Monday, August 24, 2009

Buscan cuerpo de desaparecida


Por Carlos Roldan / roldan.carlos@gmail.com

Montevideo: El gobierno uruguayo reiniciará en unan semana las excavaciones en el Batallón 14 de Toledo, próximo a Montevideo, en la búsqueda de restos óseos de desaparecidos durante la dictadura militar, y en el lugar podrían estar enterrados los restos de María Claudia García, nuera del poeta argentino Juan Gelman.

Las tareas estarán a cargo del antropólogo José López Mazz, quien condujo excavaciones en esa unidad durante 2005 y 2006, sin resultados positivos, informó el 23 de agosto el diario La República, citado por la agencia Ansa.

En los dos últimos años se reunió información nueva que se agrega a las investigaciones realizadas por el propio diario La República, informó López Mazz en julio pasado.

El predio militar tiene unas 400 hectáreas y las tareas a realizar se llevarán a cabo en un predio contiguo al Batallón, denominado Camplo de Vidiella.

La reanudación de las excavaciones había sido pedida en julio por una comisión gubernamental que investiga casos de desaparición forzada.

En el lugar podrían haber sido enterrados los cuerpos de María Claudia García, nuera del poeta argentino Juan Gelman y de otros prisioneros políticos que fueron trasladados desde Argentina a Uruguay en el llamado "segundo vuelo", el 5 de octubre de 1976, y luego ejecutados.

Durante el gobierno del presidente Tabaré Vázquez fueron encontrados los restos de los desaparecidos Fernando Miranda, en el Batallón 13 de Infantería, y el de Ubagesner Chavez Sosa, en una chacra próxima a Montevideo.

El 10 de junio finalizaron trabajos de excavación en dos predios militares de los departamentos (provincias) de Canelones y Maldonado, en el sur y este del país, sin hallazgos.

Organizaciones de Derechos Humanos estiman en doscientos los desaparecidos durante la dictadura, la mayoría de ellos secuestrados en Argentina en virtud del llamado Plan Cóndor que coordinó la represión de los regímenes militares del Cono Sur en los años 70 y 80.
___

No comments: