Saturday, October 5, 2013

EL ENFOQUE ORAL Y HEIDEGGERIANO DE LA HISTORIA DE SAN SEBASTIAN DEL PEPINO


BIOGRAFIA: LOPEZ DZUR / REVISTA SEQUOYAH: BIOGRAFIA / LOPEZ DZUR / BIOGRAFIA: ARTE COMUNICARTE / LADRON BAJO EL ABRIGO / LA NO-DOCTRINA / LIBROS DE CARLOS LOPEZ DZUR / DEL HOMBRE PINTORESCO, INCOMODOS JUGLARES Y SABIOS RETROGADOS / INDICE A CUENTOS SEDICIOSOS Y BOLIVARIANOS / Microrrelatos: Carlos López Dzur / Suerte que eres ilícita / Meditación del Ser / A WALT WHITMAN / CONVOCATORIA AL ESTUDIO DE LA HISTORIA DEL PEPINO / «American Alone» de Mark Steyn o lamentos de aislamiento / HISTORIA DEL ANARQUISMO EN PUERTO RICO / Jorell Meléndez: Libro "Voces libertarias: Orígenes del anarquismo en Puerto Rico" / Voces-Libertarias / EN DIALOGO DIGITAL / El comercio y la industria en Pepino, 1776-1970 / 5 textos de El Libro de Anarquistas de López Dzur / EL LIBRO DE ANARQUISTAS SALUDOS.PR / BLOGS COLOMBIANOS / Las Mejores Piezas De La Poesía / El nieto y el mechón de pelo / GENTE DE MI PUEBLO: Jeremías Beauchamp / HERMINIO MENDEZ PEREZ> / FACEBOOK / El enfoque oral y heideggeriano / HISTORIA DEL PUEBLO DEL PEPINO

EL ENFOQUE ORAL Y HEIDEGGERIANO DE LA HISTORIA DE SAN SEBASTIAN DEL PEPINO

Por CARLOS LOPEZ DZUR





El enfoque oral y heideggeriano


Historia no es ni lo pasado, que ya no es, ni lo de hoy que pasa fugazmente; la historia como historiarse es el actuar y padecer cabal a través del presente determinado por el advenir que se hace cargo de lo sido... No todas las referencias hacia la historia pueden devenir científicamente objetivables y situables, y justamente las esenciales no:Martin Heidegger


1.


Todo pepiniano tiene un pedacito privado —y público— de la historia de su pueblo, es decir, de lo sido en esta geografía y sociedad —como posibilidad existentiva— en que se precisa el destino propio, el destino en común y la historia del mundo. De modo que cada uno de ellos, en cuanto compueblanos, son parte de la historia que me interesa y del libro o los libros posibles que otros y, aún yo, habremos de escribir. La historia total de San Sebastián de las Vegas del Pepino es tan monstruosamente gigantesca como pepinianos, o puertorriqueños de otras vecindades, haya disponibles para aportar su pedacito de relato, su pieza para el rompecabeza general y colectivo, el Gran Relato, con páginas de historicidad y destino en común, Geschick. 

No entendí este concepto tan profundamente, cuando inicié mi primer ensayo sobre la historia regional, como ahora lo entiendo. Lo poco entendido, entonces, motivó que, en la década de 1970, desde mis primeros años universitarios y siendo aún adolescente, me interesara en la historia de Pepino y, particularmente, en conceptos de Historia Oral(Allan Nevins) [1] como metodología de elucidación.

En el transcurso de varios decenios, reflexioné sobre mis notas y mis entrevistas realizadas. E hice mis propias revisiones de artículos y ensayos escritos con pretensión historiográfica. Ha sido tarea dura y nostálgica. Llevo más de 20 años de residencia en los EE.UU. y otros puntos del extranjero.

A pesar de ésto, he meditado, ya con mayor madurez, sobre los posibles enfoques, ya que a algunas aproximaciones previas las rechacé de plano. Y ahora, únicamente, seguiría adelante, si mediante este medio que provee la Internet, obtuviera otras piezas del rompecabezas: las que han de aportar otros: es decir, aquellas personas prestas a dar detalles, sugerencias, historias propias, genealogías, fotos, anécdotas o documentos, orales o escritos, que enriquezcan esta versión de base, que será siempre incompleta, pero dinámica, como es la propia vida en la historia... No renuncio al proyecto original que me ata al pueblo de mis amores.

He topado una y otra vez con diversas observaciones de Martin Heidegger en torno a la tematización historiográfica. Tematizar el pasado como objeto del mundo sido-ahí, los entes a la mano de ayer, sin que éstos sean algo «pasado», sino presente, es también contar lo venidero, con el peligro de la constante destrucción («Zerstörung») del advenir («Zukunft») y de la referencia histórica hacia el advenimiento(«Ankunft») del destino.

El gran filósofo alemán, que ha influenciado mi filosofía de la historia, advierte que hay épocas que no son historiográficas, pero no dejan por ello de ser históricas. Para él, «sin erranza no habría ninguna relaciones de destino a destino, no habría ninguna historia. Las distancias cronológicas y las concatenaciones causales pertenecen, es cierto, a la historiografía, pero no a la historia». [2]

Esto significa que, semi-oculta por los datos, aunque intuíble y leíble entre líneas, pese al incompleto mosaico de concatenaciones causales y distancias cronológicas, es sospechable otra significatividad tanto o más rica. Su riqueza late como tal. Es aprovechable. Una de sus consecuecias es la atadura del Giro Lingüístico a la búsqueda de la Verdad, a la Hermenéutica, y el lenguaje poético. Heidegger cree que al estudio de la filosofía hay que sacarlo de las Torres de Marfil y confinamientos académicos y regresar el pensar y al meditación a círculos más amplios, en especial beneficio para la gente sufre y sucumbe en los distanciamientos que mutilan el ser-con-otros. No es de extrañar.

Una de las perspectivas que aprecié, con mi primer ejercicio de historiografía, ésta que aparentaría ser muy localista (los orígenes de la cultura pepiniana), por igual, me llevaría a una idea que Herbert E. Bolton elaboró. Visto que «el sentido de la unidad de América es la unidad esencial del Hemisferio Occidental», «el pasado debe y puede utilizarse con miras al presente». [3]

Al estudiar la 1752, y redescubrir a sus primeros Del Río, Salas, Castro, Liciaga, López de Segura, González de la Cruz, Borrero, Luciano, Ortiz de la Renta, Cabrero, Echeandía, Prat y López de Victoria, al tratar de comprender las divergencias coloniales, las partidas de miñones, los bandos de policía, la aplicación de reglamentos para jornaleros y esclavos, los descontentos de vecinos con sus patrones del Viejo Mundo o con los propios criollos, en roles de opresores, al explicar el por qué de las tradiciones migratorias comunes (e.g., la Cédula de Gracias para los inmigrantes venezolanos o del Haití Español) y el surgimiento de una conciencia nacional, de la que las «conspiraciones en verso» de Las Golondrinas (1851), la rebelión de Lares y Pepino en 1868, las Partidas Sediciosas de 1898 y las turbas republicanas de las décadas de 1900 y 1930-40), se evidencia que cualquier municipio y país del hemisferio ha pasado por fermentos y experimentos sociales parecidos, de modo que como dijera el Dr. José Basadres, en una ocasión, en América, de norte a sur, de confín a confín, los países y sus gentes han encarado «los mismos peligros, los mismos enemigos, el mismo reto, el mismo destino». [4]

Bolton, por su parte, define bien uno de mis enfoques comparativos:

... Tengo la intención de poner de manifiesto, a grandes rasgos, el hecho de que se trata de fases comunes a la mayor parte del Hemisferio Occidental: Que cada historia local tendrá un significado más claro si se estudia a la luz de las otras; y que mucho de lo que se ha escrito acerca de cada historia nacional no es más que una muestra de una pieza más grande. [5]

Ahora estoy conciente de que cuando fui por documentos, artículos de prensa, entrevistas con personas que vivieron, o poseyeron una aprovechable memoria, con y por la que se conserva la data epocal de mi objeto de estudio, no obtendría el relato sobre el mero acontecer aislado e irremisiblemente sido-ahí, sino sobre el destino en el cual el«Ser, que es la historia, se da y se niega a la vez», como observara Heidegger. 

El Pepino histórico se da, se abre, en ocasiones, como prolongación de Europa; porque es innegable que nuestros antepasados fueron españoles y ellos trajeron consigo sus ideas e instituciones tradicionales; pero, con la historia de Pepino, como en otras, se niega —a su vez— una parte de esa mentalidad que los antepasados europeos sustentaron ante la necesidad, objetiva y material, de construir una estructura social en campos y villorios fundados, donde no existía ninguna clase de sociedad europea, excepto uno que otro indígena, a quienes la prepotencia militar y el subyugamiento practicado por Juan Ponce de León y otros capitanes posteriores les ahuyentó de la isla, o les forzó a morir. O cuidarse del contacto con los «blancos».

Esto favoreció el reajuste de las ideas, sentimientos, costumbres y métodos europeos, particularmente, en cuanto lo que concierne a progresos político-prácticos y la consciencia de formar parte de una determinada fuerza hegemónica. Entiéndase el proceso (de «trato cuidado») ante el quehacer moral y político.

Pero, como se revelará en estas secciones de Trece monografías históricas sobre San Sebastián del Pepino, la historia de la América hispana, así como la historia de Pepino como uno de sus cubujones de especificidad en el Caribe, no ha de ser simplemente la historia de España en América, sino que es también una visión de futuro, es decir, un poder ser.

Obviamente, ya no somos europeos. Ni colonia europea, bajo control de criollos que advendrían como pequeña burguesía. La autoconsciencia crítica de sus intelectuales. es decir, de organizadores y dirigentes, movió a Pepino hacia la misma dirección a la que se moverían, como bloque histórico triunfante, otros pueblos. 

La Guerra Hispanoamericana (1898) hizo romperse el cordón umbilical que a nuestra sociedad regional ató al españolismo. La organización del Comité del Partido Republicano (de Barbosa), a principios de siglo, anticipó una ideología anexionista respecto al nuevo interventor, dado un rol protagónico a éste, como ideología orgánica, en el Establecimiento.

Desde entonces, a partir del surgimiento del PER y el PPD, se ha oscilado entre el panamericanismo y el anexionismo incondicional. La influencia de los EE.UU. es factor, no siempre condicionante, pero sí influyente, en la evolución y destino («soluto» intramundano) de las ideologías puertorriqueñas.

No hay organización política —ni moral ni espiritual— sin intelectuales. No hay cultura filosófica ni transformación práctica de la realidad sin ellos. Al decir intelectuales defino al intelectual tradicional que es el que suele ser derrotado como funcionario dentro de las superestructuras que se encargan del desarrollo y la difusión de la visión de mundo por la clase dominante. La intelectualidad, por igual, incluye al intelectual orgánico (A. Gramsci) que es el funcionario que, con su filosofía empírica, se activa en la modificación del ambiente, corrigiendo, ajustando y perfeccionando, las iniciativas ideológicas, morales y sociopolíticas, o sea, las visiones de mundo existentes en cada época determinada o unidad cultural-social.

«El Ser mismo en cuanto destinable ('geschickliches') es, en sí, escatológico». El ente dado como esencia epocal del ser es una época de erranza. La historia es un proceso dialéctico, pero no sistemático del ser que se «re-presenta» como material conservado, soluto concreto y repetido del Dasein-sido-ahí, objeto propio de la historiografía.

Las nostalgias por España que obtuve como ethos de entrevistados —como Doña María L. Rodríguez Rabell, Dolores Prat, Pedro T. Labayen, etc.—, son parte de ese material conservado; pero ya expresado como erranza, soluto en sus límites e imperfecciones.

Ese pasado no puede volver, aunque sí expresarse en solidaridad con el esfuerzo de los que desbrujan la tierra de la historia en común y separan el grano y la paja, lo falso y lo verdadero, ante vituperios y confusiones sobre la Leyenda Negra de España y su colonialismo, que sí fue esencialmente real.

En el desarrollo de la unidad cultural hemisférica, contrario a lo que Bolton pensara, el progreso cultural no siempre sigue a la prosperidad material. Ni el ser de la historia, en cuanto destino, se condiciona por la densidad de la población o la extensión geográfica. Puerto Rico es una nación, ser histórico, con misión esencial dentro del hemisferio, independientemente, de su pequeñez territorial y las directrices predefinidas por los estadounidenses. Las cuestión política no cancela su identidad latinoamericana, ni la verdad de su esencia histórica. Frente a España o a los EE.UU., que es el nuevo patrón, Puerto Rico es parte de la historia de la libertad, que es el interés común que cada país comparte con el hemisferio y con Norteamérica.

___

Bibliografía / 13 Monografías


[1] Allan Nevins (1890-1971), historiador norteamericano, profesor de la Universidad de Columbia (1928-1958) es autor de excelentes biografías sobre los presidentes Grover Cleveland, Lincoln y A. Hamilton. Su exhaustiva historia de la Era de la Guerra Civil norteamericana, en 6 tomos, constituye uno de los trabajos principales en el tema. Nevis creó el primer programa de Historia Oral de la nación, desde su cátedra universitaria en Columbia. Escribió sobre la época heroica de los negocios en la nación, el surgimiento de la Norteamérica Moderna, las tribulaciones de la Unión frente a los confederados y la moderna esclavitud colonial. En sus ensayos Essays in Freedom, plantea muchas de sus ideas sobre la literatura y su rol en la ciencia histórica.

«Allan Nevins, because beside training more than a hundred Ph. D's and writing dozen of excellent historical works —which won him two Pulitzer prizes, a National Book Award, and numerous other honors— he was a lifelong advocate of the writing of good popular history» (John A. Garraty).

[2] Martin Heidegger, Carta sobre el Humanismo (Universidad de Chile, 1946). Traducción de Roberto Wagner de Reyna; El Ser y el Tiempo (Fondo de Cultura Económica, México, 1951), prólogo y traducción de José Gaos. Utilicé el ensayo reciente de Heidegger, El concepto del tiempo en la ciencia histórica, que adquirí publicado en su original alemán. Citas en este trabajo tomadas de estos libros y ensayos.

[3] Citas de los historiadores Herbert E. Bolton y J. Basadres tomadas de los ensayos La Epopeya de la Gran América de Bolton y ¿Tienen las América una Historia Común?de Edmundo O' Gorman, incluídos en la recopilación de ensayos de Lewis Hanke, titulada ¿Tienen las América Una Historia Común? (Editorial Diana, S.A., México, D.F., 1966), ps. 73-112, 113-121.

[4] Op. cit.

[5] Ibid.

No comments: