Friday, October 21, 2011

El primer millón de deportados por Obama


Canto al hermetismo / Indice / Las hienas / Revista Hola PR / El Librepensador /OccupyPuerto Rico

Por Cristina F. Pereda
El resultado de tres años aplicando las leyes de inmigración. La suma de tres récords consecutivos de expulsiones del país. Y la cifra de la que alertaban los líderes hispanos, que amenazaron al presidente con retirar su apoyo en las próximas elecciones si Obama superaba el millón de deportados. Quedan muchos meses todavía para saberlo y las primeras encuestas apuntan a lo contrario, pero de momento permanece la duda: ¿por qué un presidente que prometió una reforma legal que favorecería a millones de hispanos indocumentados ha aplicado con tanta dureza las leyes heredadas del ex presidente Bush?

La respuesta no es sencilla y puede que no cristalice hasta bien entrada la campaña electoral. Obama prometió una reforma sabiendo que necesitaría el respaldo de los políticos republicanos, más o menos favorables a un cambio en el sistema de inmigración. Y sólo había un argumento que ayudaría a sumar apoyos en las filas de la oposición: reforzar y mejorar la seguridad en la frontera y demostrar que se estaban aplicando las leyes existentes.

Lo que encontró al llegar a la Casa Blanca fue bien distinto. La reforma del sistema sanitario y la crisis económica absorbieron la agenda del presidente en los primeros doce meses. En el segundo año, las elecciones legislativas estaban demasiado cerca. Y entre aquel noviembre 2010 y hoy, la mayoría republicana en el Congreso ha bloqueado cualquier propuesta relacionada con la inmigración. Su condición es sencilla: no hay reforma ni debate hasta que la seguridad en la frontera esté garantizada.

Obama puede responder a este argumento con diversos informes, incluido uno del FBI, que demuestran que algunas de las ciudades de la frontera con México son las más seguras de todo el país. Sin embargo, también tiene que rendir cuentas con la tercera parte implicada en este asunto: los protagonistas. El 46 por ciento de los hispanos que residen en Estados Unidos tienen un pariente indocumentado. Son futuros votantes que al escuchar hablar de la política de inmigración de Obama no piensan en la frontera, sino en las deportaciones.
_____

Sequoyah / Arte y Letras / HeliosBuira / Indice / Las Hienas / 37. El talibán boricua y Lolita / 38. J-Go y los que se ponen para su número / 39. Lucy Arce y la distribución de la carroña / 40. Las angustias colombinas de El Amola'o / Titi Ruth: «Es que me pongo mala»

No comments: