Friday, October 15, 2010

California y su presupuesto


Por Alberto Ampuero (especial para ARGENPRESS.info)

Por fín republicanos y demócratas lograron un acuerdo presupuestario para cerrar el déficit estatal de 19 mil millones de dólares sin aumento de impuestos como exigía uno y sin profundos recortes sociales como pedía el otro.

«Es un compromiso presupuestario de todos los lados», dijo el líder de la minoría en el Senado, Dennis Hollingsworth.

Pero lograr un acuerdo no significa hacerlo en condiciones iguales. Gana el más fuerte.

El presupuesto incluye la tan ansiada reforma al sistema de pensiones que Schwarzenegger lo ha venido buscando desde que llegó al cargo. Hasta que por fín logró meterse al bolsillo al sindicato más grande de trabajadores del estado, el Local 1000 del Sindicato Internacional de Trabajadores de los Servicios (SEIU), negociando un contrato laboral que reforma las pensiones de sus 95,000 agremiados.

Se pactó una rebaja salarial de 5% para todos sus trabajadores. En materia de pensiones la propuesta es que todos los empleados estatales nuevos que se contraten a partir del 10 de noviembre del presente año tendrán que jubilarse a los 60 años y no a los 55, como ahora ocurre. Mientras que a los actuales trabajadores les aumenta sus contribuciones en 3%.

El gobernador se ha limitado a la aplicación de un guión harto conocido: sacrificar a los sectores mayoritarios, tranquilizar a los inversionistas, achicar el sector público y rebajar salarios

Con el nuevo acuerdo los republicanos pudieron sacarse de encima molestos impuestos como la que beneficiará a la industria maderera en el norte del estado. Reducir castigos para las corporaciones tramposas con sus reportes de impuestos, además de incentivos fiscales para la industria del cable y software.

Como se puede ver en el nuevo presupuesto el gobernador gana en todo. ¿Los demócratas?, migajas... Atrapados en las redes del presupuesto ‘sin impuestos’ los demócratas no pudieron sacar adelante su propuesta de atraer nuevos ingresos a las arcas estatales, como lo pretendían con la creación de un impuesto a la extracción de petróleo y un nuevo cobro al registro de los vehículos

Se llegó a pensar entonces que la única satisfacción demócrata fue haber evitado que el gobernador eliminara por completo programas sociales a cambio de concesiones

Pero ni eso les quedó cuando el gobernador hizo recortes adicionales al presupuesto antes de firmarlo, amparado en el poder de veto que le da su investidura

Los recortes adicionales más fuertes fueron a los programas sociales. Le quitó 366 millones de dólares al programa de asistencia social CalWorks, 256 millones a las guarderías para niños, hijos de padres pobres. En salud, le quitó 52 millones a los programas locales de asistencia contra el Sida y 22 millones a la administración de los programas de salud de los condados, entre otros.

Y como del mismo cuero salen las correas, el dinero quitado lo destinó a la reserva del estado para casos de emergencia.

Los demócratas inclinados más a los recortes que a los despidos no lo tomaron a mal, «considerando el hecho de que el plan de gobernador era acabar con 430,000 empleos», dijo el líder de la Asamblea, el demócrata John Pérez.

Hasta dijeron sentirse bien con el presupuesto y su política de no aumentar impuestos

Pero los engañaron. La política de ‘no impuestos’ resultó moneda falsa. Sí hay incremento de impuestos.

¿Cómo puede alguien ocultar que aumentan los impuestos?: Hay múltiples maneras de hacerlo, dice el analista Immanuel Wallerstein.

El modo número uno es incrementar el costo de los servicios gubernamentales.

Si un gobierno aumenta la cuota de una solicitud para un documento o una licencia, eso le aumenta impuestos al solicitante.

Si un gobierno pospone la edad en que se es elegible para recibir una pensión, eso le aumenta impuestos al pensionado potencial.

El modo número dos es que un gobierno elimine un subsidio al que antes estaba comprometido, como el recorte que hace el ‘nuevo’ presupuesto de 3.6% a los programas de cuidado en el hogar para personas de la tercera edad, invidentes y discapacitados (IHSS)

Si éste era el subsidio a una empresa, eso es un aumento fiscal a la empresa, que con frecuencia pasa a los consumidores. Si el subsidio estaba dirigido a un individuo –por ejemplo el seguro de desempleo–, eliminarlo o reducirlo le incrementa los impuestos al individuo.

¿Ya ven que se puede aumentar impuestos y.. ocultarlos?

La mayoría no entiende que una rebaja de impuestos es en realidad un gasto del gobierno, el cual tendremos que pagar de alguna manera

{Alberto Ampuero es periodista radicado en Riverside}.

___
EPICA A SAN SEBASTIAN DEL PEPINNO: LOPEZ DZUR
Sociología cultural y política de la diáspora (1) / Epica de San Sebastian del Pepino / Literatos y poetas pepinianos/ Don Victor Primo Martínez / Don Primo El Caballero / Bendición a Don Aurelio Méndez Martínez / Carlos López Dzur: Entre la narrativa y la poesia / Epica de San Sebastian del Pepino / Literatos y poetas pepinianos / Don Victor Primo Martínez / Don Primo El Caballero / Bendición a Don Aurelio Méndez Martínez / Carlos López Dzur: Entre la narrativa y la poesia / Orígenes del Pepinito / En SSPepino / Las Partidas Sediciosas en Pepino de 1898 / LA MUERTE DE LA ALEGRIA Y LA INOCENCIA / A Sara, la princesa / No es un fantasma / EHE / Facebook / Wall / El hombre extendido / Ironías de los capitales / De El Libro de anarquistas / La prensa vendida y anestesiada / Selecciones del El libro de anarquistas / Kiltras / En el Bicentenario de la Independencia Mexicana / De El Libro de anarquistas / Indice de El Libro de Anarquistas / López Dzur / El ¡ay! del yo lírico-amatorio / De Estéticas mostrencas y vitales / Conversando sobre las «Estéticas mostrencas y vitales» de Carlos López Dzur (1) / Estéticas mostrencas y vitales / Indice / A Pitágoras y Orfeo / INDICE: ESTETICAS MOSTRENCAS / El romántico / El segundo David en el Valle de Guadalupe / Hay que buscar los monstruos inocentes / La zorra originaria / Facebook / Los tipos folclóricos de Pepino y la cultura popular e histórica / Epica a SSPepino / El acto de Cobita / El vale Santoni . El asesino del sujeto / Herminio Méndez Pérez: Gente de mi pueblo / En El Librepensador / Ecografía de mi cráneo / El Librepensador / Juderías / San Sebastián del Pepino /

No comments: