Monday, January 31, 2011

Edgar Ramírez Mella, poeta pepiniano: Unos apuntes heideggerianos


Por Carlos López Dzur

La realidad o aspecto manifestado del mundo ofrece las coyunturas para nuestras anotaciones al margen. Lo que Martin Heidegger llamara la 'mundanidad' [«Weltlichkeit»] concierne a un 'entorno' ('Umwelt'), pero ese entorno es mucho más que una reunión o suma de entes / o cosas / o espacios singulares. Tampoco el espacio único o singular se puede determinar mediante la reunión de atributos recolectados en ese proceso de la aprehensión del espacio.

Dar con la coyuntura posible para anotar otras nociones al margen de cualquier espacio empírico, o limitador, del entorno mundano descrito o del presente discursivo sobre el mundo y los comportamientos, es el poeta quien lo cumple y realiza. Es una de sus funciones. Al poeta hay que describirlo como el individuo apto para ejercitar la intución y hallar los márgenes, donde el texto sobre el Entorno (o las «realidades oxidadas», dice el poeta Edgar Ramírez Mella) pueda enriquecerse con «utopías encendidas, de amor y desencanto» y «otros colores, de ensueños y nuevos alucinógenos». Ramírez dice que ese poeta, anotador de márgenes, suele ser un «aprendiz de chamán», o uno que viene, o:

deviene [uno] corajiento y gruñidor,
pasando la antorcha a los de ahora...

[Descarga s. XXI]

Heidegger dice que, por lo común, hay una aprioridad traicionada del espacio respecto a las mundanidades empíricas que niegan su unitariedad; mas el todo singular del espacio se puede rescatar, concibiéndolo dado «a través de la intuición», siendo que «cada espacio singular determinado es (...) posible sólo en el espacio total» (El Ser y el Tiempo, 116-18, c. a.). La disponibilidad [«Zuhandenheit»] de otras concreciones y visiones de mundo («ontologías regionales») son posibles porque tienen más que un carácter empírico, uno con a priori.

El poemario Marginalia de Edgar Ramírez Mella (textos del 2002-2003 y que ha sido publicado recientemente con Lulu Publishing, 2005) me servirá de pretexto para reflexionar sobre el tema de lo marginal, la multiplicidad del ver no ya entes y mundos como mera cosas o imágenes presentadas desde la percepción visual [«Wahrnehmen»} que domina, sino como expresiones con un uso transcendental, suceptibles a comprehensión e interpretación. La percepción visual, tan común y manida, es una mundanidad específica de útiles; pero es «inestable, oscilante» y, por tanto, pesada y engañadora. Lo que suele ocurrir cuando la mundanidad pesa, «oscila», «de acuerdo al estado de ánimo», es una reacción que suele ser llamada refutación. Esas «realidades oxidadas» que Edgar Ramírez Mella se plantea en su poemario y para las que plantea que se articulen otras estructuras discursivas, lógico-interpretativas, que las saquen del ver simple o la presentación oscilante y pesada de su disponibilidad es lo que lleva a las anotaciones al margen y a las refutaciones. Mas suele ser necesario, por igual, que para refutar se haya pasado por la experiencia de «comparar y escudriñar los mitos» y examinar las «infinitas formas (que) hay de entrar al mundo», aunque la «forma de volver a comenzar» parezca que «está tan lejos de mis fuerzas».

De hecho, el poemario de Edgar me recuerda la actitud de Edgar Allan Poe quien es uno de los autores que primero utilizó el título Marginalia, en su caso, para dar unas reacciones a libros leídos. En unos ensayos del 1844 a 1849, E. A. Poe defiende el hábito de estas anotaciones, no como quehacer de una «costumbre de memorandum», sino que, al buscarse en los espacios marginales de la página de libros que le provocaran una nota, habría una deliberación que él hará a lápiz o con tinta. «In the marginalia, too, we talk only to ourselves; we therefore talk freshly-boldly- originally-with abandonnement-without conceit-much after the fashion...» (A. E. Poe, Marginalia). Este hablar para nosotros mismos es lo que libera «algo», intuitivo, que no es trivial, «a thing that might have been a thought in time, and under more favorable circumstances» (loc. cit.) y lo pensado, insiste Poe, entonces tiene más de ventajoso que de inconveniente.

Si bien la noche de la mundanidad, con su pesadez y oscuridad, es larga y hace pensar que la voz del poeta semeja un holocausto («En lo alto del Faro. / La voz del poeta. / Incansable holocausto», como cita Ramírez Mella de Miguel Labordeta), aunque «—no hay con quién hablar», se persiste en la tarea. El poeta es el que persiste y, si no haya un hablante dialógico, monologa con un libro. Le hace anotaciones en los márgenes.

Por lo menos, en Inglaterra, los primeros usos del término «marginalia» para liberar pensamientos de actitud teórica o comparativa ante las propuestas de determinación concreta de lo mundano datan de 1819 por la Revista Blackwood. También Samuel T. Coleridge llegó a publicar cinco volúmenes de libros provocantes de Marginalia. La costumbre de anotar en los márgenes de un manuscrito, más allá de la escasez de papel, es algo que se relaciona a la «scholia» de comentadores clásicos y medievales. Es una actitud creativa ante la que el anotador / lector / poeta / se abandona, como si tratara de un diálogo con el libro, realizado con valentía y frescura
(«freshly-boldly-originally-with abandonnement' s talk»), diría Poe, aunque sea triste.

Es triste, es verdad
infinitas formas hay para caer
en la orilla de este mundo...

[Edgar Ramírez Mella, Descarga, siglo XII]

Edgar E. Ramírez Mella (ERM) es uno de los poetas nacidos en San Sebastián del Pepino, Puerto Rico, en 1954, más talentosos que me ha tocado leer.. Es pintor y poeta y fue becario de National Endowment For The Arts y el Instituto de Cultura Puertorriqueño. Su poesía ha aparecido en revistas de México, Santo Domingo y Puerto Rico y, desde 1980, se le incluye en antologías poéticas de su país, incluyendo la que le da identidad generacional: El Límite Volcado (Poesía de la Generación del 80), publicada en el año 2000 por Isla Negra editores. Ha publicado libros como El Veneno y Marginalia y prepara otras colecciones como La Tentación de La Palabra y Máquina Emotiva.

Para describir su actitud lógico-interpretativa de ver el mundo el mundo, la mundotemporalidad que le toca vivir, tanto los apriori regionales de mundanidad [«Weltlichkeit»] como formas de «mundanidad específica», asaltadas por estados de ánimo e inestabilidad [«stimungsmäßig flackernd»], observo la recurrencia de Ramírez a nociones heideggerianas. Los hablantes que se presentan en su poesía para articular una comprehensión no tienen un sentido indiferente del ser y del habla. Si bien es capaz de verificar las hablas en desgaste y percepciones que se acomodan a negación

intentan obnubilar las huellas de la infamia,
desterrar de la memoria toda la actual miseria
y el dolor,
efímera existencia
donde las calaveras hablan
retóricas torcidas, siniestras y gastadas,
donde las calaveras sonrientes
entonan sus dulces canciones de sirena...

la voz que ERM rescata para sí y anota para su Marginalia es refutante, recelosa. Exhíbe algo nuevo dentro de los andurriales del mundo:

Bajo la voz
ahora / entonces
y con receloso ademán
acudo a mi humilde vicio de palabras
inútiles y párvulas palabras,
acudo en este intento estéril e impotente
con la misma desazón de la troyana visionaria.
Acudo religiosamente a exhibir y a develar
el terrible horizonte de estos días.

[ERM, Sobrevivir en este andurrial]

Tener una voz / actitud sobreviviente / no es un hecho negativo en el contexto del oscurecimiento contemporáneo de la cultura o el «espanto global» de la pos guerra y posmodernidad, sino un exceptuarse de la complicidad y utlizar lo que le quede de su humilde voz («vocación de búho») para sobrevivir y alertar. La marginidalidad de sus textos son la oposición al horror «que deja corto el horror del tercer Reich» y testifica, dirá con ironía, «los humanitarios bombardeos de Bagdad, / Gaza y demás territorios caídos en desgracia / y abandonados del dios capitalista e inhumano / de los civilazados países de Occidente».

Lo que esta voz / actitud sobreviente / salva para sí y otros es lo que Heidegger llama la apofánsis. El horizonte provincial que Heidegger identifica con la aprioridad traicionada del espacio respecto a las mundanidades, la empirie y el discurso que oscurece con decadencia a Occidente, sujetándolo todo a nivelación y la asumpción de que lo trascendente se pierde y no puede expresarse en el mundo no sería posible la apofánsis. La situación del expresarse quedaría trunca, condicionada por la concepción de la lengua. Mas es posible una interpretación circumvidente, con un giro lingüístico de habla óntico transcendental. Se puede hablar desde el origen del ser y desde un cómo hermenéutico que devuelva holismo al lenguaje y al mundo. El relativismo oscurecedor que, con sus juegos de lenguaje, no llega a lo abierto de lo mundano y la visión circumvidente cede a un habla óntico transcendental. El mundo configura una capa apriorística fundamental y necesaria. Para ver ese mundo puede que se acceda primeramente a lo oscilante. inestable y no auténtico, a la seguridad encubridora y cómoda, que rehuye la angustia y la sinceración.

En el poema «Ya ves» de ERM se resume el proceso. El hombre inauténtico y cómplice no quiere ser lacerado, por lo que rehuye lo primordial y el encarar las incertidumbres. Ese espacio de seguridad es lo que llama su «horizonte provincial» para ver el mundo y su submisión en el tiempo. ERM da una visión de otra perspectiva, la del poeta que es.

Un hombre como yo
libre
primordial
deviene torpe
repercute raro
por este horizonte provincial.

¿Soy yo que me lo invento?
Estabamos estaban
sumidos en el tiempo

¿Acaso existe amor,
o es tal vez que vestimos
músicas dispares?

Yo no sé,
nunca he aprendido como amar
pero me surge natural,
aunque con sustos:
«mi reino por un 'te amo', sangrándote en la boca»

Nadie sabe que piensa cada cual.
Fortuna es que todavía
camino las calles acechando sus alcobas
y por fin creo, he aprendido a ser sincero.
Ya lo dijo Borges:
«La noche es una fiesta larga y sola»

Perro yo de mis instintos
la celebro:
Privado festín en llama.

[ERM, Ya ves]

Frente al mucho dolor de la historia atestiguada, o la existencia efímera, lo primero que sufre es el habla. Ramírez nos alude a las «retóricas torcidas, siniestras y gastadas» y Heidegger sobre un dolor que petrifica los umbrales del solverse, sentir y abrirse al amor. Entonces, es necesaria una reapertura o retorno desde ese momentum del «haber sido de la petrificación» que es otr forma de hablar, o de expresión, típica del lenguaje fundador de los poetas. Es un hablar que reconexiona con la dimensión temporal propia de la estructura subjetiva, y que sólo adviene como palabra verdadera, sustituyendo la palabra vacía, desgastada. Aún siendo un hablar cotidiano, el habla común y corriente ha olvidado algo de sí, algo del dejar ver el ente en su comprehensión y en invocación.

Heidegger llama a ésto la apófansis transcendental, es decir, que es el habla del advenir siendo sido. O de un pasado que nos viene del porvenir, y persiste viniendo en el momento en que la palabra presente adviene. «Apofanestai sería lo que se muestra desde lejos, en el sentido de que se muestra desde la cosa misma: Es la cosa misma la que se muestra, la que se revela como emergiendo», afirma Heidegger. «Apofanestai sería el-habla-que-se-manifiesta-desde-lejos. El habla que permite ver, allí, apo (a lo lejos), partiendo de aquello mismo de que se habla. El habla habla desde lo que se habla, a condición de que aquello de lo que se habla se revele... el habla como
logos apofántikos, en Ser y tiempo]

El hombre que«repercute raro» en los horizontes eventuales del sostén de la servidumbre «con las ligas de la ambiguedad» de la palabra desgastada y «no ha aprendido a ser sincero», como dice ERM, no surgirá «al alba orgulloso y radiante». No será siquiera «aprendiz de chamán» y, por tanto, no tendrá acceso a la función creadora de la palabra y toda la luminosidad que puede traer a la estructura subjetiva. Vivirá en sin apofánsis y será esa víctima cuya sonrisa, en el«falso desvivir»:

que nos roban todos
los que acechan cobardes en la esquina.

Entonces sé:
duerme la verdad,
yace, muy abajo allá
lejos
de tus labios...

[ERM, La muerte, más probable]

Una visión de mundo, con verdad y autencidad, a fin de sobrevivir, requiere de la iniciación de la experiencia apofántica que Edgar Ramírez compara con el aprendizaje del chamán. En el texto Eso que lanzas al viento hay otra comparación. la resucitación de la Masa / la colectividad adormecida, para que cobre los anhelos por «un sueño largamente anhelado / y postergado por los hombres miserables». La justicia. Y el optimismo porque la Humanidad tiene que dejar de ser ese cadáver que es:

En el diván sicoanalítico se nos muere el cadáver
que alguna vez la humanidad resucitara en Masa.
(...)
Eso, eso que lanzas al viento,
cantos dorados que brincan y danzan sobre la plata del lago,
acaban hundidos en el lodo del alma;

la honda que vibra, molino en el aire,
no atina ya contra el Goliat de la desesperanza.
Eso que lanzas al viento: palabras, en carne viva palabras.

[ERM, Eso que lanzas en el viento]

Este poema sobre las palabras vivas y la honda que vibra en aire, aún sin atinar golpear la desesperanza, tiene que ver con Iniciación del Estío del Aprendiz de Chamán. El estío simbiloza nuestra historicidad amarga y decandente y lo que lanzamos al viento en el poema anterior son las piedras del lenguaje: «Eso que lanzas al viento: palabras, vivas palabras. / Esqueletos menudos entre tus escuálidos brazos» y nuestra actitud en la vida. No obstante, el Estío puede convertirse en un solsticio de verano, en una etapa de gozo y solidaridad y protecciones:

madriguera de laboriosas abejas y el dulce,
dulcísimo néctar, me hace olvidar,
la sangre y el dolor...
(...)
He pasado la iniciación de estío,
de noche, y al fin ya solo, contemplo el guiño
de los ojos en la piel de la noche;
mis compañeros me han dejado,
postrado y exhausto frente al ídolo nuevo
del solsticio de verano;
mis compañeros han dejado
cerveza, de dátil y maiz,
en la entrada del nicho en la piedra,
de donde surgiré al alba orgulloso y radiante.

[Iniciación del Estío del Aprendiz de Chamán.]

En visión de Ramírez Mella la visión esperanzadora es asunto de remozar las palabras viejas, abrirse a la apofánsis y compartir con los compañeros una nueva iniciación. Es el advenir siendo sido un Escuchar y un Haber Visto, o conocido. No es cerrar los ojos y no ver; ni es un hablar imitativo en la complicidad. Es siempre un aprender de lo que se atestigua en el ser-ahí de la historia y transformar el cadáver del Estío en resurrección.

__

Martin Heidegger: Ser y tiempo: Editorial: Fondo de Cultura Económica. México, 1971. 2ª ed. revisada, con una nota preliminar, 5ª reimp. 477 páginas; 21

Egipto y las necesidades del pueblo

Miles ya han sido encarcelados, han resultado heridos o han muerto en los últimos días. Pero si persisten en sus protestas pacificas, podrían poner fin a décadas de tiranía.

Los manifestantes están apelando a la solidaridad internacional, pero la dictadura es consciente del poder de la unidad en este tipo de situaciones. Por ello, está tratando desesperadamente de incomunicar al pueblo egipcio del resto del mundo, y entre ellos, cortando todo acceso al internet y a las redes de telefonía móvil.

Aun así, las redes por satélite y radio pueden romper el bloqueo informativo. Inundemos las ondas de radio con un gigantesco grito de solidaridad, mostrándoles a los egipcios que estamos con ellos, y que vamos a exigir que nuestros gobiernos les apoyen también. La situación puede decantarse de cualquier lado; cada hora cuenta. Haz clic a continuación para firmar un mensaje de solidaridad, y reenvíalo a todos tus conocidos:
Ver

El poder ciudadano está barriendo el Oriente Medio. En cuestión de días, pacíficos manifestantes lograron derribar una dictadura de 30 años en Túnez. Ahora, las protestas se están extendiendo a Egipto, Yemen, Jordania y a otros países en la región. Podríamos estar ante el equivalente de la caída del Muro de Berlín para el mundo árabe. Si la tiranía cae en Egipto, una enorme marea democrática podría propagarse por toda la región.

El dictador egipcio Hosni Mubarak está intentado sofocar las manifestaciones. Pero los manifestantes permanecen firmes, demostrando una valentía y una determinación increíbles.

Hay momentos en los que no son los poderosos los que escriben la historia, sino los ciudadanos. Estamos ante uno de esos momentos. Serán las acciones del pueblo egipcio las que en las próximas horas y días tendrán un impacto masivo en el futuro del país, en la región y en el mundo. Unamos nuestras voces a esta explosión de coraje ciudadano, comprometiéndonos a permanecer junto a ellos, en su lucha:
Ver

La famiia de Mubarak ha abandonado el país, pero el dictador no ha tardado mucho en ordenar la presencia militar en las calles, y lanzar una inquietante promesa detolerancia cero frente a lo que considera un 'caos'. Sea cual sea el resultado final, la historia se está escribiendo en estos días. Asegurémonos de que los hechos acaban por demostrar a todos los dictadores del planeta que no podrán resistir por mucho tiempo el coraje de un pueblo unido.

Con esperanza y admiración por el pueblo egipcio,
Ricken, Rewan, Maria Paz, Ben, Graziela, Alice, Luis, Kien y el resto del equipo de Avaaz

___

Saturday, January 29, 2011

¡QUE IRONIA! / De EL LIBRO DE ANARQUISTAS

¡QUE IRONIA!

Es cierto que hay países que, al tomar
algún precepto de doctrina metafísica, prohíben
la pena de muerte, aún para malhechores empedernidos
y asesinos natos y ¡qué ironía! son las mismas naciones
que justifican la matanza organizada,
con tal de hacerla paradigma de servicio, honor y patria.

Entonces, las opciones de guerra e invasión,
intervención armada / brutalidad policíaca / autorizada o no /
siempre que sea la efectuada por la uniformada.
Que no se tengan por ultrajes, se pide en nombre
de la democracia este matar humano necesario.
Lo que humanamente se defina como alta traición
y lesa humanidad por el gobierno que no sean crímenes
a despreciar de las altas esferas. Son inefables.

Es cierto que hay ONGs que protestan por una cosa
y otra, convocan con solidaridad a víctmas ad hoc
que se ofrezca piedad para los fetos
(porque serán un ser naciente mañana), piedad
para el desquiciado, o el viejo genocida
(el dictador que está preso, ya ha sufrido suficiente
y no se vale amenazarlo con cadena perpetua
o, aún con la muerte). Piedad a médicos y ciencia
cuyos errores son tanteos de un trato a las personas,
conejillos de Indias, equívocos inentencionados
en nombre del progreso; piedad, pero que nadie
se pronuncie en la ONG en favor de ecologismo
y derechos humanos, naturales o inherentes.

Es cierto que otras ONGs
abarrotan las calles, piden el Derecho a Un Arma Personal
en su vivienda, derecho a defenderse de otros delincuentes
y, ¡qué ironía! ... En la propia casa, tantas veces
(la mayor parte de las veces) es el arma personal
la que ocasiona el fratricidio, y se sabe, al fin,
del padre que mata a la mujer,
o el hijo que mata al padre, o la novia...

Por su parte, la ONG ya ha organizado la vigilia.
Los vecinos han encendido velas en la noche.
Se citaron a los canales
porque un niño inocente murió
tras una balacera de pandillas, o tal vez
fue una adolescente o cierto anciano que cruzó la calle
por causa de algún ebrio, que nunca se detuvo
y lanzó sobre él / o ella / su coche y la ONG se necesita.

Hay que tener la ONG para llamar al beodo hijodeputa
y malnacido,
hay que tenerla porque un cholo pandillero
o pedófilo suelto (que puede ser el cura
o guardia de la escuela, o senador pornógrafo
o cantante de esos ídolos amados de la tele)
está al acecho y duele.

A gritos que se conjure y se aplique «Mano Dura»,
«Severas Penas contra el Chofer Borracho, Pena de Muerte
para violadores, pedófilos, delincuentes»
y ¡qué ironía! ... parte del silencio
de la Vigilia Silenciosa
es que nadie dice, que hay niños maltratados en sus casas
que serán, tarde o tiemprano, los rebeldes / viciosos /
larvario que se refugia en licor, drogas o pandillas.
Niños que juegan con pistolas, niñas divertidas
con el sexo, getting fun as crazy whores!
Odiosos seres resentidos éstos que canalizan
hacia otros el encono que viven en sus casas,
negligencia que perciben desde niños.

¡Qué ironía! que no haya mano dura
para la falta de amor y cariño que a ellos deprime.
Nadie se echa la culpa, pero salen a pedir
severas penas y sanciones. Y hay esas neveras
en que no falta el six-pack o hay el televisor
con pantalla gigante de plasma que bombardea
su fútbol-telenovela a diario
allí donde urge concentrarse el escolar chamaquillo
en su tarea... pero el ONG quiere que se culpe
a las Escuelas... no hay severas penas para tanto
aparatico de progreso, el nene está impune
con su ipod, su celular, sus juguetes de Primer Mundo
y aprehendiendo de El Piolín,
o los corridos, o el chiste, o Sábado Gigante
o cualquiera sea la mierda que divierta...

No hay un pedido de alto que sancione el consumismo,
nada que prohíba este nihilismo militante
de incomunicaciones, con afectos desnutridos
y neutralizados... no hay sanciones para el Sueño Americano
que hizo creer desde siglos que,
por sólo llegar a la Tierra del Norte,
el mundo queda a tus pies, sin racismo, y te llamarán
hermano, bienvenido.

¡Y qué ironía! Tanta propaganda inútil
por gente que pide Paz, Un No a las Drogas,
a las Corrupciones! pero ni son valientes,
ni les hacen caso. Los autojustificados de la Tierra
dicen que eres criminal por inmigrante,
que eres improductivo, ladrón, por el mero no estar en tu espacio,
como petardo explotado en tu propio culo.

Un par de horas de vigilia, cinco minutos de fama,
y vuelven y solapan, callan, no dicen, estas nefarias ONG
todo lo que saben o pueden.
Sólo se meten a posar ante la prensa
y tal vez porque el primo es un narco
y otros tíos viven del delito y él, cuando puede,
es corrupto, a todos muerde, chantajea, suma
a la deshonestidad que no termina.
Otros ni siquiera se asoman. Son ricos, tienen un buen salario.
Su mundo es tan feliz. No ven dolor ni muerte.
Un ONG estorba con su simulacro.

¡Qué ironía! Hay quien azuza la piedad cuando él no la tiene.
Su ONG es un Tea Party y un sentirse invulnerable,
fuera de toda culpa y responsabilidd.
Y América cree que todos somos realmente iguales
y felices y no hay la ONG que lo desmienta.
¡Hasta es mejor que no haya ONGs del todo!
Que no se les ocurra decir, canales telesivos a la mano,
que los bancos son ladrones, que los ricos son los primeros
en querer beneficencia del gobierno, que los legisladores
sólo legislan sus odios y echan nalgas obesas
en sus escaños, pero que son funcionarios
que no comprendan, no ya que es ser clase media,
si no vivir en ghettos, donde el banquero hipotecario
te saquea, te burla, te escarnece
y donde el más desesperado de los pobres
echa sus gritos, organizando una ONG
para verse en la tele y no hablar claro
ni despepitar todo lo que sabe, lo que sufre y lo que siente.

De EL LIBRO DE ANARQUISTAS

ONGs = siglas de Organizaciones No-Gubernamentales

Camila Henriquez Ureña, caribeña profética


Por Ana María Portugal

Camila Henríquez Ureña nació en República Dominicana el 9 de abril de 1894 y a la edad de nueve años se trasladó con su familia a Cuba, donde en 1926 adoptó la ciudadanía cubana. Camila provenía de una estirpe familiar de literatos, pensadores y educadores.

Su madre, Salomé Ureña, fue una notable precursora de la educación femenina en República Dominicana. Como fundadora de la enseñanza superior de la mujer en ese país, Salomé Ureña trabajó al lado del puertorriqueño Eugenio María de Hostos en la reforma de la enseñanza que permitió más tarde, y a iniciativa de ambos, la fundación de las Escuelas Normales, y asumiendo la dirección de la Escuela Normal de Maestras.

Aunque Salomé Ureña murió en 1898, cuando Camila tenía cuatro años, los recuerdos que guardaba de ella provenían de los relatos que le hacía su hermano Pedro, quien, por ser diez años mayor, se benefició de la influencia formativa de esa madre que hablaba fluidamente varios idiomas y que lo incitaba al hábito de la lectura.

Porque la casa de los Henríquez Ureña era una casa de estudio, según la propia Camila, donde «toda la familia se dedicó siempre a estudiar». Si sus hermanos mayores, como Max y Pedro, pudieron estudiar en los Estados Unidos a fines del siglo antepasado, a Camila le pareció normal seguir la misma senda.

Es cierto que por ser mujer no tuvo la misma notoriedad de Pedro, por ejemplo, cuya obra y actuación están ligadas tanto a la historia de la Generación del 98 español, de cuyas fuentes fue tributario, como a la de los nuevos movimientos literarios de las primeras décadas del siglo XX en México, con Alfonso Reyes a la cabeza, de quien fue compañero y amigo.

Indudablemente, el ambiente intelectual y la libertad de ideas que rodeó la vida de Camila Henríquez Ureña fue decisiva en su formación de conciencia como mujer.

En 1932, luego de ejercer por varios años la docencia en Santiago de Cuba, se va a París para seguir estudios en la Sorbona. Al volver a Cuba, fija su residencia en La Habana y es elegida para presidir la Sociedad Femenina Lyceum siendo, además, fundadora de la institución Hispano Cubana de Cultura.

Esos años son decisivos en su permanente preocupación por el papel de la mujer en la cultura y en la creación. Precisamente sus ensayos sobre la presencia femenina en el romanticismo y en sus estudios dedicados a la poesía de mujeres, como el caso de Delmira Agustín, se orientan a este propósito.

Una notable contribución: La primera prueba de capacidad cultural que puede dar una mujer es la seriedad ante el trabajo y ante la vida. Tales palabras, pronunciadas por Camila en marzo de 1939, en el acto de propaganda del Congreso Nacional Femenino, en la sociedad Lyceum, que también presidió, son el reflejo de su actitud cívica y de su autoestima.

Sus conocimientos sobre los clásicos griegos y latinos, la literatura medieval y la antropología la condujeron a producir un notable ensayo sobre la situación de la mujer a lo largo de la historia. Feminismo será una de sus más importantes contribuciones al pensamiento feminista contemporáneo.

Camila lo presentó durante una conferencia ofrecida el 25 de julio de 1939 en la Institución Hispano-Cubana de Cultura de La Habana. No conocemos las reacciones que provocó esta conferencia, ni la influencia que tuvo en el incipiente movimiento post-sufragio de esos años.

La historia del feminismo –escribió en ese libro– no es sino el lado femenino de esa cuestión eterna (la pugna entre las dos mitades de la humanidad), y por tanto es la historia de una lucha entre partes muy desiguales, porque, como quiera que consideremos el problema, tenemos que partir del hecho incontrovertible de que la mitad femenina del mundo se ha encontrado siempre en condiciones de inferioridad respecto de la mitad masculina…

Para su tiempo, las ideas de Camila resultaron “agresivas”, pero su fama como educadora y filósofa, amén de sus títulos académicos adquiridos en universidades estadounidenses, donde ejerció diversas cátedras desde 1916, la puso a salvo del ostracismo.

A un riguroso y penetrante análisis sobre los orígenes del patriarcado, unió una notable comprensión sobre instituciones como el matrimonio y la familia, y su influencia en la opresión de las mujeres. En particular, son interesantes sus juicios sobre la maternidad. A partir de 1941, Camila Henríquez viaja constantemente por América Latina y los Estados Unidos como conferencista en universidades y centros culturales. Visita Panamá, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y México.

En 1942 obtiene una Cátedra en Vassar College (EEUU) donde permanece por 17 años. En 1948, aprovechando su año sabático, se traslada a México para trabajar en el Fondo de Cultura Económica. En el decenio de 1950 viaja por España, Francia e Italia.

Cuando tomó la decisión de abandonar su favorecida situación económica en el Vassar Collage, e incorporarse al proceso revolucionario cubano en 1960, en la gestación de una nueva pedagogía, su labor sería precisamente la de forjar, en las aulas de la Universidad de La Habana y en Ciudad Libertad, a una generación que marcaría el devenir cultural de Cuba.

Desarrolló la docencia hasta su muerte, ocurrida el 12 de septiembre de 1973 a los 79 años. Tres años antes la Universidad de La Habana le había conferido el título de Profesora Emérita.

En 1992, el narrador y ensayista dominicano Andrés L. Mateo (Santo Domingo, 1946) escribió un ensayo titulado Camila Henríquez Ureña: la virtud del anonimato. Y en 1993, la Casa de las Américas convocó al Premio Extraordinario de de Ensayos sobre Estudios de la Mujer, para conmemorar, en 1994, el centenario del natalicio de Camila.
___

Friday, January 28, 2011

De Nuestras realidades / De El Libro de anarquistas

1.


«The communal comes from a non-western cosmology and sensibility, entrenched some how with western cosmology where the European left is inscribed, but endowed with particular visions of the organization of the economy and of governability»: Walter Mignolo
¿Alguno deseará una vuelta a lo local,
búsqueda de formas singulares, autóctonas,
comprensivas, comunales,
del fenómeno histórico señero
si la historia nacional es un fantasma
que confunde lo real, lo birla, lo desfigura?
(Lo hace ciscos, caspucias, pura mierda
y, en estas mutaciones, el paisano cree,
se pierde deificando, o descree.
Fragmenta su unidad.
Asume que es un fraude la cultura nacional
en que su unicidad se diluye.

¿Cómo apropiarse de algo más noble
que el mito residual si la narrativa nacional
no es honesta en proveer otros mitos primarios,
diferentes al embuste mal cosido, los bodrios
que el político instituye, impunemente,
cómo captar el comportamiento de lo real
sin desenmascarar primero
percepciones ideologizadas
sobre integración idónea,
asomos reales a la madurez de la democracia
y participación de las comunidades?

¿Se puede una vez
que han entendido la diferencia
del lenguaje rotulante y su auténtica
habla y narrativa humana?
¿Cómo, alguno, quiénes?
¿Unos que subviertan esta fijeza
de la estructura historiográfica persiste?

2.

Es que un día llegaron a mi Pueblo
(o digamos al Continente entero) los expertos
paradiplomáticos de la poscolonialidad
y echaron loas a las fronteras perforables
que permiten migraciones, movilidad,
comercio, cooperación, tecnologías,
información, todo menos lealtad.

Los ví cómo entraron al menor de los pueblitos,
aldeas de quien nadie advinó que pudieran
estar en los mapas y eran como sastres
que cosen exóticos vestidos
que nunca conocimos
y eran como actores que llegaban
con circos que alegrantes con sus rebambarambas,
mas al final eran expertos perforando
soberanías, centralizando regiones oscuras
de aldeas para cierto proyecto globalizador
de ladrones, porque no dejaron en el pueblo,
tras la espuria alegría, consciencias
que no compraron, lealtades que no terminaran
inmunes a la lepra.

3.


«The first civilizations to suffer the consequences of the formation and expansion of Western civilization were the Incas, the Aztecs and the Mayas. One of the drastic consequences was the dismantling of the communal system of social organization, that today indigenous nations in Bolivia and Ecuador are working to reconstruct and reconfigure»: Walter Mignolo
Mas un día todos nos creímos internacionales
tan sólo por carecer del sentimiento real
de pertenencia; ya no éramos marginales
en teoría ni un lugar distante
en los culos del mundo; sin identidad,
pero híbridos, orgullosos de ser
fragmentos globales... y ¿creyentes en quién?
en los expertos publicitadores de una sola historia
(la concebida por Europa, la eurocéntrica
de británicos y gringos), como antes
de España y Portugal y con los postmodernos
del independentismo, o el Siglo de las Luces,
ilustrados de Francia, Alemania
e Inglaterra, quienes instauraron
sus: órdenes políticos y económicos
sobre las ruinas coloniales que hoy son zonas
fantasmales de miseria.

Todo el Continente sobrevive alredor de caciques
y promesas que jamás se cumplen.
Más de la mitad de la gente del mundo
(3 billones y medio de personas),
se lamen los calderos, viven con menos
de $2.50 por día.
25,000 niños mueren cada día

debido a la pobreza.
y en América, Nuestra América, es peor
Hay que vivir con un dólar diario,
hipotecar pasado y tradiciones, danzar.
en los circos del presente.

La pobreza en América Latina

Un alto porcentaje de la población de América Latina vive con menos de un dólar diario.

Por Rodrigo Lastreto, AFL


¿Podrías vivir con menos de un dólar por día? Aunque parezca increíble o un relato de ciencia ficción, esta situación es real. Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 44 por ciento de la población de América Latina es pobre y el 40 por ciento de esos son indigentes que viven con menos de un dólar diario.

El límite de la pobreza: «Estamos muy preocupados por el tema de la pobreza en América Latina que ya es un 44 por ciento de la población y el 40 por ciento de esos son indigentes que viven con menos de un dólar por día», explicó Enrique Iglesias, presidente del BID.

«Este es un drama importante y no se puede disminuir la significación que tiene tanto en lo económico, (porque) hay un 44 por ciento de la población que no está aportando al crecimiento de la economía», afirmó.

Desigualdades sociales: En cada rincón de América Latina la pobreza avanza, y por más que haya planes para disminuirla, las desigualdades económicas y sociales que existen en la región son cada vez más pronunciadas y notorias.

Iglesias comentó que «si las cosas continúan a este ritmo de crecimiento que hoy tenemos en la región, no vamos a cumplir la meta del milenio de bajar a la mitad la pobreza para el 2015».

De acuerdo a un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Latinoamérica es la región más desigual del mundo. Sólo 7 de los 18 países latinoamericanos analizados (Cuba no fue incluida en el estudio) estarían en condiciones de reducir en 50 por ciento la extrema pobreza antes de 2015.

Esos siete países son Argentina, Chile, Colombia, Honduras, Panamá, República Dominicana y Uruguay.

El informe se basó en el desempeño económico y social de la región entre 1990 y 1999. Por este motivo, y luego de la grave crisis social y económica que atravesó Argentina en 2000, están comprometidas sus posibilidades de alcanzar ese objetivo.

Siguiendo con este estudio, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México y Nicaragua también disminuirán la extrema pobreza, pero a un ritmo más lento, con lo cual no lograrán la meta comprometida con la ONU.

Los casos más graves son los de Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela, donde los índices de indigencia tenderían a aumentar por efecto combinado de la caída en los ingresos de los estratos más desfavorecidos y por aumentos de la brecha de desigualdad.

De acuerdo a un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Latinoamérica es la región más desigual del mundo. Sólo 7 de los 18 países latinoamericanos analizados (Cuba no fue incluida en el estudio) estarían en condiciones de reducir en 50 por ciento la extrema pobreza antes de 2015.

___

El vuelco de la razón: sobre las revoluciones, independencias y rebeliones de fines del XVIII y principios del XIX / Walter Mignolo /

Esclavitud moderna y capitalismo global


Por Walter Mignolo / Sociólogo

Desde hace más de un año los medios de comunicación y el clima generado por la catástrofe de Wall Street (a poco tiempo de la catástrofe de Iraq y la catástrofe del huracán Katrina), pareciera mantener en vilo a la población mundial. Entre tanto, el Tsunami el azotó Indonesia en diciembre del 2004. Los diseños naturales parecieran haberse puesto de acuerdo con los diseños del globalismo político y económico propulsado por el proyecto neo-liberal.

Estas catástrofes son de distinta índole, aunque están relacionadas. Katrina afectó a la mayor proporción de habitantes pobres de New Orleáns, en su mayoría gente de color. El Tsunami de Indonesia, no distinguió entre turistas ricos y nativos pobres. La invasión de Iraq provocó la muerte de un número indeterminado de Iraquíes, aunque arriba de los 100 mil, y de unos 5 mil soldados Estadounidenses, también ellos de distintos colores. Con epicentro en distintas regiones (New Orleáns, Indonesia, Iraq), las catátrofes naturales y políticas afectaron por igual a pobres y ricos, a hindúes y budistas, a musulmanes y cristianos. No obstante, las elites gubernamentales y económicas de Estados Unidos no sufrieron en carne propia ni el drama de Iraq y de Katrina, y menos aún el de Indonesia.

La crisis de Wall Street parece haber invertido el proceso. El informe de Global Issues más reciente estima que más de la mitad de los habitantes del mundo (3 billones y medio de personas), viven con menos de $2.50 por día. Al menos 80% de la población mundial (es decir, alrededor de 5 billones y medio de personas), viven con menos de $10 por día. De modo que 20% de la población vive con más de esta cantidad. Pero que significa vivir con $20 en vez de $10 al día en términos de la crisis financiera? Según UNICEF 25,000 niños mueren cada día debido a la pobreza. Alrededor del 80% de la población mundial habita en países donde las división económica creció en el último cuarto de siglo.

¿A cuántas personas afecta «dramáticamente» la crisis de Wall Street? Quizás a un 10% de la población mundial, es decir, a unas 700 millones de personas, lo cual es significativo, pero es una cantidad mucho menor de los 6 billones para quienes la crisis de Wall Street es un problema ajeno. Para este 80% de la población no hay drama en la devaluación de sus ahorros para la jubilación. Tampoco hay drama en posponer la compra de un nuevo yate para el próximo verano en el Mediterráneo o, siendo más modesto, cambiar el Suburú 2003 (que ya está viejo), por un Saba 2010.

Los debates en programas radiales y televisivos, los artículos periodísticos de todo tipo sobre el futuro del capitalismo abundan en los últimos meses. Una de las conclusiones, aún de los críticos, es que a pesar de todo no hay otro sistema mejor. Imagino que se refieren al socialismo. El cual es un capitalismo de estado y de regulación en vez de ser capitalismo de empresa privada y de libre mercado. Tanto las ideas socialistas en el siglo XIX como su primera versión histórica en la Unión Soviética, no escaparon a lo que ya era un tipo de economía de acumulación. Más allá del capitalismo y el socialismo, había y hay otros sistemas económicos posibles. El sistema comunal (no comunista) sería otro, por ejemplo, Por lo tanto, el capitalismo es el mejor sistema que se conoce para los 700 millones de personas hoy, esclavizados ambos, los delincuentes de Wall Street y la clase media consumerista. Al igual que el amo y el esclavo en la sociedad esclavista, ambos estan involucrados en un sistema de miedo y de muerte que el el amo se empeña en mantener.

Los debates de los expertos están enredados en las reglas de juego y las reglas del juego determinan que el problema es el futuro del capitalismo; que la preocupación será como salvarlo; y que la pregunta nos lleva a pensar en cómo será el capitalismo en el futuro. Ahora bien, si el capitalismo que es el mejor sistema que conocemos tiene hoy como consecuencia 6 billones de pobres y 700 millones de gentes con disponibilidad económica y una minoría (quizas un 1%, es decir, 700 mil muy acaudalados y acaudaladas) de super-ricos. Pues ya sabemos entonces de qué se trata la pregunta sobre el futuro del capitalismo indica que se trata de salvar y mantener estas proporciones, teniendo en cuenta el crecimiento demográfico en el planeta en los próximos 25 años.

La cuestión en serio no es por lo tanto el futuro del capitalismo sino el futuro de la economía, de una economía que asegure una vida digna para los casi 7 billones de personas en el planeta. Una vida digna no significa un igualitarismo comunista forzado ni tampoco una ilusión de oportunidad y libertad. Desarrollo liberal y libertad no van de la mano. Por otro lado, capitalismo y economía no son sinónimos. Mientras que debates y tecnicismos se dirijan a salvar las instituciones y al reciclaje de las ciudades y no a dignificar el vivir y convivir de las personas y la regeneración de la vida y la grandeza planetaria, iremos por mal camino. Mientras se continúe distinguiendo democracia como un asunto político y desarrollo como un asunto económico, no iremos muy lejos.

La alternativa económica no es entre capitalismo y socialismo (el argumento clásico de F. A. von Hayek en su libro The road to serfdom (1944)), sino entre una economía democrática que administre la escasés (sistema comunal) y que estimule la reciprocidad más que una economía que promueva la privatización de la vida, que confunda acumulación privada con crecimiento colectivo, que imagine un mundo en que el que la acumulación no tiene límites. Estamos viendo que la confusión entre acumulación privada y crecimiento sin límites fue la inconsciencia suprema del globalismo (globalismo y no globalización) neo-liberal.

No esperemos que la reunión de los G-20 ponga prioridad en este cambio ético político. No obstante, seamos consciente de que este cambio no es sólo posible y necesario, sino que está ocurriendo más allá de los 700 millones de personas entrampados en la debacle de Wall Street. La economía comunal es el horizonte más allá del capitalismo y del socialismo.

____

El vuelco de la razón: sobre las revoluciones, independencias y rebeliones de fines del XVIII y principios del XIX / Walter Mignolo /

Piden a Obama Cese Inmediato de las Deportaciones Nocturnas


CALEXICO: Ray W. Askins, Jr., el Dr. Rogelio Reyes, profesor de la Universidad Estatal de San Diego y Hugo Castro, de «Angeles Sin Fronteras», están entre los muchos activistas e investigadores, que orientan al Caucus Congresional sobre la Frontera y promueve una petición ante el Presidente Barack Obama para «detener las deportaciones nocturnas», a fin de que los inmigrantes «no sean tratados como perros que se echan a la calle».

En la actualidad, solicitan que las agencias de Inmigración y Aduanas (ICE) cesen su acción punitiva en asunto que es social y no criminal: el trato a las familias emigrantes.

«Estas familias pagan impuestos, conttibuyen a la economía y la sociedad. Es una desgracia que sean deportados por la acción del ICE. La deportación indiscriminada sólo ha frenado nuestra econom1a, ha creado histeria e incentivado el crimen em comunidades fronterizadas coomo el crimen Mexicali y Tijuana. Protejamos nuestras fronteras, sí, pero de una manera que no averguence. Esto es escandalizador y degradante para cualquier ser humano que trata únicamente de mejorar su situación».

En su llamado a firmar una petición (Draft 2011.23.01) de paro a las deportaciones, los activistas, junto a otras 800 personas, denunciaron que, mientras una reforma migratoria comprehensiva no haya progresado, las deportaciones nocturnas en curso sóki «aunentan el riesgo de víctimas de asaltos, secuestros, brutalidad policía y otras vulnerabilidades debido a que no hay disponibles refugios y/ o redes de seguridad».

«Especialmente estos deportados a horas avanzadas de la noche, sufren hambre, enferemedad, inclemencias del tiempo y victimización por elementos criminales en los puntos de deportación, donde no tienen amigos ni famiiares o apoyo de redes que les proveean trato humano hasta que puedan ponerse en sus propios pies».;

Apelando a que Obama firme una Orden Ejecutiva que detenga de inmediato las deportaciones nocturnas, se le recuerda que em en 2009 fue premiado con un Nobel de la Paz y es tiempo que muestre su compasión y su liderazgo como muestra de «buena voluntad».

En adición, se le ha pedido al Congresista Bob Filner, recientemente electo co-presidente del Caucus Congresional sobre Fronteras, la ayuda para que el Portón de Repatración del gobierno mexicano, a través del SEGOB, siga en el mismo lugar, debido al plan de construcción de un nuevo Portón de Entrada en el Downtown de Mexicali.

El nuevo Portón «cambiará el modo en que son repatriados los inmigrantes por las agencias de Aduana e Inmigración mexicana (ICE). El peligro de las deportaciones nocturnas en el nuevo Portón de Repatriación consiste en que, en la noche, «no hay nada abierto, ni tiendas ni albergues, ni Western Unions, y no hay condiciones seguras para evitar golpizas, ultrajes, secuestros, disparos o riesgo de muerte». No hay servicios de salud disponibles porque las oficinas del SEGOB abren a las 8 A.M. y cierran a las 6 P.M.»

Según los voceros, después de tres días de encarcelamiento, los deportados son echados a las calles en algún punto, a millas de distancia, en el que no saben caminar a la frontera. No llevan sus pertenencias personales y si la Policía Federal los detiene para preguntar por su ID no la traen consigo, poniéndolos en riesgo de abuso por autoridades municipales.

Los viajes de repatriación desde Mexicali duran horas en van o en autobús y n realizan paradas a baños, por agua o alimentos, desde Arizona, lo que viola la Ley Americana para Discapacitados (ADA, Title II regulation, 28 C.F.R. Part 35, y el Títilo III, 28 C.F.R. Part 36. Appendix A; sobre la provisión de baños a ciudadanos.

El llamado «Hotel de los Migrantes Deportados» es la única red de seguridad en Mexicali para ayudar a estos repatriados.

___

La globalización económica y la marginalización


Por Efraín Montufar Saucedo

Confiamos más en el hábito, que en nuestra propia capacidad de observación. Y en este devenir de hábitos, desconocemos al otro en tanto individuo de valor simétrico al nuestro y como continuidad de nuestro propio espíritu universal.

La intencionalidad toma forma por consiguiente en este ensayo, cuando buscamos develar la existencia de nexos que están más allá de nuestros sentidos y que sin embargo ejercen su poder sobre nosotros. Iluminar la oscuridad, sin pretender eliminar las sombras. Iluminar nuestra intima relación entre humanos, a tal punto que lleguemos a comprender, que lo que le hagamos al otro, nos lo hacemos a nosotros mismos.

Esta es una intuición, que no ha sido aun reconocida como parte fundamental del conocimiento. La intuición de una mirada que transforma. Desde Platón y Aristóteles con su discusión sobre el origen innato o adquirido de las ideas, cuando lo trascendente es que todos somos parte de la misma realidad en diferentes manifestaciones. Por consiguiente todo es innato a la vida y todo es adquirido igualmente en cada renovación de nuevo ser. Es San Agustín quien mas allá de Sócrates, Platón y Aristóteles, quienes se ubicaban en el exterior del ser; se focaliza en la contemplación de las ideas; se dedica a los pliegues y laberintos de la conciencia ella misma (Saint Agustín, 2008). Georges Corm manifiesta que nuevos conceptos, sofisticados pero vacios, como transparencia, responsabilizarían, desarrollo durable, partenariado económico, lucha contra la pobreza, son promocionados por instituciones internacionales, pero sin tocar el verdadero fondo: las situaciones de explotación (Corm, G 2009).

Concibo la explotación entre seres humanos, como la evidencia tangible, de la marginación que el yo realiza al otro. Peor aún, cuando violencia a gran escala es desarrollada. La historia nos testimonia de acciones deletéreas cometidas ante el otro, denominado enemigo, bajo la justificación de defender ideales personales o de sociedad, tal es el caso de la política humanitaria imperial (Chomsky, N 2008). Estos escenarios existen, debido a la falta de interiorización de nuestras vidas y relaciones.

Puedo percibir que el sistema de regulación social, es anti entrópico, pues no garantiza el equilibrio ni la equidad. Equilibrio implica justeza y durabilidad, pues son los extremos, los que generan caos. La naturaleza nos enseña por consiguiente la importancia del equilibrio. Algunos textos que analizan la biología y las ciencias de la información, refieren sobre el origen del orden principal, como un principio de auto organización en sistemas complejos en interacción. Inteligentes y que viven en constante adaptación conductual, llamados emergencia. (Morowitz, J.H 2005). Considero que este reconocimiento nos ayuda a realizar una relectura de nuestros principios de orden social y relacional.

Pensadores japoneses, en el área de la gerencia manifiestan la importancia de la información y su transmisión. La única fuente duradera de ventaja competitiva es el conocimiento (Nonaka, I 2007), desde una perspectiva competitiva. Sin embargo, a pesar que su objetivo sea distinto al de esta obra, existe un gran valor en la identificación de la importancia de la información. Sobre todo de la dinámica entre información tacita y explicita. El mundo no está compuesto por fuerzas separadas y desconocidas, somos sistema y requerimos una metanoia, un cambio mental de perspectiva para saberlo (Senge, P 2008).

La globalización en tanto conectividad de información, nos avisa de manera aun primitiva, el advenimiento de la toma de conciencia, de que somos un todo con la naturaleza y el otro. Que no existen más límites que nuestras propias barreras culturales y mentales. Que la globalización económica, es solo un primer paso, aun tembloroso, dubitativo y muchas veces erróneo por parcial, hacia el reconocimiento de la conectividad global de la vida, en la cual nos incluimos con humildad.

Existen varias globalizaciones, y han existido en la historia humana, simplemente no han sido identificadas como tales. La expansión del Cristianismo, autodenominada universal a través del concepto catolicismo es una ejemplo de ello. De igual manera la ciencia, no ha estado exenta de valores, y no es, como se autoproclama objetiva. Una serie de intereses comandan el conocimiento, despolitizando a través de la técnica y la burocracia. La ciencia es un instrumento de dominación, mas no de emancipación (Habermans, J 2008).

Por consiguiente la ciencia occidental podría considerarse como un proceso globalizante, universalizador, que parafraseando a Habermans, obedece a posiciones y valores que perjudicarían en ciertos aspectos, a la libertad e igualdad de las sociedades humanas. Max Horkheimer también miembro de la Escuela de Frankfurt sostiene que toda doctrina se inscribe en un contexto social y político determinado, que la evolución no conduce inevitablemente hacia el progreso y la revolución y que el racionalismo moderno va en detrimento de la libertad individual, debido a sus excesos en lo irracional (Habermans, 2008).

La próxima gran revolución, si de grandes cambios nos referimos, deberá ser de conciencia global, de identidad general, de respeto holístico, de ecología universal, comenzando con la paradoja, de que el otro o lo otro, soy yo mismo, y que el todo depende tan solo de la percepción.

En la singularidad del yo y la historia humana: La imposición del paradigma de la singularidad del yo en la historia humana, impelen a la corroboración de una hiper valoración de lo singular sobre la pluralidad de la vida. Por consiguiente nuestras acciones y relaciones, estarán cargadas de un prejuicio básico, el de asimetría de valor. Además, nos estaremos privando de la visión de grupo humano, pues admitiremos en el fondo, que no poseemos ninguna relación evidente con el otro. Aseveraremos con nuestras acciones que somos seres aislados y que por consiguiente nuestras acciones son también verticales, rectilíneas sin efectos colaterales ni en red.

La repercusión que este paradigma posee en los negocios y la vida comercial cotidiana en el mundo entero es abismal. La desconfianza generalizada en el otro, que ha llevado a ingentes sistemas legales de protección, están justamente basadas en la asimetría entre el yo y el otro. Podemos percibir las consecuencias de este paradigma no solo entre los seres humanos sino también sobre la naturaleza, la cual es percibida igualmente como un ser extraño y de menor valor que el yo humano.
En el caso del conflicto Palestino – Israelita, la percepción del otro como adversario es remarcable. Mientras por un lado, el islam es percibido como incapaz de adoptar los valores occidentales, para los otros Occidente es portador de una voluntad de dominación universal, a la cual se debe resistir (Maalouf, A 2009). A mi manera de ver, la clave del conflicto está en la incapacidad de verse en el otro como a sí mismo. Quedan frases celebres como la del prominente hombre de estado británico Lloyd George quien felicitó a su gobierno de haberse permitido guardar el derecho de bombardear los negros (Chomsky, Noam 2004).

Estos actos históricos guardan testimonio de cómo actos de extrema brutalidad han hallado justificación, porque eran ejecutados sobre “otros”. Sin embargo, diversos autores de medio oriente como Maalouf y Khalil Gibran con su pluralismo fecundo nos evocan la importancia de reconocer en occidente su origen a partir del mestizaje de culturas (Maalouf A 2009). Es paradójico que sean intelectuales del tan desvirtuado medio oriente, quienes nos recuerden la cordura del pluralismo, tal vez emulando a los sabios de los antiguos califatos, en las cruzadas de la edad media.

En la crisis de desempleo actual, la visión excluyente del otro se manifiesta en el fenómeno que mas allá de la explotación del hombre por el hombre, ante la realidad de de ser mas explotables, las masas humanas son tenidas como superfluas, de la explotación a la exclusión y de la exclusión a la eliminación (Forrester, Viviane, 1996).

El imaginario del otro, permite situaciones tan ambiguas, como el hecho de permanecer tres décadas en Francia sin ser reconocido como ciudadano con todos los derechos políticos (Cortázar, Julio 2009); o la constatación que la tercera revolución mundial, no ha sido una fuerza homogeneizante a la humanidad, sino lo contrario (Geertz, C 2005). A mas de los múltiples conflictos de origen étnico (Geertz, C 2002).

Hannah Arendt explica sobre la base de la filosofía, la importante relación con sí mismo, que facilita la relación con el otro:

What Socrates was driving at (and what Aristotle's theory of friendship explains more fully) is that living together with others begins with living together with oneself. Socrates' teaching meant: only he who knows how to live with himself is fit to live with others. The self is the only person from whom I cannot depart, whom I cannot leave, with whom I am welded together. Therefore "it is much better to be in disagreement with the whole world than being one to be in disagreement with myself. (Arendt, H 2004).

En las palabras bíblicas, no es bueno para el hombre vivir solo. Pero para vivir acompañando se requiere primero comprenderse a si mismo.
____

Bendición del Acto Creador / Las ideologías / Putarraquería del habla / En los días del quebranto / 2 / Como una canción de cuna / Indice / Teth / No hay ningún error / Breve Antología / López Dzur / Indice Actualizado: Teth

Las máquinas y el trabajo


Por Miguel Amorós

Las máquinas, y más propiamente, los sistemas técnicos, las tecnologías, son modos de ordenar la sociedad y determinan el trabajo, las relaciones, el desplazamiento, el consumo, etc. de las personas. No hay tecnologías neutras; las hay que son flexibles, descentralizadoras y no agresivas, que preservan la naturaleza y facilitan la libertad, y las hay que imponen una organización social gigantesca y complicada, desarrollando jerarquías, control, organismos represivos, y demás formas de poder separado. Optar por un sistema tecnológico u otro es hacer una elección política, valga la palabra. Ni que decir tiene que en la sociedad actual son las tecnologías autoritarias, manipuladoras y anticomunitarias las que dominan. La autogestión de un sistema técnico de esa clase tendría fatales consecuencias para la libertad.

Los medios de producción actuales, en lo que a técnica se refiere, no pueden transformarse en instrumentos de un trabajo libre y asociado sin experimentar fuertes cambios. Por eso el desmantelamiento razonado de los medios de producción es la condición sine qua non de la revolución emancipadora. Por eso los Estados han de disolverse en un sinfín de comunidades pequeñas. Las colectividades autogestionadas, federadas o no, abolirán primero el salario y el dinero, con lo cual se suprimirán la explotación y las diferencias de clase, y sustituirán el mercado por un intercambio solidario. Después se harán cargo de la reutilización y descentralización de los medios de producción y de la destrucción o abandono de la parte de los mismos que resulte perniciosa. Empezando por el sistema fabril y la agricultura industrial. Otros aspectos habrán de ser tenidos en cuenta por fomentar la desigualdad y la burocracia: la planificación central, la división del trabajo, la expansión urbana, etc.

A mayor organización, mayores peligros. Pero la cuestión que más interesa destacar aquí es la del trabajo necesario para el mantenimiento y reproducción de la vida, la actividad productiva requerida por la satisfacción de las necesidades elementales y de aquellas que resulten del modo de vida comunitario. La carga de la vida no podrá eliminarse ni siquiera con sirvientes mecánicos; a lo sumo la harán más llevadera. Ante cualquier solución técnica habrá que calibrar siempre lo que se gana y lo que se pierde. Se puede ganar tiempo a costa de una mayor dependencia, y también lo contrario: se puede ganar independencia a costa de emplear más tiempo. Pero de todas formas puede conseguirse que el tiempo dedicado a la labor sea mínimo, distribuyéndola entre todos, especialmente entre los jóvenes, y suprimiendo las actividades consideradas prescindibles por las asambleas. Y también puede lograrse que la labor, al volverse atractiva, diversión o hobby, deje de ser considerada un esfuerzo obligatorio. Fourier, un precursor del anarquismo, inventó una mecánica pasional que debía transformar el trabajo en una actividad ardiente, refinada y lúdica. Pues bien, no iba desencaminado: LA ABOLICIÓN DEL TRABAJO OCURRIRÁ MEDIANTE SU CONVERSIÓN EN JUEGO.

Miguel Amorós, leído en el mitin de la CNT en Les Cotxeres de Sants, Barcelona, el 1 de mayo de 2003.
____

DOOSIER CARLOS LÓPEZ DZUR / Indice / Teth / Carlos López Dzur: El hombre extendido / Indice / Bienvenido los jóvenes del Sueño Americano / Uno de cada 3 españoles es antisemita / Poemas de Extor Martínez

Antiinmigrantes en 26 estados se reunen para rechazar la reforma migratoria


El grupo antiinmigrante en Carolina del Norte, que organiza para protestas contra la legalización de indocumentados, logró aumentar el número de reuniones a más de 50 en 26 estados del país.

Simultáneamente, en Washington DC, la Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Janet Napolitano, esbozó un plan de reforma migratoria que respalda el gobierno del Presidente Barack Obama y urgió al Congreso a debatirlo y aprobarlo. La iniciativa incluye una vía de legalización rígida para millones de indocumentados.

La asociación Americanos por una Inmigración Legal (ALIPAC), con sede en Raleigh, que coordina la serie de protestas conocidas como Motines del Té, catalogó el evento de este sábado como histórico para estadounidenses de «todas las razas, afiliación política y religión».

«La administración (del Presidente Barack) Obama y el Congreso deben detener cualquier ley que conceda amnistía, porque el 78 por ciento de los americanos se oponen a dar ciudadanía a los ilegales», dijo en un comunicado William Gheen, presidente de ALIPAC.

ALIPAC creó el sitio en Internet www.againstamnesty.com para coordinar a los grupos.

Reclaman seguidores: Según ALIPAC, el objetivo de las convocatorias o Motines del Té es «ganar seguidores» para la lucha de oposición de la aprobación de una ley que legalice a los más de 12 millones de inmigrantes sin papeles que viven en Estados Unidos, a muchos de los cuales el gobierno quiere otorgarles una vía hacia la residencia permanente.

«Este es el inicio de una batalla contra la amnistía que habrá en la primavera?», enfatizó Gheen, quien prácticamente da por hecho que el legislativo aprobará la iniciativa respaldada por la Casa Blanca.

«Ciudadanos organizados enviamos correos y llamadas al Congreso en 2007 logrando nuestro propósito. Ahora vamos a las calles con una revolución política», enfatizó.

Durante el fracasado debate migratorio de 2007 las plantas telefónicas de ambas cámaras del Congreso se colapsaron la cantidad de llamadas y mensajes enviados por antiinmigrantes que exigieron no permitir una vía de legalización amplia para la mayoría de los 12 millones de indocumentados.

____

Algunas constantes de los libros poéticos de Carlos López Dzur / Acerca de Carlos López Dzur / En el Librepensador / Ecografía de mi cráneo bajo el talit / Hay que buiscar los monstruos inocentes / El derecho al mando y la prosperidad / El ladrón y la Euxosía / La riqueza que doy / San Sebastián del Pepino: Convocatoria de Estudio / Juanito Rosa / El Pueblo en sombras / Hambre y pobreza / Algo es Ella / Bereshít / «En el principio» / Bendición del Acto Creador / Las ideologías / Putarraquería del habla / En los días del quebranto / 2 / Como una canción de cuna / Indice / Teth / No hay ningún error / Breve Antología / López Dzur / Indice Actualizado: Teth / Tzefardea / Sabiduría del Día / Del querer y el poder / DOOSIER CARLOS LÓPEZ DZUR / Indice / Teth / Carlos López Dzur: El hombre extendido / Indice / Bienvenido los jóvenes del Sueño Americano / Uno de cada 3 españoles es antisemita / Poemas de Extor Martínez

Van desde sellar la frontera hasta eliminar la lotería de visas


WASHINGTON – Los peores presagios para millones de inmigrantes indocumentados estarían por cumplirse en Estados Unidos. Uno de los principales diarios del país reportó el viernes que el Congreso, en particular la Cámara de Representantes, alista una batería de proyectos de ley que van desde aumentar la vigilancia en la frontera con México hasta cancelar las 55 mil residencias que cada año se sortean en la Lotería de Visas.

El periódico USA Today agregó que, pese al llamado a la moderación hecho tras los comicios de noviembre con el propósito de proteger al electorado hispano, tanto republicanos como demócratas parecen haber desestimado los consejos y tienen en puertas varias iniciativas para poner freno a la inmigración indocumentada.

Y que las soluciones no necesariamente pasan por una reforma migratoria integral que incluya una vía de legalización regulada.

Algunas de las iniciativas: Según USA Today, un importante número de iniciativas, que serán presentadas para la consideración del pleno de la Cámara durante el actual periodo legislativo, se encaminan a fortalecer instancias encargadas de hacer cumplir la ley de inmigración y velar por la seguridad en las fronteras.

A modo de ejemplo, se citó un proyecto de la congresista Sheila Jackson Lee (demócrata de Texas), que busca añadir 1,500 agentes a la Border Patrol, así como destinar fondos para la adquisición de nuevos helicópteros y lanchas patrulleras para vigilar la frontera oceánica con México.

A su vez, el congresista Darrel Issa (republicano de California), presentará una iniciativa para derogar el popular sorteo de la Lotería de Visas, que casa año distribuye 55 mil residencias entre unos siete a 13 millones de concursantes provenientes de todo el mundo.

Issa sugiere que esas 55 mil residencias se entreguen a estudiantes extranjeros que estudiaron y se graduaron en escuelas estadounidenses.

La Enmienda 14: Varios republicanos del ala dura, entre ellos Steve King (republicano de Iowa), también consideran que se abra a debate un cambio a la Enmienda 14 de la Constitución con el propósito de negar la ciudadanía automática a los hijos de indocumentados nacidos en territorio estadounidense.

La moción se viene ventilando desde hace varios meses y a la fecha no ha reunido el apoyo necesario que garantice el suficiente número de votos en el pleno para ser tratada.

Los ultraconservadores reconocen que una victoria en este plan no es fácil. Bill Hing, profesor derecho de la Universidad de San Francisco, explicó que para realizar una enmienda constitucional se requiere la aprobación de las dos terceras partes de ambas cámaras en el Congreso, además del consentimiento de al menos 38 estados.

Otra propuesta antiinmigrante está liderada por la representante Marsha Blackburn (republicana de Tennesse), quien recomienda la construcción de 20 prisiones federales para recibir a indocumentados.

Escenario difícil: Clarisa Martínez, directora de Política Migratoria del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la principal organización hispana de Estados Unidos, consideró que el panorama que se presenta hará difícil que aún los republicanos moderados puedan cortejar con éxito al electorado hispano, señaló USA Today.

«Existen voces extremistas que son más visibles en el tema, y eso lleva a preguntarse cuál será el papel que jugarán (en este tema) los líderes republicanos en la Cámara de Representantes», agregó el periódico.

En una reciente entrevista a Univision.com, Martínez dijo que a pesar de los comentarios hasta ahora vertidos sobre el tema, «los republicanos tienen un reto y obviamente ya comenzaron a hacer sus cálculos para la elección del primer martes de noviembre de 2012».

Para La Raza, la matemática política del partido republicano es simple: necesitan el 40 por ciento del voto hispano para ganar, mientras que los demócratas requieren del 60 por ciento. «Mientras sigan identificándose como un partido antiinmigrante o antilatino, se les va a dificultar mucho superar o alcanzar esa cuota», apuntó Martínez.

Además de las presiones en la Cámara de Representantes, varios estados batallan por debatir y aprobar leyes similares a la SB1070 de Arizona, que criminalizó la estadía indocumentada. La lista incluye, además de Arizona, a Pensilvania, Delaware, Idaho, Indiana, Michigan, Misisipi, Montana, Nebraska, Nuevo Hampshire, Oklahoma, Texas y Utah.

____

Economía solidaria / El Padre Marcos Linares / Réquiem por la Revolución del 1910 / De los objetivos estratégicos / Carlos López Dzur / «Cantos de la Experiencia», poemario: En torno a William Blake / El hombre extendido / Zorro y Aluzina2 / por Clotilde Dávila / Walt Whitman: El poeta del yo auténtico y vital / Temática social y política en la poesía de Carlos López Dzur

Thursday, January 27, 2011

Noam Chomsky y la lengua



En la mejor tradición judía de oposición a la tiranía humana, este pensador, filósofo y lingüista estadounidense es como una chinche en el zapato del tío Sam. El héroe de la izquierda pensante angloparlante es hijo de maestros de escuela hebrea y crece en la Nueva York de los años 30. Chomsky no se muerde la lengua en lo que concierne causas que él considera justas, cosa que le ha generado su porción de enemigos en las cúpulas de poder. La Verdad Absoluta es la combinación de todas las verdades. El intentar acallar a un académico de esta talla, con tanto poder de atención de personas conscientes, no es un acto de sabiduría regente. Te comparto un fragmento de su pensamiento:

«La mejor manera de defender las libertades civiles es construyendo un movimiento para el cambio social con un programa positivo que fomenta la discusión abierta y libre y ofrece una gran gama de posibilidades para trabajo y acción. El potencial de un movimiento así seguramente existe. El que sea realizado o no, es una cuestión abierta. La represión externa es una amenaza grave. Las peleas entre facciones, el dogmatismo, las fantasías y las tácticas manipuladoras son probablemente un peligro considerable…A la larga, un movimiento de izquierda no tiene oportunidad para ganar, y no se merecería ganar, a menos que desarrolle una comprensión de la sociedad contemporánea y una visión de un futuro orden social que es convincente a una gran mayoría de la población…En una sociedad industrial avanzada es, obviamente, lejos de ser verdad que la masa de la población no tiene nada que perder más que sus cadenas, y no hay para qué pretender de otra manera. Al contrario, tiene mucho que perder y prefiere preservar el orden social existente. De manera correspondiente, el nivel intelectual y cultural de cualquier movimiento radical serio tendrá que ser mucho más elevado que en el pasado, como André Gorz, entre otros, correctamente ha señalado…Nadie que le da un momento de pensamiento a los problemas de la sociedad contemporánea puede evitar estar consciente de los costos sociales del consumo y la producción, la destrucción progresiva del medio ambiente, la total irracionalidad de la utilización de la tecnología contemporánea, la inhabilidad de un sistema basado en ganancias o la maximización del crecimiento, de lidiar con necesidades que sólo pueden ser expresadas colectivamente, y la enorme inclinación que impone este sistema hacia la maximización de productos para uso personal en vez de para el mejoramiento general de la calidad de vida». – de Manufacturing Consent/ Noam Chomsky and the Media, ed. por Mark Achbar.

____

Carlos López Dzur, poeta: «Rebeldía con esperanza» / En SerPoeta / Per) versiones desde el paraiso. Prólogo / El hombre extendido / Zorro y Aluzina2 / por Clotilde Dávila / Walt Whitman: El poeta del yo auténtico y vital / Temática social y política en la poesía de Carlos López Dzur / Algunas constantes de los libros poéticos de Carlos López Dzur / Acerca de Carlos López Dzur / En el Librepensador / Ecografía de mi cráneo bajo el talit / Hay que buiscar los monstruos inocentes / El derecho al mando y la prosperidad / El ladrón y la Euxosía / La riqueza que doy / San Sebastián del Pepino: Convocatoria de Estudio / Juanito Rosa / El Pueblo en sombras / Hambre y pobreza / Algo es Ella / Bereshít / «En el principio» / Bendición del Acto Creador / Las ideologías / Putarraquería del habla / En los días del quebranto / 2 / Como una canción de cuna / Indice / Teth / No hay ningún error / Breve Antología / López Dzur / Indice Actualizado: Teth / Tzefardea / Sabiduría del Día / Del querer y el poder / DOOSIER CARLOS LÓPEZ DZUR / Indice / Teth / Carlos López Dzur: El hombre extendido / Indice / Bienvenido los jóvenes del Sueño Americano / Uno de cada 3 españoles es antisemita / Poemas de Extor Martínez

Wednesday, January 26, 2011

¿Qué es ser indecente?


En el sistema estadounidense, el ala derecha de los partidos se queja amargamente del tamaño del gobierno, consumido por el gasto social en servicios al ciudadano común. Se invoca el futuro cuando el déficit es gigantesco. Ciertamente, un gobierno pequeño es preferible y la empresa privada debe ser la que produzca la mayoría de los empleos. Por desgracia, es una indecencia e hipocresía que la Gran Empresa sea la primera que cabildea y solicite del gobierno su ayuda financiamiento cuando sobrevienen crisis. El gobierno ha respaldado bancos, empresas automovilísticas y otras industrias privadas, a las que no le gusta que el Gobierno les imponga restricciones. Estas se recuperan, pero no quieren que al grueso de la población se les ofrezca servicios y se le brinden oportunidades y apoyos. Gasto social y gubernamental en la gente pobre se califica como despilfarro. Esta es la gran hipocresía de la visión de futuro y fiscalización que el Partido Republicano tiene, además de la poca memoria que guarda de las administraciones suyas (Bush y su gente) que son directos responsables de la crisis y el despilfarro anterior a Obama.

Los funcionarios se han convertido en una lacra, obstruccionista, sin programa justo, mas con la sola agenda de servir a los más prósperos, olvidadando a desempleados, viudas, estudiantes y moinorías, las más pobres de la nación. Mas son una clase privilegiada. Veamos:

INDECENTE, es que el salario minimo de un trabajador sea de S/. 6,600 al año y el de un congresista de S/. 180,000.00 al año pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a S/. 260,000.00 (Llamese gratificación, dieta especial, etc.)

INDECENTE, es que un catedratico de universidad o un cirujano del Ministerio de Salud gane menos que el concejal de una Municipalidad Distrital.

INDECENTE es que los politicos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad, por supuesto, al inicio de la legislatura y en secreto).

INDECENTE es comparar la jubilacion de un congresista con la de una viuda.

INDECENTE es que un ciudadano tenga que pagar hasta los 65 años para percibir una jubilacion y a los congresistas les baste solo con tres o con cinco segun el caso y que los miembros del gobierno para cobrar la pension minima solo necesiten jurar el cargo.

INDECENTE es que los congresistas sean los ónicos trabajadores (??) de este pais que estan exonerados de pagar Impuesto a la Renta, Quinta Categoría, etc.

INDECENTE es colocar en la administracion a miles de asesores (llamese amigotes del partido o amiguitas personales, con un buen sueldo) que no logran los tecnicos mas calificados.

INDECENTE es la gran cantidad de dinero destinado a sostener a los partidos politicos aprobados por los mismos politicos que viven de ellos.

INDECENTE es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural), como a todos los demas.

INDECENTE es el costo que representa para los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, choferes, viajes (siempre en gran clase) y tarjetas de credito por doquier.

INDECENTE es que estos congresistas imbeciles y corruptos tengan casi cinco meses de vacaciones al año.

INDECENTE es que tengan y gocen de inmunidad cuando cometen delitos, y cuando cometen faltas a la moral y a la Etica sean juzgados por ellos mismos.

INDECENTE es que los ministros, de estado despidan a los funcionarios de carrera para poner a sus allegados.

INDECENTE es que se utilice sin pago los medios de comunicacion para transmitir propaganda de los partidos políticos a la sociedad y que los ciudadanos paguen el costo de estos espacios.

INDECENTE es que nos oculten sus privilegios mientras vuelven a la sociedad contra quienes de verdad les sirven. Y, mientras, hablan de politica social y derechos sociales (?)

INDECENTE es que estando a un año de las elecciones generales (Presidente, Congreso), esten planeando crear la Camara de Senadores para mantener a 80 senadores más (incluidos sus asesores), y en total harían 200 congresistas.

¡QUE INDECENTE!! Esta es una cadena que se debe romper en los EE.UU. porque sólo nosotros podemos ponerle remedio a esta situación.

____

Ecografía de mi cráneo bajo el talit / Hay que buiscar los monstruos inocentes / El derecho al mando y la prosperidad / El ladrón y la Euxosía / La riqueza que doy / San Sebastián del Pepino: Convocatoria de Estudio / Juanito Rosa / El Pueblo en sombras / Hambre y pobreza / Algo es Ella / Bereshít / «En el principio» / Bendición del Acto Creador / Las ideologías / Putarraquería del habla / En los días del quebranto / 2 / Como una canción de cuna / Indice / Teth / No hay ningún error / Breve Antología / López Dzur / Indice Actualizado: Teth / Tzefardea / Sabiduría del Día / Del querer y el poder / DOOSIER CARLOS LÓPEZ DZUR / Indice / Teth / Carlos López Dzur: El hombre extendido / Indice / Bienvenido los jóvenes del Sueño Americano / Uno de cada 3 españoles es antisemita / Poemas de Extor Martínez

directorio de weblogs. bitadir * Blogs de Bolivia * Subscribe with Bloglines / blogarama - the blog directory