Monday, October 18, 2010

Foro de Candidatos a Cargos Publicos en Santa Ana



SANTA ANA: El martes pasado, la Asociación de Comerciantes de Santa Ana, celebró un Foro de Candidatos a cargos públicos en la ciudad durante las votaciones del próximo 2 de noviembre.

Al evento, realizado en el Salón de la Asociación de Músicos del Condado de Orange, asistieron los candidatos que compiten por el escaño de Alcalde: el licenciado Al Amezcua y Charles Hart. Se echó de menos al incumbente en relección, Ing. Miguel Pulido. Presentes, por igual, los candidatos a concejales Nam Pham, Helen Martínez y David Benavides.

Alfredo Amezcua senaló la necesidad de ofrecer incentivos a los negocios locales para que crezcan y prosperen y de crear trabajos para los residentes de Santa Ana. «La comunidad empresarial en esta ciudad ha sido descuidada», dijo el candidato Alcalde Amezcua, quien también aboga por programas preventivos contra la delincuencia y un plan amplio y comprensivo de seguridad, en el que se aúne la responsabilidad de comunidad, escuelas y negocios.

Proponente de crear límites en los términos de reelección y reducir los salarios (a sólo $200 por mes) a los Alcaldes, prometió revertir «años de mala administración, falta de transparencia y de liderazgo valiente en la ciudad de Santa Ana», en clara alusión a los 16 años de servicio de Miguel Pulido, quien lleva en su cargo «más años que cualquier otro alcalde en el condado de Orange».

El abogado Amezcua es considerado por muchos la persona que merece ser elegido y su campaña fue lanzada a partir de que varios reportes de prensa apuntaron hacia escándalos: «Dio un trabajo de tiempo parcial a su hermano, en el cual gana $37,000 al año; aprobó un negocio para la venta de comida a loncheras, que era de su padre y varios socios; y también dio otro contracto a una empresa de transportes, misma que dio mucho dinero para su campaña. Cada uno de estos incidentes provocó investigaciones y consecuencias para el alcalde y la ciudad», informó Amezcua.

«Seré el alcalde que corregirá todos estos años de abuso», dijo Amezcua. Se refirió a la tasa alta de crimen y de estudiantes que no terminan el colegio que tiene Santa Ana y a la tasa más alta de personas que pierden sus casas en la ciudad por no poder pagar a los bancos. «Santa Ana merece más. Necesitamos un alcalde quw esté dispuesto a ayudar y mejorar a nuestro pueblo».

El candidato emigró en su niñez de Guadalajara, Jalisco, con su mama, creció en Santa Ana y asistió a escuelas locales como Lathrop, Santa Ana High School, Santa Ana College y, finalmente, a University of California, Irvine, y Western State University College of Law. Fue presidente de la Cámara de Comercio Hispana, la Asociación de Abogados Hispanos y el comité Fiestas Patrias de Orange County.

En su turno, otro retador de Pulido, Charles Hart, enfatizó que Santa Ana necesita consolidarse como una ciudad con clima comercial amigable para los comerciantes, sin impuestos injustos. «No existe una tarifa tope o máxima. Nuestros impuestos y cuotas duplican las de otras ciudades y los procesos para obtener licencias son lentos. La seguridad pública, siendo tan clave, requiere que se hagan cumplir las leyes contra el grafitti y para obtener más injunctions».

Como Amezcua, Hart coincidió en establecer un máximo de dos términos (4 años en total) en el servicio como Alcalde y que para tener una ciudad vibrante hay que propiciar políticas amistosas con la comunidad empresarial.

Entre los candidatos a concejal, se presentó ante la audiencia Nam Pham, tambié pro-negocios y pro la construcción del tren («trolley»). El, como Helen Martínez, compiten para representar el Distrito Electoral # 6, que representa Sal Tinajero, quien busca su relección. «Cuando la economía está decaída, es cuando más se requiere de nuevos negocios y cuando el mensaje a los delincuentes debe ser: Piénsalo dos veces antes de cometer fechorías», dijo Nam Pham. Tinajero, galardonado como Maestro Nacional del Año 2009, no etuvo presente.

El candidato a la reelección en el Cabildo David Benavides, por el Distrito electoral número 4, compitepite sin contrincantes. Y aseguró que «Santa Ana no está tan mal como se dice. La tasa de criminalidad es la más baja en 20 años», aseguró. No se le considera una voz independiente al grupo de Miguel Pulido, cuya ausencia fue notada, ya que falta a muchos eventos comunitarios.

Una nueva voz en la competencia, nacida y criada en Santa Ana, y ya conocida como coautora de una propuesta contra los graffiteros es Helen Martínez. Alegó que para hacer la ciudad de Santa Ana más segura es imprescindible que «tengamos la misma cantidad de policías que en 1950, ¿cómo es posible que no los tengamos?»

La candidata a concejala por el Sexto Distrito dijo que su prioridad es Seguridad Pública, combatir el grafitti y acelerar los procesos de concesión de licencias comerciales en la municipalidad.
___

No comments: