Saturday, January 22, 2011

La desinformación, Fortuño y Puerto Rico


El Gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, utiliza su poder político y sus influencias para mentir, manipular y agredir a miles de ciudadanos con sus políticas. Bajo su administración, Puerto Rico atraviesa la peor crisis política, social y económica de su historia reciente.

A través de la Ley 7 del 9 de marzo de 2009, despidió a 24.286 funcionarios públicos y forzó la renuncia de otros 2.600. Los que conservaron su puesto tampoco lo tienen fácil: esa misma ley deja sin efecto cualquier aumento salarial previamente negociado y suspende por dos años la negociación de convenios colectivos.

Ha alterado la composición del Tribunal Supremo [2} y ha nombrado jueces de su partido para asegurarse el control de los tres poderes estatales en Puerto Rico, ejecutivo, legistlativo y judicial. De esta forma, leyes con claros visos inconstitucionales como la Ley 7, se mantienen.

Declaró la guerra a la educación pública universitaria, afirmando que la aportación estatal a la Universidad de Puerto Rico era un gasto a recortar. Alteró la composición de la Junta de Síndicos –cuerpo rector de la UPR- para asegurar su control, ordenó el recorte de fondos a la universidad, sometió a la UPR a un crédito leonino a través del Banco Gubernamental de Fomento y pretende imponer un aumento de 800 dólares (unos 600 euros) en el costo de matrícula, lo cual obligaría a más de 10.000 estudiantes a abandonar la universidad. Ha sido miembro de la junta directiva de un sistema universitario privado que lleva años interesado en la compra de varios recintos de la Universidad de Puerto Rico. No es descabellado, por tanto, afirmar que la privatización está detrás de la crisis que su gobierno está causando en la UPR.

Ante esta amenaza, miles de estudiantes ejerciendo su derecho a la libre expresión han manifestado su repudio a estas medidas. El año pasado diez de los once recintos que componen el sistema fueron paralizados por una huelga estudiantil que duró dos meses, que logró detener algunas medidas y retrasar el aumento. La respuesta por parte del gobierno fue implementar una represión policíaca brutal que llegó a niveles dramáticos, como la prohibición de entregar agua, comida y medicamentos a los huelguistas.

Como insiste en aumentar el costo de estudios, los estudiantes se encuentran nuevamente en huelga. En lugar de negociar con estudiates y profesores, la respuesta ha sido ocupar los campus universitarios con todos los cuerpos policiales del Estado, incluidos los de antidisturbios, para prohibir, perseguir y criminalizar cualquier tipo de manifestación en la Universidad o sus cercanías. Han agredido físicamente y arrestado de forma violenta a casi un centenar de estudiantes, a los cuales, sin embargo, no han podido probarles ningún delito.

Mientras todos los recursos de la Policía se utilizan en las universidades, el país sufre los niveles de delincuencia, narcotráfico y asesinatos más altos de su historia. Si el nivel de criminalidad en países como México impresiona, sepa que en Puerto Rico, en proporción a su población, se cometen más del doble de asesinatos que en la nación mexicana. Ante su incapacidad para proteger la seguridad de nuestra gente, el Gobernador se dedica a reprimir y perseguir a lo mejor de nuestra sociedad, ¡LOS ESTUDIANTES!

Se presenta hoy ante ustedes con su corbata a juego simulando ser un hombre digno de admiración. OJO, vuelva a mirar.

Referencias y enlaces:

(1)
Ver
(2)
Ver
(3)
Ver
(4)
Ver
(5)
Ver
You Tube

___

Editoriales Virtuales / Fernando Dorado Gómez / Carlos López Dzur, poeta: «Rebeldía con esperanza» / En SerPoeta / Per) versiones desde el paraiso. Prólogo / El hombre extendido / Zorro y Aluzina2 / por Clotilde Dávila / Walt Whitman: El poeta del yo auténtico y vital / Temática social y política en la poesía de Carlos López Dzur / Algunas constantes de los libros poéticos de Carlos López Dzur / Acerca de Carlos López Dzur / En el Librepensador / Ecografía de mi cráneo bajo el talit / Hay que buiscar los monstruos inocentes / El derecho al mando y la prosperidad / El ladrón y la Euxosía / La riqueza que doy / San Sebastián del Pepino: Convocatoria de Estudio / Juanito Rosa / El Pueblo en sombras /

No comments: