Monday, October 24, 2011

Tierra: soberanía alimentaria y bien vivir / El papel genocida de la OTAN


Revista Hola PR / El Librepensador / Indice / Hola / Gaceta Virtual / You Tube / Iris Miranda / LIBROS / Esteta caribeño / Carlos López Dzur: Escritor chacaloso / Indice / Cuaderno de amor a Haití / Declaración de amor / Occupy Puerto Rico

Por Francisco Hidalgo Florng
A los hombres y mujeres demócratas, que hemos construido, en un proceso social complejo y a la par realmente participativo, en Ecuador y Bolivia, los paradigmas del Buen Vivir y de la Soberanía Alimentaria, como ejes de un nuevo texto constitucional, se plantea el desafío de releer, reinterpretar, problemáticas estructurales agrarias, lo que algunos autores también llaman deudas históricas.

Estas deudas son como el acceso, la propiedad, la distribución de los recursos naturales, entre ellos, la tierra, incorporando los aportes de estos conceptos para definir nuevas propuestas de cambio para la ruralidad. Es un desafío no solo teórico, también de la coherencia de la estrategia de desarrollo y del compromiso político...

La historia que no contaron: impunidad en Colombia

Por Salvador Tió

La impunidad del asesinato de 5,000 militantes de la unión patriótica se proyecta aquí como una historia de un genocidio consentido al cual la sociedad colombiana, sus medios, sus oligarcas, sus narcoparamilitares contribuyeron a perpetrar bajo el ala protectora del águila imperial de los EUA.

Varios candidatos presidenciales y cientos de diputados, alcaldes, candidatos al congreso fueron exterminados en un país que continúa culpando a los guerrilleros de la violencia que ha llevado al desplazamiento de 4 millones de campesinos, al asesinato de 5,000 militantes de la Unión Patriótica, al asesinato de decenas de miles de colombianos y al atroz asesinato de jóvenes inocentes para hacer ver que van ganando la guerra contra la insurgencia armada.

Esta impunidad ha sido parte fundamental del Plan Colombia y la política de los EUA en Colombia. Mientras tanto le ofrecen cátedras a uno de los principales responsables de este terrorismo de estado y en Puerto Rico, para vuergüenza de todos se le recibe en un banquete hace unos dos meses como gran dignatario de la democracia y el progreso.

Este documental es un paso de importancia en el camino que lleve finalmente al escalrecimiento de esta sórdida y sistemática conspiración para derrotar a la oposición no con votos; sino con balas. La ex esposa del compañero periodista Joaquín Pérez Becerra fue una de las víctimas de este genocidio. La entrega de el didtinguido director de la página de ANNCOL es un acto de complicidad del gobierno de Venezuela con esta política de oprobio. Que sirva este esfuerzo producido y realizado por la hija de uno de los asesinados para desenmascarar para siempre a los responsables y a que que el pueblo colombiano logre reestablecer la paz que fue violentada desde la matanza de las bananeras y el vil asesinato de Jorge Eliecer Gaetán.

«La historia que no contaro»,
un documental sobre Colombia

Por Octavio Fraga Guerra / Rebelión
Un espacio de la Sección Iberoamericana del Ateneo de Madrid, por la memoria y el presente. Aquí tienen ustedes el trailes de 5 minutos sobre el documental Ver

Muchas y muy complejas son las ramificaciones políticas, sociales y generacionales que eternizan una realidad presente en ese país que es la violencia.
El ejército, la guerrilla, el narcotráfico y los paramilitares son los ejes fundamentales que sostienen este convulsionado país. La historia que no contaron, (2009) un documental de Erika Antequera y Ayoze O’Shanahan, narra una zona de esta gran cadena de crímenes.

La obra se centra en el genocidio de los militantes del partido Unión Patriótica, ejecutado por los Paramilitares en complicidad con las instituciones del estado colombiano. Este filme se desarrolla desde dos vertientes narratológicas: la vida de José Antequera –padre de la corealizadora de este filme-, con la cronología de los hechos más significativos en torno a la desaparición física de más de 3000 militantes de esta organización política, que -aún hoy- siguen impunes.

Esta última idea es importante, pues el filme no capitaliza la historia de José Antequera. El documental está poblado de testimonios de medular importancia que contribuyen al acercamiento de los “lectores cautivos” de estos temas, para que ganen en conocimiento sobre la ruta de un pasaje esencial de la historia de Colombia.

El filme aporta documentos, testimonios y pruebas que son parte de esta sustantiva obra y que se suma a la creciente denuncia en contra de la impunidad institucional, eje temático de esta pieza cinematográfica. La realización de este filme expresa una clara intención –no solo-, de multiplicar la verdad de estos hechos. Son un urgente mensaje a la paz y a la justicia en Colombia. La valentía de los realizadores en aportar 'letras a la historia' es vital para comprender el origen y la intencionalidad del filme.

La riqueza estética de esta entrega fílmica descansa en la multiplicidad de recursos que no solo son los habituales del género. Las huellas dejadas por la música y el trazo en tono de diario explicitado en este filme, la ubica en un contexto de mayor calado cinematográfico ante hechos de una brutalidad sistémica que demandan más obras de este calibre.

Este filme está construido por capítulos y un epílogo. Esta estructura permite acompañar la obra en cada una de sus etapas narrativas. Esta modélica manera de diseñar el filme es un acierto dada la inmensa cantidad de información que existe en torno a estos hechos, habitualmente censurados o simplificados por los grupos empresariales de los medios de comunicación de occidente.

El visionaje de este imprescindible documental, exige y estimula otras lecturas para adentrarnos en la marea que envuelve la sordidez de un genocidio consentido. La historia que no contaron, es una esencial contribución a darle luz a la verdad en medio de una permanente opacidad informativa.

<><>

El papel genocida de la OTAN

Por Fidel Castro Ruz

Esa brutal alianza militar se ha convertido en el más pérfido instrumento de represión que ha conocido la historia de la humanidad.

La OTAN asumió ese papel represivo global tan pronto la URSS, que había servido a Estados Unidos de pretexto para crearla, dejó de existir. Su criminal propósito se hizo patente en Serbia, un país de origen eslavo, cuyo pueblo tan heroicamente luchó contra las tropas nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Cuando en marzo de 1999 los países de esa nefasta organización, en sus esfuerzos por desintegrar Yugoslavia después de la muerte de Josip Broz Tito, enviaron sus tropas en apoyo de los secesionistas kosovares, encontraron una fuerte resistencia de aquella nación cuyas experimentadas fuerzas estaban intactas.

La administración yanki, aconsejada por el Gobierno derechista español de José María Aznar, atacó las emisoras de televisión de Serbia, los puentes sobre el río Danubio y Belgrado, la capital de ese país. La embajada de la República Popular China fue destruida por las bombas yankis, varios de los funcionarios murieron, y no podía haber error posible como alegaron los autores. Numerosos patriotas serbios perdieron la vida. El presidente Slobodan Miloševi?, abrumado por el poder de los agresores y la desaparición de la URSS, cedió a las exigencias de la OTAN y admitió la presencia de las tropas de esa alianza dentro de Kosovo bajo el mandato de la ONU, lo que finalmente condujo a su derrota política y su posterior enjuiciamiento por los tribunales nada imparciales de La Haya. Murió extrañamente en la prisión. De haber resistido unos días más el líder serbio, la OTAN habría entrado en una grave crisis que estuvo a punto de estallar. El imperio dispuso así de mucho más tiempo para imponer su hegemonía entre los cada vez más subordinados miembros de esa organización.

Entre el 21 de febrero y el 27 de abril del presente año, publiqué en el sitio web CubaDebate nueve Reflexiones sobre el tema, en las que abordé con amplitud el papel de la OTAN en Libia y lo que a mi juicio iba a suceder.

Me veo por ello obligado a una síntesis de las ideas esenciales que expuse, y de los hechos que han ido ocurriendo tal como fueron previstos, ahora que un personaje central de tal historia, Muammar Al-Gaddafi, fue herido de gravedad por los más modernos cazabombarderos de la OTAN que interceptaron e inutilizaron su vehículo, capturado todavía vivo y asesinado por los hombres que esa organización militar armó.

Su cadáver ha sido secuestrado y exhibido como trofeo de guerra, una conducta que viola los más elementales principios de las normas musulmanas y otras creencias religiosas prevalecientes en el mundo. Se anuncia que muy pronto Libia será declarada «Estado democrático y defensor de los derechos humanos».

Me veo obligado a dedicar varias Reflexiones a estos importantes y significativos hechos. En Cuba-Debate
___

Occupy Puerto Rico / Indice / Textos / EHE / Otros textos de El Hombre Extendido / Indice: Libro de anarquistas / Indice / Las hienas / 31. Micropolítica de la carroña / 32. Myriam en la Lomita de los Vientos / 33. El rey de la feca / 34. Augusto Sánchez y la fábrica de bebés / 35. Chacón y Fortuño: Cómo asesinar a Osiris / 36. La corona de Moazoel en la cabeza de Reinaldo / Occupy Puerto Rico / Muñoz Marín

No comments: