Thursday, October 14, 2010

Manifiesto por la Hermandad de los Pueblos

«Nosotros, los escritores reunidos en el IX Festival Internacional de Poesía de El Salvador 2010, celebramos esta actividad que permite las expresiones más diversas desde la tinta hecha poesía.

Representantes de 15 países unidos por la palabra y el oficio del pensamiento que busca transformar a la persona en un ser humano mejor, festejamos este encuentro desde la diversidad poética, desde los pensamientos que nacen de nuestras propias culturas e identidades, desde nuestra particular forma de mirar la vida y que compartimos en este espacio, que nos ha otorgado tan generosamente la Fundación Poetas de El Salvador, y en el que no caben ni las barreras, ni los prejuicios para el pensamiento ni las ideologías porque compartimos la magia de las palabras.

Somos, para muchos, cronistas de nuestro tiempo y de nuestras realidades particulares y, por lo mismo, valoramos las palabras que provocan, que cantan, que cuentan, que cuestionan, desde la personalidad de los poetas aquí reunidos.

No ignoramos las realidades que nos afligen, pero aclamamos la vida y la ternura. Por eso llegamos a este Liliput acogedor y hermoso, llamado El Salvador, a celebrar con palabras la amistad y la hermandad de las naciones y a protegernos, por una temporada, de nuestras realidades que hemos dejado en hasta luego por unos días para atender la invitación de la Fundación Poetas del Salvador que promueven, exaltan y difunden nuestro oficio de poetas.

Desde nuestras voces sembramos ilusiones y fe, fustigamos a los injustos, cantamos al amor y a la esperanza porque creemos que la poesía es un acto vital que se hace con palabras desde el alma.

Creemos en la conciencia institucional que promueve los valores de convivencia y paz por medio de la palabra poética en conjunción de nacionalidades por obra de la Fundación que nos ha acogido.

Nos declaramos en hermandad permanente con todos los países del planeta. Condenamos las guerras que nos imponen los odios, las ideologías y los intereses económicos. Convocamos al mundo a la reflexión, al respeto por las diferencias, a hacer de nuestro universo un paraíso de entendimiento.

Convocamos a la niñez y a la juventud del mundo a ejercer el respeto por los demás, a tender la mano a quien lo necesita, a intercambiar experiencias para hacer plural todas las culturas, que desde sus diferencias, son hermosas y enriquecen al ser humano para hacerlo mejor. Ustedes, que son los dueños del futuro, asuman su papel desde ahora y siembren esperanzas para que mañana tengan un planeta donde la vida se viva dignamente.

Con nuestras firmas avalamos nuestro anhelo de un futuro mejor para la humanidad:»

Firmas: Silvia Cuevas Morales, Australia; Rina Tapia de Guzmán, Bolivia; Jorge Etcheverry, Canadá; Françoise Roy, Canadá; Inés Blanco, Colombia; Manuel Tiberio Bermúdez, Colombia; Bessy Reyna, Estados Unidos; Florencio Quesada Vanegas, Costa Rica; Mauricio Vargas Ortega, Costa Rica; Esther Trujillo García, Cuba; Silvia Pérez Cruz, Guatemala; Manuel Arriola, Guatemala; Waldina Mejía Medina, Honduras; Francesco Manna, Italia; Roberto Fernández Iglesias, México; Jimmy Javier Obando, Nicaragua; Salvador Medina Barahona, Panamá; Marco Rodríguez - Frese, Puerto Rico; Edgardo López Ferrer, Puerto Rico; Helmut Ernesto Jeri Pabón, Perú; Henrik Nilsson, Suecia; Luis Ernesto Gómez, Venezuela; Israel Colina, Venezuela.

___

EPICA A SAN SEBASTIAN DEL PEPINNO: LOPEZ DZUR:
Sociología cultural y política de la diáspora (1) / Epica de San Sebastian del Pepino / Literatos y poetas pepinianos/ Don Victor Primo Martínez / Don Primo El Caballero / Bendición a Don Aurelio Méndez Martínez / Carlos López Dzur: Entre la narrativa y la poesia / Epica de San Sebastian del Pepino / Literatos y poetas pepinianos / Don Victor Primo Martínez / Don Primo El Caballero / Bendición a Don Aurelio Méndez Martínez / Carlos López Dzur: Entre la narrativa y la poesia / Orígenes del Pepinito / En SSPepino / Las Partidas Sediciosas en Pepino de 1898 / LA MUERTE DE LA ALEGRIA Y LA INOCENCIA / A Sara, la princesa / No es un fantasma / EHE / Facebook / Wall / El hombre extendido / Ironías de los capitales / De El Libro de anarquistas / La prensa vendida y anestesiada / Selecciones del El libro de anarquistas / Kiltras / En el Bicentenario de la Independencia Mexicana / De El Libro de anarquistas / Indice de El Libro de Anarquistas / López Dzur / El ¡ay! del yo lírico-amatorio / De Estéticas mostrencas y vitales / Conversando sobre las «Estéticas mostrencas y vitales» de Carlos López Dzur (1) / Estéticas mostrencas y vitales / Indice / A Pitágoras y Orfeo / INDICE: ESTETICAS MOSTRENCAS / El romántico / El segundo David en el Valle de Guadalupe / Hay que buscar los monstruos inocentes / La zorra originaria / Facebook / Los tipos folclóricos de Pepino y la cultura popular e histórica / Epica a SSPepino / El acto de Cobita / El vale Santoni . El asesino del sujeto / Herminio Méndez Pérez: Gente de mi pueblo

No comments: