ya suprimidas
con la pena de muerte,
cuántos que socava la mentira
por dar participación en la injusticia
a quien no es testigo fiel de los hechos?
¿Cuántos testimonios fementidos y evidencias
fatulas están siendo utilizadas para hacer
de la ley fundamento, báculos de paja,
a sus principios prácticos?
24-06-1981
*
Némesis
En algún rincón lo tienes escondido.
En un foso del alma porque parece oscuro.
En un bolsillo de olvido peligroso
porque tiene el rostro de lo feo
y un no sé qué de mentira atediante
y por eso lo odias / o la odias /
como si fuera una muerte anunciada
que ataca por la espalda
a lo que se antojara tu Luz, tu verdad,
noción de lo bello y lo bueno.
¡Ay, la moralina de tus triunfalidades!
Que hace tu parte del afán de matarlo
en la reiterada cotidianidad
de la alarma, la amenaza,
lo pesadillesco.
Pero ese monstruo es hueso duro
y no se roe, con miedo. El lo que te hace
incoloro y vulnerable frente a sus muchos colores.
El vomita bilis verde, huele a metano nauseabundo.
El desadorna y te saca de quicio.
Todo lo desorganiza insólitamente,
... pero eres tú mismo,
antagónico de ti y todas las alteridades posibles
que se evocan y presagian con placeres y peligros.
Eres tú, rompiendo equilibrios sociales,
exorcizando lo que anhelas en olvido
1983
*
Los apáticos
«El monstruo dice mucho del hombre que lo crea, lo creía y cree en él; es una proyección involuntaria que desvela regiones oscuras de individuos y de civilizaciones enteras... El monstruo es un proceso iniciático, porque se pretende renacer desde su vientre. Aniquilando al monstruo desde sus adentros, una vez concluido el viaje interior, nos renovamos y fortalecemos. El héroe es el monstruo mismo, el monstruo no es más que un desdoblamiento de nuestro ego, su función es mostrar el camino hacia nuestro interior»: Héctor Santiesteban Oliva, Tratado de Monstruos
Los apáticos tienen muy pocas mariposas
revoloteando entre ellos.
Es más. Gorgojos, aparentemente
sin vida, son ceborreas de sus cráneos.
Piojos toman su corazón como si fueran rizos
(y les acusan, almas de rollo alámbricos
de púas son); pero no es cierto.
Nadie es perfectamente el monstruo,
aunque que no hay olor de flor en su camino
ni danza de mariposa clamando
el silencio de fleromas.
Ninguno que sea monstruo está obstaculizado
permanentemente para templar el alma.
Sencillamente, son tardos, paulatinos
y morosos para darse el manotazo
que le dice: «¡Despierta!»
Hay un límite de la tolerancia
para sacar un héroe de los pasos lentos
y la indiferencia impropia.
Los héroes suelen verse engullidos por el monstruo
y la mariposa atrapada en la crisálida
tiempo necesita para dejar de ser gusano.
1985
revoloteando entre ellos.
Es más. Gorgojos, aparentemente
sin vida, son ceborreas de sus cráneos.
Piojos toman su corazón como si fueran rizos
(y les acusan, almas de rollo alámbricos
de púas son); pero no es cierto.
Nadie es perfectamente el monstruo,
aunque que no hay olor de flor en su camino
ni danza de mariposa clamando
el silencio de fleromas.
Ninguno que sea monstruo está obstaculizado
permanentemente para templar el alma.
Sencillamente, son tardos, paulatinos
y morosos para darse el manotazo
que le dice: «¡Despierta!»
Hay un límite de la tolerancia
para sacar un héroe de los pasos lentos
y la indiferencia impropia.
Los héroes suelen verse engullidos por el monstruo
y la mariposa atrapada en la crisálida
tiempo necesita para dejar de ser gusano.
1985
*
Lavar dinero con la PRRA
Lava la imagen que tienes
del Imperio en los ojos, don Luis.
El detergente es la PRRA, prospectivo
es Puerto Rico y el progreso...
Muñoz, oye. Desde Washington,
te lavaría las axilas, dispongo que te bañes
en dólares y sólidas promesas para que rehabilites
tu isla en des-en-canto y gemido. Y, para 1940,
barranquítate los calzones: te garantizo
la presidencia del Senado.
Tendrás dinero, don Luis
y lavarás a gusto tu memoria
en el pueblo.
Haz esa fábrica de cemento
con que sueñas. Un día se harán muchas escuelas,
caseríos, residenciales, aceras, edificios públicos
y hay que tener millones de toneladas cementeras
y una visión de lo constante y sonante.
Es pragmatismo lo que lleva
postes de luz y acueductos al campo,
aún a los arrabales, don Luis.
Washington pone PRRA, fondos, lo que cueste.
Que no haya hambre en la Isla del Encanto,
pero a cambio... dame la Palabra,
ojeroso poetas que poner en cadena,
el corazón de Albizu quiero para la roca
solitaria y yerma, a Corretjer, a Matos
en canto de locura... tú pide por esa boca
lo que requiera el desarrollo agrícola.
Pero dame sangre y angustia.
Si hay que expropiar centrales cañeras a los gringos,
expropia, don Luis. Tú eres el hombre
y por respeto a tí, concedimos el sufragio femenino
y tenemos a las obreras votado
y en manufactura de tabaco y en la costura.
La agujita industrial del bordado.
Pero provee algo: Nilita Vientós es
necesario que «que se calle» y no vaya
tan a prisa. Es una bruja pepiniana, ateneísta.
Saca a los García Méndez de las judicaturas,
a esos pocos que defienden el hambre y patrones
como en centrales azucareras.
Pon a Nilita, primera fiscal,
batalladora contra monopolios y tierra inútil
en manos de privilegiados y ausentistas.
Ella es loca. Es de tu misma estampa
y necesita freno. Llévatela suave, sin embargo,
porque si no se desborda... y Albizu se crece,
te alborota la patria, Subvierte el territorio
y ni se acaba el hambre ni la miseria
se acaba. Queda muy expedito e impune
el dominio del yankee.
Mi bota opresora
Has ese Banco Gubernamental de Fomento,
don Luis, ¿recuerdas que Miguel Pitirre lo quiso?
No. Hazlo tú. Los buscones son muy parejeros.
Posiblemente lo harán para saquearlo.
¿Recuerdas al negrito Barbosa, otro
que igual que Albizu, desde bandos opuestos,
pidiera el fin de la colonia?
El con plenas asimilaciones.
Te diré una cosa sobre la Mirada de Aquel
que te ha seleccionado: prefiere a los guandajos
como tú, deshonestos en el alma,
con labios movedizos,
pobres y malvestidos.
El hábito no hace al monje, lo sabemos;
pero a quienes visten con fajas y chalecos,
con levitas y frac, demasiado apretados por su ropa,
asfixiados en negro, bajo ese sol antillano,
repudiamos, Vienen días para echarse a correr,
días para andar sin pose, sin perfume,
sin los guardarropas, días de premura son,
de huída y trote,
al natural, sudosos días,
días de quemarse en los montes
como si hubiera guerra
o nuevas invasiones de corsarios
y son los primeros que corren.
Para lavar dinero de la PRRA
y del imperio, en nombre de la Democracia,
te necesito, Don Luis. No fuiste
un ladrón de prosapia. En algún momento,
eras alma compadecida de un VATE.
07-25-2002
*
Lo que se haya construido sobre arena
Se vendrá abajo la estructura
construida sobre arena,
el mal cimiento societario
(y de almas con desiguales ambiciones).
Caerá de bruces con su élite
de propietarios, sus camaleones
con togas llenas de $$$
y magistrados vacíos
(el valor hecho caca).
Autoridades de ciegos guían a ciegos.
Y en las privacías de sus casuchas
los ancianos tiemblan y deploran
las generaciones.
En las oficinas, el miedo se utiliza por moneda
y se paga el subsidio que condena a penuria
entre dos paredones, lealtades al estómago lleno
y el pavor y la apatía.
Pobre ciudad, pobre economía estructurada
en lo adventicio.
Quedará reducida a escombros
y la peste oculta bajo el brazo
y la axila avergonzada
y los culos con talco y, al final.
se escucharán a los niños
que no lamen cucharas, sólo jeringuillas.
La torre con campanas aún amarrada
con babas a truhanes y caerá.
En el noticiario, se hablarán fortuñadas y estadísticas
en viviendas colindantes donde no han surgido cloacas
todavía. Las vanidosas reprimirán la ira,
mearán las bragas, pero no conviene decir
que la Torre en la colonia va pa'l suelo, o cayó
porque todo se desprende
de las viejas formas para que pase
por fin el vandalismo, su azul confusión,
lo tempestuoso y desmoronador
del cinismo, su erranza maloliente,
previo a la caída de la patria.
02-25-2009
*
Diez cantos de ignominia
1. Canto de una matriz
Expulso de mí este gorgojo, adiestrado
en la Guardia Nacional para ser mecanismo
de exterminio. Lo expulso, mojado
de gringos mecos, para que haga carrera entre parias
y sirva a Horacio Vásquez,
a gente que tiene poder, pero no escrúpulos,
gente que mal administra naciones, expertos
en robos, en discursos, en vender la patria.
Expulso al malversador, yo, el auditor estadounidense
lo llamo «ser inescrupuloso», sucia placenta
de mi matriz, porque yo lo he educado
para que aprenda a matar, a ordenar, a tener
obedientes en su puño; yo lo parí
en la escuela de milicias, pero hoy lo expulso
y te lo doy, Presidente Vázquez.
Sácalo de la posición que le diste.
Es un ladrón. Y si te descuidas, será
el que de tire del trono
con un golpe de estado
2. Coup d’etat
Lo dije antes de aquel día de febrero
en que vi a Trujillo y Estrella Ureña,
en compinchazgo. Te dieron el golpe de estado
y ahora organizan dizque unas elecciones
«Trujillo para Presidente» y Estrella Ureña
en el segundo cargo. Sí, festejen ahora
al Presidente de los Pillos
y Malversadores, presidente de los sicarios,
jefe de los futuros asesinos.
Celebra, dominicano,
la democracia burguesa de los hijos de puta,
de los mentirosos de dientes blancos
y corbatas sucias en charcos de sangre.
Ya se formó su pandilla, La 42
y Miguel Ángel Paulino está a cargo.
Triunfará la democracia,
la democracia del pillaje
y las intimidaciones
y el yankee contento.
Es preferible Trujillo, el déspota,
a Fidel Castro; es preferible un genocida facho
que Joao Goulart, o la izquierda franca.
Es el 25 de mayo de 1930.
Saluda, dominicano,
a Rafael Leonidas Trujillo Molina.
Hoy la democracia te ha dado un Presidente
electo por chantaje, electo con todas
sus expediente de malversador corrupto
desde la jefatura militar.
La democracia te dio ladrón.
¡Felicidades, Santo Domingo!
3. Canto al Jefe
El querrá desde hoy, para su cuenta de banco,
que le vengan ingresos de sus emporios de azúcar.
Desde 1955, estas refinerías azucareras son suyas:
Porvenir, Ozama, Amistad, Monte Blanco, Barahona,
Consuelo, Quisqueya, Boca Chica, Las Pajas,
Santa Fe, Catarey y Rio Haina.
Desde hoy todos los cheques del gobierno
se procesarán en su banco, él fundó el banco
y no es banco de la nación dominicana.
Es su banco, presidido por su esposa.
Ella administra.
Y es bueno que sean suyos
y San Rafael quien asegura.
Todo debe decir San Rafael Leonidas Trujillo.
Y como si fuera una secta religiosa
cada trabajador del Estado debe pagar su diezmo.
Diez por ciento de su salario que sea para el Partido,
el Partido Dominicano de San Rafael Leonidas Trujillo.
Desde hoy, el 80% de la producción industrial
es propiedad de San Rafael.
Y hay llamar / rezar a un santo como éste,
tenga o no las manos sucias, manos ladronas,
manos homicidas, El Jefe.
El es jefe del cemento y las gaseosas,
de las salchichas y el papel, de la leche en pote,
de las botellas de vidrio, de las carnes y el chocolate.
Díganle jefe de todo cuanto se venda en las licorerías
y las boticas, jefe de la venta del mármol,
de los sacos de henequén, él es Jefe de Todo.
Hasta de tu voluntad, dominicano.
De las cricas de tus hijas, si quisiera.
Y Estados Unidos de Norteamérica lo ratifica.
Con ellos, acaba de firmar el Trujillo-Hull Treaty
que le da control de las aduanas.
Ahora es Jefe de las Aduanas
y puede manipular la que haya en depósitos
en el National City Bank of New York.
4. Canto a las deudas interiores
El mulato y el créole han producido mucho
aunque han ganado poco.
En el mercado internacional: obra que la gente creole
manufactura, obra que se cotiza.
Lo que un negro hace se vende. La azúcar
de los ingenios haitianos, aunque no sea Trujillo
quien refine y procese, vale y tanto vale
que ya no tienes deuda externa.
Está pagada.
Ahora sí, a robar sin límites.
No hay que pagar a acreedores.
«Vamos a hacer a mi hija Reina».
Angelita, hija de San Rafael El Jefe
lo merece, ha dicho Rafael Leonidas Trujillo.
Va a tirar las puertas por las ventanas.
Las negradas bailarán en las calles.
Los merengueros, a mover el culo.
El que tenga verga grande que se prepare.
Las caderonas, de culo cargado, a soltar
piojo y sarna, cucarachas de cada refajo
y zagalejo. A sacudir las enaguas,
linda quisqueyana.
El Jefe va a auspiciar la Feria de la Paz
y la Fraternidad del Mundo Libre,
libre de la deuda externa, libre del recelo
del yankee que ya no fiscaliza a nadie;
a festejar, a festejar, a cantar
que está feliz el mulato Trujillo Molina,
se caga de contento, junto a todos sus esbirros
y hará una fiesta con costo aproximado
de 30 millones de dólares
porque la hija de La Españolita
María de los Ángeles Martínez Alba
le dio una hija que va a fungir de Reina
y... ¿a quién le importa si la española es docta
o más bruta que un negro haitiano, mezclado
con baturro? le dio una hija linda
y él ya se siente blanco.
El quiere blanquear la nación, pueblo por pueblo.
«Negro en la plaza no quiero, bembones
a la provincia. Que se escondan», o mandará
un batallón del 42 o del 44,
así lo ha dicho
El Jefe.
5. El canto de los perversos
¿Cómo se hace a un pueblo débil, sumiso,
blandengue, grande de huesos en apariencia,
gordo de carnes, flaco y ágil y prieto, cantarino,
pero perverso, verso por verso
perversoooooooooooo,
perversoooo,
el dominicanizador de la frontera
perverso
el que paga al gobierno haitiano
$750,000 de sus pesos como compensación
por matar 18,000 de ellos
perversooooooooooooo
el que llama Mi Jefe a quien en discurso
en la frontera de Dajabón, dice:
a matarlos, a matar a los haitianos
porque están aquí como inmigrantes ilegales,
a matarlos, como si se lincha al estilo KKK
en el Norte americano...
en este año de 1937
perverso año y perverso quien no entienda
que forma una parte productiva de la fuerza de trabajo
y que el corte de dulce caña de azúcar
sin haitianos sería mucho más amargo
y el dominicano más pobre…
Perverso el que no quiere el peso haitiano que circula
en Mao, El Cibao, el peso haitiano en Azúa
al sur, el peso que se acepta en todos los mercados
de Santiago, perverso
[per verso] VERSO AL PERVERSO
alma adentro, asqueroso [porque
es obediente servil que mata hasta sin quererlo,
perverso quien al chotear muere y al mismo tiempo
mata, viola, ultraja, se degrada, se arranca lo bello
que perviviera dentro, antes de ser perverso
y ser verso de una buena lírica
bachata, dulce, bachata...
6. La severa negación de sí mismo
Cómo se hace, carajo, a un dominicano
el asesino a machete de su hermano negro
el haitiano, cómo él, saca flema o fiero,
cachaza homicida y tira sin piedad a un niño
y lo descabeza en los cañaverales,
destrozándolo contra los troncos de los árboles
o los vergeles de empalizadas,
cómo si no cuando un país vive en la severa negación
de sí mismo, haciéndose perverso
con chotas en control, con torturadores
en encomiendas de ultraje y asesinato
como norma para la vida diaria?
El Servicio de la Inteligencia Militar (SIM)
se suma a la Guardia Universitaria,
a la Juventud Trujillista
al Partido Dominicano para continuar
la perversa lealtad, dogmatismo, rodillas,
mamar del culo al desgraciado en el poder,
mamar por miedo, por determinismo,
por creer que la vida es digna
con un sabor de culo en labios,
vivir así, con mecanismos de opresión
transformando al hombre en burla,
en exterminio lento, en degradante merengue
de muina, soledad, cobardía,
todo porque hay un Jefe y un servicio militar
obligatorio que te vuelve una bestia
en la red de 'calieses' o espías obedientes
al que manda, todo porque hay todo
menos patria, deber con dignidades.
Lo que hay es desafecto,
traiciones, impureza.
7. No es por siempre
No es por siempre, Trujillo.
Goza tus cinco minutos de gloria.
Porque hoy, 1943: ya existe el partido que te llamará Tirano.
Un partido democrático y revolucionario.
Y la juventud será revolucionaria cuando la democracia
no puede existir por tanta corrupción
y la juventud será socialista y popular cuando hablar
sobre igualdad sea burla y la democracia, blasfemia cotidiana.
Mauro Báez te mandó a decir que hay un sindicato federado
de trabajadores que piensa que eres un ladrón
y déspota mulato, acomplejado, vergüenza
de Quisqueya, San Cristóbal y Haití,
la tierra de tu madre, verdugo.
Los sindicatos obreros en las refinerías de La Romana
y San Pedro de Macorís, este año de 1946,
te declran vulnerable. Te desafían.
Saca las uñas, entonces.
Afíla colmillo y tentáculos con toda tu perversidad
de garras y puñales,
porque cientos de gremios se declaran Tu Enemigo.
El exilio te llama Tirano, prepara tus orejas
de burro uniformado, Trujillo, manda esbirros
con pistolas con silenciadores,
porque Juan Bosch, Juan Isidro Jiménez Grullón,
Juancito Rodríguez, Miguel Ángel Ramírez,
Horacio Julio Ornes Coiscou, Tulio Arvelo,
Rolando Martínez Bonilla y Miguel Ángel Feliz Arzeno,
están hablando contra ti.
Saben todo lo que haces, no ignoran
la dictadura que la república vive
y que los EE.UU. no tiene fuerza moral
para confrontarte, porque tú eres la derecha
y es preferible mimar a los Trujillo
que tener a Fidel de socialista
en el jardín delantero
del Caribe y la Tierra de Papá Dios.
8. Canción de adrenalina
Este sudor de épica, que te sobra,
pueblo amado, se extiende en olas por el Cayo Confites,
navega a Luperón y Constanza, de Maimón
a Estero Hondo. Declara a lo que va.
A oponerse a un traidor que se amarra al poder
del pillaje, al poder del deshonor opresivo,
al poder que acallanta, al poder que se limpia
el culo con los derechos humanos,
con la democracia,
con la dignidad de un pueblo.
Y, en 1947, con Batista en el poder cubano,
Norteamérica les calla. Ante el dominicano sabotea
que vayan los valientes a decir a Trujillo:
«Te llegó la hora».
Desde la provincia cubana de Camagüey,
llegamos, para decir: Vete. Tú no representas
el Bien de la Patria.
«Eres un cochino en palacio.
Eres El Jefe de la porquería,
el hurto y la sexopatía.
Eres un Rubirosa con gafas, ocultando
el derroche, guayabera blanca vistiendo
podredumbres interiores, olor a grajo y sobaquina,
a cadáveres desaparecidos y tortura y ultraje».
Este junio de 1949, cadáveres flotan
sobre la Bahía de Luperón. Otra vez las tropas
de Trujillo detienen la incursión de la vergüenza
y diez años más tarde se repite en Constanza,
Maimón y Estero Hondo.
Iban a decir al Dictador
cómo se llama realmente:
el Jefe de lo inmundo,
demonio facho en medio de infiernos
y cortinas de plátano, genocida su nombre,
masacrador de haitianos.
Vela un movimiento liberador,
te cuestiona, te desautoriza
y en 1959, desde Pinar del Rio, Cuba,
se hizo presente, se entrenó por tres meses
y se exhibió ante el Asesino para decirle su nombre:
Rafael Leonidas Trujillo Molina,
alias El Jefe.
9. La última gota
Fidel, por ti, héroe de Sierra Maestra.
Ahora que bajes en triunfo con tu Revolución,
vamos a ejecutar a otro ladrón,
Encárgate de Batista y sus esbirros
de Rafael Díaz-Balart, segundo de Batista,
de Ugalde y el coronel Merln Sosa,
masacrador en la sierra cubana.
Déjanos a De la Maza y a mí
vengar las mariposas;
Patria, María Teresa y Minerva Mirabal...
él las mató, ¿quién, si no
un asesino, tirano como él, de quien
no hablará el civismo descarado,
tímido, hipócrita, podrido,
que da vivas a la democracia gringa
y el sueño americano,
quién, si no esta componenda de silencios traidores
con mordaza que no tiene disidencia real
sino suma tras suma de conspiraciones,
desfiguradoras pantallas
que lloran a Rómulo Betancourt
y su payasada de democracia de papel
o a la Iglesia Católica, con mano de ladrona menos
y calla este noviembre del '60
la muerte de Rufino, el chofer,
y de tres mariposas, quién, si no
este desesperado asesino que te mira,
triunfante en el 59 y adivina, Fidel,
que le está llegando su hora.
10. Canción de los ejecutores
Tú no me tienes feliz.
«Porque todo lo quieres para tí, cabrón».
Antes de que te vayas a largar,
hasta la Hacienda Fundación en San Cristóbal
te buscaré. Conmigo está De la Maza
y Luis Amiama Tió.
«Porque tú robas y no sabes repartir, cabrón»,
con Toño Imbert vengo y te voy a matar.
Desde mayo, cantamos que te vamos
a joder, o te vamos a emboscar,
en ese pensamiento la cúpula de Juan Tomás
y de la Maza, Amiama y yo, estamos.
07-05-2006
*
Ella como esperanza
a Marcianita Echeandía Font (1885-1968)
Ella, como esperanza, fue lo más grato.
Lo único que quedaba, pero no lo quisimos.
Era un tabú decir su nombre.
Mejor ni imaginarla. ¡Era rebelde!
¡La hermana intrusa!
Una que vendrá como ladrona.
Ella, que jamás hizo daño,
a quien pocos han querido, a cuyos hijos
llamaron Angustia, Penuria,
Apáticos de la miseria en Maya,
deformes de cuerpo marchito,
ropa sucia de lavaderos, malnacidos,
ella nos queda. Deuda de amor.
Ella, Marcianita, que morirá y pocos irán
a decir adiós a sus huesos.
En un cajón de pobre se hundirá
en el hoyo su ataúd.
Es visionaria comunista.
Es feminista que amó a los pueblos
como si fuera la Urania-Eva-útero mismo
del Cosmos, pero nació despreciada
en la familia, profeta que en su tierra
causa escarnio, división.
Es Marcianita.
Pobre. Non grata.
Lo único que quedaba a la esperanza,
pero que nadie quiso y se fue,
Marcianita, la despreciada.
*
EPILOGO
La poesía como botín
Leer de esta colección de hurtos es meterse en mi guarida. Hacerlo es ya el robo al poquitico permisible de su tiempo. Usted se presta como víctima. La hipótesis de este libro es antiquísima: la apariencia externa de todo símbolo es robo. Oyente y relator, lector y poeta, son cómplices de una tarea que, por correlato, consiste en la confesión del hurto.
Espero que la palabra robar adquiera un nuevo significado una vez se haya terminado de leer las cien páginas de El ladrón bajo el abrigo. La guarida del ladrón es siempre la «casa del lenguaje» (Heidegger). No todos los individuos tienen cierto lenguaje en común, pero andan en acecho por la palabra nueva. Cualquiera sea el lingo recíproco, es el comienzo, el abrazo, ahí donde se constituye la poesía.
¡Yo vivo de robar!
¡Del robar benéfico
corazones igualmente agónicos!
Esa es mi dicha,
mi lujo,
mi tarea,
mi razón de anhelar y sufrir
al mismo tiempo!
Ser el ladrón que se es,
honestamente limpio, intuitivo,
con el fin de inducirlos
al canto invocativo.
¡Por eso me acusan de judío usurpador,
víbora del desierto, semilla de Jacob;
pero hay que comprender que uno vive
para este gran proyecto de unirlos
productivamente
al destiempo regresivo
de la maña
sin la dualidad brutal de los deseos!
¡Del robar benéfico
corazones igualmente agónicos!
Esa es mi dicha,
mi lujo,
mi tarea,
mi razón de anhelar y sufrir
al mismo tiempo!
Ser el ladrón que se es,
honestamente limpio, intuitivo,
con el fin de inducirlos
al canto invocativo.
¡Por eso me acusan de judío usurpador,
víbora del desierto, semilla de Jacob;
pero hay que comprender que uno vive
para este gran proyecto de unirlos
productivamente
al destiempo regresivo
de la maña
sin la dualidad brutal de los deseos!
Verbalizarse poéticamente es hurtar y la valija del despojo es la exposición, la esencia al descubierto, lo que se hurta. Ladrón que roba a ladrón tiene mil años de perdón —así que no me culpen. Sea el abrigo todo lo que está bajo la piel, digno de llamarse esencia, y lo encubierto que ha pasado por el proceso de transferencia, de un ladrón a otro.
Sicológicamente, el proceso que transforma en ladrón se relaciona al apetito, íntimo y primario, por suplantar, como hiciera Jacob al pedir la bendición de su padre Isaac. Para sentirse bendito, separado de la escoria cotidiana y sus menosprecios, Jacob tuvo que agenciarse aquello que tuvo más valor para sí y que le fue auténticamente deseado. La bendición de su padre (la de su madreRebeca ya la tenía) y el trofeo fueron una suma dual de estas ansias. Una vez, sintetizado por la verbalización, el buen decir que bendice, adquirió el tipo de presencia que quiso con el mundo. El ladrón, como el poeta, hablan desde y por la bendición para el mundo. Llamo a esto… la primogenitura.
Hay quien vende la buena comunicación, la buena-dicción, o sus relatos más sublimes o certeros, por un plato de lentejas; guisados de conformidad y de triunfalidad vulgar y envilecente.
Estos son los Don Nadie de la tierra, los Esaú, quienes no valoran la esencia de los símbolos y que, por tanto, tendrán un lenguaje de sobrevivencia, sin vínculos ni raíces de gratitud y esperanza. Contrario a su hermano Jacob, quien lo suplanta y se apropia de la bendición de su padre, Esaú se vuelve un perseguidor, el criminal resentido y torpe, porque no tiene más artilugios que la fuerza bruta y el regodeo en sus frustraciones y mediocridades.
Jacob -convertido aquí en paradigma del poeta, ladrón cósmico y sublime, como Jesús entre ladrones-, es el creador nietzscheano que pisotea a la mediocridad del habla débil, el adorno y regulaciones burocráticas de una civilización barnizada y comodina. En este sentido, Nietzsche y Heidegger coinciden, dándole forma y apertura a grandes robos de las cosas cimeras del Ser, no para sectorizarlas en vanidad, sino deyectándolas en el poder del ser, hacia su guarida alquímica de espíritu: la poesía.
Como ha pedido mis palabras prestadas
y las utiliza a diario, por vicio y capricho,
leerme será su trago amargo,
inoportuna mueca de sus ojos.
Cuando mi poema por accidente se vuelva suyo,
sepa que es inútil un aviso de sibila,
o la súplica evangélica de encomendarse al Cielo,
o postrarse de hinojos y cantar aleluyas
porque los diablos quedaron derrotados
y los que rezan van al cielo.
Soy el poeta que orbita sin dar consolaciones
y el fin de estar en el mundo, según dice mi texto,
es que vamos hacia-la muerte y esto es un poema
con mi encuentro, y una mano que roba en su morada.
Esto es lo bello del poema, ser hurto,
voz de prófugos, asco decible por seres
que se ocultan de la muerte y la traicionan
con sus vidas y la aborrecen con sus recuerdos.
[Las palabras prestadas]
y las utiliza a diario, por vicio y capricho,
leerme será su trago amargo,
inoportuna mueca de sus ojos.
Cuando mi poema por accidente se vuelva suyo,
sepa que es inútil un aviso de sibila,
o la súplica evangélica de encomendarse al Cielo,
o postrarse de hinojos y cantar aleluyas
porque los diablos quedaron derrotados
y los que rezan van al cielo.
Soy el poeta que orbita sin dar consolaciones
y el fin de estar en el mundo, según dice mi texto,
es que vamos hacia-la muerte y esto es un poema
con mi encuentro, y una mano que roba en su morada.
Esto es lo bello del poema, ser hurto,
voz de prófugos, asco decible por seres
que se ocultan de la muerte y la traicionan
con sus vidas y la aborrecen con sus recuerdos.
[Las palabras prestadas]
En la tradición de Jacob, yo prefiero la poesía y el hurto de lo que es señero, valioso más allá de la inmediatez del hambre y las cosas de poca cuantía. ¡Qué transmutación es posible por la poesía al redefinir el hurto y al ladrón!
En esta sociedad en que vivimos, marcada con la tendencia a dar precio a todo (y no valor), donde se dice que todo individuo puede ser tentado si se le llega al precio, el mío no será una sopa de lentejas.
Los potenciales más valiosos del ser me han llevado al punto de apetecer más valor que precio. Por tanto, yo robo y poetizo, me visto de sátiro, canto con las ninfas y me devuelvo al mundo, con rituales auténticos que hablan sobre lo que soy y aspiro a ser, por amor a Isaac, a Rebeca, a hombres y mujeres del mañana…
SOBRE EL AUTOR
Carlos López Dzur es un poeta y narrador formado durante la promoción de autores del decenio de ’70 en Puerto Rico. Estudió en las universidades de Puerto Rico (recintos de Mayagüez y Río Piedras), San Diego State y Universidad de California (Irvine), donde le fue premiado su libro El hombre extendido (1986). Obtuvo el premio anual «La Lira» del Centro Cultural Luis Rodríguez Cabrero de San Sebastián del Pepino en 2013. Hizo estudios doctorales en UCI en Filosofía Contemporánea.Publicó su primer libro de cuentos en 1980 con la Editorial QeAser, en Puerto Rico, al cuidado de Joserramon Meléndes. Incluido en antologías de prosa y poesía internacionales. Su primera novela, con tema puertorriqueño, se publica con la editorial madrileña Lord Byron, «Las hienas» (2013). Ha vivido 35 años fuera de su amada isla. La compositora bielorusa Galina Gorelova, directora de la Sinfónica de Música Filarmónica Contemporánea de Moscú, ha musicalizado textos de este poeta, a quien ha incluído, junto a Pablo Neruda y César Vallejo, en la Gira de conciertos de Serie Canciones Poéticas de América Latina. Textos poéticos de López han sido traducidos al inglés, el portugués y el francés, y su poesía antologada en volúmenes colectivos o generacionales en España. Cuba y México.
De su labor creativa se ha dicho lo siguiente: «La producción de Carlos López Dzur es multifacética y multidireccional. (…) escritor cuya pluma es capaz de fragilizar apariencias hasta dar con la esencia, en constante ejercicio intelectual... es como un prisma que filtra luz y le da varias direcciones. Permite interpretar una historia desde una gama de puntos de vista, pero que, sin embargo, tiene condición visceral en la medida que su obra cuestiona las formas y los adornos del American Way of Life hasta que emergen aspectos profundos de una realidad que no es tan bondadosa... De vigorosa prosa, rica en el manejo del lenguaje español, desde un nivel coloquial hasta un exquisito tratamiento, que va del conocimiento de lo religioso a lo científico»: Francisco Valverde, 29 de diciembre de 1989
.Daniel Montoly, crítico y poeta, dijo: «El espíritu humanista de tu poesía se urge en tiempo como los actuales donde solo prima la lide del egocentrismo personal. Carlos, desde aquellos primeros poemas tuyos que leí hace ya varios años supe que estaba frente a un poeta cuyas venas poéticas profundizan en lo humano sin tener miedo. Celebro tu propuesta poética».
Ektor Henrique Martínez, poeta y profesor universitario mexicano, indica: «Yo admiro al máster Carlos López Dzur porque es un poeta de altura, rabiosamente lírico, hábil méiker de poesías profundamente filosóficas. La verdad sea dicha, su poesía no es como suele en estos días concebirse: una distracción de la estética, ni género bárbaro, ni tampoco infantil, para usar una frase del cieguito argentino que le rendía pleitesía al Pinochet. (…) Poesía razonadora pero también imaginativa. López Dzur no pierde su tiempo en temitas pinchis, es decir, en mengambreas pueriles e insignificantes. El arte se impone en función de la conciencia»/
Jorge Etchevery Arcaya, poeta y educador chileno, comenta: «(...) obra variada e interesante, una combinación entre la literatura, la política, la cultura en general, formas cercanas a la vanguardia, etc., con una intención que me parece intergenérica», Junio 18, 2011.
VER PARTE DOS
http://carloslopezdzur.blogspot.com/2013/10/el-ladron-bajo-el-abrigo-parte-2.html
VER PARTE UNA
http://carloslopezdzur.blogspot.com/2013/10/el-ladron-bajo-el-abrigo-indice-poemario.html
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