Friday, October 21, 2011

Lucy Arce y la distribución de la carroña / 39



CARLOS LOPEZ DZUR / Indice / Las hienas

Capítulo Treintinueve
Lucy Arce y la distribución de la carroña

«Abrid las manos fértiles
y a sembrar la vislumbre de los salmos
que nacen de la tierra.
Somos raíz y copa. Somos la eterna vela
que en mares de Borinquen
funda la estirpe del rocío que sueña»:

Francisco Matos Paoli, en: «Invocación a la Patria»
En el Estado libertino y asociado, conviviente con hienas, lo que se llama el Gobierno es un acomodo tramitado, con el voto, con la élite política de saqueadores, buscones, carreristas y colonialistas profesionales. La continuidad del hienismo se alimenta por la vía de dos procesos: primero, el que destruye la productividad y, segundo, el dirigido a aniquilar seres humanos que aún crean y tengan su dosis de excelencia personal, méritos en sí, por enemigos naturales del hienismo y las afrentas.

Ciertamente, para que haya perdurado el hienismo sostenido en la colonia. el primer prerrequisito fue la abundancia de cadáveres, restos en podredumbre y que se estableciera la élite rectora / burocracia parasitaria, vividora del erario público / con sus lemas y amañamiento de autoridad: «El Gobierno es mi propiedad. El Fisco es mío. El país es mi madriguera y mi jungla. Tierra y gente, todo».

El Estado es hiénico y no porque limpie de la carroña el mundo. Más bien, porque instala almas / cuerpos / conductas / que por sí son carroñas. Una hiena jamás limpia el predio. Por el contrario, deslimpia lo que estuvo limpio y arrastra su trasero hasta el espacio higiénico para ensuciar lo que tuvo transparencia, pureza y sentido útil, práctico y justo.

Los enemigos del sistema hiénico reconocen a los saqueadores más que por sus nombres por la fuerza de sus dientes temibles cuando mascan al pobre y le trituran sus huesos. La hiena es mucho más que un mamífero, mascador, con hocico chato, orejas largas y puntiagudas y mucho pelo. Hay hienas que parecen gatas persas, tal vez siendo perrunas, bestias de manada, pero se disfrazan de gatos o perritos falderos y mimosos. .Apenas salen a la calle, al final, el aullido o risa histérica las delata.

Con esas carcajadas peculiares apendejan a los perros y hacen que se traguen, hasta el silencio, sus ladridos

Un estado-jungla, sembrado de batatas, ñames y hienas, no sólo se da en África y Asia. Aquí, en Puerto Rico, hay uno, en esta geografía tan pequeña de la isla. A la sazón que han ido hombres de pueblo, estudiantes, a decirlo a perencejo Bonalde, a veces llorosos ante él.

Para que surja el hienismo, decía Matos Paoli, lo primero que ocurre es que la mano humana creativa deja de serlo, de sembrar, de cantar el salmo de su fertilidad. La mano se cierra y surge la primera de cuatro patas de hiena y en cada muñón de mano, garras y pezuñas. Poco a poco, le surgirán las patas, con pies de cuatro dedos con uñas romas. Aprenderá a correr rauda y resistentemente. La meta es el Senado y garantizarse una madriguera, cómodamente asquerosa, donde hienas de alto rango no desautoricen ni quite privilegios, si han de ser hienas irremediables. Hienas de carrera.

Cuando tenga sus hijos y sus nietos y vayan, como su familia, al aprendizaje del hienismo, la hiena vieja, cabeza de su territorio, se regocijará de lo que ha amasado por lamer los anos de socios mayores. Como una hiena manchada , la más temible, fiera y robusta, a Lucy se le identificó. Ella sería capaz de encarar a quien dijera lo que Rodríguez Emma, en su marco de violencia: «Sacaría a patadas de la Universidad de Puerto Rico, a esos revoltosos; los sacaría a patadas por el fondillo, a los líderes estudiantiles que se tiran encima de los portones de la institución para paralizarla».

Y, como hiena manchada, capaz de atacar sin ser provocada, ella, si le quitan lo suyo, si el régimen que le permite por más de 20 años ocupar la Madriguera del Senado y otras oficinas públicas la vedara, sacaría los dientes. El pueblo atestiguador, todavía tiene olfato, escucho y concluyó por lo escuchado: «Hemos visto una hiena» y lo dijeron a perencejo Bonalde.

A éste lo saben defensor del alumnado que vela, no quedando dormidos ni cansado, máxime si se ofrecen las mentadas patadas por el fondillo. Alumnados que van hacia la patria y creen que su grandeza existe ya no quieren ser mártires.

Bonalde y los estudiantes lo claman, no sienten que su tarea es sólo protestar un aumento de matrícula exorbitante en días de recesión y miseria, mas bién, batallan contra el hienismo. El poeta lareño Matos Paoli profetizó, en su Invocación a la Patria, que en tiempos de canibalismo social, económico, morak y político, ellos darán el ejemplo:

Vamos a ti, y la grandeza existe,
que el aire la modela
con la savia mayor de nuestro idilio
todo paz y firmeza.

A las hienas se les cierran los oídos, pese a sus orejas tan largas. Una persona ensordecida es la primera que cierra las manos fértiles y no escucha el salmo. También cierra los ojos y el entendimiento, se embrutece y no vislumbra que, en algún recoveco, la grandeza existe. La mayoría juvenil ha ollvidado que los salmos nacen de la tierra y que serse-humano es tener raíz y copa, como un árbol nacido de la eterna semilla de bondad. En Borinquén, no había hienas hasta que se cerraron las manos fértiles y se tuvo por carroña el salmo de los pobres de nuestra tierra y por carroña, en adición, la bella estirpe-fundacional de los soñadores.

En el Senado, el pueblo que descree vio a Lucy, hiena aguadillana, jactándose de su familia humilde (la familia que puede que sí haya sido humilde, no ella, es más hermosa cuando es humilde) y escuchó que Lucy dijo que estudió orgullosamente, mas con mentís, en escuelas públicas de su pueblo natal, y que tenía el sueño de completar un Bachillerato en Artes.

* * *

Es tan maravilloso que haya todavía un pueblo que escuche y recuerde y que también entienda que Lucy es una hiena «Políticamente, es lo que es», dijeron a perencejo Bonalde. Ella fue y estudió inglés y, poco depués se fue a Filadelfia, estado de Pennsylvania. En la Universidad de Temple se ofrecían unos cursos acelerafos para certificar a administradores de vivienda pública. Los políticos hiénidos le instruyeron:

«Apresúrate, arce, acredítate. Toma los cursos. Vuela como un avispón, chupa-catre y lambe tuercas».

Las hienas del Engranaje se irán posicionando.

El pueblo atestiguador, entre quienes la vieron, dijo que escucharon. Provino de ella el escándalo, aulllidos, se aliaba con su posicionamiento con los PNPeos, el principal partido de las hienas. Buscó con su manada, el poder inmerecido. Se hizo defensora de los negocios exclusivos del Estado subsidiador de la burguesía y la dependencia. Grupo es que ha renunciado a tener manos fértiles para la tierra y, en conjunto, vanguardia rivalizadora contra personas que se prefieren como árboles con copa y raíz. Al atestiguarla así, el pueblo supo que era una hiena. «Hemos visto una hiena», dijeron a perencejo Bonalde.

La vieron en Aguadilla al mando de la Organización de Mujeres Progresistas. Por 11 años, echando carcajadas histéricas y risillas recelosas contra quien no aprendiera inglés ni las artes de la carroñería. Se orientaría, a pie juntillas, desde entonces, por este evangelio: «Más vale ser hiena, con cola hedionda como de zorrillo, pegada al culo o la mafia banquero-petrolera y de la Reserva Federal, que jefa de una pequeña jungla, sin nadie que sirva de carroña». Hay muchos tiburones en el Caribe, si el Caribe es el mundo, y ella cree en barracudas gigantescas que se los coman. Es una distribuidora de carroña, mas la aministra primero. De hecho sólo después que se mata, vendrá el reparto. y deja sobras de cadáveres por los caminos.

Antes que ocuparA la Vicepresidencia del Partido Nuevo Progresista, lamentó que Bush haya enviado a la entonces Gobernadora Doña Sila Calderón un memo para autorizar la salida de la Marina de Vieques. Clinton y Rosselló habían discutido un acuerdo similar sobre Vieques, pero Luz. Arce se encrespó con histeria: «Con que la base Ramey Fields haya desaparecido de mi Aguadilla amada se produjo golpe suficiente, que hirió este amor mío por el inglés, la bandera, el patriotismo americano; sus símbolos. No, no sea de ese modo. Que no se vayan los Marines de Vieques. Que siga todo como antes, quje veamos el apoyo... Hoy se pide que salgan los americanos, mañana que sea abolido el capitalismo; pasado mañana que sean liberados los presos políticos, o terroristas, enemigos de los EE.UU... No. Hay que hacer algo. Este Puerto Rico de anarquía no tiene sentido».

Optó por el hienismo. Comienza con admirar a las hienas manchadas, fieras, como ella. Admira la fuerza del Toro pitorrero, Romero Barceló, al mismo Rosselló, y aún piensa que Thomas Rivera, en el Senado tiene más brillo, es su héroe. El único que la reduce a sumisión y obediencia. Ni siquiera el Fortuño. Santifica a los 'Kid Cajita', o al licenciado Cintrón, que dirije campaña y se enriquece a pasos agigantados. A todos quienes tengan los hígados como asiento de valor / voluntad y apetitos / los prefiere sobre las 'hienas llorososas', con más de Venus que de Taurus.

A los blandos / rayados / aún hiénidos / no los traga. Si habla de patadas en el fondllo, délas. Salga a la calle y deje el ejemplo. Con la boca es un mamey, ¿y con el fondillo? Que el petardo sea petardo. Hienas son Hernández Colón, Fortuño y Rodríguez Emma, «pero no me gustan; no saben posponerse», urdir el ataque en la sombra. Disparar la luz en el fondo más oscuro. Obran a la luz del día, con la maldad que tienen, y no sacan provecho de la noch, es erranza.

Luz Z. Arce piensa que el día, el Arce de la Luz, es para repartir carroña a los hambrientos e improductivis. Luz disparada significa el uso eficaz de demagogia. Cada día de Venus / de corazón abierto a la luz / ¡ah, Lucero de la Mañana, alma de Querubín! es para instruir a los electores, los auditorios en las gradas, y que los vecinos en los matorrales entiendan que el sistema social y las instituciones del hienismo son inmejorables. El Gobierno es amigo, no traición a las mayorías. Hay que comunicar que no se es élite de truhanes y pillos. «Día día, noche a noche, el Gobierno está contigo». Aunque sea mentira.

Ella cree que Jorge Santini, Alcalde de San Juan, es el supremo modelo a seguir. De día es honorable, maneja la distribución de las migajas / WIC, Plan 8, Tarjeta de Alimentos, subsidios de renta, servicios de luz y agua, trato en esa estructura del caserío en la pobreza subsidiada, de modo que la pobreza sea la misma ideología. Ideología subsidiada base de chulear con la pobreza, cantarle el raggaetón de su boca mellada, ripiosa y jactancia de arrabal. «Vea cómo el PNP es compasión. Distribuye a todos y representa a todos».

Añade: «Lo que Santini haga en la noche, en política, no importa». Lo importante son las horas diurnas, cuando hay que distribuir la carroña, y decir que el partido no está cohesionado por la tribalidad de funcionarios corruptos y el orgullo de los egos burgueses del 'guaynabismo'.

Lo que ha sido el servicio público de Lucxy Arce; primero, como voluntaria en la Oficina de Servicios Contra la Adicción y en el Proyecto Modelo para Envejecientes, fue la estrategia del acomodo hiénico. Las hienas se solazan husmeando los modos de vida que permitan la premiación de lo caduco, estéril, decadente, vicioso. No es que solucionarán los problemas de miseria de nadie. O irán a la raíz de cada mal, con alivio. Van a perpetuar el negocio político del parasitismo.

En sistemas hiénicos, se exalta al vago, al mediocre, al improductivo y al vicioso; se le 'cuida'; se le buscan subsidios y lo perpetúan en dependencia. «Quédate en drogas, yo te hallo un programa en que quepas; quédate sin empleo, yo voy donde un proveedor hiénico te quita el hambre y te da unos chavitos, ah, una familia jodida, te recomiendo que votes por Santini, pero ve por la mañana. De noche, no sé donde se meta; pero que él te pague el agua, la luz, te ofrezca la Tarjeta de Salud, subsidio de la renta y mantengo... Sé cómo y por qué va a ayudarte. Yo conozco a mi gente y la carroña del voto. Este sistema como está nos sirve. El Estado-gobierno es para dar algo. En la mañana se da». Pero en la noche, se quita...

En ésto, quitar de noche lo que se dio durante el día, se especializan las hienas administrativas. Distribuir incluye darse su dieta, instruir a la manada, porque la hiena perfecta / como el Arsenal de las Lucys / es la carroñera. La que se solaza con restos de presas dejadas por el león asesino y que recorre las distancias que sean, al mismo infierno van, a lo más infame de su jungla iría por hallar ese cadáver que abre su apetito y el de su manada.

Hienismo es éstoL El voto es la carroña de la democracia. Los fondos federales son la carroña del capitalismo. La grosura de la carroña no la distribuimos a los llorosos t hambrientos abajo. La mejor de la grosura y de los huesos es la carroña del guaynabismo y es carroña, tan sabrosa, que por el ñañitismo de un poco van a la cárcel con gusto, los De Castro Font, los Fajardo, los Edison Misla y los Granados Navedos.

* * *

En el pueblo atestiguador, la vieron compitiendo con buitres y chacales, en competencia por ver quién traería más carroña y alimentación a los parásitos. Con razón la designaron directora de la Oficina de Servicios al Ciudadano, Región de Aguadilla y Directora Regional de Aguadilla de la Administración de Vivienda Pública.

A medida que los hiénidos de La Palma, tomaron el sistema, ella ascendía. La vieron camuflajada en la Gerencia Regional de Arecibo en la Asociación de Empleados del ELA, y llegó el día de su verdadero encumbramiento cuando se probó que es corpulenta como lobo. Luz Arce es eficaz cazadora y la mejor de las cóplices, tiene sabiduría diurna para el trabajo en las tinieblas de los Cuarto Oscuros y Lóbregas Selvas. Durante esta fase de su crecimiento en los mundos hiénicos, antes de declarar su filosofía de la carroñería, anunció sus lealtades o complicidades. En este junglar caníbal, es lo mismo.

El abogado Cintrón, alias 'Kid Cajita', como lo bautizara Hernández Colón, el ex-Gobernador, Gallito, le late. Defender a hienas fieras, como Edison Mislá, Granados Navedo, Freddy Valentín y otras harpías, es admirable. Bravo por el Kid, él lo hizo. Defiende a los perversos y los saca avanti. Cómplice sería de Jorge Santini, alcalde. Diseñó un imperio sustentado en el voto leal de los caseríos, gente pobre, anexionista y los subsidios asignados, es el mago que mejor promueve la carroñería. Sabe estarse en simbiosis con el rico, pulir su jaba de pequeño burgués y, en la noche, hacer que le ladren los perros sargentos de la policía. Mas hiene que no se duerme, siempre conbserva el comando.

«Para ganar unas elecciones, teniendo al pobre contento, hay que saber utilizar los fondos federales», fue el primer consejo que Santini le dio; pero, sagazmente, le dijo más: «Si bien los fondos federales son carroña para quien le gusta comerla, también ponen el estómago blandito. Son laxantes, son tóxicos. Son veneno para la gente útil y trabajadora». Debió estar bajo la influencia ese día, Santini le echó secretos de zahorí. E inclusive le dijo: «Que no te pague la campaña ningún Coquito López ni rufián callejero en Carolina. O Mayagüez o Fajardo. Es gente que mata y compromete».

Fue el error de Héctor Martínez y fue preso. «No seas amiga de la Senadora Lorna Soto, hija de Chemo, está caliente con el FBI. Novió con Coquito... No seas amiga de Rivera Schatz; él no es amigo de nadie, y si le envía dinero al convicto Héctor Martínez, a través de Annunziato, es para comprarle su silencio».

Por definición, las hienas no son libres ni aún como socios menores de poderes que están más calladitos, discretos, camuflajeados en la actividad diurna del humanitarismo, aunque en la noche sean encarnizados ramales de poderes asesinos. Santini es más cauteloso al rondar por esos mundos. El no lava dinero de narcos. El lava fondos federales. Con ellos compra lealtades. No edifica frontes comerciales. O rediseña edificios o propiedades, cuyas escrituras apunten hacia él como evidencia inculpadora. «No engañes, Lucy. Esta economía local lo que la mantiene a flote, es la narcosociedad, el comercio subterráneo de los corruptos, sino hace rato que estaríamos en bancarrota y colpaso total. Lo bueno es que ellos / en su mundo subterráneo / se ajustician y matan entre ellos y que la narco-economía no es todavía tan descarada, como en Colombia y México».

Este es un secreto del hienismo que Rivera Schatz, presidente del Senado, no sabe. «Tristemente, Lucy, el estadolibrismo puede dar sus patadas de ahogado; pero no durará para siempre. Hernández Colón, Ferrer y García Padilla, allá en la oposición, intentarán darle respiración artificial al engendro, pero es gente sin buenos pulmones y de que el engendro se ahoga, se ahoga. Vamos barranca abajo... Ahora, escucha ésto, senadora, ellos y nosotros estamos en lo mismo, salvar el estatus quo y el estatus quo es la cultura de la vida buena, ser los que repartimos el bacalao y graduamos el ritmo en el destino de la gente, si vamos a paso de conga».

También ella ha aprendido, sin ser muy sofisticada para eel análisid, sus propias cosas sobre la cultura del derroche. «No defiendas a Lucy Vela. Es la que come y no deja comer». El gobierno es para dar algo. Hay funcionarios que no dan ni las caspucias del caldero que se almorzaron. Quitan. Comen ellos solos. Son 'big-spenders', 'big-eaters', hienas esgalgadas,no dan ni las gracias o las buenas noches. Su soliloquio molesta y parece autocrático: «Los míos primero». Todo para sí y sus amigos. Un reducido grupo aunque hayan manejado enormes presupuestos.

* * *

«No seas uña y mugre de Fortuño ni de su mujer, Luce Vela. Se hacen los moscas muertas, Abelianos bíblicos frente al Caín del juicio público, pero, están en su aparente pasividad acumulando la medida de su progreso, egoístamente, sin crímenes visibles. Así es Rivera Schatz, por lo mismo... No llegarán sus blasfemias a las Cortes. Y, al parecer, crearán nombres libres del sucio; se irán del país y dejarán el desastre y al que vena atrás que arrée... Quedarán impunes, ¿crees? Como Rosselló, eh... Aprende de ellos; pero, a distancia, y mientras tanto aléjate de los criminales de oficio, los caínes, los Calígulas, los Nerones. Por si acaso te lo digo, claro y rotundamente: la impunidad no es para siempre y el estatus quo, el guiso, se acaba, como sistema, no digo, poque perdamos las elecciones»

El sistema hiénico no debe ser, idealmente, una mafia criminal de cuello blanco y parece que lo es. El PNP es menos sutil que el PPD al evitar que así sea.. «Pero te voy a dar unos consejos, Lucy. Ahora que el Senado está pobládose de mucha gente necia e improvisada... No seas amiga de Evelyn Vázquez. Se cree una mamota y tiene las nalgas caídas. Es pura pintura y capote... Cuando te digan que Rosselló fue el 'rey de los pillos', créelo.lo mismo que si se dijera ue Fortuño o Rodríguez Emma, o todo quien tiene en los EE.UU., Asia o el Africa, un lugar que lo espera para irse, porque el capitalismo hiperdomesticado del estatus quo, lo mismo que el viejo capitalismo salvaje, no durará por siempre y ellos lo sabe. Algo extrañamente mortificador lo grita, se adivina, se presiente».

Y supo Santini que ella conjuntó una jauría, con miembros de la Asociación de Industriales y presentó un proyecto para atacar a seres vivos, boricuas productivos, con manos fértiles, boricuas que sueñan con su «estirpe del rocío» y el «vislumbre de los salmos / que nacen de la tierra». Reflexionó que hay que quitar la tierra para que no haya libertad y que al pan / el Pan del muñocismo pancista / se debe dosificar de nueva cuenta, para que siempre se tenga la necesidad del Estado subvencionador y la carestía de la carroña.

«Así el electorado nos dará el voto, por miedo a la escasez. Los Grandes Socios / americanos / nos agradecerán el servicio, que seamos quienes sepamos administrar y distribuir las ayudantías que dan, los fondos federales, el Divino Alimento».

«¡No, Lucy, si serás novata! En Capitol Hills, el Gobierno Federal juzga akl PNP y el PPD, a azules y rojos, nuestros dos partidos, como dos calvaos peleándose por una peinilla, Y, por culpa de funcionarios electos, inclusive senadores por acumulación, como eres hoy, piensa que somos más torpes. Que perdimos el mínimo del parámetro que separa la decencia, disimulo y decoro, del franco pillaje y la indecencia. Somos los corruptos desde que el Dr. Fajardo robara a manos llenas de los fondos federales en la Secretaría de Educación, o desde que dejamos que los Junior Cápsula y los Coquito López, los ñañItos, o De Castro Font, campéen por sus respetos, en ambiente en que ni queremos que la Marina Americana tenga su espacio ni que el FBI cumpla su trabajo... Entonces, es en Washington, D. C. donde se preguntan lo que Fraticelli, en su momento: '¿Para que no sirve este pueblo de mierda?' Pues bien, nos está cercando. No dudes que estén cerca de Tomito Rivera y lo vayan a torcer como a Castro-Font y Acevedo Vilá en su momento».

«Quienes ya repudian el estatus quo son los estudiantes, los no afiliados, jóvenes que se exilian en los EE.UU. y, cuando logran empleo y estabilidad allá, no regresan. Eso es esperanzador. El americano, que desea paz en la isla, no nos dejará y el chico-problemático en el norte, estará mejor vigilado y entretenido. Aquí pues no será problema».

«No, Lucy. Quien ha dejado de creer en el estatus quo, en este Puerto Rico, es Washington, D.C. Son aquellos que en Capitol Hills designamos como nuestros Socios Mayores», advierte el Alcalde. «Eso fue alguna vez, ya no. Con ;os niños que gritan en klos sótano y lo ocupan con sus perretas, no hay mucho problema... Cierto es que nos dirán palabras gruesas. ¡Van a gritarnos hienas! ¿No te han fritado así? ¿No te han dicho que la hiena vende la tierra y la Tierra es la Madre? Y siendo, funcionarios sin madre, sin patria y sin tierra, ¿qué les representamos? Te diré lo que no, tú dime entonces lo que sí...

Patria, ¡qué sol entre los árboles se alegra!
Bebido de pitirres encendidos,
de loma en loma es huella
de aquellos que se dieron a la honra
enardecida de la primavera.


no la primevera. Los jóvenes nos ven como el ocaso de una temporada de decadencia. Vacas flacas dice, Fortuño. Vacas flacas, dice Chemo Soto... Esto es lo que representamos...

nosotros invocamos desde el cielo
la energía de todos los silencios
sobre le horror de las cadenas.


ruido de carcajadas, manadas de hienas, poniéndole cadenas a sus sueños... Nosotros, que los amarramos a la dependencia de los fondos federales. Si ellos lo saben. Washington, D. C. también».

En otra ocasión le habló del estúpido proyecto que propusoL elevar el periodo de probatoria de un candidato a empleo a dos años.

«¿Lucy, qué es eso? ¿Te volvíste loca? ¿Estás mal de dinero? ¿Quieres desencantar más alos jóvenes, a los que aún buscan trabajo, con ese tipo de medidas leguislativa?»

Es tan tonta que no entiende que hay quien anhela raíz y copa. Que su proceso de árbol fructifique. Pero la hiena se dispuso a que se extienda a dos años de espera, de evaluación, que el joven y el adulto que trabaja no vea el logro germinal de su rocío y permenencia en el empleo.

«No pospongas así que el trabaje se goce en su labor».

Las presas prefrridas de los devoradores son las jóvenes y las crías. Y si la clase obrera se durmiese, de seguro aprueban el proyecto. Atacaría al obrero y al joven que duerme, porque las hienas son traicionera y nocturnas. Y son choteadoras del trabajador bueno; pero protectoras de los saqueadores.

«Está bien. Voy a engavetar este proyecto, Santini».

«De prisa y corriendo, mujer. ¿quién te dio esas ideas».

Y mencionaba nombres. Y él, con compasión, le dijo: «De Albita Rivera, wow, cuídate. No puede ser amiga que te lanza por los abrojos del dsparate. De Margarita Ostolaza, la 'auténtica', no te fíes, (De) Castro Font, el ñañito, la señaló tajantemente como una auténtica ladrona en los esquemas que a él le tienen lo tienen en la cárcel. De la hoy Procuradora de las personas con Impedimento, ignora lo que venga porque discapacitadas etstarán sus palabras».

* * *

Tan sola como el aislamiento propuesto por Santini estaría, a fin de proyectarse por más de cutro términos en su escaño senatorial. «Lo hago, sí», sola e incomprendida. «También, Jennifer, se siente así en la Cámara de Representantes», dijo Lucy a Sabtini.

Aunque no se oiga, los pueblos fiscalizan. Saben con quiénes el candidato se inmiscuye. El pueblo atestiguador la ha venido observando desde el 1993, cuando fue designada Administradora Auxiliar en el Sistema de Retiro de los Empleados de Gobierno de Puerto Rico y la Judicatura. Y, como supo que era una hiena, las hienas con hienas andan.

Las hienas saqueadoras son dos, casi todas manchadas, la fuerza policíaca que le dio un rango honorífico de la Policía de Puerto Rico y las fuerzas saqueadoras, mismas que le dieron cargos administrativos.

«Hemos visto una hiena», dijeron a perencejo Bonalde. Habían ido a una oficinas guberamentales y se enteraron que ella era ladirectora en la Comisión de Asuntos de la Mujer, Oficina del Gobernador, así como miembro del Grupo Asesor de Justicia Juvenil y Miembro de la Junta de Retiro para Maestros. Es claro que los jóvenes no la quieren. No sabría hablar para ellos ni aún tomando los seminarios cristianos de Wanda Rolón y Aníbal Heredia y a los jóvenes, escaso número de adictos, se los entregó a la hiena de Heredia.

Este se güilla como el Pat Robertson de los evangelistas del anexionismo hiénico. Es otro aspirante al Senado. Le dan muchas asesorías. Casi un millón de dólares le tumbó al gobierno al año.

«Cuídate de él, porque el pastor Heredia puede ser quien persiga tu territorios», dijo Santini pra que la Hiena Torva abra los ojos..

Ni estudiantes ni el pueblo atestiguador confía en ella. Los adictos a drogas y delincuentes no creen deberle nada. Le agradaría más que se retire de ka política y deje de utilzar el pretexto de que rescata a la juventud del vicio y de la desilusión. Todo su liderazgo 'pro-juventud' es fatulo. Lo que alega que hace por favorecer a discpacitados, enfermos, mujeres y ancianos, por igual. ¿Qué realmente hizo de positivo y que se vea, sino política de arribismo?

Jóvenes dijeron que la vieron sin careta y la han comunicado a Perencejo Bonalde. Durante el día, se las pasa en los matorrales o en las madrigueras legislativas. Y siendo la jefe de las jaurías es hembra vieja y torva. Grande es su cabeza para el cálculo de sus agendas hiénidas; poderosas son sus mandíbulas y dientes que triturarían los huesos más duros del sector obrero, o la gente más pobre.

* * *

«¿Qué lucha por los derechos de los trabajadores, o la negociación colectiva, puede adjudicársele a la Sebadora si intentó que el periodo de probatoria de un aspirante a empleo no sea de varios meses, sino que se eleve a dos años? ¿Cómo despojar a quien trabaja de una certidumbre? ¿Qué sabe de supervisar y valorar de trabajo una hiena que recomienda dos años para darle dicha y protección a un empleado? ¿Para quién dijo que trabaja ella? ¿Y no justo derecho que un candidato hábil sepa, cuanto antes, no a dos años plazo, empleado permanente? ¿Con quien ronda la hiena patronal?... Sabemos que dar beneficios de bienestar, subsidios, cupones y migajas, distorsiona la habilidad del empleado para apreciar su empleo y su productividad, pero esa es parte de la tarea de la hiena... que un obrero se sienta la carroña, que un depredador se lo coma en la noche... ¿Que la Senadora no ha abandonado el trabajo comunitario desde su función legislativa? Las hienas viven en su politiqueo diurno; pero, en la noche... a urdir el daño», dijeron a perencejo Bonalde.

«Que no venga a decir que cofundó una Coalición Contra la Violencia Familiar. Ha de ser paja... La hiena no quiera paz. Su noche es guerra. ¿Con qué palabras dijo a la hiena de Rodríguez-Emma, brazo derecho de su Gobernador, 'deja al menos que los chicos explayen su frustración con la protesta... que marchen y griten consignas durante el día y, rotos los portones de la UPR, les atacamos en la noche? Pero el Obispo te regaña, te llamó 'degenerador de la democracia y la cultura de la paz'; provocador y polarizador, pichón de Gata Persa... ¿Crees que puedas tú dar patadas? No tú. No eras una hiena manchada. Ni siquiera una hiena sofisticada que sabe cómo atacar de noche»

Lucy arguye que creó un Comité Asesor para Estudiar la Ley de Salud Mental y un Comité Asesor para el Desarrollo de la Política Pública de la Niñez Temprana. Alega que, por sus iniciativas, se aprobó nueva legislación y, del mismo modo, legisló una Ley a favor de las personas sin hogar... «No creo que sea cierto, no creo sea suficiente lo que se haya hecho ni por usted ni por nadie. No creo que las hienas sirvan para nada, a excepción de arrastra su ano maloliente».

Las hienas azules tienen en común con las rojas patrocinar un pueblo vegatativo, cuponero, cuya ignorancia bordea en el miedo. Los políticos son los engañadores que acrecientan ese sentimiento de ignarancia e invalidez. Las azules llevan 49 años promoviendo la Estadidad en los EE.UU., pretendiendo que en el Congreso esa estafa tiene futuro y los azules pidiendo plebisctos que no valen ni el papel del petitoorio. Este es un juego de posponer, alegando ue no se posponga, y de pedir libertades que se temen, como payrte de una demagogia enmascaradora, porque hasta las hienas se avergüenza de saber que alguna vez fueron humanos y su hocico no estuv manchado de sangre y no comían cadáveres arcaicos de la escoria.

Una hiena es un ser humano que cambió su persona, su ideal integrador de individuo armonizado con la patria, por esta pobreza general subsidiada, donde el 1% de llos puertorqueños (en la banca y en comercio de importaciones) se apropió del 40% de la riqueza del país y de la voluntad política de las mayorías para que les defienda de las otredades, las culpas y la ira de los indignados.

La hiena política de La Pava sólo se esperanza en que perdure este periodo en que todavía se puede recordar a Muñoz Marín, como 'padre de los pobres' en los tiempos de La Colchoneta y que se le guarde un espacio sagrado, empleíto local, a los hijos de pro-hombres del viejo liderato.

Ese buen empleo, el mejor empleo de la colonia, político hiénido. Este sí que se ha convertido en el alimento carroñero más sabroso, comer del gasto social y saquear el presupuesto fiscal de la nación que es pobre y cada día con menos combatientes dignos del «pan entrelazado, / sin odio, como hombres que se quedan / estáticos de luz ante la sangre / redentora que sueña». El país es pobre y está en violencia, con millares y millares de niños incapaces de entender lo que de ellos se espera que sean:

Somos el porvenir de las espadas.
Somos el sándalo de la noche ciega.
Somos, como nunca, una alegría secreta.


No ya, gracias a hienas como ésta, que sólo acumulan el tiempo para retirarse con grandes pensiones. Tiempo de posponer el recobro de los ideales / la vivencia de la alegría secreta / el porvebir de las espadas / de la que hablara matos Paoli. Las hienas creen que todo lo que vendrá, con el porvenir, es malo y hederá peor que el presente, a excepción de que ellas tendrán su parte presente del botín. Las hienas no mueren con la boca vacía. Por ser hienas encumbradas, administran y distribuyen la carroña.

Al atestiguar a Lucy cuando encuentra su alimento y al oírrla que se muere de risa, el pueblo supo que es hiena. Se alimenta de más de $200,000 al año. Este salario le cuesta al pueblo. El Estado-Gobierno le da celular, dietas, transporte o chofer. Cada privilegio que pida y, por desgracia, no aportan nada. Hblan mucho y no aportan nada, dijeron a perencejo Bonalde. Y por eso la risa que produce molesta al pueblo y ese no querer irse ni aún después de cuarto término, es como otra burla. «Es improductiva. Ella es la carroña que come».

Y se jacta de que es la segunda mujer en la Vicepresidencia del Senado de Puerto Rico, vergƒenza debiera darle. Ya es un Sebado de Hienas, presidencia del Caucus de la Mujer de la Asamblea Legislativa, vergüenza debiera darle; no es un caucus de mujeres; allí abundan las hienas... ¡Tantas comisiones a las que pertenece para tan poca productividad! ... Comisión de Asuntos del Veterano y Recursos Humanos; Vicepresidenta de la Comisión de Gobierno; Comisión de Asuntos de la Mujer y miembro de la Comisión de la Especial sobre el Derecho a la Autoderminación del Pueblo de Puerto Rico. Adscrita al National Council of State Legislatures (NCSL), National Foundation For Women’s Legislators (NFWL) y Women in Government, la Coalición Contra la Violencia Familiar (CCVF), Comité de Salud del Caucus de Legisladores Hispanos (NHCSL), l Comité Ejecutivo del Concilio de Gobiernos Estatales, Región Este (ERC-CSG) y representación del Senado en la Comisión de Educación de los Estados (ECS) y, en in, que tanto cargos y membresías es una mentira con la que las hienas se adornan. Son las risas que como truenos en resonancia crean espejismos, carcacajas para la publicidad, documentación fatula en pro de la carroña y el malgasto de fondos y pagos de asesorías.

Ninguno de tales organismos, comités y aparadores de pillaje, so n siglas engañadoras, es cierto y se constituye en funciones. Son siglas. No hay quien se los crea ni defienda que no sea una hiena pagada con dinero del pueblo. Y los que van a donde perencejo, al saber sobre ésto, es para decir que, con esos comités de mentirijillas, se citan las hienas y roban.

Es parte de la pérdida del sentido de solidaridad y decoro que ha surgido en la isla, desde que el campo y la ciudad se cambiaron por las junglas de hienas tendenciosas y el activismo político del novoprogresismo. Han premiado a los pega-pasquines, recaudadores de donativos de campaña, comisarios y mediocres jefes de comités municipales. Con pases hacia el Senado, han excretado hormonas fecales para marca los territorios.
__

Indice / Las hienas / 31. Micropolítica de la carroña / 32. Myriam en la Lomita de los Vientos / 33. El rey de la feca / 34. Augusto Sánchez y la fábrica de bebés / 35. Chacón y Fortuño: Cómo asesinar a Osiris / 36. La corona de Moazoel en la cabeza de Reinaldo

No comments: