Saturday, October 22, 2011

Convocatoria a una eco-aldea cooperativista


Revista Hola PR / El Librepensador / Indice / Hola / Gaceta Virtual / You Tube / Iris Miranda / LIBROS / Esteta caribeño / Carlos López Dzur: Escritor chacaloso / Indice / Cuaderno de amor a Haití / Declaración de amor / Occupy Puerto Rico

PROPUESTA DE UNA COMUNIDAD
SOBERANA EN VIVIENDA, ALIMENTO Y
ENERGIA / ESPACIO VITAL

1. Necesidad del Proyecto de Eco-Aldea-Sustentable
En Puerto Rico, las condiciones actuales y previsibles de costo de alimentos, combustibles, servicios residenciales, adquisición de albergue y éste último, agravado por las altos pagos habitacionales o el eslabonamiento a la esclavitud hipotecaria a que sujetan los bancos privados al comprarse una vivienda, y la cada vez más insegura expectativa social ante el crimen y el empleo y subempleo, hacen necesario el desarrollo de nuevos modelos de acceso a los alimentos, la vivienda y el espacio vital, tres hechos que deben considerarse los derechos humanos básicos

A fin de fomentar la actividad productiva de familias, dentro del marco de esta comunidad posible y pionera, proponemos la siguiente Propuesta Cooperativista de una Comunidad Intencional basada en tres principios:

(1) Soberanía Alimentaria,
(2) Vivienda Sustentable, acorde a la Soberanía Energética
y (3) Soberanía en el Espacio vital.

Definimos como «comunidad intencional» aquella que es auto gobiernada, por gente diversa, pero cohesionada por unos propósitos y metas similares y afines. «Una comunidad intencional es un conjunto de personas cuyo eje de convocatoria persigue principios de afinidad y apoyo mutuo, planteándose en general una relación pacífica y armónica entre sus miembros, y de respeto y cuidado de la naturaleza donde se radican» [cf. Planetarian Network of Cooperative Shelters / Red Planetaria de Refugios Cooperativos]

Nos interesa el concepto y metodología de la Comunidad Intencional en cuanto en su conformación de villas / aldeas residenciales / proteja las tendencias ecologistas, esto es, congrega a gente que ama y cuida la tierra —siendo éste el primer principio filosófico de la Comunidad Intencional, que nos planteamos en Puerto Rico. Seríamos entonces la segunda Comunidad Intencional en la isla; pero la primera de tipo cooperativo y canalizada a la soberanía energética y alimentaria.

Un segundo principio filosófico-social al que pretendemos servir es el cooperativista. Como Comunidad Cooperativa, será portadora y organizadora de una economía de autogestion interna compartiendo los ingresos que origina, de acuerdo al desempeño, contribuciones al servicio, de sus miembros y alimentando un fondo de educación y de contingencias.

La Comunidad Intencional Cooperativa (CIC), descrita en esta Propuesta, incentivará la iniciativa empresarial individual de sus miembros (que espera que sean entre 15 a 20 familias) siempre y cuando el emprendimiento de tales miembros no esté en contradicción con lprincipios ecologistas, de afinidad y cooperativismo de la CIC.

La Comunidad, por su parte, ofrecerá empleo en el área de agricultura, siendo la producción agrícola en sus terrenos la fuente principal de consumo para las familias en la CIC. Si bien los ingresos que provengan de la venta de excedentes agrícolas y subproductos elaborados en la finca, deben contabilizarse y utilizarse para el pago de hipoteca de la finca, la comunidad hallará progresivamente su soberanía alimentaria a través de su integración al estilo de vida y empleo autosuficiente que la finca / o granjas comunales / provean, combinándolo con la meta de Soberanía Energética y otras líneas de ingreso o negocio.

El principal objetivo de actividad económica, en el mercado interno y externo de la Comunidad Intencional Cooperativa será que, como individuos y comunidad, cuaje el logro de la Soberanía Alimentaria, de Vivienda y de Espacio Vital, lo que es posible cuando los miembros cooperativistas del proyecto, o la eco-aldea propuesta, paguen en el menor tiempo posible la hipoteca de terrenos adquiridos / comprados / para fundar la comunidad intencional.

Consumir lo que la finca produce abarata los costos que impondría el mercado tradicional a una familia que se surte la canasta básica de alimentos en los supermercados. Ahora su intención cambia. Comerá de la finca y apoyará sus productos. La finca tiene que originar una provisión de huevos, carne de pollo, viandas, plátanos y productos básicos naturales en la dieta de la familia, a fin de que estos miembros se inhíban de comprar en supermercado lo que ellos mismos pueden producir.

La meta de la finca en generar auto-sustentabilidad alimentaria en comunidad y el excedente que pueda transformarse en produtos artesanales, labor productiva de la finca comunitaria y nuevas líneas de negocio y ventas por la granaja.

Saldar, en forma cooperativa, la Hipoteca o Escritura Matriz es adquirie la soberanía hipotecaria, esto es, liberarse del costo de cualquier hipoteca. Eliminar la deuda hipotecaria, en la que se incurre inicialmente, es prioritario por lo que se deben maximizar los recursos de tierra adquiridos, no sólo de la finca agrícola común, sino que la economía organizada de cosecha y subproductos elaborados de tal cosecha deben requirir de planificación y contabilidad rigurosa.

El tercer principio filosófico es la noción de sustentabilidad y de ética moral de productividad. Un componente de la ética es el empleo de la noción de «ayuda mutua y esfuerzo propio». En una comunidad de viviendas, con una finca compartida o comunal, a fin de inspirar cooperación comunitaria, hay que conjuntar a los partipantes a la confraternización, cooperación y ayuda mutua.

La expresión la calidad como vecinos se mide en términos de:

(a) la disposición a dar horas de servicio y trabajo a la comunidad

(b) un balance de la diversidad de las destrezas aprovechables en la comunidad son utilizadas en las horas de servicio

(c) una población, en edad productiva, con habilidades particulares, es capaz de asumir responsabilidades administrativas, de liderazgo y de trabajo agrario y de construcción de viviendas en brigadas cooperativas

(d) cuando un miembro no puede dar las servicio directo a la comunidad porque trabaja fuera de la misma pagará el equivalente de sus horas en dinero o servicios convenidos por la Junta Direcriva de la Comunidad Intencional Cooperativa (CIC)

(e) todo miembro de la CIC es responsable de honrar su compromiso con los tres postulados filósoficos y prácticos que la CIC sostiene, y tiene la habilidad de pago o cuenta con los ingresos mínimos para pagar la membresía a la cooperativa, la compra de un mínmoi de una acción al mes y contribuir a los costos legales y de la hiporeca inicial

(f)
II. LAS NECESIDADES A ENCARAR

(A) La Soberanía Alimentaria se definirá como primacía del derecho a la alimentación de las familias y la producción de alimentos por éstas, las convocadas en la Propuesta, sobre los intereses abusivos del comercio y la recuperación de un control local y de producción alimentaria para los conovocados.

En acorde al principio ecologista y meta de sustentabilidad de la Propuesta, como Comunidad Intencional, es importante el uso racional de la tierra, la aplicación de técnicas no agresivas (sin fertilizantes químicos), cultivos cíclicos, agroecología, utilización de recursos renovables, reciclado de residuos, etc.

(B) La Soberanía Energética: El uso de los inagotables, costo-eficientes, recursos de la naturaraleza, para proveernos energías: e.g., viento, gravedad, luz solar, fotoceldas y lluvia y magnetismo. El aprendizaje y aplicación de tecnologías no contaminantes (e.g., la gasolina, químicos, pesticidas, etc.) para obtener los mismos resultados a costos menores queno nos hagan esclavos de la Autoridad de Energía Eléctricas y tarifas opresoras.

(C) La soberanía de vivienda y espacio vital es una de las necesidades más atesoradas. En este proyecto, se interesaq a personas que aman las viviendas individuales, construidas con materiales seguros y alto nivel tecnológico que conlleve a la anteriormente descrita soberanía energética.

En la comunidad se optará por un diseño arquitéctónico que sea su vez ecológico, es decir, que tome en cuentas los elementos siguientes:

(1) ventilación cruzada
(2) recogido de agua de lluvia
(3) utilización de la gravedad en el diseño
(4)
III. LOS MIEMBROS NECESARIOS Y REQUISITOS DE LA MEMBRESIA

Los gestores y pioneros del proyecto de la Comunidad Intencional Cooperativa convocarán por distintos medios, electrónicos y personales, los candidatos, seleccionándolos para la primera consulta a través de un Cuestionario de Pre-Selección que contega un perfil de las habilidades, motivaciones y cracterísticas financieras y morales del interesado. Antes de cualquier reunión con los convocados, los gestores de la Comunidad advertirán que los candidatos admitidos al proyecto deben presentar certicados oficiales de su carácter moral y de salud (Expediente de limpieza de su Récord Criminal, Certicfiado de No Deudas con ASUME y de Salud, no enfermedades contagiosas ni mentales).

El candidato debe comprobar que está habilitado para pagar los gastos de incripción a lo cooperativa y que tiene el timepo disponible para dar servicio a la comunidad o integrarse como empleado al campo. El trabajo agrícola es el ofrecimiento inicial del CIC a la familia y es la base del Bien Común / la soberanía alimentaria porque la producción agrícola en la finca es la comida de todos. Es agricultora organizada y, en este renglón, habrá que hacer una buena selección de candidatos.

En la Comunidad Intencional Cooperativa es clara esta idea: No se admitirá como miembro a persona que sea un peligro a la salud de la aldea, por estar mentalmente inestable o infectada, o en drogas. No se admitirán convctos de delitos graves o pesronas maltratanets o del mal carácter.

En consideración a la representatividad y proporcionalidad de las 20 familias miembros, los gestores no pretenden discrimninación legal, mas si pretenden una eficiente inclusión de la diversidad de capacidades, por lo que piensa que es indispensable, en su etapa inicial que se cuente con individuos jóvenes, fuertes y hábiles, que sirvan para la construcción, el trabajo agrícola y, que siendo miembros / socios / de la comunidad, permitan prescindir de contratar personas fuera de la cooperativa. No obstante, todo trabajo cooperativo se acredita a quien lo da. La CIC considera conveniente que, entre sus miembros, existan personas con suficiente formación como administradores de negocios, residenciales, paralegales, plomeros, sastres, costureros, enfemeros, tecnólogos en redes cibernéticas, electricistas, peluqueros, agricultores artesanales, cosmetólogos, músicos y maestros...

En atención al ideal ecológico y de autosuficiencia, una comunidad de oficios y profesiones de la más diversa índole, representada en los socios o pobladores, enriquece los potenciales de la comunidad y estrecha vínculos de cooperación entre ellos, al tiempo que amplía la viabilidad de empleos internos desde dentro de la comunidad. El espacio de la Comunidad puede ser la sede de pequeñas industrias caseras en la que las destrezas de los vecinos establezcan kas opciones de no salir del área para hallar peluqueros, cosmetólogos, sastres, servicios de plomería, dulceros, artesanos, instructores de diversas artes y artesanías, obreros de construcción, ebanistas y enfermeros o técmicos en primeros auxilios.

En rigor, a fin de ser social, ecológica y económicamente sostenible (en acorde a los principios intencionales propuestos por Robert Gilman), la CIC cree que la promoción de microempresas caseras aceleran el proceso de eliminar cuanto antes todo pago de hipoteca para disfrutar el Espacio Vital (la casa propia en el campo y el acceso a la alimentación por el cultivo de huertos, o de charcas, de peces, en un ambiente sano, protegido por una pequeña y selecta comunidad de vecinos, afines al ecologismo y la no dependencia de hidrocarburos y tóxicos,

IV. NATURALEZA DE LA COMUNIDAD INTENCIONAL Y CARACTERISTICAS DE INFRAESTRUCTURA

La Comunidad Intencional Cooperativa (CIC) reunirá en un área de viviendas y finca rural y comunal, con fines de su autosuficiencia alimentaria y vía de provisión de empleo y oportunidades comerciales de venta de subproductos agrícolas y acuiferos, a una población determinada no mayor a 70 vecinos, encabezados por los veinte iniciadores o emprendedores cooperativistas. Como granjeros bona fide, con compromiso con la agricultura, requieren de (15 a 20) cuerdas de terreno, que serán financiadas por un banco cooperativo.

La intencionalidad de este proyecto compete a la agricultura como base para lograr soberanía alimentaria, a través del rabajo amoroso y ecológico con la tierra. Nadie que no tenga un interés agrícola, devocional o profesional, particpará idealmente en el mismo.

El nombre oficial de la CIC se adoptará por votación por los miembros a su debido tiempo.

La intención de la CIC es vincular en la eco-aldea a no más de 20 familias (jefes de familia con su esposa e hijos, o jóvenes y adultos solteros, en edad productiva). Lo ideal es que la población total de la eco-aldea no sea mayor a 80 personas (en total, 20 familias y sus dependientes o prole). La calidad de vida de los integrantes se predetermina por la idoneidad del vecino que es, o debe ser, la intensidad de su compromiso con el proyecto y, como persona activa y productiva, su lealtad con:

(1) la consciencia ecologista, cooperativista y de compromiso comunitario
(2) la servicialidad, sumada a su habilidad para aprender y ayudar
(3) Es individuo físicamente y mentalmente saludable
(4) con habilidad de pagar su cuota y contribuir con el repago de la inversión inicial del proyecto cooperativista en el que se asociado
(5) Tiene interés en las promesas económica de la agricultura como base de la sustentabilidad y soberanía alimentaria
La comunidad residencial / de la CIC / estará compuesta de casas privadas con cocinetas completas complementadas con extensos espacios que comparte con otras viviendas en común. Estas propiedades comunales de la eco-aldea incluyen, entre otras estructuras: un centro de actividades, reuniones, oficina de administración, almacén de documentos, o recursos, salón de clases, y espacio para talleres diversos en tecnologías no contaminantes, redes de computación, etc.

V. PLAN DE NEGOCIO Y DESARROLLO DE PROYECTOS

Consideradas las cuatro nociones anteriores sobre la economía social detrás de la Comunidad de Intención Cooperativa y la necesidad de la misma, convendría ahora que se indicara en qué consistiría el Plan de Negocios y la propuesta de nuevas tecnologías en el desarrollo de tal proyecto, en cuanto promotor de Soberanía Energética.

Discutiríamos con inversionistas y fuentes de financiación lo siguiente.

Declaración básica del Plan: Que, con 20 familias / miembros /, es fácil dar una gerencia firme y diestra a los nuevos empresarios agrícolas y es fácil que afinemos el concepto de lo que se quiere y el por qué, desde el punto de vista cooperativo.

El proyecto puede ser fácilmente administrado, en cuanto, entre 20 socios fundadores, se puede llegar a acuerdos y consensos ya que no son muchas voces, ni cada mente con cosmovisión en discordancia. Es un proyecto para toda la vida. No es una corporación con fines de lucro desproporcionado y no ofrece grandes riesgos, sino condiciones sociales que hacen ejemplar el proyecto como modelo replicable, a imitarse nacionalmente.

Se trata de 20 familias que han de preparar sus granjas y huertas orgánicas, en conocimiento guiado de Sistemas Comunitarios de Alimentación y Agricultura Sostenible. El objetivo común a cada asociado es vivir en la sección residencial de la finca, levantar una casa con diseño ecológico aprobado en su pedazo, y en el espacio de siembras trabajar las horas necesarias, originar alimentos hasta eliminar, lo más posible, su dependencia de supermercados y productos extranjeros.

El 85% de los alimentos que consumimos en Puerto Rico se compran de los EE.UU., llegan en barcos y, surgida una emergencia o huelga en los puertos de New York, el país corre el riesgo de hambre, o carestía, en periodo de 10 días, a partir del paro portuario o la escasez de los mismos por emergenciad diversas.

Hemos identificado esta coyuntura:

Una cuerda de terreno, o menos, por persona es suficiente para que un granjero / sea cual sea su experiencia como tal y conocimiento / provea a su familia abundante alimento, cultive para sí y obtenga en adición un excedente de acopio mercadeable y que puede venderse, sumado a los excedentes de otros granjeros del proyecto. Los ingresos de la suma de estos excedentes vendidos se asignarán al pago de la hipoteca.

Quienes buscamos reducir el costo exorbitante de la alimentación diaria, misma que hoy nos hace cautivos de precios de supermercado y alimentos de dudosa calidad, ya sabemos que reconquistando la tradición del cultivo agrícola, la convertiremos en base de la sostenibilidad y mejor calidad y nutrición en la canasta básica de alimentos.

VUELTA AL CAMPO Y AL AGRO: Hay tierras baldías, fincas en venta, tierras disponibles para que 20 familias, realmente comprometidas, las cultiven, vivan en casas construídas en tales predios, ecológicamente tecnificadas y desarrollen pequeñas empresas agropecuarias, no sólo para el propio consumo, sino para colocar en mercados emergentes locales.

Advertimos que: «La soberanía alimentaria no rechaza el comercio pero sí apoya el comercio justo». Y, en este empeño económico, hay que buscar el acceso a la tierra, las semillas, al agua y al crédito; el derecho a precios agrícola justos y ligados a costos de producción realistas.

OBJETIVO BASICO: Este grupo se plantea adquirir un mínimo de 15 a 20 cuerdas que sean la sede para la CIC / asiento de la comunidad residencial y la granja comunalista, así como para una serie de líneas de negocio asociadas al CIC / la eco-aldea.

Las cinco líneas de negocios que ayudarán a financiar las operaciones y responsabilidades de la eco-aldea para saldar la hipoteca, cuanto antes, son:

(1) las ventas de excedentes / o tienda agrícola (viandas, aguacates, parchas, melones y otros frutos de temporadas)
(2) las ventas de productos agro-artesanales (mojito, adobo, vinagretas, sangría, etc.) cuyas ventas se extienden durante todo el año
(3) ventas de productos acuiculturales (carne de pescado) de agua dulce
(4) Seminarios y talleres en diversas temáticas que promuevan la visión cooperativista, ecológica, holística, arte, salud y sustentabilidad
(5) Taller práctico de manufactura o de artesanías

META INMEDIATA: El primer paso es que un banco cooperativo conceda un préstamo a estas 20 familias, con sus prospectivos negocios dentro de la eco-aldea y proyecto de vida en libertad. El monto del préstamo debe ser suficiente para la compra de tierras, semillas, materiales de construcción y de preparación del sistema eléctrico de las estructuras comunales.

Perfil del negocio: La Aldea Ecológica-Cooperativista se organizará en base al modelo de una comunidad intencional y cooperativa (CIC) y cada noche los miembros / prospectivos granjeros / empresarios agrícolas / se comprometerán en las estrategias del equipo de planificación y desarrollarán objetivos que todos puedan apoyan para que se cumplan, según los plazos realistas que sean posibles.

¿QUE CULTIVAR?: La granja comunitaria tiene que producir el alimento básico de sus socios cooperativistas y los excedentes que puedan venderse a clientes de la comunidad de apoyo en el área metropolitana o mercados vecinos. En cualquier terreno en Puerto Rico, se pueden producir: variedad de viandas, ñames, yautías, batatas, plátanos, frutas y vegetales producidos orgánicamente.

CRIADEROS DE POLLO: La granja tendrá criaderos de pollos y aves limpias, con aras a la producción de huevos / y o carne / y se animarán los plantíos orgánicos, huertos de plantas medicinales, hidropónicos y ecológicos. La Junta Directiva de la Eco-Aldea estará al pendiente de oportunidad abiertas al mercadeo de excedentes o de productos de agricultura orgánica y artesanal.

Las granjas y charcas de peces del negocio buscarán líquidez financiera, al producir bienes que fácilmente se pueden vender y convertirlos en efectivo, sin interrumpir el flujo normal de la producción agtícola para subsistencia interna. La granja de la comunidad buscará la solvencia para hacerse atractiva, por sus bienes adecuados y relativos a compromisos o deudas que desea saldar.

LIQUIDEZ, EFICIENCIA Y MODERACION: La moderación en gastos y el control financiero adecuado debe ponerse a servicio del proyecto del la CIC y su habilidad de repagar la deuda hipotecaria inicial / en el menor tiempo, honrando el compromiso con el prestamista. Ser una granja rentable será prioritario para generar fondos suficientes para el repago de la deuda.

Enfoque comercial consecuente: La comunidad intencional se reconoce como un agente con la visión de promover cambios y para preverlos. Si cuaja el proyecto se convierte en la primera aldea-ecológica, auto-sustentada y la primera villa que combina una meta de soberanía en el espacio vital, la vivienda y la alimentación, utilizando enfoque de eficiencia cooperativa.

La eficiencia será definida como el análisis, en sus modos de operacione e ingreso producido, que toma en cuenta cuánto cuesta producir y a donde va el dinero. Se combinará el control de costo, la evaluación de inversiones y la factibilidad de negocios privados de apoyo dentro de la comunidad, para crear ahorros e iniciativas novedosas al menor costo posible. Este el por qué el elemento de cultivar sosteniblemente desde nuestros huertos caseros o comunitarios se ha integrado a la convocatoria y se entiende la finca puertorriqueña, comunal e intencionada, como una defensa que nos protege de importaciones agrícolas y alimentarias a precios que no corresponden a los costos reales.

Cf. Ver anejos: Costos de las inversiones y Cuestionario a los Candidatos a Socios Fundadores

ALDEA ECOLOGICA Y CENTRO CULTURAL: La villa agrícola, por la plataforma de recursos de soberanía energética y su orientación ecológica, se abrirá durante ocasiones especiales de seminarios y talleres desde su salón comunal. Si bien es una zona residencial habitada por familias, su espíritu es pionero como comunidad intencional y modelo de villa cooperativa y ecológica. Su misión es aprovechar, sin contaminación, los recursos de la Naturaleza y las tecnologías verdes y de energía limpia.

En la búsqueda de autosuficiencia, muchos de sus vecinos pioneros crearán en el área sus pequeños negocios: peluquería, sastrería, artesanías, centros de cuidado, enfermerías de emergencia y la idea es empoderar a los vecinos.

CONTINUA / Luis y Carlos
____

Indice / Las hienas / 31. Micropolítica de la carroña / 32. Myriam en la Lomita de los Vientos / 33. El rey de la feca / 34. Augusto Sánchez y la fábrica de bebés / 35. Chacón y Fortuño: Cómo asesinar a Osiris / 36. La corona de Moazoel en la cabeza de Reinaldo / Hola / Gaceta Virtual / You Tube / Iris Miranda / LIBROS

1 comment:

Awilda said...

Me encanta la idea porque así es como deberíamos vivir en el mundo, siendo autosuficientes.