Saturday, November 29, 2008

Victoria de los socialistas venezolanos




Traducido por Manuel Talens / De: Victory for Venezuela's Socialists in Crucial Elections – November 2008

El pro chavista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSPV) ha conquistado el 72% de los cargos de gobernador que estaban en juego en las elecciones del 23 de noviembre y ha obtenido el 58% del voto popular, contradiciendo así a la mayoría de los encuestadores pro-capitalistas y a la casi totalidad de los medios, que habían dado como favorita a la oposición.

Los candidatos del PSUV han derrotado a los gobernadores salientes de la oposición en tres estados (Guaro, Sucre y Aragua) y han perdido dos (Miranda y Táchira). La oposición conserva el poder en un centro turístico (Nueva Esparta) y ha ganado en Tachira, un estado fronterizo con Colombia, Carabobo y el estado petrolífero de Zulia, además de lograr inesperadas victorias en el populoso Miranda y en la alcaldía de Caracas. La victoria socialista tiene un especial significado, porque el porcentaje total de votos alcanzado –el 65% del censo– representa la mayor participación ciudadana de todas las elecciones no presidenciales anteriores. Las predicciones propagandísticas de los encuestadores, según las cuales un elevado número de votantes favorecería a la oposición, no eran más que ilusiones sin fundamento.

La importancia de la victoria socialista es evidente si se sitúa en un contexto histórico comparativo:

1. Pocos partidos de Europa, América del Norte o del Sur –si es que hay alguno– han conservado un grado tan alto de apoyo popular en elecciones libres y abiertas.

2. El apoyo masivo al PSUV ha tenido lugar en un momento de medidas económicas radicales, incluida la nacionalización de importantes monopolios capitalistas privados del cemento, el acero, las finanzas y otros.

3. Los socialistas han ganado a pesar de la caída del 70% en el precio del petróleo, la fuente principal de ingresos del país (desde 140 a 52 dólares el barril), y si lo han hecho es porque el gobierno ha mantenido la mayoría de las subvenciones de sus programas sociales.

4. El electorado ha sido más selectivo a la hora de votar a los candidatos chavistas –ha recompensado a los que administraron adecuadamente los servicios gubernamentales y ha castigado a los que ignoraron o no respondieron a las exigencias populares. Incluso si el presidente Chávez hizo campaña a favor de todos los candidatos, los votantes no han seguido sus consignas allá donde existía resentimiento contra los chavistas salientes, tal como ha sucedido en Miranda con el gobernador Diosdado Cabello y con el alcalde de la capital del Distrito de Caracas. Las victorias socialistas se han debido a un deliberado voto de clase y no simplemente a un reflejo de identificación con el presidente Chávez.

5. La decisiva victoria del PSUV proporciona las bases necesarias para hacer frente con medidas socialistas al profundo colapso del capitalismo mundial, sin tener que sangrar los fondos del Estado para rescatar de la bancarrota a bancos y empresas capitalistas. La debacle del capitalismo facilitará la socialización de la mayoría de los sectores económicos clave. Gran parte de las compañías venezolanas están enormemente endeudadas con el Estado y con los bancos locales. El gobierno de Chávez puede ahora exigirles que reembolsen sus deudas o entreguen las llaves, lo cual constituiría una transición indolora y eminentemente legal al socialismo.

Los resultados de las elecciones señalan la profunda polarización existente entre la derecha dura y la izquierda socialista. Los gobernadores exchavistas socialdemócratas de centro han sido prácticamente borrados del mapa político. El derechista vencedor en el estado de Miranda, Henrique Capriles Radonsky, intentó quemar la embajada de Cuba durante el fracasado golpe militar de abril del 2002 y el gobernador electo de Zulia, Pablo Pérez, ha sido un candidato elegido a dedo por el ultraderechista gobernador Rosales.

Incluso si los gobernadores estatales y los alcaldes municipales de la oposición pueden servir de plataforma para atacar al gobierno nacional, la crisis económica limitará en gran medida la cantidad de recursos disponibles para mantener los servicios y aumentará su dependencia del gobierno federal. Un ataque frontal contra los gastos estatales y locales del gobierno de Chávez en una guerra partidista podría conducir a la disminución de las subvenciones federales y provocaría el descontento de las bases. La derecha ha avanzado debido a sus promesas de mejorar los servicios nacionales y locales y de terminar con la corrupción y el favoritismo. Si utilizase nuevamente su anterior política de compadreo y un obstruccionismo extremo perdería apoyo popular y con ello limitaría sus esperanzas de transformar estos avances locales en poder nacional. Los recién elegidos gobernadores y alcaldes de la oposición necesitan la cooperación y el apoyo del gobierno federal, sobre todo en el entorno de la profunda crisis que estamos atravesando, so pena de perder apoyo popular y credibilidad.

Conclusión

No cabe esperar que los medios de comunicación reconozcan la victoria socialista. Su esfuerzo por magnificar el significado de ese 40% del voto electoral que se ha decantado por la oposición y su victoria enm el 20% de los estados era predecible. Sin duda los socialistas evaluarán críticamente los resultados durante el período pos-electoral y es de esperar que se planteen cómo seleccionar a los futuros candidatos, haciendo hincapié en su actuación en asuntos locales por encima de su lealtad al presidente Chávez y al socialismo. La tarea más inmediata y urgente a la que se enfrentan el PSUV, el presidente Chávez, los legisladores y los nuevos funcionarios elegidos consiste en poner en marcha un plan estratégico socioeconómico de conjunto para capear el colapso global del capitalismo, empresa difícil de llevar a cabo ante la abrupta caída del precio del petróleo y de los ingresos federales y el inevitable declive del gasto gubernamental. Chávez ha prometido mantener todos los programas sociales, incluso si los precios del petróleo se mantienen en torno a los 50 dólares el barril.

Se trata claramente de una posición positiva y defendible si el gobierno reduce los elevados subsidios al sector privado y no se embarca en salvar compañías privadas de la bancarrota. A pesar de que las reservas estatales de 40 mil millones de dólares pueden servir temporalmente para amortiguar el golpe, lo cierto es que el gobierno, con el apoyo de sus mayorías en el ámbito federal y estatal, necesita tomar decisiones difíciles y no simplemente imprimir dinero, lo cual haría que se disparase el déficit, se devaluase la moneda y aumentasen las ya elevadas tasas de inflación anual (el 31% en el mes de noviembre).

La única estrategia razonable consiste en tomar el control del comercio exterior y supervisar directamente a las cúpulas dirigentes de los sectores productivo y distributivo, así como establecer prioridades para preservar el nivel de vida de las masas. Con el fin de contrarrestar la ineptitud burocrática y neutralizar a los funcionarios holgazanes, el poder real y el control deben ser transferidos a los trabajadores organizados y a consejos autónomos de consumidores y de barrio. El pasado reciente revela que el mero hecho de elegir alcaldes o gobernadores socialistas no basta para asegurar la puesta en marcha de políticas progresistas y la gestión de los servicios básicos. Un gobierno representativo liberal (incluso con socialistas elegidos) requiere un mínimo de control y de presión populares para tomar decisiones difíciles y establecer prioridades en medio de una crisis económica prolongada y cada vez mayor.

___

Friday, November 28, 2008

En torno a la tortura




Por Dilia Calderas / poeta y escritora venezolana

Es suficientemente explicativo tu verso
El candidato sospechoso. Carlos, reflejas toda una historia de asesinatos y aberraciones contra reos de guerra y ciudadanos del mundo, sometidos al dominio imperial de ese país, sin derecho a defensa. El derecho que tanto exigen a los países del mundo, es el imperio el primero en violar ese derecho. Por ello, aún cuando todo el verso me parece excelente, quiero reflejar el 5to. párrafo; un párrafo que debe llegar al alma de todo buen ciudadano norteamericano y quiera Dios que en su ejército y en Obama cale profundo.

¿Es orden que un país se trague a su propios ciudadanos?
Hemos vuelto, creo yo, a los preolímpicos tiempos de Saturno.
Somos los carceleros de la Humanidad.
Tenemos un Nuevo Orden de argollas y barrotes.
El humanismo que soñaran los Padres Fundadores
lo hemos convertido en evangelio policíaco
y en brutales e inmorales tribunales de inquisidores.


Frag. de «El candidato sospechoso»

"El humanismo que soñaran los Padres Fundadores". ¡Cuánto sentimiento patrio, amigo!. Ese sentimiento ha calado profundo en nuestro país Venezuela; valorar a los próceres de independencia es la misión, para poder valorarse a sí mismos y a los países vecinos que nos rodean, valorando también sus luchas independentistas y sus derechos naturales como propietarios que son de esta tierra al igual que nosotros.

Excelente, Carlos, quiera Dios que Obama oiga tu súplica y designe a personas capacitadas como a John Brenan y no se deje manipular por una prensa que toda moral destruye.
__

Notas sobre el magisterio en SS / Notas sobre el magisterio en SS (1) / Notas sobre el magisterio en San Sebastián /

Thursday, November 27, 2008

¿Cómo se forma un pueblo?



Por Bernardo / Escritor y poeta de Poetica.CL

¿Cómo se formó un pueblo en un lugar rural y apartado cualquiera, en este sur del mundo? Siempre hubo algún interés asociado a un terrateniente y protegido por imperialistas.

Siempre se formó acompañado de un cura para que sometiera bajo el nombre de Dios la ignorancia y el temor del esclavo o súbdito desconocedor de verdaderas intenciones. Se obligó a los indígenas sobrevivientes a ser cristianos o morir y a seguir las leyes bárbaras del terrateniente el que era el verdadero dios omnipotente.

Cada pueblo de esta parte del mundo está relacionado con otro formado en similares condiciones y ancestralmente, la iglesia católica es dueña de una manzana al menos, alrededor de la plaza de armas y de la catedral de cada pueblo y no paga contribuciones ni impuestos al estado. es dueña y señora de colegios de gran infraestructura y si no se paga la mensualidad, no hay certificado de estudios nomás. Siempre en estas familias latifundistas el hijo tarado terminaba en el ejército y el marica siendo cura; dos de los poderes potentes del estado dirigidos por estas mentes un tanto distorsionadas y antinaturales.

El origen de nuestras costumbres es raro, o enrarecido; dos los principales poderes de cualquier estado de siglo 18, 19 0 20 se formó distorsionando los derechos humanos. El resto de los poderes de cualquier estado de esta parte del sur, amparados por la fuerza de los estados tarados, permitió adueñarse hasta del nombre de las calles y el pueblo sometido a estas costumbres o tradiciones, las respeta por el temor a ser llamado traidor y a ser juzgado por los dirigentes tradicionalistas de los que abundan, por lo menos en Chile, de querer destruir el patrimonio nacional. ¿De qué es dueño el pueblo entonces? De nada.

Y esto sigue ocurriendo y continuará mientras se crea que las tradiciones de un pueblo pasan por mantener vivos estos recuerdos torturadores y se siga manteniendo los nombres de las calles y plazas que recuerden estas instancias torturadoras y destructoras de la humanidad verdadera. El pueblo ha vivido en el anonimato y la indefensión. No se tolerará nuevos pensamientos ni transformaciones y cualquier lider emergente de raza pura, cuando comienza mostrar sus intenciones revolucionarias es considerado extremista y encarcelado.

Y si por alguna coincidencia, y aunque haya sido torturado, es incorporado a la clase política inexorablemente se transforma en uno de ellos. Esto es fácil de ver en los izquierdistas renovados de Chile: Lagos, Bachelet, Insulza, Navarro, etc.

Tenemos tres Chiles: Los de derecha, dueños de Chile en realidad y que además tienen a las FFAA. Los delincuentes y traficantes que son muy queridos, sobre todo, en los sectores más pobres. El pueblo en general que trabaja por un salario que se obtiene según las horas de trabajo y que está pegado todo el día a la radio o la TV y lo hace para evadirse y no pensar en que su curva de ingresos se torna paralela al eje de las X en las horas extras trabajadas y no pagadas y se aleja al infinito del eje de las Y que son las posibilidades de tener realmente una mejor calidad de vida para él y su descendencia, es decir, el futuro de la raza que vive en esta patria.

¿Qué espera a esta tierra si además, los recursos que se destinan a educación no educan, lo que se destinan a salud no mejoran y los que se destinan a los jubilados se pierden en las bolsas extranjeras y sólo quedan los de quienes las administran ? Pues ni un Chávez, ni un Evo, ni un Fidel ni un Che pudieron con pueblos más valerosos y consecuentes, menos podrán una Bachelet o un Lagos, con la mentalidad tibia de quienes nos dirigen en Chile.

¿Podrá un Farkas? Je Je Je...
___

35,000 niños mueren a diario por el hambre





Alimentar al planeta es posible si el Norte lo quiere /
920 millones de desnutridos en el mundo

Por Alberto Martín / periodista

Pocos días después del 11 de septiembre de 2001, una agencia de noticias brasileña informó de que el mismo día que cayeron las Torres Gemelas, 35.615 niños murieron de hambre en el mundo. Nadie les dedicó un programa especial, a sus familiares no les llegó ningún mensaje presidencial, ni se guardó ningún minuto de silencio.

«Lo peor es que el 12 de septiembre murió otra cifra similar de niños, y el 13 otra, y el 14 también, y el... y así hasta hoy», señaló Carlos Taibo, profesor de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Autónoma de Madrid. Los últimos datos de la FAO referentes a 2008 hablan de 920 millones de personas en situación de desnutrición, casi 60 millones más que en 2007, y muy cerca de los 970 millones que conforman el máximo histórico de los años 70 del pasado siglo.

La escritora e investigadora francesa Sophie Bessis ve más trabas en los necesarios cambios políticos que en los aspectos técnicos referentes a dar respuesta productiva a la alimentación del planeta: «Con la actual producción alimentaria mundial habría suficiente para alimentar a todo el planeta. La FAO sitúa en 2.000 calorías la ingesta necesaria por persona y día. Si la producción actual estuviese distribuida de manera adecuada, cada habitante del mundo comería 2.800 calorías diarias».

Para el profesor Taibo, los culpables son la globalización capitalista, los gobiernos y la población de los países desarrollados, que obstaculizan la soberanía alimentaria de los pueblos.

El término soberanía alimentaria fue acuñado, como señaló el director de Veterinarios sin Fronteras, Gustavo Duch, hace aproximadamente una década por asociaciones de campesinos del Sur para reivindicar el derecho a la alimentación como un derecho universal y proponer la recuperación por parte de cada pueblo de la soberanía para decidir qué modelo agrícola quiere poner en marcha, asegurando en primer lugar la alimentación del propio pueblo.

Donde más se está pasando hambre en el mundo sea mayoritariamente en el medio rural.

Bessis va incluso más allá y tacha de inmorales e injustos a los gobiernos occidentales por desarrollar desde los años 80 un neoliberalismo de geometría variable que ha impuesto desde los países del Norte a los países del Sur, unas reglas de comercio mundial sin barreras ni aranceles, pero para sí mismos se han reservado medidas proteccionistas que falsean ese supuesto libre mercado.

«Hablo de las subvenciones injustas que los países europeos y de Norteamérica conceden a sus productores agrícolas y ganaderos para que jueguen con ventaja en el mercado mundial», asegura la investigadora francesa.

En cuanto a la producción de agrocombustibles, Bessis afirma: “Parece que estamos hablando de alimentar a los coches de los ricos con la comida de los pobres”.

Bessis señala la necesidad de dar un giro político mundial que vea en el problema del hambre el gran reto global y decididamente le de respuesta.

«La respuesta técnica a abastecer de alimentos a una población de 9.000 millones de personas parece factible. Lo que es necesario es que vaya acompañada de la voluntad política de modificar la actual desigualdad en la distribución de los alimentos. Quizá de la actual crisis financiera salga un efecto positivo que conduzca hacia ese cambio de políticas», afirma Bessis.

Como parte de la solución, Taibo señala la necesidad imperiosa de «reducir los niveles de producción y consumo actuales en los países desarrollados», como primera medida para acabar con el hambre. Recuerda el fracaso de la propuesta del PNUD, que planteó la posibilidad de gravar con un 4% las fortunas de los 250 seres humanos más ricos, y de esta forma conseguir 40.000 millones de dólares anuales que dedicar al desarrollo de las poblaciones más pobres.

«Lo mismo pasa con los Objetivos del Milenio, que a pesar de ser muy modestos, ni siquiera se van a alcanzar. En cuanto a la propuesta del PNUD, en 10 años se habrían recaudado 400.000 millones de dólares. Apunten otras cifras, antes del 11-S se gastaban en el mundo 780 millones de dólares anuales en asuntos militares; hoy la cifra andará por los 1.3 billones. Apunten otra, cada año se gasta en el mundo 1 billón de dólares en publicidad».

Las aportaciones de los académicos en estas jornadas rompen el estereotipo de un mundo académico y universitario ajeno los problemas del mundo real.
___

Alimentar al planeta es posible si el Norte lo quiere / Indice: El Libro de la guerra /

En los albores del Nuevo Orden del Proyecto Alternativo

Por Antonio Romero Reyes / ALAINET

Ciertamente, nos encontramos a las puertas de un Nuevo Orden que está empezando por resolver la parte más crítica del capitalismo mundializado en estos momentos: las altas finanzas que se habían sustentado hasta hace poco en la supremacía del dólar. Muchos lo han dicho de diversas maneras: esto se acabó. Un Nuevo Orden es lo que tenemos en el horizonte más o menos inmediato, impulsado desde los estados, tanto en el Norte como en el Sur, pero desde los intereses del capital para continuar manejando, explotando y dominando el mundo como “cosa”.

¿Y cuál es, o dónde está, la alternativa propia de los pueblos, naciones oprimidas y del conjunto de los trabajadores, incluidos y excluidos? ¿Dónde está el programa político del slogan Otro mundo es posible? Entonces, es también la hora de la propuesta desde “los de abajo”. La reflexión y la discusión seguirán siendo importantes e imprescindibles, pero todo el esfuerzo que conlleva la producción de ideas y elaboración de argumentos, así como las denuncias y reivindicaciones sociales, pueden terminar siendo inútiles si se carece del proyecto alternativo o de la propuesta programática a todo nivel (regional, por país, desde los espacios locales y subnacionales).

Partamos de una tesis: la crisis financiera internacional es una manifestación de la crisis capitalista y esta, por lo tanto, no se limita a lo estrictamente financiero.
Ver artículo completo
___

Socialismo del Siglo XXI: ¿Transición socialista o capitalismo popular latinoamericano? / Indice: Libro de la guerra /

Venezuela: Revolución Bolivariana y socialismo



Por Angel Guerra Cabrera

México D.F.:
Los resultados de las elecciones venezolanas del 23 de noviembre han sido presentados como una debacle de la Revolución Bolivariana por la máquina (des)informativa del imperio. Desde días antes nos lo sugerían sibilinamente la CNN, El País, los cipayos de la Sociedad Interamericana de Prensa y sus agencias electrónicas y escritas de Venezuela. Pero faltaba cinismo por ver. Cuando el prestigioso Consejo Nacional Electoral publicó los transparentes datos de la votación, los acomodaron a sus vaticinios previos, disparando sin pausa lugares comunes de supuestos expertos, carentes de la más elemental idea de la potencialidad de una revolución popular de veras.

Con una afluencia electoral récord de 65 por ciento, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo 5.6 millones votos contra 4 millones 100 000, un millón 500 mil más que sus contrincantes. Ganó las gobernaciones de 17 de 22 estados en pugna, casi todos por amplio margen, y el 80 por ciento de las alcaldías, entre ellas y de modo contundente, el municipio Libertador, corazón de Caracas. Conclusión: el chavismo y Hugo Chávez conservan el respaldo sólido de una holgada mayoría de venezolanos.

No obstante, la oposición retuvo la gobernación de Zulia y la alcaldía de Maracaibo, estratégico estado petrolero bastión del golpismo separatista, fronterizo con Colombia como Táchira, perdido también por el chavismo, y capturó por estrecho margen el industrial Carabobo. También desplazó al chavismo de la gobernación del estado Miranda y la Alcaldía Metropolitana de Caracas, instancia coordinadora que agrupa 5 municipios de la capital y de aquel estado. Pero vamos por partes. En Zulia el Partido Socialista Unida de Venezuela (PSUV) recuperó 8 y retuvo 5 alcaldías más una donde no tocaba realizar comicios, domina ahora en 14 de las 19; entre ellas, San Francisco, segunda en población electoral después de Maracaibo, y todas las fronterizas; en Carabobo ganó 11 de 13 alcaldías y mayoría de legisladores estadales.

En Caracas, aunque perdió la Alcaldía Metropolitana conservó rotundamente el apoyo de las parroquias populares. Es falso que “los pobres ya no votan por Chávez”. Aristóbulo Iztúriz, el candidato bolivariano a la Alcaldía Metropolitana, al igual que Jesse Chacón, su homólogo del estado de Miranda, ganaron en las barriadas pobres y marginales, en la capital y en ese estado, incluido el populoso Petare. La derrota allí se debe al voto de castigo por una gestión claramente insatisfactoria de algunas alcaldías chavistas del Gran Caracas, muy bien aprovechada por la oposición de derecha, que consiguió sacar masivamente de sus casas a la clase media y media baja a sufragar contra el chavismo. Igualmente, al cambio de táctica y discurso de los golpistas, que adiestrados y financiados por las fundaciones y ONG fachada de la CIA aplicaron, perfeccionada, hasta en barrios populares, la demagógica mercadotecnia de las “revoluciones” de colores, ya experimentada exitosamente en Servia, Ucrania y Georgia.

Es evidente que el chavismo subestimó el desastre urbano de Caracas, ocasionado sí por la IV República, que las agravó con las políticas neoliberales, pero no atacado a fondo por los munícipes bolivarianos; también que el PSUV no ha logrado diseñar una estrategia que incluya explícitamente en su propuesta socialista a sectores de clase media y descontentos. Por lo pronto, sus candidatos no electos manifiestan la resolución de liderar la oposición en las regiones y municipios ganados por la derecha y ya han anunciado que profundizarán en ellos la participación y el poder popular en los consejos comunales y vigilarán el buen funcionamiento de las misiones sociales. Al PSUV le sobran moral y argumentos para ganar en todas partes la batalla de las ideas apoyada por una buena gestión de sus gobernadores y alcaldes, y la acción resuelta de sus legisladores donde gobernará la oposición. Es perfectamente posible crear el clima político para teñir de rojo las legislativas de 2010 y revocar por el camino a los gobernantes opositores.

En la larga lucha entre revolución y contrarrevolución el desenlace no lo decide ninguna ley objetiva sino la creación de obra y conciencia socialista, la audacia, creatividad y entrega total de los revolucionarios al pueblo.

Tomado de
ALAI AMLATINA, 27/11/2008
___

Index 1 / Index: Carlos López Dzur / Pepino: El pueblo en sombras / Bios / Poesía social / Oralidad de los demonios / La selva oscura / Memorias de la contracultura

Países del ALBA visualizan la moneda común: «el Sucre»




También construirán un fondo financiero de reservas

Tomado de PL y Bolpress

Los presidentes y representantes gubernamentales de los países miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), más Ecuador, dieron hoy luz verde a la creación de una moneda común, denominada SUCRE (Sistema Único de Compensación Regional), que inicialmente circulará de manera virtual.

La declaración final de la III Cumbre extraordinaria del ALBA aprobada este miércoles en Caracas da luz verde a la construcción de la zona monetaria unida y un fondo de reservas con aportes de países miembros para sostener políticas de inversión para el desarrollo, dice el documento leído por el presidente venezolano Hugo Chávez.

El texto recibió el apoyo de los mandatarios Evo Morales de Bolivia; Rafael Correa de Ecuador; Manuel Zelaya de Honduras, Daniel Ortega de Nicaragua, y los representantes gubernamentales de Cuba y Dominica, quienes acordaron reunirse nuevamente el 14 de diciembre en Caracas para aprobar los detalles técnicos de la iniciativa.

Los dignatarios se comprometieron a articular propuestas regionales que busquen la independencia de los mecanismos financieros internacionales, además de activar estructuras en la ONU que respondan a los desafíos del mundo.

Los participantes en la Cumbre, convocada de urgencia por Chávez para evaluar la crisis financiera del capitalismo, expresaron su preocupación por la ausencia de propuestas reales para solucionar la crisis que amenaza a todos los pueblos.

El vicepresidente del consejo de ministros de Cuba Ricardo Cabrisas advirtió que el plan de rescate del presidente de Estados Unidos George W. Bush y Europa prioriza a los especuladores y banqueros declarados fracasados por el mercado. Destinaron unos 3 millones de millones de dólares para salvar la estructura fracasada, pero durante décadas no fueron capaces de cumplir el compromiso de destinar el 0.7 del Producto Interno Bruto (PIB) a la ayuda oficial al desarrollo.

Tampoco, dijo, fueron destinados entre todos unos 30 mil millones de dólares para mejorar la producción agrícola en el Tercer Mundo ni 20 mil millones para el programa educación para todos. El presidente nicaragüense Daniel Ortega consideró inmoral el pretexto de que no hay recursos para el desarrollo, pero si para guerras como las de Irak y Afganistán, y para salvar bancos.

Cabrisas precisó que la crisis actual no es una repetición de las anteriores, pues viene acompañada de crisis energética, alimentaría, ecológica y social, y tiene lugar cuando la globalización económica es mas extensa e intensa que nunca. Por ello la crisis va más allá del neoliberalismo y convertirse en reto de la capacidad de los humanos para salvar la especie.

La crisis que vive la economía mundial es consecuencia de los modos de producción y expansión del sistema capitalista; es de carácter estructural y no sólo financiera como se ha pretendido mostrar. Engloba a su vez otras crisis que ponen en peligro a la humanidad, concluyeron dirigentes sociales de México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Argentina, Bolivia y Chile, pertenecientes a la Alianza
Social Continental (ASC), en una reunión en Quito el 15 de noviembre de 2008, al mismo tiempo que los líderes del G20 en Washington.

La ASC afirma que esta no es una más de las crisis cíclicas del capitalismo; la de hoy es mucho más profunda, pues además de la inevitable sobreproducción que conlleva, significa la explosión de un modelo económico que ha detenido la producción en el Sur, generando desempleo y profundizando la pobreza.

La reciente crisis financiera es una clara evidencia del fracaso ideológico del neoliberalismo y sus defensores, que plantearon el dogma de la mano invisible del mercado que lo autorregulaba. Ahora aplauden que la 'mano visible del Estado' los salve, cuando en los últimos 25 años han predicado que éste sólo debe garantizar seguridad y evitar intervenir en cualquier asunto económico.

Alerta la ASC que ante la incapacidad de resolver por sus propios esfuerzos la recesión económica, las potencias acudirán a profundizar el recetario neoliberal de mayor explotación de la mano de obra y los recursos naturales, en busca de reactivar su producción. Incluso la crisis puede ser un pretexto para desconocer los compromisos internacionales tendientes a enfrentar la crisis climática y energética.

Unidad financiera

Los dirigentes de la ASC exigieron a los gobiernos de la región que cambien el modelo de desarrollo y que aceleren el proceso de integración regional desde los pueblos, una formidable herramienta para enfrentar la crisis sistémica actual.

Los pueblos han ido consensuando su propia propuesta de integración no sólo comercial sino para el vivir bien de todos y en armonía con la naturaleza. Acelerar este tipo de integración permitirá conquistar mayor soberanía para la implementación de modelos de desarrollo propios.

El vicepresidente del consejo de ministros de Cuba ratificó la validez de la integración regional y el valor del ALBA, una fórmula basada en solidaridad, cooperación, ventajas compartidas y sensibilidad hacia la deuda social acumulada.

Según Daniel Ortega, el ALBA coloca en posición ventajosa a la región para enfrentar la crisis porque constituye un modelo de orientación socialista, marcado por la solidaridad, la complementariedad, el comercio justo y la promoción de programas sociales como la salud y educación gratuita.

Los dirigentes sociales de la ASC propusieron combatir la inestabilidad financiera, la escasez de crédito y la tendencia a condicionar el otorgamiento de créditos por parte del sistema financiero multilateral, acelerando la creación de un sistema financiero regional que facilite financiamiento sin condicionamientos; que permita una defensa efectiva ante la inestabilidad financiera global, y apoye la estabilidad monetaria de todos los países ante posibles ataques especulativos contra monedas nacionales.

En ese marco, los gobiernos deberían implementar medidas defensivas inmediatas ante la especulación con las monedas y la posible fuga de capitales, tales como el control de cambio.

En la Cumbre del ALBA, el presidente de Ecuador Rafael Correa resaltó que las soluciones a la crisis mundial existen, pero es imprescindible tomar decisiones políticas. Por eso exhortó a los países de América Latina a crear una nueva arquitectura financiera para ser más autónomos y soberanos.

Su propuesta tiene tres pilares fundamentales: un banco de desarrollo regional, fondo de reservas del área para enfrentar potenciales crisis y eventuales problemas económicos, y una moneda común contable para los intercambios comerciales, la cual, en un principio, puede ser virtual.

La declaración del ALBA hace patente el deseo de sus miembros de salir del monopolio del dólar en las relaciones económicas internacionales. Apuntó Cabrisas que el sistema monetario internacional basado en el dólar como factor central del nudo de contradicciones de la crisis. Correa insistió en que el SUCRE no utilice ninguna divisa extranjera.

Chávez sugirió comenzar a organizar un fondo financiero de reservas parecido al que mantienen Venezuela y Cuba, mediante el cual el intercambio comercial creció de 200 millones a 5 mil millones de dólares.

La ASC observa que la crisis global visibiliza la vulnerabilidad de las economías que han hecho del sector exportador el único motor de crecimiento, un sector altamente vulnerable a las fluctuaciones de precios y ciclos económicos de las potencias. Por eso es preciso fortalecer el comercio intraregional complementario y el centro de la economía debe volver a ser la producción lo que se consume nacional y regionalmente.

Se necesitan políticas económicas que fortalezcan el mercado interno como principal motor de la economía, tendientes a conseguir la seguridad alimentaria nacional y regional, basadas en la producción familiar y no en monocultivos extensivos. Los gobiernos deben intervenir y regular la economía en función de un proyecto nacional de desarrollo y revisar todos los TLCs y Tratados de protección reciproca de inversiones.
___

Index 1 / Yo soy la Muerte / poemario completo / Indice: Tripod / De lo ilusorio y kármico: Tantralia 5 / Los poderes sensibles: Tantralia / Index / La paradoja del Wild West / poema / Index / Exactpages / Zoomblog /

Prevaricato cultural y báculos del mecenazgo




Por ÉKTOR HENRIQUE MARTINEZ / Abogado, crítico literario y profesor universitario

Los organismos oficiales del mecenazgo artístico y las instituciones públicas y privadas, regenteadoras de la cultura (que Bertold Brecht denominaba la mierda en el palacio del perro), en voz de sus achichincles y adalides, repiten la patochada de que sus principales atribuciones son promocionar —coordinar y financiar— de manera equilibrada la pluralidad artística (montar conferencias, talleres, exposiciones, etcé).

Trabucación de la verdad, lo único cierto de tal engañifa son los báculos del mecenazgo, estipendio de migajones pecuniarios, destinados a subvencionar a una cáfila de vividores y zánganos de la colmena culturosa; y, como punto obligado constatar lo anterior, consúltese la página güeb
Ver

Significativo es todavía el «apadrinamiento», doctrina social de la caridad en la que se traduce la actividad elemental —y en que coincide— la agenda del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). En esencia, se trata de auspiciar a gorrones y arribistas con el dinero del pueblo mexicano, cuya verdadera motivación no es la creatividad artística en sí misma, ni la convicción de contribuir al desarrollo cultural de la sociedad, sino perpetuar el parasitismo culturoso. Y los intelectualillos, gracias al bondadoso apoyo becaril, se sienten impelidos, no a retribuirle a la chinchina popular ese malgasto que desembolsan, sino a lograr el inflamiento egotista, el reconocimiento y el éxito comercial.

Esa es, en realidad, la gran aventura de los hacedores de arte y productos culturales. Sueñan con ser chinguetas y lograr un repunte de admiración al margen de toda disciplina y capacidad estéticas. Y los peores ejemplos los tenemos por trocadas. Son más que menos los escritores, pintores y poetas que sobrepujan la peor quincalla letrera, productos indignos y de apocada virtud, pero en un mundo regido por las apariencias, tales hechuras trascienden como si en verdad fueran auténticas obras de arte. Las mediocridades, las medias tintas y las insultantes cursilerías son las que se imponen de manera sucia y tramposa.

Ciertas manifestaciones y formas de la cultura, expresiones de una superestructura que en tiempos precedentes no se determinaban por la sociedad o por factores de la economía, actualmente han quedado reducidos a una condición histórica inmediata y obras de arte de reciente factura adolecen ya de formas metahistóricas porque fueron sometidas a la inmediatez política, ideológica o económica. Peor que antes, el fenómeno cultural continúa degradándose como rehén de la estupidez, a merced de la inanidad.

A la cultura la han convertido en un bien inasible, trucada en un vil prevaricato cultural para beneficio de un puñado de cretinos que buscan el lamparazo publicitario a costa de la sumisión. Las mismas infamias de antaño se siguen engendrando en el presente, sólo que bajo el ominoso signo de la ética de mercaderes que no distingue ya la diferencia entre los libros y las prendas de lencería.

Complicidad del mafioso elitismo parasitario y de la patanería burocrática. El arte —poesía, pintura y literatura— ha quedado reducido a expresiones enajenadas que lo apartan de sus propósitos humanos; emanación de «objetivación objetivada» en un proceso de alineación que lo contrapone a sus verdaderos fines: el arte ya no es arte. Se ha enajenado su esencia, en el mismo sentido que alineación da forma a la propiedad privada. Solo queda la abstracción, el fetichismo y la ilusión.

La literatura, bifurcada hacia el desprecio del ciudadano común y hacia la frustración del mismo escritor que no consigue proyección colectiva, es ahora un modo de expresión que, estéticamente (o sea, espiritualmente) no aporta nada a la redención del la estupidez y su apertura crítica, si acaso la tiene, se exterioriza como un cliché.

El trabajo humano por medio de la palabra se ha vuelto un producto «cosificado» y apartado del conglomerado social; los artistas, más que hacedores de arte que dignifique al arte mismo, parecen técnicos en porcicultura, emisores de una mercancía poco asequible para el vulgo y la perrada. Hay en ellos una velada malicia de exclusión, de rechazo, de sensibilidad atrofiada por la indiferencia y el desdén. La «intelligentzia», creyendo que hace bien, se aferra a perpetuar la apolillada tradición de casta, y, concientes o no, se vuelven mezquinos porque apologizan la concepción de una cultura abstracta, individualista y libresca. Lo anterior viene a colación por la desfachatez y el cinismo con el que actúan ciertos literatos y académicos ostiones que se han prestado al prevaricato cultural.

No hay equilibrio lógico que evite la contradicción porque el arte ya no es una expresión tributaria de la realidad, la mentira ficción es ahora la verdadera realidad, pero realidad mal deglutida con estilo seco y decadente; denso tejido simbólico, atufado de existencia estigmatizada por la turba veleidosa, utopista y soñadora, que equipara la idea con la muerte y que no tiene empacho de convertir a la ciencia del joven Marx en una porquería de empatía emocional.

El arte de hoy, que se disipa en las turbulencias de la sublimada lucha de clases contemporánea, es un espiche de de representaciones mentales, símbolos y fantasías tranquilizadoras que justifican y legitiman un mundo de relaciones opresoras y humillantes, es como una droga emancipadora de angustias ajenas.

Tomado de
El Charkito

___

Notas sobre el magisterio en Pepino desde principios del Siglo XIX al XX / Notas sobre el Magisterio: Parte 2 / Teth / Teth / 2 / Teth / 3 / Teth / en VozAlMundo / Teth / 4 / Teth / 5 / Ven a mí, Moab / Tiferet / Tantralia / Primera parte: Devoción / Prajnaparamita / Etica / Tercera parte: Los tres cuerpos (kayas) del Sambhoga / Leyendas y Cuentos coloraos: Indice / Indice / Colaboraciones / Indice: Cuentos / Convocatoria al Estudio de la Historia Pepiniana / Objetivo estratégico / Vendrá tu hija, la reina de los muertos / ZoomBlog / Las zonas del carácter / La otra mejilla / Homenaje a Martin Heidegger / Teth, mi serpiente / Memorial Days / Berkeley y yo / Indice: Heideggerianas / La guerra de las causas / Dossier de Carlos López Dzur / Cuaderno de amor a Haití / Codornos y coscuros / ¿Para quién es tu canción? / Charkito / Spanish Poets / Literatos de San Sebastián del Pepino / Radiografía: Pepinianidad / Cartas

Blogs Dominicanos * directorio de weblogs. bitadir * Blogs de Bolivia * Subscribe with Bloglines
/ blogarama - the blog directory

Wednesday, November 26, 2008

La Guía PIG de los Red-Necks / Segunda Parte


Por CARLOS LOPEZ DZUR / La Guía PIG de los Red-Necks a la Guerra Civil (1861-1865) / Primera Parte

KKK

El bloque APEC ante la crisis




El presidente Alan García se reúne privadamente con un plenipotenciario chino.
Tomado de PRENSA LATINA


LIMA: El presidente de Perú, Alan García, ensalzó al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), al afirmar que es el mejor instrumento que tiene el mundo para enfrentar la crisis financiera internacional.

Al clausurar un encuentro de pequeños y medianos empresarios, preparatorio de la Cumbre APEC a iniciarse el viernes próximo, García señaló que este bloque crece a mayor velocidad que el resto debido a que ha liberalizado sus economías. «APEC es el mejor instrumento anticrisis que tiene el mundo, con el perdón de Europa y de otras áreas», afirmó. Señaló que las naciones del bloque aportan más del 70% del crecimiento mundial y sostuvo que los países que más aportan a ese aumento son China y Perú, con más de 9%.

De otro lado, la Reunión Conclusiva de Altos Funcionarios, cita preparatoria de la Cumbre APEC, aprobó el borrador de declaración final de la cita de gobernantes, informó el presidente de ésta, el viceministro peruano de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez.

Los funcionarios, dijo, aprobaron un proyecto de agenda de 13 temas a tratar en la reunión conjunta de cancilleres y ministros de Comercio Exterior, también previa a la Cumbre. Confirmó que fue aprobado el borrador de una declaración específica sobre la crisis económica internacional, que incluirá medidas recomendadas para hacerle frente y será concertada con el Grupo de los 20.

Gutiérrez mencionó entre los temas aprobados la facilitación del comercio, la lucha contra la corrupción, la cooperación técnica y económica, la seguridad, la reforma del APEC y otros temas administrativos del foro.

Las conclusiones de la cita de funcionarios serán puestas en manos de los cancilleres, quienes las revisarán y someterán a la consideración de la Cumbre propiamente dicha. En esta participarán representantes de 21 economías, entre ellas China, Estados Unidos, Japón, Rusia, Vietnam, México, Colombia y Chile.

___

El libro de la guerra / Index 1 / Index: Carlos López Dzur / Pepino: El pueblo en sombras / Bios / Poesía social / Oralidad de los demonios / La selva oscura / Memorias de la contracultura

Blogs Dominicanos * directorio de weblogs. bitadir * Blogs de Bolivia * Subscribe with Bloglines
/ blogarama - the blog directory

«Papá Mumin» o la cara de la indignidad


Por Cristina Castello / Poeta y periodista

Defensor de la causa de Palestina y el Líbano, la posición de Ahtisaari con respecto a Irak fue, en cambio, francamente indigna. En 2003 encabezó un equipo que evaluó las condiciones de seguridad para el personal de la ONU en Irak, tras la ocupación anglo-norteamericana. En aquel momento, fue favorable a la invasión. No compró el argumento mentiroso de las supuestas armas de destrucción masiva que dieron la excusa a Bush para atacar; pero justificó su defensa en los crímenes y violaciones a los derechos humanos cometidos por Saddam Hussein.

En una palabra: el flamante Premio Nobel de la Paz invocó la defensa de la vida para apoyar la muerte: los crímenes de lesa humanidad que cometerían el Imperio y su aliado británico.

En enero de 2007, el hoy flamante premiado había presentado su plan de paz, incluida una propuesta de soberanía limitada, para Kosovo; y esa independencia que ayudó a conseguir, lo enorgullece, a pesar de las reticencias de países como España y Grecia; y del rechazo por parte de Serbia, Rusia y Cuba. El embajador ruso ante la OTAN, Dimitri Rogosin, se mostró francamente molesto por el Nobel para Ahtisaari y, como muchos otros, interpretó que su plan para Kosovo no hizo más que perjudicar a Serbia.

De todos modos, Ahtisaari parece estar más allá de las críticas. A los 71 años se regocija porque su rostro será inmortalizado en un sello de correos de alrededor de un dólar, en moneda finesa, mientras espera la gran fiesta en honor de su premio.

En Oslo, la capital noruega, los ricos y famosos


—pero sobre todo los poderosos— le rendirán homenaje durante una celebración que comenzará con un concierto y donde no faltará ni el mayordomo de Batman. Precisamente, el presentador será Michael Caine —quien desempeñó ese papel en el reciente filme El caballero negro—, junto a la actriz norteamericana Scarlett Johansson; y entre otras stars, desfilarán por el escenario Diana Ross, la mexicana Julieta Venegas, la cantautora canadiense Leslie Feist y el cantante de country Dierks Bentley.

Claro que el día anterior Martti Ahtisaari habrá embolsado el dinero del premio que, según ha dicho, le servirá para fortalecer la CMI, su ONG; se trata de la Iniciativa para la Gestión de Conflictos, creada en el año 2000 para apoyar los esfuerzos de la comunidad internacional para prevenir y resolver crisis de seguridad en diversas áreas del mundo. Tal, la declaración de principios; pero según el diario ruso RBC Daily esta empresa es un verdadero negocio que le reporta grandes beneficios... ¿Qui sait?

Desde 1901, fecha de la entrega de los primeros premios del arrepentido creador de explosivos de muerte, Alfred Nobel, la nómina de los ganadores es —por lo menos— discutible. Es verdad que entre los premiados, muchos hicieron honor a aquellas palabras de Erich Fromm según las cuales el corazón de hombre nunca deja de ser humano. Albert Schweitzer, Linus Carl Pauling, Martin Luther King, la Madre Teresa de Calcuta, o los latinoamericanos Rigoberta Menchú y Adolfo Pérez Esquivel.

Pero también, en una suerte de carnaval perverso, recibieron el galardón hombres cargados de sombra y muerte. Entre ellos, Theodore Roosevelt (no confundir con Franklin Delano Roosevelt), Henry Kissinger, Shimon Peres y Menachem Begin. Según Gabriel García Márquez, Begin —a quien con razón comparó a Adolf Hitler— debería haber merecido el Premio Nobel de la Muerte.

Martti Ahtisaari, la figura viviente de Papá Mumin, se lleva el premio en momentos en que el planeta padece más que nunca la mundialización de la miseria, la violencia y el desamparo. El día de su fiesta, mientras El caballero negro se verá en todas las pantallas del mundo, brindará con Michel Caine, el mayordomo de Batman, por su Nobel de la Paz. Y pues la crisis de la Tierra toda se acrecienta cada día, palpitarán también con más fuerza, las palabras de Martin Luther King en 1963: «Tengo un sueño». La libertad, la justicia, la paz.

Tomado de
Cristina Castello Blogsite
_______

El libro de la guerra /
Etcheverry / Logía: Sacar el ente de lo oculto / La Casa: Reseña por Luis Cariño /

Martti Ahtisaari: Premio inNob(l)e de la Paz 2008


Premio Nobel de Paz al hombre
que apoyó la invasión a Irak



Por Cristina Castello / Periodista y poeta, radicada en Francia

Lo llaman «Papá Mumin» por su parecido con un corpulento personaje de la familia Moomins, de cuentos y cómics escandinavos. Martti Ahtisaari recibirá la recompensa, equivalente a 1.4 millones de dólares en coronas suecas, el próximo 10 de este diciembre; y el 11 gozará de una fiesta que reunirá al Jet Set, en su honor.

¿No será hora de cuestionar este galardón, el Premio Nobel de la Paz? Los motivos abundan: estuvo nominado Georges W. Bush, por ejemplo. Sí. El mismísimo, a quien gran parte de los estadounidenses quieren juzgar por crímenes contra la humanidad. ... justamente él, el adalid de la paz.

¿Y qué tal si pensamos en Alfred Nobel, el padre del premio? Primero inventó la dinamita y otros explosivos que sirvieron a fines militares: la balistita o pólvora sin humo, por caso. Pobló a la humanidad de municiones, y con el rédito de sus inventos colmó su vida: hizo una fortuna colosal. Pero antes de morir quiso lavar su culpa, y creó este y otros laureles que llevan su nombre: para literatura, medicina, física y química. «Ahí anda el artesano del desprecio, implorando el amor del despreciado» (Pablo Neruda).

Sin embargo, el mundo acepta la curiosa expiación de Alfred Nobel, y aplaude sus premios.

Papá Mumin había dicho que le hubiera sido más fácil ganar la lotería que obtener este reconocimiento. ¿Será que el ansiado Nobel de la Paz se juega a los dados que tira el Poder, según convenga a sus designios? De cualquier manera, este premiado tiene méritos, aunque también... Ya se verá.

Martti fue presidente de Finlandia entre el ’94 y el 2000 y acumula tres décadas consagradas a la mediación y resolución de conflictos en el planeta. Como comisionado y enviado especial de la ONU, su logro mayor fue haber supervisado la independencia de Namibia en 1990, causa por la cual luchó durante trece años. Además, atesora como éxitos su tarea como mediador en la guerra entre la OTAN y Serbia —donde no lo quieren ni un poquito—, y, muy especialmente, la supervisión del acuerdo de paz en el prolongado conflicto en la región indonesia de Aceh. Gracias a sus oficios, lo firmaron las partes beligerantes el 15 de agosto de 2005 en Helsinki y con él como testigo.

Sus ojos celestes nacieron en Viipuri, hoy Viborg, ciudad de la ex Unión Soviética; si naciera ahora sería ruso. Hijo de un suboficial del ejército, sufrió desde los dos años —en 1939 era casi un bebé— las consecuencias de la guerra entre la entonces URSS y Finlandia, que terminó en el ’44. Después quiso ser maestro, se graduó en la Universidad de Oulu y partió hacia el servicio militar obligatorio. Pero él no podía ser uno más. Entonces salió de allí, pero no como todos, sino con el grado de capitán. Siempre atento a los asuntos de comercio e industria de los países llamados «en vías de desarrollo», formó parte del Comité Asesor del gobierno finés.

Papá Mumin —gesto siempre adusto— es persona de costumbres simples. Cuando fue presidente por la socialdemocracia de su país, todo lo que tenía un tufillo ceremonioso le molestaba, y por eso y sin proponérselo, resultaba tan gracioso como su personaje de historieta. Fue el hazmerreír de la prensa cuando se cayó dos veces al suelo durante recepciones oficiales y elegantes. No soportaba el frac, y los zapatos de charol le eran demasiado estrechos; el golpe era tan inevitable como lo fueron sus heridas en la nariz.

«El hipopótamo», lo llaman también así, sonríe serio y feliz... fiel a su estilo, a pesar de todo. Tiene humor y sigue enamorado. Se casó con la historiadora Eeva Irmeli Hyvärinen en el ’68. Cuarenta años de amor, que los hicieron recibir juntos la noticia de la lotería, del juego de dados, o el Premio Nobel de la Paz, según se vea.

El hijo de ambos, Marko, nació en 1969. Altísimo ejecutivo empresarial de telefonía móvil. De una multinacional. Y es también músico reconocido: su padre lo educó en la Universidad de Columbia, en los USA.
___

El libro de la guerra / Index 1 / Yo soy la Muerte / poemario completo / Indice: Tripod / De lo ilusorio y kármico: Tantralia 5 / Los poderes sensibles: Tantralia / Index / La paradoja del Wild West / Poema / Index / Exactpages / Zoomblog /


Blogs Dominicanos * directorio de weblogs. bitadir * Blogs de Bolivia * Subscribe with Bloglines
/ blogarama - the blog directory

Tuesday, November 25, 2008

La Guía PIG de los Red-Necks a la Guerra Civil (1861-1865)



*

Por CARLOS LOPEZ DZUR / historiador y escritor

En octubre de 2008, el editor conservador H. W. Crocker III publicó The Politically Incorrect Guide to the Civil War [la Guía Políticamente Incorrecta a la Guerra Civil]. Este libro de bolsillo para Regnery Publishing consta de 370 páginas que intentan probar, de modo provocativo y divertido, pero no siempre crítico y verdadero, que todo los que se ha enseñado convencionalmente en las escuelas de la nación sobre la Guerra Civil, la esclavitud y los derechos de los estados ha sido manipulado por los liberales del Noreste y que las verdaderas razones por las que el Sur intentara separarse no fue la preservación de la esclavitud.

El libro examina el por qué surgió la guerra entre los estados. H.W. Crocker III admite que esta guerra fue grandiosa y terrible al punto de configurar algo en el carácter de los estadounidenses. Concluye que los estados sureños tiene muchísimo en común con el espíritu de los Padres Fundadores de la República Estadounidense y la Declaración de Independencia, pese a que los libros de textos de historia no lo admiten. Es fácil ver que Crocker III quiere escribir historia para una élite que, al leer se esmera en saborear las aventuras desde lo gozoso, aunque no sea cierto el contenido. Mas el autor se hará pasar como el «desbaratador de mitos». Quiere desautorizar a quienes, académicamente, son más serios, imparciales y conclusivos. Crocker escribe para el Establecimiento Conservador sureño. El vende un estereotipo: el Heroico, Viejo Sur. De ahí que se queje, al tiempo que lo reafirma, que escribe sobre rebeldes que la Izquierda de hoy menosprecia como estereotipos. «Today's Leftist and demeaning stereotypes about the South and the Civil War—showing why, in G. K. Chesterton's words, 'America and the whole world is crying out for the spirit of the Old South».

El autor piensa que los historiadores e intelectuales liberales se autodesprecian y, desde ese empequeñecimiento de lo propio, del Viejo Sur, envilecen a los héroes más grandes de América USA — que obviamente son sureños. Entre los perfiles de militares / generales eminentes —para los que Crocker III busca su reevaluación y realce histórico— están «el noble Lee, el controversial Sherman, el infatigable Grant, el legendario Stonewall Jackson y el notorio Nathan Bedford Forrest». Para poder dar una pintura o etiología positiva de sus héroes del Sur, Crocker intenta desvalorizar a los del Norte, alimentando la sospecha de que «los principales generales del Noreste —como McClellan y Sherman— odiaban a los abolicionistas». Da la impresión de que lo que al autor lo mueve a escribir es dar una respuesta a la pregunta: ¿quién, entre la oficialidad militar en el Sur y en el Norte, odiaría más a los que combaten contra la esclavitud y a los que son víctimas de ella, el esclavo? ¿Quién es más racista en general: los militares de qué región territorial?

La reinterpretación que Harry Crocker propone para la Guerra Civil, «ya que a menudo no se enseña bien», por utilizarse un modelo basado en fechas, propone que el modelo sea ahora el que base la historia en la acción de los individuos. La historia aprobable, meritoria de llamarse «politicamente correcta», debe dejar de ser historia de los pueblos y las masas. Es asunto de individuos y personalidades, según este plan de Crocker. Tiene la necesidad, al parecer, de echar un ataque contra «historiadores educadores parcializados, completamente adoctrinados». La Guerra Civil, por causa de estos educadores e historiadores, se ha convertido en cosa risible cuando se dice que la motivó el abolicionismo. No. Crocker va a echar luz sobre las verdaderas causas y el amor por el negro no es una.

Para sacar a la luz, después de 143 años, las verdaderas causas de la guerra [Crocker cree que descubre el Pacífico, o el hilo negro en su ensayo] tiene que demostrar que los objetivos políticos del Presidente Lincoln son como su gobierno, una tiranía intolerable ante la que se justifica la decisión de seccionarse legal y constitucionalmente, abandonando la Unión. El tema «the Civil War was over slavery» lo llena de ira, al punto de sobrevalorar al Sur como una tierra, con los derechos exclusivos del patriotismo y determinada a defender los valores e ideas de los Padres Fundadores: «South's patriotic, moral, rebellious, determined and unceasing efforts to maintain / restore the ideals of our nation's founding fathers throughout history were genetically bequeathed from centuries-old Scots-Irish ancestry and transcended a corrupt kingdom and a democratic republic turned dictatorial». Tan exaltado se observa al autor en su teoría del individualismo histórico que echa mano, en su desesperación a la genética ancestral.

La interpretación crockeriana justifica una idea que los sureños convirtieron en su mito favorito: que la victoria de la Unión fue inmerecida, siendo una verdadera agresión del Noreste sobre el Sur y, en su lugar, la victoria norteña constituyó una derrota para toda la gente en los EE.UU.. La derrota de los Derechos de los Estados y el valor de la libertad de los individuos como el principal experimento democrático.

Los ideólogos sureños de la Guerra Civil visualizaron su lucha como una gesta patriótica-independentista, no como una guerra civil (tampoco fue su intención el control de un gobierno central, sino verse libres del mismo, estableciendo constitutionalmente su propio gobierno). Revivirían los sueños de los Padres Fundadores, a los que juzgaron por extinción en 1865.

Por su parte, el punto de vista liberal y tradicional pide que se enseñe la actitud esencial sobre libertad individual y democracia en los EE.UU. al menos desde 1808, cuando se abole el comercio intermacional de esclavos. Aún en los EE.UU. se pemsó que la esclavitud desaparecía pronto como parte de este proceso y la prohibición de ese año.

NO ACATAR LA PROHIBICION A LA ESCLAVITUD, EL DILEMA: Lo que sucedió hay que explicarlo en términos sociales y políticos, no en términos de lo genético-biopersonal del análisis de Crocker. La generación que se entera en 1808 de la prohibición internacional de la trata negrera, se aferra a desobedecerla. Los estados del Sur se unifican sólidamente en favor de la institución esclavista y nuevos factores económicos hacen la esclavitud más lucrativa que lo que había sido antes de 1790. Ver. Entre los factores principales, estaba el gran crecimiento de la industria algodonera, dos intensivos turnos en la cosecha de la caña de azúcar y el tabaco, que contribuyeron a la extensión de la esclavitud.

PAGAMOS MAS QUE EL NORTE: Es interesante en el análisis de Crocker que mencione que el 30% de la población de los EE.UU. en esos años vivía en el Sur dfe la nación y que estaba proveyendo el 70% del ingreso del Gobierno Federal. El gobierno federal imponía, como duis dos más importantes y únicos tributos al apoyo del Gobierno Federal estas tarifas («Tariffs and Customs Revenues»), el impuesto de exportación al algodón y al Timber del Sur. A los hacendados se les hizo, dañoso tener que pagar impuestos y que sea el Gobierno del Norte el que fije cómo se gasta ese dinero y quién puede votar [«who could out-vote the South»]. Entonces, ésto condujo a la guerra y al descontento. Fue la causa económica básica para la guerra. Antes de que ésto sucediera, en el Congreso Federal y en legislaturas estatales estuvo realizándose el debate del descontento. En 1820, los políticos y sus representados cabilderos se planteaban si la esclavitud debiera ser legal en los territorios del Oeste. Ejemplo de ésto fue The Missouri Compromise que permitió la esclavitud en el nuevo estado de Missouri y el Territorio de Arkansas, pero la esclavitud fue prohibida al oeste y al norte de Missouri. Parte del descontento fue que las líneas seccionales endurecieron la cuestión esclavista. «Políticamente, el decenio de 1850 puede ser caracterizado como la década del fracaso en la cual los dirigentes de la nación fueron incapaces de solucionar, o siquiera contener, el asunto divisivo de la esclavitud».

A DESTRUIR LA UNION: Después de la elección de Abraham Lincoln en 1860, once estados dejaron la Unión y se proclamaron naciones independientes, crearon la Confederación / Confederate States of America. Estos estados fueron: Carolina del Sur, Mississippi, Florida, Alabama, Georgia, Louisiana, Texas, Virginia, Arkansas, Tennessee y Carolina del Norte. Al hacerlo, la Guerra Civil americana comenzó. Tomó los siguientes cuatro años el que los soldados de la Confederación se rindieran.

EL DESPRECIO AL NEGRO: La Guerra Civil puso fin, al menos teóricamente, a la esclavitud. «In December 1865, Congress ratified the 13th Amendment to the U.S. Constitution, which abolished slavery». De la Guía, uno no puede discernir cuán complejo es el tema ni cuán sensiblemente el autor simpatiza con éste. Obviamente, él escribe desde el punto de vista de un redneck y toma la parte por el todo. De ese modo él cree que probará que el Sur habría terminado por abolir pacíficamente la esclavitud, si no hubiera habido guerra. Especula, a tenor de ese estilo, muchas improbables cosas. Aún en derrota, el Sur y su gente se portaron prepotentes contra el ex-esclavo.

Todavía, para las elecciones de 1896, según la prensa de la época, el dolor de la guerra civil pesaba en las consciencias, en tanto que los Confederados ignoraban los llamados que enfatizaban en 'sectional reconciliation' entre el Norte y el Sur. Pese a que el fantasma de Lincoln aparecía en un gran número de caricaturas y los populistas y socialistas, como muchos republicanos, con la línea de Lincoln, pugnaban por el legado del activismo federal, la queja fue: «by 1896, the war had been over for decades, and Republicans were failing to develop new ideas and initiatives to meet the nation's changing needs». Demasiado improbable que naciera de una iniciativa sureña, el fin de la esclavitud. Y alegar caso aislados de alguna simpatía con él, entre los influyentes militares y poderosos, mienta a las excepciones y no la norma.

El autor nos cuenta de algunos casos: «Robert E. Lee tuvo mayor una mayor estima para los afroamericanos que la tuvo Lincoln»; en la Guía se explica que Stonewall Jackson fundó una escuela dominical para que los esclavos pudieran aprender a leer... ¿No habría sido mejor apoyar un sistema escolar público al que pudieran integrarse? «Southern slaveholders generally opposed slave literacy». Ver En 1740, hay uno de los primeros indicios de cómo la ley prohibía la enseñanza de la lectura a los afroamericanos, con una cierta legislación en Stono, Carolina del Sur. Ahí se aprueba «one of the earliest laws prohibiting teaching a slave to read or write». En otras partes del Sur, durante los mediados del Siglo XIX, habría una expansión de las leyes que prohíben la educación para los esclavos.

«En el Norte, donde la educación de los negros no estaba prohibida», nos explica Kimberly Sambol-Tosco, de la University of Pennsylvania, «los afroamericanos tuvieron mayor acceso a escolaridad formal formal y más probabilidad de contar con las habilidades básicas de lectura y escritura que los negros del Suroeste. Los cuáqueros jugaron una parte importante en la elevación de las tasas de alfabetismo entre los negros del Norte al promover con rigor programas de educación en años previos y después de la Guerra Revolutionaria». La Dra. Sambol Tosco indica que, nacionalmente, para 1860, sólo un 5% del total de la población esclava o libre sabía leer, comparado el hecho de que menos del 8% de los bostonianos negros eran analfabetos.

Una de las incómodas sensaciones que da este libro es que, por su afán de ponderar positivamente a los generales de la Confederación, observe tan superficial y prejuiciadamente a los del bando opuesto. Esto lo hace con el General William Tecumseh Sherman, de la Unión, mas Crocker dice que éste no sabía cuál sería más grande («the greater evil: slavery or democracy»); pero, obviamente, si Crocker III se hubiese leído Memoirs of General William T. Sherman, Written by Himself (1875), no tendría que subestimarlo.

Antes de que comenzara la Guerra Civil, Sherman hacía, en tono profético la siguiente advertencia a un amigo, el profesor David F. Boyd, seccionista de Virginia. En carta le dijo:

You people of the South don't know what you are doing. This country will be drenched in blood, and God only knows how it will end. It is all folly, madness, a crime against civilization! You people speak so lightly of war; you don't know what you're talking about. War is a terrible thing! You mistake, too, the people of the North. They are a peaceable people but an earnest people, and they will fight, too. They are not going to let this country be destroyed without a mighty effort to save it… Besides, where are your men and appliances of war to contend against them? The North can make a steam engine, locomotive, or railway car; hardly a yard of cloth or pair of shoes can you make. You are rushing into war with one of the most powerful, ingeniously mechanical, and determined people on Earth—right at your doors. You are bound to fail. Only in your spirit and determination are you prepared for war. In all else you are totally unprepared, with a bad cause to start with. At first you will make headway, but as your limited resources begin to fail, shut out from the markets of Europe as you will be, your cause will begin to wane. If your people will but stop and think, they must see in the end that you will surely fail. [Exchange between W.T. Sherman and Prof. David F. Boyd, December 24, 1860]


Un año después de acabada la Guerra Civil, familias afroamericanas y veteranos viajaban a enterrar los soldados negros de sus compañeros de raza. En el Viejo Sur idealizado de Crocker ni los soldados blancos ni los civiles se molestaban en enterrar un negro. A menudo se rehusaban a enterrar al soldado negro cuyos cuerpos los abandonaban en el campo.

La misma sensación se siente cuando trata de justificar, a partir de 1865, que las demarcaciones de la frontera se extiendan hacia los límites occidentales de estados que bordean el Río Mississippi, incluyendo las secciones orientales de Kansas y Nebraska. A 25 años del fin de la guerra civil, ha se habían configurado los estados y territorios de la nación entera. Comienza la expansión al Oeste que intensifica los conflictos con los indígenas y los mexicanos. Los rednecks, sean sureños o del noreste, no conceden derechos constitucionales ni sensibles a estas gentes, sino que las hacen vivir en limbos jurídicos y territoriales.

Entre 1840 y 1860, la primera ola de inmigrantes (casi 4.5 millones, principalmente europeos) entraron a los EE.UU. Huyen del hambre y de los problemas políticos en Europa. Durante la Guerra Civil, el gobierno federal se aprovecharía de su presencia en el país para reclutarlos para la Unión. De modo que, para 1865, casi uno de cada 5 de los soldados veteranos de la Unión había sido un inmigrante europeo del periodo de la guerra. El afroamericano y el inmigrante, polaco y judío, en el Sur vivirán una ola de prejuicio racial acentuada. Después de la Guerra Civil, entre los problemas crecientes, nos explica Rebecca Edwards, del Vassar College, se encuentran «problems of race prejudice, disfranchisement of black voters, Jim Crow segregation, and lynching», pero, problemas que no reciben atención de los electores blancos en tiempos de elecciones ni atención en la prensa («mainstream press»). Memories of the Civil War and Slavery

POR UN TODO INDIVISIBLE: El autor Crocker insiste en defender el Viejo Sur, exalta su espíritu individualístico y divisor, pese a que lo que triunfara, con la Guerra Civil, fue la idea que la nación estadounidense no ha de ser sólo «a collection of semi-independent states, but an indivisible whole». En un capítulo titulado The Civil War in Sixteen Battles You Should Know, nos da detalles de dieciseis batallas y sus militares destacados. Este capítulo es una pieza maestra de parcialidad y de una mentalidad militaroide de Crocker. Una de las 16 batallas memorables de las que da sus detalles es la Campaña de Vicksburg. El episodio adquiere su nombre de Vicksburg, una ciudad de Mississippi, con gran importancia estratégica para los Confederados.

Cuando estuvo en manos confederadas, en ésta se bloqueba la navegación de las tropas de la Unión por el río Mississippi, y permitía que se tuviese comunicación con los Estados al Oeste del río, del que los Confederados dependían para sus suministros agrícolas. Además la ciudad tenía defensas naturales e ideal, llamándosele por ello The Gibraltar of the Confederacy. La ciudad fue sitiada por tropas federales.

Ahora Crocker, el autor de la Guía PIG, tiene la oportunidad de enaltecer a los confederados muertos y heridos en batalla y el papel sureño en el sitio de Vicksburg, que fue relativamente pequeño en cuanto a víctimas entre tropas confederadas, 2,872. La Unión tuvo más pérdidas [4,910 vidas]; pero a la larga vencieron en la estrategia de la campaña. El General unionista Grant capturó su segundo ejército de los Confederados en su totalidad: 29,495 soldados sureños rendidos, según Frances H. Kennedy, en su libro The Civil War Battlefield Guide [1998, 2nd ed., Houghton Mifflin Co.] La Unión liberó los soldados confederados e incantó cantidades significativas de artillería, pequeñas armas y municiones. La campaña en total, desde el 29 de marzo, produjo entre muertos y heridos unas 10,142 víctimas entre las tropas de la Unión y otras 9,091 entre los Confederados.

El cantor de los Confederados aprovecha para hablarnos de otro de los héroes que inspira sus sueños sobre el Viejo Sur, aunque su nombre sea terror para los afroamericanos.

En esta Campaña clave, que fue Vicksburg, para que no triunfara la ofensiva Unión, bajo el liderazgo del General Grant, estuvo por los confederados, rompiendo sus líneas de comunicación, Van Dorn y el Brigadier General Nathan Bedford Forrest. Este destruyó su enorme almacén de suministros en Holly Springs. Al su ejército no poder subsistir sin tales suministros, Grant abandonó su avance por tierra.

De 1861 a 1865, fueron sus años en el ejército confederado; donde llegó a Comandante y obtuvo el rango de general al terminar la guerra, habiendo entrado como un ciudadano privado. Conocido por el mote de The Wizard of the Saddle / El Mago de la Silla, Forrest elaboró nuevas doctrinas para reclutar gente y mobilizar fuerzas. No sólo en su nativo Tennessee, en la nación entera, se le menciona y rememora como responsable por crímenes de guerra en la batalla, o captura de Fort Pillow. El condujo a soldados confederados a realizar una matanza de negros desarmados que eran prisioneros de un Ejército de la Unión. En su libro River Run Red: The Fort Pillow Massacre in the American Civil War [Viking Penguin: 2005], Andrez Ward escribió que la evidencia tan conflictiva presentada en el proceso y considerada por el Congreso hizo que a Forrest no se le castigara. No obstante, al acabar la guerra, el delincuente y malandro fanatizado Forrest será el hombre opuesto a las políticas de la Reconstrucción y a la ocupación federal. Organizará una fiera entidad, promotora de racismo y será su Gran Brujo o Sacerdote / Grand Wizard / del Ku Klux Klan y Comandante de Grand Dragons of the Realms / Los Grandes Dragones de los Reinos.

Cuando murió el General Forrest el 30 de octubre 1877, The New York Times anotó como parte de su reportaje, que los hombres de Forrest fueron alegadamente los que incendiaron las barracas de la Unión, con soldados heridos dentro. Sólo 90 del total de 262 soldados negros sobrevivieron la Captura Confederada del Fuerte Pillow. Las pérdidas entre sus defensores blancos también fueron altas. Murieron 205 y 500 sobrevivieron. Los soldados de Bedford N. Forrest fueron acusados de someter brutalmente a los capturados, con alegaciones de que se quemaron vivos hasta la muerte a algunos. La noticia de que se quemaron a «228 federales» en la tarde del asalto al Fuerte se esparció; pero, justificándose, el General alegó: «A bloody victory, only made a massacre by dastardly Yankee reporters». El problema en la época es que, muy a menudo, bastaba que un hombre, militar o no, de raza blanca, negara sus delitos de odio y racismo para que se le protegiera.

LOS VETERANOS CONFEDERADOS CREAN EL KKK: El primer Ku Klux Klan fue fundado en 1865 por veteranos del Ejército / Confederate Army. «Su propósito fue restaurar la supremacía blanca tras la saga de la Guerra Civil Americana. El Klan resistió la Reconstrucción al intimidar a los "carpetbaggers", "scalawags" y los negros liberados. El KKK adoptó ráidamente métodos violentos». La élite blanca sureña le fue retirando su apoyo en la medida en que comenzaron a saberse de sus asesinatos y excesos. Entre 1868 a 1870 fue paulatinamente desactivada por el President Andrew Johnson, al aprobarse la Force Acts de 1870 y 1871. Antes de desaparecer, aunque luego reapareciera, en los estados de Carolina del Sur y del Norte, en 18 meses, hasta el final de junio de 1867, el KKK cometió unos 197 asesinatos y 548 casos de asaltos agravado. [Vid: E.B. Du Bois, Black Reconstruction in America: 1860-1880, New York: Oxford University Press, 1935 y Allen W. Trelease: White Terror: The Ku Klux Klan Conspiracy and Southern Reconstruction (Louisiana State University Press: 1995).

ALGO MAS QUE GENES REBELDES: Entre las cosas históricas que H. W. Crocker, III manipula para excluir al Sur Confederado de su misión de sustentar la institución del esclavismo hasta la última hora [incluyendo después de la guerra civil] es la presentación de los importantes generales de la Unión / el Norte, en particular, McClellan y Sherman, como acérrimos despreciadores de los abolicionistas.

George Brinton McClellan fue el Mayor General que, durante la Guerra Civil Americana, organizó el famoso Ejército de Potomac. Aunque McClellan fue en verdad un comandante muy habilidoso, su reputación sufrió injustamente acosada siempre por los partidarios de Lincoln, quienes lo necesitaron como chivo expiatorio al que achacar derrotas («scapegoat for the Union's setbacks»). Había algo en McClellan que fue siempre cuestionable, además de su carácter explosivo. Algo que, en cierto modo, tuvo en común con Sherman. Ambivalencia. Eran hombres a quienes una guerra civil, por más imparable que se les anunciara, dolía porque vieron a los EE.UU. como un proyecto de nación grande ya iniciado, pero, a muy pocos años de vida, resquebrajándose.

El historiador Don Michael Randel ha dicho que McClellan, al hacerse candidato presidencial en 1864, quedó sujeto a burlas por impulsar una plataforma pacifista. Abraham Lincoln fue reelecto y el pueblo cerró filas por el Partido Unión Nacional, repudiando al general de la Guerra Civil, George B. McClellan, quien compitiera por el Partido Demócrata, con George Hunt Pendleton como compañero de fórmula. El captó 22 votos electorales, comparados con la dupleta Lincoln / Andrew Johnson, que coparon 212 votos electorales. Sin embargo, el voto electoral reflejaría que el mensaje presidencial de McClellan no caía en un vacío. Tenía el 45% del voto popular, es decir, 1,812,807 votos directos; frente a los 2,218,388 del Partido de la Unión Nacional. El mensaje mccleniano fue una propuesta de Armisticio, o programa de paz negociada, una restauración de la Unión, siendo que la guerra era algo más que fracaso. Fue la matanza fratricida. El rival de Lincoln decía que, aún favoreciendo la guerra, ésta tenía que lucharse de modo que tuviese el mínimo de impacto sobre las poblaciones civiles y que no incluyera ninguna petición de emancipación de esclavos.

En esas mismas elecciones de 1864, se presentó el el Partido Republicano Radical con el candidato John C. Frémont. Estos republicanos raficales eran críticos de Lincoln por creerlo demasiado indulgente con los Estados Sureños y seccionistas. Criticaban sus planes de Reconstrucción-postbélica y formaban grupos secretos para atajar la renominación de Lincoln.

Aunque se discute sabre la antipatía a la emancipación de McClellan, es difícil de categorizar el legado del candidato de la paz. El espíritu guerrerista no fue sólo del Norte. El Sur confederado sabía lo que estaba provocando. En el Norte, los líderes pro-guerrerista envenenaban la mesura de Lincoln. Como resultado, las habilidades de liderazgo de McClellan, el candidato de la paz, durante las batallas de guerra y pasada ésta, inquietaron al presidente. De hecho, el general McClellan fue eventualmente separado de su comandancia, primero como general-en-jefe, y luego del Ejército del Potomac. Con frecuencia se cita que Lincoln dijera: «If General McClellan does not want to use the army, I would like to borrow it for a time».

Por otra parte, respecto a un demócrata conservador, con gran carisma y carácter explosivo y franco, había que orillarlo por temor a su potencial político. McClellan admitía su difícil personalidad [«abrasive personality»]; desde muy joven fue un cadete enérgico y ambicioso en West Point, muy interesado en las enseñanzas de Dennis Hart Mahan y los principios teóricos de estrategia de Antoine-Henri Jomini. Su mente, modales y amistades eran aristocráticas. Incluía a sureños como James Stuart, Dabney Maury, Cadmus Wilcox, y A.P. Hill. Los historiadores señalan que estos vínculos dieron a McClellan una particular apreciación de la mente sureña y su significado Southern mind, an understanding of the political and military implications of the sectional differences in the United States»).

Pero esta mente sureña no es una genética, como explica y cree Armond C. Simmons en su reseña de la Guía / PIG de Crocker, cuando arguye, «desde la perspectiva histórica, para los sureños, ésto está simplemente es nuestros genes... nuestros rebeldes o 'rebel gen'; an independent rebel gene'... Un gen rebelde que aceptó reaciamente a la formaciónn de una unión, pero sólo después de rebelarse en favor de la promulgación de una constitución protectiva que garantizaría que el poder federal limitara unas pocas tareas básicas permisibles: proveer la defensa común, promover y facilitar el comercio entre los estados, etc.

El factor genético o étnico, preconizado por Crocker y defendido por Simmons al decir del ancestro de colonos irlandeses y escoceses del Sur [«were genetically bequeathed from centuries-old Scots-Irish ancestry»] que trasciende el Reino Corrupto, ya forjado por esos Republicanos radicales, o demócratas pacifistas como fue McClellan. Este «gen» que McClellan prefería verlo como una ideología, o una manera de ser o la ideología del Sur, se distanció de la Corona Británica y luchó contra su colonialismo; pero, como parte de la Constitución, rechazaba el gobierno omnipotencial y absorbente. Simmons interpreta que The Federalist Papers son la primera advertencia contra la formación de una Unión como la defendida por Lincoln que terminará imponiendo las demandas del poder federal a los estados, poder central ante el que habrá que batallarse para escapar.

La mente rebelde / el Gen rebelde, el de la Causa perdida, explicó Simmons, hizo guerra contra «el Gobierno central que negó a nuestros estados el derecho inalienable a separarse de un gobierno arrogante». Un gen rebelde que perdió la guerra para la restauración de derechos de los estados individuales; una guerra que, tristemente, preparó el escenario para que se encumbrase la monarquía federal bajo la cual nos aproximamos hoy».

Obviamente, H. W. Crocker quiere sobajar la mentalidad y el estilo militar de los norteños. Muchos de ellos sí fueron realmente anti-abolicionistas y antiimigrantes. Hay que recordar que, al salir de West Point como cadete, una de las primeras órdenes recibidas por McClellan fue integrarse a la Guerra Mexico-Americana. Para octubre de 1846, estará en la embocadura del Río Grande, listo para la acción, con dos pistolas, un cuchillo Bowie y espada. Esa es su primera imagen para los mexicanos del Suroeste que fueron dueños legítimos de su región. El general McClellan no entenderá tampoco su papel de invasor blanco. Está anheloso de victorias militares; pero, «had arrived too late to take any part in the American victory at Monterrey in September».

Para peor suerte, según nos cuenta su biógrafo Sears, «durante un Armisticio temporal, en el que tropas del General Zachary Taylor entrarían en acción, McClellan enfermó de desintería y malaria, lo que le enviaría por un mes al hospital». Llamó a la malaria, no sin cierto racismo tácito —su «Mexican disease». [Stephen W Sears, George B. McClellan: The Young Napoleon, Da Capo Press, 1988]

IDOLATRIA BELICA Y ELITISMO: Muchos norteños, realmente, creyeron que la Constitución favorecía, gracias a sus vacíos, o faltas de referencias concretas al esclavo, la institución de la esclavitud. McClellan es un ejemplo de quien pensara que la Constitución reconocía y aún protegía «slavery as an institution», «entitled to federal protection wherever it existed». Y en los escritos post-bélicos, McClellan escribe como un típico norteño, en particular de los que eran capaz de conspirar contra Lincoln: «I confess to a prejudice in favor of my own race, & can't learn to like the odor of either Billy goats or niggers». Se confiesa prejuiciado ante ciertos asuntos de raza y aplica con crudeza asociaciones de olor desagradables. No significa que no compadezca al negro en cuanto ente social. En noviembre en 1861, escribiéndole a su esposa, alegaría: «Deseo si, resultara victorioso, al dejar la espada en la escalada de la fuerza, mejorar la condición de esos pobres negros».

Más tarde, este empeño tiene que contextualizarse en términos de paz, esto es, «gradual emancipation, guarding the rights of both slave and masters», como parte del arreglo. McClellan se opone a las ideas de los Republicanos radicales. Insertarse como militar al Ejército de Potomac, anticipaba: «I will not fight for the abolitionists», que no peleaba por los abolicionistas.

McClellan fue un hombre elitista, nacido en Filadelfia. Provino de una familia rica, siendo su padre un prominente cirujano y oftamólogo, el Dr. George McClellan, por igual, fundador del Jefferson Medical College. Su madre Elizabeth Steinmetz Brinton McClellan provenía de una principalísima familia de Pennsylvania, y fue distinguida como una mujer con «considerable gracia y refinamiento».

Lo que Crocker debe entender es que el elitismo ni justifica al Norte ni al Sur en cuanto al asunto de preservar o retardar la institución de la esclavitud.

CONTINUACION/ 2
_

Invitación a la decapitación / Indice: Cuentos / Convocatoria al Estudio de la Historia Pepiniana / Objetivo estratégico / Vendrá tu hija, la reina de los muertos / ZoomBlog / Las zonas del carácter / La otra mejilla / Homenaje a Martin Heidegger / Teth, mi serpiente / Memorial Days / Berkeley y yo / Indice: Heideggerianas / La guerra de las causas / Dossier de Carlos López Dzur / Cuaderno de amor a Haití / Codornos y coscuros / ¿Para quién es tu canción? / Charkito / Spanish Poets / Literatos de San Sebastián del Pepino

Blogs Dominicanos * directorio de weblogs. bitadir * Blogs de Bolivia * Subscribe with Bloglines
/ blogarama - the blog directory