Friday, January 7, 2011

Los Republicanos y el bloqueo del DREAM-Act

Políticos obstructores de sueños de futuro para jóvenes: el arte de mañosos republicanos anti-inmigrantes... Esta fue la primera traición del nuevo Senado a la nación y sus jóvenes... pensar... que los mismos latinos les regalan el voto...

(AP) — Los senadores republicanos bloquearon un proyecto de ley que hubiera otorgado un camino a la legalización a miles de inmigrantes indocumentados traídos por sus padres a Estados Unidos cuando eran niños si se enrolaban en la universidad o las fuerzas armadas.

En una declaración emitida por Casa Blanca, el presidente Barack de Obama calificó la votación de «increíblemente decepcionante».

Decenas de inmigrantes con birretes de graduados universitarios siguieron el proceso desde la galería del Senado, sus rostros la imagen de la decepción al anunciarse el voto 55-41.

«Es un día sombrío para Estados Unidos», dijo Jorge Mario Cabrera, vocero de la Coalición por Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles. «El Senado… ha arrojado bajo las ruedas del autobús las vidas y el trabajo arduo de miles de estudiantes que aman a este país como su hogar y que en realidad no tienen otro hogar».

El proyecto de la llamada Ley DREAM buscaba ofrecer un camino para legalizar su estatus a cientos de miles de indocumentados que llegaron a Estados Unidos antes de los 16 años y que han vivido en el país durante al menos cinco años.

De haber sido aprobada, la ley les habría permitido alcanzar la residencia legal mediante el servicio militar o la educación universitaria, siempre y cuando demostraran la capacidad para ello. El Pentágono estaba a favor del proyecto de ley desde hace varios años.

Activistas hispanos y defensores de los inmigrantes lo consideraban un anticipo de posibles leyes de Obama y el Congreso de mayoría demócrata para dar a los 10 a 12 millones de indocumentados la posibilidad de acceder al estatus legal.

Según un comunicado de la Casa Blanca, Obama dijo que el proyecto «no sólo es lo que hay que hacer por los jóvenes con talento que buscan servir a un país que asumen como propio, sino lo correcto para los Estados Unidos de América».

«Es decepcionante que el sentido común no prevalezca hoy en día», agregó el mandatario, haciendo notar que la Oficina Presupuestaria del Congreso, un ente no partidista, concluyó que la Ley DREAM podría haber reducido el déficit presupuestal en 2.200 millones de dólares en los próximos 10 años.

«Pero mi gobierno no va a renunciar a la Ley DREAM, ni al importante asunto de arreglar nuestro incompleto sistema de inmigración», afirmó.

Los patrocinadores de la ley necesitaban 60 votos, pero sólo obtuvieron 55. Sólo tres senadores republicanos votaron a favor.

La Cámara de Representantes había aprobado el proyecto la semana pasada. Era un último intento de aprobar la iniciativa antes de que la mayoría de la cámara baja pase a manos republicanas en enero.

DREAM, que significa sueño en inglés, es la sigla del proyecto de ley de Desarrollo, Ayuda y Educación para Menores Extranjeros.

Fue la segunda vez este año que los republicanos bloquearon la Ley DREAM.

«Estoy profundamente decepcionado que una vez más los republicanos hayan bloqueado un proyecto de ley que hubiese fortalecido nuestra seguridad nacional», afirmó el presidente del Senado Harry Reid.

«Además, la Ley DREAM hubiese contribuido inmensamente a nuestra economía y les hubiese dado una oportunidad a estos niños, quienes fueron traídos a este país por sus padres sin voz ni voto en la decisión, para que defendieran a nuestra nación», agregó.

«Muchos de mis colegas republicanos quienes en el pasado votaron a favor, con su ‘no’ hoy le negaron el sueño a cientos de miles», lamentó.

En tanto, la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi emitió un comunicado en el que expresó que la iniciativa «se trata de nuestros queridos valores nacionales de igualdad y oportunidad. La Ley DREAM hubiera fortalecido la prestancia del ejército y nuestra competitividad nacional y además es el camino correcto. Esa es la razón por la cual esta iniciativa fue aprobada con apoyo bipartidista».

Pelosi reiteró que “seguiremos trabajando para impulsar una reforma de inmigración amplia que incluya la Ley DREAM”.

Asimismo, el senador demócrata de ascendencia cubana Bob Menéndez, que votó a favor de la iniciativa, advirtió que la comunidad inmigrante, que no sólo crece en tamaño, sino también en poder y conciencia política, no olvidará pronto esta votación.

«Creo que seguimos siendo una sociedad que coloca a la aceptación y la razón sobre el ansia de castigar», dijo Menéndez.

«Creo que seguimos siendo una nación que prefiere darle la bienvenida a jóvenes prometedores y patrióticos con un cálido abrazo en vez de un hombro frío debido a las acciones de sus padres. Desafortunadamente, estos valores fundamentales de compasión y sentido común han caído presa de la cobardía vergonzosa de la política», agregó.

Por su parte, el representante demócrata Luis V. Gutiérrez, uno de los principales impulsores de la iniciativa, afirmó que «el eco de esta votación será audible y por mucho tiempo. Estamos en el punto de inflexión que definirá la alineación política de los partidos republicano y demócrata con los votantes latinos durante la próxima generación».

En tanto, el representante de California Xavier Becerra criticó la maniobra republicana en un comunicado en que dijo que «es vergonzoso observar que una minoría de senadores una vez más bloqueó una solución de sentido común y bipartidista a unos de los problemas más importantes de nuestra nación».

«Esto no sólo es un revés para los jóvenes trabajadores que crecieron jurando lealtad a nuestra bandera y cumpliendo con excelencia en nuestras escuelas, sino que también viene en detrimento de nuestro futuro como país al perder de vista los talentos y contribuciones de esos jóvenes», agregó.

Ambos senadores de Texas, John Cornyn y Kay Bailey Hutchison no apoyaron el proyecto.
___

Algo es Ella / Bereshít / «En el principio» / Bendición del Acto Creador / Las ideologías / Putarraquería del habla / En los días del quebranto / 2 / Como una canción de cuna / Indice / Teth / No hay ningún error / Breve Antología / López Dzur / Indice Actualizado: Teth / Tzefardea / Sabiduría del Día / Del querer y el poder / DOOSIER CARLOS LÓPEZ DZUR / Indice / Teth / Carlos López Dzur: El hombre extendido / Indice / Bienvenido los jóvenes del Sueño Americano

No comments: