Wednesday, January 12, 2011

Haití, un año después. Una crisis permanente en América Latina



La Red internacional de Médicos del Mundo realiza el miércoles 12 de enero una Rueda de Prensa a las 11.00 en la seda nacional (Alberti 48 - CABA). Médicos del Mundo reclama el cumplimiento de los compromisos de la comunidad internacional y los Estados sobre la reconstrucción de Haití y plantea fortalecer un sistema nacional de protección social y salud.

A continuación publicamos el informe de la situación del pueblo haitiano a un año del terremoto que causó más de 250.000 muertes.

Este 12 de enero a un año del terremoto que afectó a Haití y produjo más de 250.000 muertes, 300.000 heridos y más de 1.3 millones de personas desplazadas y sin techo, la Red Internacional de Médicos del Mundo, presente en el país desde 1989, mantiene su trabajo permanente en Puerto Príncipe, Cité Soleil, Petit Goave, Grand Goave Nippes, Grande Anse y en comunidades rurales de Leogane para mejorar el acceso al cuidado de la salud y en el combate a la epidemia de cólera que ya produjo más de 3.300 muertes. Este miércoles 12 se llevará adelante una rueda de prensa en la sede nacional de Médicos del Mundo Argentina (Alberti 48 - Ciudad Bs.As.) donde especialistas de salud que trabajaron en Haití relatarán las condiciones de la situación actual y las perspectivas.

Médicos del Mundo resalta que 12 meses después del peor sismo de la historia hatiana que afectó las zonas de Puerto Príncipe, Leogane, Jacmel y Petit Goave, más de 1.3 millón de personas continúa sobreviviendo en campamentos en el espacio público, en precarias condiciones de vida: hacinamiento, acceso a agua segura como seguridad alimentaria y saneamiento básico en tratamiento de basura, excretas, otros. Un año después, el problema de Haití no es sólo la necesidad de una acción humanitaria de emergencia continua sino, sobre todo, la reconstrucción.

Según la Red Internacional de Médicos del Mundo en estos momentos es la comunidad internacional y los Estados la que deben actuar y cumplir con los compromisos hechos a la población haitiana. Las condiciones de supervivencia siguen siendo extremadamente precarias y la población acumula desde hace mucho tiempo desastres, frustración y desilusión. Por lo tanto, no sorprende ver, en este periodo electoral extremadamente sensible, cómo surgen críticas virulentas contra las Naciones Unidas, los Estados y a veces contra las organizaciones humanitarias de la sociedad civil. Los Estados están lejos de cumplir sus compromisos en materia de reconstrucción, compromisos que se encuentran estancados.

De los 10.000 millones de dólares comprometidos en marzo de 2010 durante la Conferencia Internacional de donantes de las Naciones Unidas y los Estados Miembros en Nueva York, sólo unos pocos cientos de millones de dólares han sido desembolsados".

"Si bien la acción de las organizaciones humanitarias como Médicos del Mundo (MdM) resulta esencial en este contexto y la población hatiana víctima del sismo como de la epidemia de cólera reclaman que ésta prosiga, dicha acción no puede ni debe reemplazar el papel central que le cabe al Estado haitiano ni a los Estados como donantes públicos internacionales. Una vez más Médicos del Mundo ratifica que Haití necesita desarrollar un sistema universal de protección social y salud para toda la población hatiana garantizando su cobertura universal y gratuita en todo el país", señala la declaración de la Red Internacional de Médicos del Mundo.

En las zonas rurales como es el caso de Leogane donde fue afectado casi el 90% de las familias y viviendas, la falta de ayuda humanitaria y los problemas de accesibilidad a los servicios de salud continúan siendo graves. Las dimensiones sociales y epidemiológicas de la crisis en Haití se cuentan en vidas de niños, mujeres, como en incidencia de malaria, tuberculosis, fiebre tifoidea, filariosis, VIH-SIDA, infecciones respiratorias, diarreas, abortos inseguros, la malnutrición estructural de la población, ahora con una propagación de una epidemia de cólera en todo el país y podríamos seguir enumerando perfiles epidemiológicos destructivos que tienen que ver con los determinantes sociales y económicos que impactan negativamente sobre la salud de la sociedad civil haitiana, consideró el Presidente de Médicos del Mundo-Argentina/Cono Sur, Lic. Gonzalo Basile.

Sin duda resulta imprescindible fortalacer la ayuda humanitaria desde el MERCOSUR y el UNASUR en una cooperación Sur-Sur que debería jugar un papel central marcando que América del Sur tanto sus Estados como sus pueblos estamos movilizados y solidarios con esta grave situación en Haití tanto en seguridad alimentaria como en el campo de la salud se pueda avanzar hacia un sistema público de salud con una fuerte estrategia de atención primaria de la salud para dar cobertura a millones que en Haití no tienen garantizado su derecho a la salud actualmente. Ahora es cuando debe estar la presencia de la solidaridad latinoamericana, planteó desde Puerto Príncipe el Lic. Gonzalo Basile, Presidente de Médicos del Mundo Arg/Cono Sur.

* En cuidado y atención de la salud de la población hatiana, la Red Internacional de Médicos del Mundo:

Desde que se produjo el terremoto se han realizado más de 580 000 consultas médicas de las cuales 800 fueron actos quirúrgicos.

Se realizaron cerca de 9250 consultas médicas (incluida la vacunación) a la semana, 20% con niños (menores de 5 años) y un 12% con mujeres embarazadas.
Hay 4 zonas de intervención:

Puerto Príncipe, región Goâvienne, Grande Anse y Nippes
En Puerto Príncipe: 8 clínicas fijas instaladas en tiendas de campaña en 8 barrios de Puerto Príncipe.
4 clínicas móviles de equipos de salud intervienen en 16 emplazamientos de Cité-Soleil
En la región Goâvienne: apoyo al hospital de Petit Goâve y a 10 centros de salud
En Grande Anse: apoyo al hospital provincial de Jérémie y a 11 centros de salud

Estos equipos de salud llevan adelante apoyo psico-social, prevención del VIH-SIDA, combate a la violencia, salud sexual y reproductiva, entre otras acciones frente a los problemas de salud-enfermedad prevalentes.

* Ante la epidemia de cólera en Haití
Actualmente se registran 147.392 casos de cólera en todo el país y un total de 3300 defunciones. La Red Internacional de Médicos del Mundo se moviliza con sus equipos en diferentes municipios de la zona urbana de la capital, incluidos Cité Soleil, Carrefour, Delmas y el centro de Puerto Príncipe, así como en las localidades de Leogane, Petit Goave, Grand Goave y en el departamento de Grande Anse. La organización se centra en una estrategia promocional de prevención, promoción y vigilancia de la salud y atención en tratamiento del cólera. Para hacer frente a la epidemia de cólera en lo que refiera a la atención de casos, Médicos del Mundo dispone de: 5 CTC (centros de tratamiento del cólera) con una capacidad de 40 a 50 camas, todos instalados específicamente para el tratamiento del cólera. 11 UTC (unidades de tratamiento del cólera) destinadas a la rehidratación por vía oral e intravenosa, con una capacidad de 2 a 16 camas, instaladas en las clínicas o en un hospital.

* En promoción de salud en la zona rural de Leogane afectada en un 90% por el sismo
- Médicos del Mundo desarrolla una estrategia integral promocional y de vigilancia de la salud comunitaria con el desarrollo del empoderamiento preventivo junto con las redes campesinas y de pescadores artesanales para desarrollar barreras epidemiológicas para mitigar la epidemia de Cólera en Leogane como lo marcan una de las prioridades de la Estrategia nacional del Ministerio de Salud Pública y Población de Haití.

- El combate al cólera en 4 comunidades rurales y de pescadores artesanales de Leogane se logró que la prevalencia estuviera por debajo del 2% de casos.
- Asimismo, bajo la estrategia promocional de salud se llevan adelante acciones comunitarias con 90 promotores de salud de las propias comunidades rurales que trabajan en epidemiología comunitaria y combate a endemias como la Malaria, TBC, AIEPI(Enfermedades Prevalentes en la Infancia), entre otros problemas de salud-enfermedad con incidencia en la zona en la post-emergencia.

Para más información comunicarse con Jorge Radesca (Tel: 156198-5425 o 4954-0080 int. 104)

Luchamos contra todas las enfermedades, inclusive la injusticia.
MÉDICOS DEL MUNDO ARGENTINA - CONO SUR

___

No comments: