Tuesday, January 18, 2011

Para fuego se forjó Fra Dolcino


«L'esperienza di fra Dolcino e del movimento degli apostolici-dolciniani può essere considerata una delle più radicali e la sua conclusione una delle più tragiche di tutta la storia del Medioevo italiano ed europeo»: Enrico Galavotti

O tu, che presto vedrai il sole,
di' a fra Dolcino, se non
vuole seguirmi quaggiù,
che si munisca bene di vettovaglie,
onde, bloccato dalla neve,
non debba arrendersi per fame ai novaresi,
che altrimenti avrebbero un bel da fare a prenderlo.

Dante Alighieri, Divina Commedia, Inferno, Canto 28



1.

El hermano Zorro, ahora que veo que arde
en la hoguera de Vercelli, me parece
un pez ígneo. Ya no habrá agua sucia que lo apague
ni leña que haya sobrado, al pie de la pira
donde le queman los inquisidores.
No sobrará saliva para seguir dando la queja
de que es un hereje Fra Dolcino,
predicador del Cosmos entre los fraticelli.
Tendrán que maldecirlo para siempre,
seguir quemándolo, como en aquel primero
de junio de 1307...

¡Vaya, zorro delincuente!
grande de hocico, tenaz como ninguno,
precursor de socialistas, reformero apostólico
cuyos ecos aullantes semejan
rabias de lobos que depredan las villas,
sobrevivencia con la ira del despojo
antes que mansa aquiescencia con explotadores.
Como fuego que devora es su palabra
entre quienes se oponen, como pánico
que depura, como asesinato cometido
sin que él pida el mordisco,
o garras al vituperio o el que sufre.

¡Vaya zorro, revolucionario,
el hermano Fra Dolcino!
suelta bestia de pura y trágica verdad
en las montañas de Valsesia, ahora extensa
ola en el área Biellese que trasciende
al Piemonte, ahora veo que ni matándote
te paran. No hay saliva suficiente para gritar
«¡Demonio, hereje, falso apóstol
de humidad y pobreza!»


Con tu nombre en la boca, los fraticelli
maldicen a los señores feudales,
a su soberbia, el maltrato, cada práctica
de opresión en derredor de estos montes.
Se quiere el templo del Origen, no el poder
desigual, egoísta, excluidor, prepotente.

¡Zorro de la Ayuda Mutua entre vecinos,
nacíste para este fuego,
para esta comunión entre zorros fervientes,
donde hay paridad de derechos
y la zorra también vale y sus derechos se oyen,
se establecen, se aman!

Hermano Pionero, mayor entre zorros
por ser el más dulce y humilde de los fraticelli,
esta tarde, primero de junio, sobrará la leña
para ver tu esqueleto, tu ígneo y sacro Hueso
incalcinable; no habrá ceniza que te olvide
ni agua suficiente para apagarte.

La revolución nació con tu ejemplo
y tiene oyentes, anticipados a la historia del futuro
cuando será más necesario, y te querrán derrotar
(ya que hablas del Espíritu Libre y el anarquismo místico).
pero las aguas sucias no pueden apagarte
ni leña que haya sobrado, al pie de la pira
donde te queman, es suficiente.

Te quedaste en la Historia, Zorro airado,
jefe ardiente de los herejes del mundo
y en el Additamentum ad Historiam
fratris Dulcini, haeretici
el Inquisidor te investiga
con úlceras y bilis
como babas.

2.

Aquí en Novara entre los ricos Tornielli
está tu nombre, Zorro, hijo de puta con curilla parroquiano
«Dulcinus, filius presbyteri Iulii de Tarecontano
Vallis Ossole diocesis Novariensis»,

en el Valle de Ossola se busca leña
para quemarte, zorro bastardo,
pendejete mañoso, que desprecia la fortuna
de su alcurnia de rico y gibelino.

Aquí en Romagnano Sesia se acumula saliva
y pestes y culebras de la boca para decirte
que no eres amable y gentil,
sino enano con rabo espeso
y maloliente de zorro.
Acullá quieren que seas torturado.
De veras dicen que has nacido para el fuego
y la cruz del madero en llamas.

Acullá en la ciudad de Trento estuviste
todo un decenio, 1280-1290, en aras de explicar
a guelfos y gibelinos que la paz es mejor que la violencia.
Eras un pacifista del Movimiento Segarelli,
pero al monte fueron por leña, ¡ay, Zorro!
por lo que presiento que has nacido para el fuego.

La hoguera se adereza con los odios
y el inquisIdor Bernardo Gui te llama
ladrón,
agitador de maras,
Apostólico apóstata,
demonio de culo cagado,
cruzado de crucesignati,

fortificado por el terrorismo
al pie del Monte Rubello

3.

Para el fuego se forjó Fra Dolcino
Ahora lo llaman guerrillero porque huye
de las tropas de la Iglesia.
A todos los dolcinos
les llaman
criminales,
marulundas, tirofijos, jihad,
guevaristas, montoneros, machteros,
todo-izquierdas, cruzados el Eje del Mal,

tú que citabas a San Pablo cuando escribiera a Tito
que
lo puro es impuro para los mercenarios
y odiosos enardecidos.

Para el fuego te hicíste por asumir
un Jesús socialista en los días del Medievo.
Al fuego echaron tus cojones, te castraron,
persigueron a Margarita, tu mujer,
y te hicieron ejecución pública
y gastaron saliva al gritar: «Avergüenzate»,
tu pene sangra en pedazos
y el Obispo de Vercelli quiere que los eche
en la hoguera / «fratris Dulcini, haeretici».

Para el fuego se forjó Fra Dulcini,
zorro, bastarado, predicador
ni guelfo ni gibelino, pez ígneo,
anarquista místico, odiador de Poder
y del Gobierno de Roma... allá y acullá arde,
arde el zorro y no hay agua sucia que lo apague
ni leña que haya sobrado, al pie de la pira
donde le queman los inquisidores.

«El zorro y sus carlancas»

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Los wiclefitas

«Anybody here today who has not accepted Jesus Christ as their savior, I'm telling you, you're not my brother and you're not my sister, and I want to be your brother»: Alabama Gov. Robert Bentley

Cuando vean a alguno, húyanle.
Especímen es predeterminado desde toda la Eternidad
para darse golpes de pecho, miran como no mirando.
El mundo es ya sinagoga de Satanás y no es su mundo.
Digan FO al verlo, o caminen como ellos,
no mirando. Si es posible, vuelen
porque los wiclefitas vuelan
como moscas y hay muchos en las Iglesias
y en las legislaturas y en el palacio de Gobierno.

El no se para a mirar a quien no es hermano
y que puede darse en distintos colores
y con distintos conceptos.

Eso de Estados de Gracia escritos en la frente
puede que sea paja y seguirlo al pie de la letra
como Bentley acostumbra, miopía:
Alzar nariz y ojos, sacar cresta, para no ver
al prójimo. Es que, si no tienes el sellito de la Gracia,
«you're not my brother and you're not my sister»
(¿querrá decir que se vale entonces tratarlo
a puntapiés, quitarle lo que tiene, al estilo wiclefita
de la Iglesia medieval, hoy en América?)

Todo lo católico, todo discurso sobre presente
o porvenir, moral y pobreza, acción por correctivos,
es pecaminoso, si una boca de wiclefita lo decreta,
sí, estos piquitos de oro como John,
todo-lo-sabe de Lutterworth,
o Robert Bentley, todo-lo-sabe de Alabama,
son los selectos, escogidos por su lindo piquito
de oro, «lleno-Eres-de-Gracia, cagón»,
la música como la iglesia está por dentro
(«espirtual» es el Templo que le quita al Papado
lo que quiere para él...

Cuando vean a estos racistas, en parroquias de Fillinghan
o echando teología por el bofe en Oxford, húyanle
que en nada hay en el Triálogus de estos buscones
a no ser el Cisma, reitera que Roma apesta a mierda,
nosotros olemos a jazmín, ellos no son selectos,
nosotros sí, ellos no son sustentores de la Voluntad
y Gracia de Dios, nosotros sí, ellos,
el Cuerpo del Anti-Cristo
y nosotros tenemos el sello de gracia
para la autoridad temporal-espiritual-inmediata
y futura, nosotros salvados en Cristo, hermanos
de verdad, ustedes, los otros, no son mis hermanos
ni mis hermanas, nosotros delegamos lo divino,
usted no, usted no tiene la Biblia, ha de tener
su Corán de terrorista, o Torah de ladrones.
Usted si cree que la presencia real de Cristo
se da en la Eucaristía, no es mi hermano.
Ni mi hermana es si cree que el purgatorio existe.

Usted debe ser un homo-o demonio onanista
si cree en el celibato o la supremacía papal,
o el culto a los Santos, o los votos monásticos
y sacramento de la confesión, por todas esas cosas
que usted cree y yo repudio...
«I'm telling you, you're not my brother
and you're not my sister».

Ustedes son réprobos y yo, NO,
según estrella matutina de la reforma.

Si creen que este hombre es violento, húyanle.
Si usted es pobre, cúidese los wiclefitas .
De veras quieren lo suyo. De su miseria lo que sirva,
porque el derecho de propiedad lo fundan en la gracia divina
y si no es hermanoy sí réprobo, te despojan
hasta de los calzones. Y te aseguran:
«... you're not my brother and you're not my sister».
Entonces, si no protestas, lo pierdes todo.
Sobran nobles ávidos de hacerse de los bienes ajenos,
de quienes nO son hermanos, síí apostólico-romanos,
judaizantes barbas de chivo, orientales en nirvana
y purga-puja con los ojos bizcos.

Ubicados en la superficie de la tierra,
sin sello de Gracia, sin miedo a las predestinaciones,
huyo de los wiclefitas, no me doy golpe de pecho
ni rebotes de nalga, de nada me nalgueo
en sinagogas de Satanás ni de virtuosos
ni ante el Parlamento ni ante Canterbury.
Evito ortodoxas confesiones
el concilio de Constanza
las bulas de las Papa Gregorio y Martín Quinto,
evito las balas del Tea Party y todos
sus wiclefitas encubiertos
y si los veo, me cruzo de calle al otro lado,
y digo FO. Uno no sabe de qué hermano
vendrá el desprecio
o el enojo.




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