Monday, October 3, 2011

Cuando Aníbal se volvió el resentido / 29


Revista Hola PR / El Librepensador / Indice / Hola / ArgenPress Cultural / Confesiones / Esteban Cana / Hispanoamérica Literario

De Las Hienas / novela / de Carlos López Dzur

Cuando Aníbal se volvió el resentido


«... clausurar el pasado
sombrío
en el bolsillo izquierdo
posterior del pantalón
o lanzarlo
a la flecha desvariada
del futuro»:

José Manuel Maldonado Beltrán
Para la la aprobación del préstamo que Aníbal solicitó, lo hicieron firmar un acuerdo con una nueva reforma fiscal que contiene un impuesto sobre la venta y una determinada visión de reducción a costos de operación del gobierno central.

Hasta su partido le vino con demandas, con definiciones nuevas de Destino y ellos mismos echaron miedo con las Furias, porque la dirigencia de La Palma alegaba que hay diablos azules apostados en cada cruce de camino. Son más que fantasmas a los que, en el folclor de miedos locales, se magnificaran. Son entes vengadores como las harpías Y se meten en los asuntos de hienas y ratas humanas que roen el poder.

Las crisis político-económicas de población que, como la del Imperio en los EE.UU. continentales, el si ya no se puede sostener el costo de vida por la recesión que vive, más bien, la evidencia de que el Estado y su gobernanza no sabrían ya cómo proteger a ciudadanos, se tradujo al folclor del chupacabrismo y la comadrería en torno al crimen. En el show de La Comay, se presentó hasta un cadóver sin cabeza. Y descabezar es la nueva modalidad del crimen, ejecución de estilo mafioso.

La democracia representativa es asunto indignante, ya cosa inútil, que deja un sabor amargo de fracaso, puro electoralismo y las Furias están al mando. Desde la Corte Federal de Distrito para Aníbal, el Gobernador de La Pava, se cursarán diecinueve acusaciones. Por la vía de Washington, las Furias traen y llevan vientos iguales de espanto. La voz del Tea Party son ecos de furias estadounidenses que avisan a los demócratas que la prioridad es menos para el pobre y proteger a millonarios y grandes corporaciones. Es su forma de decir que ellas tumban cabezas o desloncan.

En la isla, estos asuntos se discuten torpemente, pero se conoce que el 10% de la ciudadanía engrosa el porcentaje de empresarios y éstos gestionan y retenione para sí una proporción exorbitante de ingresos brutos de la riqueza insular. Esto ha de ser la políticaL la protección del rico y la depauperización del más pobre.

A Aníbal lo convencieron de que no es un problema de estructuras, sí de legiones de ego. Y él concentró su odio personal en la jueza federal Rosa Emilia y no en su noción originaria, lo cambiante del Destino y la estructura. Una vez que admitió qextrañas teorías fantasmagóricas de la historicidad, y ésta no ya como cambio y existencia concreta del acto de voluntad puertorriqueña, cayó en manos del enemigo. Y, desde entonces, consideró las legiones egoicas de Romero Barceló como más importantes que todo lo que pensara, bajo el influjo de Miranda Marín y Churumba. Finalmente, le hizo burlas a sus detractores, imitando los gritos de las hienas comunicadoras de la radio que Rosselló dejara como su único legado.

Siempre le gustó de la imaginación del pueblo esta metáforas descriptiva de los animales políticos que somos. Hienas. Si algo ha de ser el dirigente penepé, cualquiera sea, es una hiena afrentá. glotona, carroñera y agresiva. Y dijo que Romero Barcelo fue la mayor de ellas. Y cuando identificaba a Fraticelli, como director de las fuerza interventoras del FBI, a los investigadores federales los declaró empusas, amantes predilectos de las Furias. Hiena carroñera el médico que se fue, con una pensión no ganada, escamoteo y robo, condonado por el sistema.

«Y yo, como que soy Acevedo Vilá, que se investigue esa pensión. Pensión de robo, engaño al pueblo de Puerto Rico».

* * *

Aníbal Acevedo comparó el tranque, en el Gobierno Compartido, con lo que simultáneamente ocurría en los Estados Unidos. El Congreso que, en noviembre de 1994 se eligiera, concedió 54 escaños a los republicanos y el control en la Cámara por primera vez desde 1954. Quienes lograron este resultado fue la Derecha Cristiana que intensificó su fascismo, ya para 1998. Refiriéndose a Rosselló lo compara con Newt Gingrich que, en 1998, llevara a los republicanos a perder cinco escaños en el Congreso y, a él a su renuncia como Portavoz en la Cámara de Representantes.

Aníbal se siente, en estos días del 1998, el 'Obama' fustigado sin piedad por Gingrich como quien «es el más radical presidente en la historia estadounidense», director de la Maquinaria Socialista Secular que encaminará la nación «hacia el autoritanismo, el totalitarianismo y el fin de la democracia».

¿Por qué palabras tan duras? se pregunta Acevedo Vilá.

Entiende que, en Puerto Rico, por mímesis colonial, entre ultraderechistas cristianos que entrado a la Legislatura, se dice lo mismo. Incide la idea de Uuna Era del Pánico. De modo que: Vienen los marcianos, vienen los osos de Siberia, el Peligro Rojo, la Plaga, Espías marxistas y cubanos, Nazis, Pancho Villa, La Mano Negra eslava, anarquistas, chupacabras, alianzas pipiolas o meloneras, anti-americanismo y obamunismo, con espectros de musulmanes rojos como el talibám Padilla, u Ojeda Ríos. Cunde este ruido entre noveleros de aquí.

En esos años, cosas por la que Aníbal creyó que destacarían, si bien en meno o mayor cantidad las hubo siempre, son la corupcíón, el ñañitismo, venta de influencia y favoritismos consentida por el senador McClintock, Rosselló y cuatro de otros senadores que lo apoyan desde sus posiciones del partido. Nunca McClintock abandonó a su frustrado ex-Gobernador. Conspiró para que adquiriera la silla senatorial. Manejó la dirección de diez comités y los puso bajo dirección de los cinco leales al rossellismo, separándolos de infieles. La estretegia de McClintock facilitó las artes de control y manupulación de Jorge de Castro Font, quien no tardaría de ir a cárcel, una vez surgieron dudas sobre anomalías en calendarios legislativos. En el partido, a los hipócritas se les designa los auténticos.

McClintock pidió una investigación sobre la productividad legislativa y reorganizar muchos procedimientos, en la Tribu Azul / PNP / mas sólo fue parte del juego con Jorge de Castro Font y sus secuaces. Aunque serían disciplinados severamente, de la amenazas de echarlos del Partido se rieron todos, más bien, fueron gestiulaciones publicitarias. Bromas de popos y sapotes tetones. Rivera Schatz es uno con mucha cola que le pisen.

«No te botan ná. Necesitan el voto que gestionas, el negocio que solpas, silencio tuyo por todo lo que le sabes y la gente que jalas», protestan. De los auténticos, el únio que resultaría comedido, que no aceptó sobornos, fue Orlando Parga. Viejo y miedoso.

Con quince años de carrera en el PNP, McClintock tuvo que ceder la presidencia del Senado a Thomas Rivera Schatz, en 2008. «Es un bizco hileriano, tirano en el siquitrillaje, ambicioso, aterroriza a los pepedeístas. Controla dinero, comités. Es tan pomposado, matrero», según lo describen sus enemigos.

No fue una transición armoniosa que sacara a McClintock, que uñay mugre de Fortuño y Pierluissi desde adolescentes. Rivera Schatz solicitaó la expulsión de Kenneth McClintock, Jorge de Castro Font y Orlando Parga y las sanciones contra Lucy Arce, Migdalia Padilla y Carlos Díaz, porque nson corruptos de marca mayor y no saben serlo, con discresión, que es lo que importa más.

«Se llevan entre las patas el prestigio del partido», le dijo a Fortuño y Rosselló, ahora los cocorocos de la Tribu Azul.

Sin embargo, De Castro Font (el Ñañito) está en la cárcel y sería una de las pocas cosas que hizo que, en medio de sus tormentos, Aníbal sonriera, sólo que Rivera Schatz es más peligroso. Hay buscar medios sofisticados para echarle el guante. Y amigos entre los federicos Aníbal tiene pocos. Se los hizo enemigos.

Otros de la oposición entre rejas son muchos y, ¿para qué mencionarlos?

* * *

Ciertamente, Aníbal Acevedo se ha vuelto pesado. Las deficiencias administrativas que debieran achacarle a Romero Barceló no tiene empacho en cargarlas a lomos de Sila. «¿Por qué me las cargas?», ella se queja, por igual. De esto se trata la política puertorriqueña; fuego cruzado de culpas, te acuso a tí, pues respóndeme. No te quedes da'o. Me gusta cuando me acusas y me das de patadas con tus bodrogos.

«La globalización se llevó las industrias de Puerto Rico antes que Romero pudiera sugerir que así pasara. Simplemente, él dijo que ya no están sino como el cascarón vacío. Sin yema dentro. No dan empleos, ni clara ni yema y si no crearon empleos, ¿para qué no sirven aquí? Da lo mismo que se vayan. El Tesoro gringo si las pondrá a pagar sus impuestos... Que paguen, si no son patriotas, y mudan los empleos a la China, cuando su país los necesita».

«¿Y quieres acharcarme a mí la crisis inmobiliaria?»

«No. Sila. pero tú sabes qué clase de cangrimanes son los que pueden, después de dejar a más de 22 millones de estadounidenses sin empleo, casi la misma cantidad de los que no tienen una vivienda propia, crear comparativamente una peor situación en Puertp Rico y si el americano está con el agua al cuello, ¿nosotros? No culpo, señalo que miremos el cuadro mayor. Si el 15.1% de todos los gringos la pasan mal, cuando viven en el nivel más alto y extremo de pobreza que se ha visto en 52 años, uno de cada seis de quienes viven en la gran Jauja de Abundancia, en lo mejor del caldero, ¿nosotros? ¿por qué nos hacemos los desentendidos?... Te digo que esa gente que no crea empleos en la isla, pero se siente autorizada a aumentar impuestos, darse sueldos enormes de ejecutivos, presentar esos proyectos hoteleros que nos atraen a nadie, a no ser un par de mafiosos a jugar en ios casinos, hace diez, doce años, que nos tiene a nosotros, La Pava como cómplices. ¿A dónde se ha ido el poder de controlar la economía o una política fiscal en las épocas de recesión o crisis?»

«Este keynesismo no sirve y la globalización neolineral y somos un pedacito de país, donde los principales evasores contributivos son ricos que nos pagan las campañas, chantajistas que no piden subsidios, beneficencia corporativa. ¿Te has dado cuenta de eso, Sila?»

Un día que estuvo igualmente molesto con el sistema, días en que renunció a la presidencia del su partido, dijo que el Partido Popular Democrático, es el «Cura sin Fe», el timorato sacerdote Manuel Bueno, un curilla con sombrero de paja / la pavita del emblema y la sotana. «Que me recuerda la novela de Miguel de Unamuno». Los timoratos no van al detalle profundo. No hilvanan otra cosa que superficies y la implicancia de ésto en asuntos públicos, es que quedarán en la misma imbecilidad ideológica que los anexionsitas del patio.

«De estos somos víctima: crisis inmobiliaria, desempleo, tal vez lo mejor de la economía es subterráneo, explica una mafia de evasión contributiva, el IVU que no recauda nada, yo no lo quise»

Cierto. Nada de lo que está pasando en su gobierno realmente lo quierr, o lo organizó a su gusto y es que no cuenat con el poder. No hay nadie para acompañarlo en el examen del detalle profundo de lo que quiere.
«¿Sabes, Sila? Se ha muerto la gente en la que confiaba».

De esta mujer que le clava los ojos compasivos, posiblemente no tan brilla como él, sí bien intencionada, lo mejor es su alegría de vida,.

«¡Aníbal, ánimos!». Ella estab envuelta en algún romance. No pone la totalidad de su persona en este rol de gobierno.

«¡Vete y dáte unos tragos por ahí, aunque seas el Gobernador! te digo lo que me dijo Rafaelto, Aníbal se cree el dueño del Destino y eso es muy malo para el partido».

Aníbal se queja de que ni Rosselló ni la antecesora de La Pava, la Gobernadora.Calderón, ella / que vino a consolarlo, nimguno ni don Rafa, proveyeron el sendero de desarrollo financiero creciente y sustentable. No dejaron capital para reinversión o reservas. Se lo gastaron todo y, sin embargo, él asumió un gobierno sin capital extranjero (de la Sección 936) ni capital nativo.

«Antes que yo no hubo un gobernador que administrara una nación en quiebra como somos, Estado Benefactor para ricos más que para pobres y que recuerda que las políticas globalizadoras y las Jaujas del neo-liberalismo son ahora una ruleta rusa, o una «bala que se dispara a los sesos, decrecimiento que desgloba, desangramiento, súbito y seguro».

El único, en búsqueda de Vacas Gordas, es Fortuño. Siempre a la vela de que le dialoguen en Washington, D. C. «the Secrets of the Richest Man in Town»; siempre olisqueando la riqueza del «Tea Party in 50 of America’s largest cities, where he can follow those who can allow us to get incredibly wealthy».

El mundo se desoccidentaliza y no tenemos la autoridad para correr hacia el Sur o, siendo el mundo cada vez más multipolar, correr hacia China que será la gran potencia en ciernes del siglo XXI. Ni con Asia ni con Brasil y Venezuela. Nos demandan una visión insularista. «Esto es parte del problema del subdesarrollo en que vivimos ser colonia», le dijeron Miranda y Churumba antes de morir.

«Todo lo que hizo la Compañera Sila / supongamos que algo bueno dejara el pillo que se fue antes (Rosselló) se hizo del mismo modo, proyecto a fiado, aumentando la deuda pública y, por desgracia, al final, a las empresas públicas se las privatiza. Si hay alguna que produce, que aún sirve, sea la Telefónica o los hospitales, se las vende y sólo se benefician los empresarios durante el proceso. Para el fisco, la deuda o migajas.

«¡Ay, Aníbal, ánimos!», lo exhorta a salir. «Tal vez bailar un rato».

«¡Sila, amiga hermnosa!»

Calderón heredó las debacles del gobierno de Rosselló y yo las de Rosselló y Sila y, lo peor que heredo, es una dirigencia popular en el miedo. Nadie que crea en un sentido de interna armonía, en nadie con carácter que apetezca destino, cambio y una misión guida. Y este aumento del miedo, ¿por qué ha sido> ¿Por la Guerra de Irak? ¿La invasión de Irak, en mayo de 2003? ¿Querían allí más puertorriqueños? ¿Es el resentimiento de todos contra todo por el asunto de Vieques en momentos en que brota la ansiedad e incertidumbre y grandes pánicos del terrorismo? ¿Por razón de las Torres Gemelas caídas en Manhattan, por las amenazas indeterminadas de talibanes o árabes ocultos debajo o encima de la arena? ¿Será por pérdidas de empleos o de plantas productivas? Pues, ¿quién desmanteló programas de exempción o iniciativas subsidiadas de las 936? ¿Acaso no fue el mismo Romero, el más pro-anexionista y dizque leal de los patriotas a la Nación americana, ¿ah, Don Rafael?»

Cada vez que Aníbal y Hernández Colón se encuentran es obvio que se incomodan los que se designan, choteados en recovecos del Partido, como populares aborchorn'aos, aquellos soberanistas que el FBI ha desmoralizado porque, con el operativo de cargos criminales a Aníbal, lo que hay es uan demostración de fuerza. A todos los avergüenza, sean o no, soberanistas y Aníbal la frasea en los términos más crudos: El FBI manda más que el Gobernador. La credencial de un poder federal a todos nos tira de rodillas. Rosa Emilia y Fraticelli, cualquiera sean, han sido besados por Satanás, querramos no. Y demostrará, así lo pretenden, que ellos pueden afectar sobre las políticas electorales. en este caso, parar el soberanismo.

En rigor, el enfado de Aníbal es con Don Rafael. Lo trata con respeto de caballero; pero, sin estimación intelectual. No hayorganizada colectividad alguna en Puerto Rico que trabaje hacia la meta de zafar a la gente de la soga que tiene al cuello. La menatlidad del mantengo. El 40% de la población está subsidiada por cupones de alimentos y se desalienta el empleo. «Puede que esta inyección de Cupones no sea para siempre. Romero Barceló y Jorge Santini mienten. Ninguna de esas cosas es concesión por derecho. El único derecho resl que cada hombre y mujer tiene es el trabajo. Un día la cuota de fondos federales se pueden reducir al vaho, al aliento necesario para mover unos granos de arena».

A veces cree que habla a un pueblo en que toos tienen la menatlidad de los imbéciles carroñeros o el perfil sicológico de la dependencia. «No hablé de choques tecnológicos, sí de la necesidad de las biotecnologías? Mas, en el Capitolio, todo se trafica (hasta el entendimiento y la inteligencia), se desinforma, se vende la lealtad. Nunca hay quórum, sino para chachalaquear sobre desvergüenzas.

Trató de hablar sobre las catástrofes naturales, derrames petroleros que han alcanzado las costas y orillas playeras de la industria del turismo y cortaron el diálogo, poruq es más importante deslucir lo que está en manos de La Palma y no asustar a los puertorriqueños con la preocupación planetaria: y la crisis climática.

«Con que ocurran las tormentas cada año y nos pasen a tiempo el informe meteorológico por la tele es suficiente».

* * *

Con los mismos legisladores de La Pava, la discusión es vaga, rastrera. Sucumben con el chisme y el bajo nivel de diálogo. Que en la iglesia de Fuente de Agua Viva en un acuario que es parte de la estructura, un tal Otoniel Font se roba el agua. No paga la misma a acueductos. Que han visto al sujeto, que presume de «cristiano fundamentalista», hacer la señal de los masones. Del ataque al masón que se roba ekl agua, se pasó a discutir las agendas de Wanda Rolon, la pastora del Tabernáculo de Alabanza y Restauración La Senda. A Wanda la asociaron a la senadora Maria Szyszkowska, co-autora y defensora de proyectos antihomofóbicos.

El nuevo Código Penal que elimina la Ley 103 que tipificaba a la sodomía como udelito, tiene entretenida la atención del país que Aníbal quisiera llevarla hacia otro lado y no tiene ayuda de nadie, porque le han robado su espacio en el teatro. Se piensa que es un ladrón-eleccionario, liberal corrupto y que el FBI lo fundirá en a cárcel. Además de gestos 'soberanistas', manifestarse muy afecto al ala izquierdista del partido (es decir, los alcaldes Churumba Cordero, de Ponce, Aponte de la Torre, de Carolina, Mario Miranda Marín u otros pocos), inquieta a los que le culpan y piensan que amaña alguna responsabilidad. Preguntan cuál pudo ser su responsabilidad con asesinato de Félix Ojeda. «No sea que resultes ahora un Romero, cuando amañando el Caso Maravilla».

«Sentimnoos un profundo dolor y un grado de impotencia antes ese crimen que ha descrito la prensa», le comunicó Jorge Raschke, padre de la senadora Kimmey Raschke. Fueron a preguntarle si podrían orar por él, por los soberanistas y los independentistas.

«Se observa sobre el gobierno de Puerto Rico un castigo...»

«¿Por quién? ¿Quién lo anticpa? ¿Quién es ekl profeta ahora?»

«No se burle, Gobernador?»

«Sólo por saber».

«... castigo por una deuda pendiente ---»

«¿Cuál de nuestras deudas? El país está hipotecado desde la Administración de Romero».

«... desde que el Senado puertorriqueño tpmó la decisión de derogar la Ley 103 del Código Penal que tipificaba como ‘delito’ la sodomía».

El Gobernador se echó a reir, sin comentar nada, pero reflexionaba que muy afortunado sería el país si tal fuese la única de sus transgresiones.

«¡Y Dios, Nuestro Señor, está en ira!», acota Wanda Rolex.

«Dios está molesto y por eso ha permitido tan inusuales movimientos en fuerzas del orden público, en el co-Gobierno de la Tierra. Vea cómo Dios permite que fuerzas foráneas, desde los EE.UU. venagan a disciplinar y es que la Iglesia está molesta, e inclusive ha sido traicionada. En varias ocasiones estuvimos ahí, en la Legislatura, deponiendo en el Senado y nos escucharon muy amablemente, pero, ¡qué triste que a la hora de la verdad! hicieron lo contrario», informó Pedro Torres Velásquez, de la Iglesia de Dios Pentecostal.

En alianza muy especial con Wanda Rolón, la senadora Kimmey Raschke y su padre, van a orar por el gobierno de Puerto Rico y el gobernador, «para que no vaya preso».

«Miren, no se enojen por lo mío demasiado. Que primero se hunde Puerto Rico en el fondo del mar que yo ir preso».

«No blasfeme usted que Dios escucha».

«Escuche usted. Si van a orar, recen. Oren por ese Senado que está sordo», señora Raschke. «Que Dios les destape los oídos. Con eso es más que suficiente».
___

LAS HIENAS: Indice / 1. Las Vacas Gordas y la Muñeca de Trapo / 2. Lecciones sobre nuestros nombres / 3. El reino mágico de El Dorado / 4. ¿Qué te dieron a tí? / 5. Cuando iba a cerrar la puerta / 6. Traumas del Colegio Marista / 7. Derecho de antiguedad o de llegar primero / 8. Cómo se escocotó el soberanismo / 9. El líder del Chavito Prieto / 10. Coquito y los PNPeos / 11. El regalito 12. El chantaje / 13. Las amarguras de Aníbal y el primer discurso / 14. ¿Quién es el desquiciado que se sienta allí? / 15. Para el maquillamiento de todo lo viejo / 16. Lágrimas de Cocodrilo / 17. Shakira, mi hija y la Canción de los Cemíes / 18. El día de castrara a Urano / 20. El día que mataron a Filiberto / 21. Los sueños de matar moscas a patadas / 22. Exégesis de los días nefastos / 23. Magia y tragedia de las Gárgolas / 24. / 25. / 26. Un puñetazo en defensa de Bush / 27. El Destino y el tranque con Acevedo Vilá / 28. Cómo ser un buen superintendente / 29. Cuando Aníbal se volvió el resentido / 30. La trepadora


No comments: