Friday, October 21, 2011

De los perros y el destino


Canto al hermetismo / Indice / Las hienas

Mi perro es especial


... a Chunga, enorme perra de casa
Ese amigo del que digo que tiene
la Mano Pesada, al que yo llamo el compinche
del supremo dolor, en la noche es odioso,
voluntarioso, impredecible...
y su puño es como la pesadilla
de Oneiroi; me juzga,
no me habla,
y no entiendo si se queja,
pero, en silencio manotea
con hostil mano...
sí, é tiene la Mano Pesada
y me pega dulcemente
cuando no me doy cuenta...

... pero él no puede ser tan malo
(también me surte con dones de fortuna.
Una caricia suya es como un pan
o un medicamente que cura.

Me ha sacado del alcance del hocico
de la muerte, ha meneado su cola
como un abanico
para mis protecciones,
me divierte, y hasta diría
que me ampara cuando más lo necesito.

<>

PATA PESADA Y RABO CAPRICHOSO

Mi dolorosa miseria escapa como pulgas
Sale de una cabeza bañada de lamidas.
¡Cómo me lame este rastrero perro
de la Pata Pesada y el Rabo Caprichoso!

Hocicón acaso soy yo quien resulto,
más que esa bestia
a quien no le tengo nombre todavía
aunque me inclino por llamarla
Lambiscana de mierda / Patotas /
El Puntiagudo / Rabo Caliente
y muchos otras señas
por razón de sus filosas uñas,
sus carnosos muslos y extremidadas
y, con las paticas delanteras,
me ha acariciado el rostro,
y su lenguaza tan rasposa
me relame y sé que me puede hacer garras,
pero no lo hace. Me quiere.
Me cuida.

Ahora creo que tiene criterio y justicia
que no merezco...
pero mi acusación se le quedó:
«Amigo/ amiga de la Mano Pesada,
patotas, uñosa némesis de su putamadre,
y es cariño mío porque ya que esgentil
no me daña ni muerde.

<>

ES LA DUEñA DEL DESTINO

A menudo, viene con su amiga indignada
y yo que de trato de evadirme, por no verla,
si sufro es porque me persigue...

¡Cómo de acusadora es!
Es una niña linda, no sé si dueña del Perro
o del Destino,
no sé si hija de la Noche,
o qué puta sea ella
pero ninguna hembra es más hermosa
que Ramusia, y en Esmirna es celosa,
y en Atica, como garrote, se arma con un báculo,
como si tenerlo le entregara la ley de la venganza
y es más perra en celo que el chacal vengativo
en brama y no sé quien cinga con quién
ni quien se pierde primero
entre la impenetrable niebla
en la noche de viento
en medio de tormentas
cuando torre cae fulminada
con inesperados giros.
De fortuna o del hado.

<>

RAMUSIA

Y pensar que es Ramusia, la canija más linda
que ví, Loba sin necesidad de pelaje,
colmilluda sin artificio de máscaras,
perra sin necesidad de hocico
por quien yo hasta me enojo.

Por cuarenta y dos años
le he dicho, conminándola a que no venga,
que con mi Amigo, mano pesada,
p el mata-perro-mundo,
ah por qué soy así si Chunga
es buena conmigo
(no necesito que venga) aunque yo
no sea perfecto ni tenga suficiente dolor
ni suficiente alegría, pero me riñe
(ella sí lo hace) y tengo que oír
sus ladridos y dek empeño perseguidor
con que me gruñe, enterarme
comi si fuera la peor y más fiera
de las bestia.

¡Ay, quien equilibrara esta amistad
con sus custudios del determinismo
o el simulacro!
Ahora hasta La Chunga dice que ambos
son quienes me cuidan
y que todo karma es bueno, no hay fatalismo,
sólo uno que cobra y uno que paga,
uno que parece resentido y uno regocijado
por dar su lamida venturosa...

No hay que cambiar al perro
ni al Supremo Juez,
dueño de las pasiones...
deja que Tiké haga su parte
(es lo que me dice: cuando a punto
estuve de decirle:
«Vete con Ramusia y no vuelvas»).

Entonces soñe que hablaba con
similares quejidos
a ella, que ladra, pese a su Mano Pesada;

«No envidies mi amorío, no rivalices,
no me atrapes como al indefenso reo
que se perdió en la calle y déjame salir
con Ramusia cuando haya días de celo
en mi noche y hayai Ley de la que
NADIE, ninguno, escapa».

1988 / De El Hombre Extendido
___

Indice / Las Hienas / 37. El talibán boricua y Lolita / 38. J-Go y los que se ponen para su número / 39. Lucy Arce y la distribución de la carroña / 40. Las angustias colombinas de El Amola'o / Titi Ruth: «Es que me pongo mala»

No comments: