Sunday, March 28, 2010

La Marcha por la Reforma Migratoria



MIAMI / LOS ANGELES: En la víspera tenían la esperanza de imitar la movilización del 21 de marzo en Washington DC. No lo hicieron en número, pero sí en optimismo. Decenas de organizaciones y coaliciones participaron en la marcha por la reforma migratoria que se llevó a cabo este sábado 27 de marzo en Los Angeles California. El evento tuvo tres propósitos: pedirle al gobierno que apure el debate migratorio, que aprueben una vía de legalización para indocumentados y que mientras tanto frenen las redadas y las deportaciones.

La marcha arrancó pasadas las 10 a.m. desde la histórica esquina Olympic/Broadway y Broadway Boulevard en el centro de Los Angeles.

Más unidos que antes: Poco antes de la marcha, Angelina Corona, directora de la Hermandad Mexicana de Los Angeles, dij que esperaban entre 5,000 y 10,000 personas. Pero una hora más tarde los pronósticos quedaron grandes. Jorge-Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA), aseguró que según cifras de la policía angelina la cantidad de asistentes supreró los 10 mil, pero datos de prensa refieren que la marcha reunió entre 4,000 y 6,000 personas. Las cifras todavía no han sido confirmadas por las autoridades.

Segunda marcha por la reforma: Previo al inicio de la movilización, Arturo Carmona, directivo del Consejo de Federaciones Mexicanas de Norte America en Los Angeles, presagió que la marcha iba a ser muy grande, y que había «gran interés después de la marcha de Washington DC.»

El pasado domingo 21 unos 200 mil inmigrantes provenientes de al menos 30 estados asistieron a la capital estadounidense para participar en la Marcha Nacional por la Reforma Migratoria. La concentración, efectuada en el histórico Capitol Mall, esperaba contar con unos 50 mil participantes, según las estimaciones previas.

«Básicamente le estamos pidiendo al gobierno del Presidente Barack Obama y al Congreso que apuren el debate, que ya es tiempo, que aprueben la legalización y paren las redadas y las deportaciones», agregó Corona. «El mensaje es el mismo que dimos en DC, pero continúa la presión sobre la Casa Blanca y el Congreso».

Freno a las deportaciones: Organizada por Pro America, que agrupa a más de 800 coaliciones y organizaciones nacionales, la marcha del 21 puso en aprietos a los poderes ejecutivo y legislativo, quienes han ido postergando el debate migratorio para tratar otros temas de interés nacional, tales como la economía, las guerras en Irak y Afganistán, el terrorismo y la reforma de salud, que acaba de ser promulgada por el Presidente.

En el evento se transmitió un mensaje de TV grabado por Obama en el que reiteró su compromiso con la reforma migratoria, mismo que realizó durante la campaña presidencial en 2008, cuando aseguró que lo impulsaría en el primer año de su mandato.

El retraso en el cumplimiento de la promesa tiene inquieta a la población inmigrante que reaccionó con marchas y con la advertencia a los demócratas que si no hay reforma migratoria utilizarían el voto como una herramienta de castigo.

El primer martes de noviembre de este año los estadounidenses renovarán el Congreso. Al menos 10 millones de votantes hispanos están convocados a las urnas. De ellos, 6.7 millones votaron por obama en noviembre de 2008.

___

No comments: