Wednesday, October 26, 2011

Promesas y cultivo medicinal del alpiste


FACEBOOK / Carlos López Dzur / Diálogo Digital / UPR / Revista TRIPLOV de Artes, Religiões e Ciências / Amor a la Vida / Youtube / Carlos López Dzur: Indice / Teoría de la sustentabilidad / El Vigilante y la Consciencia (Frags. 3 al 7) / Homenaje a Hebe / Vuelo de las Grullas / Kool Tour Activa / Al borde de la palabra / Revista / Revista Sequoyah #82 / Microrrelatos / Carlos Lopez en PR / La Naranja de OC / Ahamkara / Sadhana / ArgenPress / La casa y la Invasión de 1898 / LIBROS / Esteta caribeño / Carlos López Dzur: Escritor chacaloso / Escribirte

PROMESAS Y CULTIVO MEDICINAL DEL ALPISTE
El alpiste, también conocido como grano de las Canarias, cuyo nombre científico es Phalaris canariensis,es una planta originaria de la zona mediterránea, resultando éste el clima ideal para su cultivo. En la actualidad, la planta de alpiste ha logrado ser cultivada en diferentes partes del mundo, en especial en aquellas donde no existen temperaturas muy extremas, durante el invierno y el verano.

Es una planta exigente en humedad del suelo, se siembra en noviembre diciembre en España, o sea medio de otoño, y se recolecta en junio, es decir primero del verano. Aguanta bien el frio en invierno, pero cuando hecha la espiga no debe bajar de cinco grados. «Pónlo en tierra, ya sea macetas, semillero o lo que quieras y que tenga humedad, te germinará seguro».


BENEFICIOS MEDICINALES: Phalaris canariensis tiene propiedades hipocolesterolemiantes e hipolipemiantes. Ffacilita la reducción del contenido de lípidos en la sangre, ayudando a bajar el nivel de colesterol y disminuyendo los factores de riesgo de sufrir alguna enfermedad cardiovascular.

La semilla iene propiedades diuréticas, por lo tanto ayudarían a disminuir los niveles de acido úrico en la sangre, estando totalmente recomendado su consumo para tratar enfermedades como la hiperuricemia, además de aquellas enfermedades que necesitan para su tratamiento aumentar la eliminación de líquidos del organismo, como cistitis e infecciones urinarias entre otras.

El alpiste tiene propiedades demulcentes, lo cual significa que ejerce una acción protectora sobre alguna superficie, debido a esto el alpiste es muy utilizado para tratar faringitis, como también resfríos con tos dolorosa. De aplicación externa el alpiste tiene propiedades medicinales que sirven para tratar afecciones dermatológicas. Usos medicinales del alpiste


FIBRAS DE SILICE Y ALPISTE: Usualmente las variedades de alpiste que se encuentran en el mercado son típicamente vendidas para comida de aves. Éstas variedades contienen fibras de sílice que han sido asociadas con cáncer al esófago.

Las aves tienen diferentes fisiologías y adaptaciones para los alimentos que consumen. Por ejemplo, las aves que comen alpiste quiebran la cáscara del alpiste, que es la misma que contiene las fibras de sílice, y comen sólo el grano que se encuentra en el interior, así como lo harian con las semillas de maravilla o tornasol (girasol), reduciendo notoriamente el consumo de fibras de sílice. Además las aves cuentan con picos duros que los proveen de proteción. Evidencia por el papel protectivo de los picos de pajaros,

SEMILLA SIN FIBRA DE SILICE: Nos enfocamos en las propiedades nutricionales de la semilla sin Fibra de Sílice y que puede proveer para la salud normal.

En la literatura científica, se establecen las propiedades de nutricionalds que tiene el alpiste como suplemento dietético, incluyendo una actividad de antioxidante.

Un estudio de 2004 encontró que semilla de canaria tiene la actividad de antioxidante casi similar a la de la vitamina C. Protein and amino acids. «Canaryseed has 9 grams of protein per 5 tablespoon serving (measured dry). This is 18% of the US Recommended Daily Allowance. Analysis of canaryseed protein found proportionately high levels of arginine, tryptophan and phenylalanine. Canaryseed appears to have considerably more arginine than most grains-falling closer to quinoa, amaranth and some legumes-and a low ratio of lysine to arginine».

EL ALPISTE REGENERA HIGADO, PANCREAS Y CURA LA DIABETES: El alpiste es una buena fuente de hierro, proporcionar 3 mg por 5 cucharadas de servir (medida seca). Esto es 18% de lo recomemdado como consumo diario y suficiente para la absorción de la digestión y el alimento nutritivo.

El nombre científico del interior del grano del alpiste es llamado 'cariopsis'. Mientras la cáscara con las fibras de sílice (espículas) puede ser separada del cariopsis, las espículas en el alpiste tradicional son tan pequeñas que es casi imposible evitar la contaminación del cariopsis. De hecho estas espículas son tan pequeñas que pueden compararse con casi un cuarto del diámetro de un pelo humano. Usted necesitaría un equipo especializado de filtración para limpiar las fibras de sílice de la leche de alpiste.

También es una buena fuente de proteína. «Almost 20% of the groats (the seeds inside the hulls) is protein. It does not contain more protein per gram than meat. For comparison: 47 g (dry weight)(5 tablespoons) of Silica Fiber Free canaryseed contains 9 grams of protein».

SIEMBRA EN MACETAS: El alpiste no es una planta que tenga muchos requerimiento en cuanto al suelo. Lo ideal es plantar la semilla del alpiste en primera instancia en macetas, para otorgarle una mayor protección. La época ideal de la siembra de las semillas de alpiste es durante el otoño, de esta forma el desarrollo de la planta permitiría estar cosechando las semillas en la época del verano.

La semilla del alpiste posee un tamaño muy pequeño, alcanzando tan sólo los 5 milímetros, debido a esto es recomendado sembrarlas a 1 o 2 centímetros de profundidad. Cuando el alpiste ha alcanzado un desarrollo de unos 8 centímetros, puede transplantarse sin problemas al suelo definitivo, lo ideal es dejar una separación de unos 20 a 30 centímetros entre cada individuo plantado.

Es una hierba grande y gruesa con vástagos erguidos, de 0,6 a 1,8 metros de altura, con tres o cuatro tallos cilíndricos y huecos a manera de cañas, provistos de nudos manifiestos y hojas semejantes a las del trigo, angostas y con largas vainas. Flores en racimos densos. Las inflorescencias son verdes al principio y se tornan luego levemente púrpuras. Las semillas son de color marrón brillante y envuelta en una pequeña cáscara.

Requerimientos Climáticos y Edáficos: Debido al hábito de crecimiento superficial del sistema radicular, el alpiste se adapta bien a suelos pesados y húmedos, no así a suelos arenosos, por su baja capacidad de retención hídrica.

Sus requerimientos nutricionales son similares al resto de las gramíneas de crecimiento invernal. Cuando se cultiva en condiciones de suelos húmedos y fértiles puede superar el metro de altura acarreando problemas de vuelco.

Temperatura ideal: Crece en la mayoría de los climas, la temperatura ideal para el crecimiento y desarrollo del cultivo de Alpiste está entre 10 y 24ºC, pero lo más importante es la cantidad de días que transcurren para alcanzar una temperatura denominada integral térmica, que resulta de la acumulación de grados días. La temperatura no debe ser demasiado fría en invierno ni demasiado elevada en primavera.

Es más sensible al calor y a la sequía que el trigo y se desarrolla mejor con días largos y noches frescas, resistiendo temperaturas de hasta – 5ºC durante su etapa vegetativa.

Se determinó que el alpiste requiere inicialmente una cierta dosis de frío, y luego una duración de luz diaria de 14 hora. A partir de ese momento entra en la etapa reproductiva y comienzan a incidir las altas temperaturas, que a medida que son mayores, acortan el ciclo.

Tomando en cuenta estas características, si la siembra se efectúa atrasada, puede quedar sin satisfacer las exigencias de frío y si nos adelantamos demasiado, se corre el riesgo de heladas en el período de floración a las cuales el cultivo es sensible.

PREPARACION DEL SUELO: El alpiste requiere un terreno mullido, limpio de malas hierbas y bien desmenuzado. La naturaleza de las labores, el modo de ejecutarlas y la época oportuna para su realización, varía con el cultivo que le precedió además de la naturaleza del suelo y el clima.

La preparación del terreno se realiza de una manera convencional realizando las siguientes operaciones; subsolado: para aflojar el suelo compactado por el cultivo anterior; incorporación del barbecho mediante un pase arado; rastra, con la finalidad de romper los terrones y facilitar la siembra, así como favorecer la emergencia debido a sus semillas de reducido tamaño, por lo que se debe prestar especial atención en la terminación de la cama de siembra asegurando un adecuado refinamiento del suelo; nivelación para la correcta distribución del agua en todo el cultivo y evitar encharcamientos

De forma general, antes de la siembra, si el terreno es muy suelto conviene dar un pase de rodillo para comprimir el suelo y, después de la siembra, otro para que la tierra se adhiera bien a la semilla.

Siembra: La semilla que se emplea debe ser necesariamente controlada con el propósito de establecer su pureza y poder germinativo. Por lo tanto, es conveniente que tenga una buena germinación (superior al 80 %). Esta característica se obtiene al utilizar semilla de la cosecha reciente y no de otras campañas, pues mantiene poco tiempo el poder de germinar. Se debe buscar una semilla pesada (peso de 1.000 granos de 8 a 9 gramos), sana, con color amarillo intenso uniforme (no debe tener granos verdes).

En cuanto a la densidad de siembra, Resulta adecuada una densidad de 500 pl/m2. Su equivalente en kg/ha de semilla surge del siguiente cálculo: (Plantas/m2 x Peso de 1000 granos (g) x 100) / (Porcentaje de Germinación (%) x Pureza (%) x Cociente de Perdidas)= Cantidad de semilla a utilizar (kg/ha)
(500 pl/m2 x 6.5g x 100) / (80 x 98 x 0.7) = 59 kg/ha.

Generalmente, el distanciamiento entre hileras utilizado es de aprox. 20 cm. Distanciamiento menores (ej: 15 cm) permitirían que el cultivo cubra el entresurco en menor tiempo aumentando su competitividad en las etapas tempranas.

Fertilización: En el siguiente cuadro se muestran valores de fertilización con nitrógeno y fósforo en función del rendimiento esperado. La información fue extraída y adaptada del Servicio de Extensión de la Universidad del Estado de Dakota del Norte.

Control de malezas: Entre los herbicidas para el control de malezas de hoja ancha, los más utilizados son MCPA, 2,4-D, Dicamba y Picloram.

El trigollo (Lolium temulentum L. ) es una maleza importante del alpiste, puesto que además de competir con el cultivo, sus semillas son difíciles de separar en el proceso de limpieza, lo que ocasiona una disminución de la calidad comercial del grano y de los lotes de granos destinados a semilla. Este hecho reviste especial importancia, puesto que, al sembrar alpiste conjuntamente se está sembrando trigollo.

Experimentos realizados en la Facultad de Agronomía de Azul (UNCPBA) en el marco del proyecto Mejoramiento Genético y Tecnológico del Cultivo de Alpiste, hallaron que Diclofop metil, componente del producto comercial Iloxan, presenta un control eficiente de trigollo sin afectar el rendimiento del cultivo de alpiste dentro del rango de dosis de 800 a 1400 cc de Iloxan /ha. Estas dosis se corresponden con el 32 y 56%, respectivamente, de las dosis recomendadas para trigo (2.500 cc de Iloxan/ha).

PLAGAS: Entre los insectos plagas del alpiste se encuentran: Pulgones (Schizaphis graminum, Macrosiphum avenae y Rhopalosiphum padi), Isoca militar verdadera (Pseudaletia adultera) y Larvas de elatéridos (Agriotes sp). Los ataques pocas veces justifican el costo de los tratamientos de control.

ENFERMEDADES / Escaldadura en alpiste: La sintomatología observada es la siguiente: manchas foliares elípticas a oblongas, en algunos casos irregulares; estas manchas presentan inicialmente un aspecto acuoso, tornando en la zona central una coloración pardo clara (pajizo); los bordes de la lesión son difusos de color marrón – rojizo. Las lesiones pueden unirse hasta cubrir total o parcialmente la hoja. El progreso de la enfermedad se ve favorecido por lluvias, agua libre en la superficie foliar y alta humedad relativa. Inicialmente la sintomatología se ha presentado en manchones, los cuales pueden avanzar si continúan las condiciones favorables para el desarrollo de la enfermedad.

Cosecha: Para determinar el momento óptimo de cosecha hay que prestar atención por lo dispar de la maduración. Los tallos principales maduran antes que los secundarios y a su vez dentro de la panoja hay granos de distinta madurez. Para e vitar las pérdidas que se producen por desgrane y pájaros cuando se cosecha maduro, se recomienda anticipar el proceso de recolección, hilerando el cultivo cuando la mitad superior de la panoja está amarillenta, luego de uno días para completar el secado (4 a 5) se levanta con recolector aplicado a la cosechadora. Si la semilla va a ser utilizada en próximas siembras, se la debe cosechar bien madura, siendo necesario efectuar una limpieza y clasificación para obtener una semilla uniforme y libre de granos rotos y de malezas. La conservación debe realizarse en lugares frescos y bien ventilados.

<><><>

Preparacion de una receta de té DE alpiste

(1) Se remojan 5 cuchardas de alpiste entre 12 a 24 horas tiempo ideal para que aumente la concentración enzimática; (2) luego se descarta esa agua y se licua bien en un litro de agua hervida previamente fria dado que en caliente pierde sus propiedades, (3) luego se cuela y ese liquido resultante se vuelve a colar en un paño muy fino de alli que sale un liquido blanco como la leche y es conocido como la lechada de alpiste.

La concha que queda en el colador se le puede echar a las plantas dando un resultado bastante aceptable para ellas y la crema que queda en el paño donde se recolo se uiliza como una excelete mascara facial.

Se recomienda tomar tres vasos diarios, uno en ayuna, otro en el transcurso del dia y el ultimo en la noche. Es una leche de sabor agradable sin containdicaciones. (4) No agregar azúcar de ningún tipo, dado que el azucar contiene un ácido que neraliza las propiedades del alpiste.

Es increible como deja el cutis terso.

PARA EL SOBREPESO: El té o infusión de semillas de alpiste, también conocido como grano de las Canarias, es muy recomendado para personas que presenten sobrepeso, ya que está considerado un adelgazante natural. Esto es debido a sus propiedades hipolipemiantes, que actúan estimulando la eliminación de lípidos de la sangre, con lo cual favorece un mejor rendimiento del sistema circulatorio. De esta manera. el té o infusión de semillas de alpiste ayudaría a prevenir enfermedades cardiovasculares.

La mejor forma de preparar alpiste es dejándolo al remojo por la noche, al día siguiente lo pasas por un colador y a beber…

OTRA RECETA

Para preparar una infusión de alpiste se necesita:
Ingredientes:
2 cucharadas de semillas de alpiste.
Un litro de agua.
½ Cebolla (a elección)

Preparación: Se hierven las semillas del alpiste en el litro de agua junto a la mitad de una cebolla durante 5 minutos.

Se deja reposar para luego colar el agua, de esta forma se obtiene la infusión de semillas de alpiste. Se recomienda consumir esta infusión en dosis de alrededor de tres tazas por día

ADVERTENCIAS: Si solamente la miatad de lo descrito fuese cierto, estaríamos frente a otro de los alimentos prodigiosos y naturales que últimamente se vienen recoemendando y sustituiríam la medicina tradicional, química por sus altos costos...

Y CADA DÍA HAY MAS ENFERMOS CON DISTINTAS ENFERMEDADES.

For the well-being of consumers, the US Food and Drug Administration (FDA) does not permit dietary supplement providers to discuss a product's potential or known health benefits as related to a disease or condition. This is out of concern that people who may need to seek medical treatment might instead use products that have not undergone extensive testing for safety and effectiveness. Such a delay in seeking effective treatment could be harmful. With this in mind, we do not discuss specific diseases or health conditions on our website.

If I use canaryseed as a dietary supplement, is there anything to be concerned about?

If you decide to use hairless-variety canaryseed as a dietary supplement, monitor yourself closely, as you should with anything you provide to your body. Each person is unique, so what has positive effects for someone else might have negative effects for you, or vice versa.

¿Por qué desechar el alpiste antes de probarlo?

Why soak the canaryseed before using it? Is canaryseed a good source of protein? I read on the Internet that canaryseed has more protein than meat. Is that true?
___

Para el huerto casero / Del huerto casero: la Leche de alpiste / Cómo hacer un jardín hidropónico en casa / La causa primaria y la prevención del cáncer / YouTube: Huerto urbano con auto-riego casero / Siembra en llantas / San Sebastián del Pepino / YouTube / Huerto Casero / Siembra de Cilantro / Sembrar lechugas en bandeja paso a paso / Semillero de lechuga / Siembra de tomates / Aji morrón / Video / Taller de Cultivo hIDROPóNICO / AQUAPONíA / yOUTUBE / Tener un huerto en la terraza: Horturbà / VOSQUEDEPALABRAS / Mester de Obrería / Julio Carmona

1 comment:

Shakeel said...

Desea Revertir Su Diabetes Tipo 2 en Solo 21 Días o Menos, o Dominar su Diabetes Tipo 1 y Así Reducir Sus Dosis de Insulina, Utilizando un Método 100% Efectivo y Científicamente Comprobado? revisa