Saturday, January 22, 2011

Martín Espada explora trayectoria de la poesía social


DENVER, 30 dic (EFE): Martín Espada, considerado como el poeta social más destacado de su generación, examina en su nuevo libro de ensayos el elemento central que ha caracterizado su obra: su compromiso con la justicia social y la vinculación de la poesía con el activismo político.

Como reconocimiento de su labor poética y activista, Espada recibió este mes una de las prestigiosas becas de la organización United States Artists en reconocimiento a la excelencia de artistas a la vanguardia en su respectivo campo.

A sus 17 libros como poeta, editor y traductor, Espada suma el recién publicado The Lover of the Subversive is Also a Subversive, colección de ensayos en el que expone la estrecha relación entre poesía y activismo político, tanto en EEUU como en Latinoamérica.

Espada, nacido en Brooklyn (Nueva York en 1957 y de origen puertorriqueño, se graduó en leyes en 1982 y ejerció brevemente como supervisor en Su Clínica Legal un programa dedicado a servir la comunidad hispana de Chelsea, Massachusetts.

De esta experiencia se nutrieron sus primeros libros de poesía en los que plasmaba las voces e historias de sus clientes y de los casos que defendía en corte.

En el primer ensayo de la colección, Espada narra sus inicios como poeta social y establece que la relación entre las leyes y la poesía no es tan extraña como parece.

Ambas profesiones, explica, tienen un elemento en común: la abogacía. Esta relación, que en español se revela lingüísticamente, tiene una larga tradición en las letras estadounidenses, iniciada con la obra de Walt Whitman y continuada por su discípulo Edgar Lee Masters.

Espada concuerda con la famosa frase de Whitman, la cual cita en el ensayo, que el deber de todo gran poeta consiste en «dar ánimo a los esclavos y en aterrar a los déspotas».

Según él, la práctica legal facilita este deber ya que le brinda al poeta un lenguaje claro, directo y persuasivo para contar una historia.

El ensayo se ilustra poéticamente con versos de Whitman, Masters y Espada, situando así su obra en la genealogía que propone.

En el ensayo que le da el título a la colección -y que también corresponde a uno de sus poemas más conocidos- se enfoca en la lucha independentista en Puerto Rico y cómo ésta fue impulsada desde el principio por la labor de poetas activistas.

Este ensayo es fundamental en muchos niveles, ya que no sólo solidifica su propuesta del primer ensayo sobre el deber al que Whitman se refería, sino también porque lo une a otra genealogía de poetas comprometidos, cuya obra ha influido grandemente en su poesía.

Espada expone el caso del colonialismo en Puerto Rico y esboza la historia del movimiento nacionalista encabezado por el brillante abogado educado en la Universidad de Harvard, Pedro Albizu Campos.

En 1936, Albizu fue acusado de conspiración junto a otros ocho nacionalistas de los cuales, recalca Espada, dos eran poetas de renombre: Juan Antonio Corretjer y Clemente Soto Vélez.

Espada considera a éste último como uno de sus padres, no sólo por su mentoría artística sino también por ser modelo de una vida dedicada a la independencia de la isla y a la justicia social que enmarca al movimiento.

Espada continúa su biografía poética con un ensayo dedicado al poeta puertorriqueño de Nueva York, Jack Agüeros, el primer poeta que conoció.

El ensayo recuenta los muchos logros e innovaciones poéticas de Agüeros y como en su obra resuenan ecos de la poesía social de Ernesto Cardenal y Pablo Neruda.

Con este ensayo queda clara la procedencia de Espada como «el poeta latino de EEUU» como lo calificó recientemente Aga Sablinska de la United States Artists.

Sin embargo, la colección de ensayos no se limita a esbozar la biografía poética de Espada.

Estos ensayos ilustran la trayectoria de la poesía social y su relevancia histórica y actual tanto en EEUU como en Latinoamérica.

Con sus muchos poemas intercalados, es también una fuente indispensable para el estudio y la apreciación de la poesía comprometida.

(THE LOVER OF A SUBVERSIVE IS ALSO A SUBVERSIVE. Essays and Commentaries. Martín Espada. The University of Michigan Press. 105 paginas).
____

Hambre y pobreza / Algo es Ella / Bereshít / «En el principio» / Bendición del Acto Creador / Las ideologías / Putarraquería del habla / En los días del quebranto / 2 / Como una canción de cuna / Indice / Teth / No hay ningún error / Breve Antología / López Dzur / Indice Actualizado: Teth / Tzefardea / Sabiduría del Día / Del querer y el poder / DOOSIER CARLOS LÓPEZ DZUR / Indice / Teth / Carlos López Dzur: El hombre extendido / Indice / Bienvenido los jóvenes del Sueño Americano / Uno de cada 3 españoles es antisemita / Poemas de Extor Martínez

No comments: