Monday, August 24, 2009

El microtráfico genera la violencia en ciudades


BOGOTA: El director de la Policía de Colombia, general Óscar Naranjo, sostuvo que el microtráfico al que se dedican ahora narcos genera la violencia en ciudades.

En una entrevista con el diario El Tiempo el jefe policial sostuvo que ya no hay grandes capos sino que ahora promocionan el consumo, instalando 'ollas de vicio' y promoviendo los expendedores o 'jíbaros'.

El general Naranjo sostuvo que «en el pasado, el núcleo de los narcotraficantes estaba representado en grandes volúmenes en el exterior. Se ha mejorado la capacidad de interdicción y lo que ha hecho el narcotráfico para adaptarse y sobrevivir es promocionar el consumo de cocaína en Colombia subsidiándolo, instalando ollas de vicio, expendio de drogas y promoviendo los expendedores o jíbaros. Este microtráfico está generando una forma de violencia en las ciudades, esa es la prioridad de la Policía».

Asimismo destacó que del 2002 a la fecha el Gobierno ha autorizado un millar de extradiciones, de las cuales se han ejecutado cerca de 900. «Eso significa que hemos dejado sin mando y control a los viejos carteles, y la vida útil de los cabecillas es cada vez menor. El país puede estar seguro de que no vamos a permitir una estructuración del narcotráfico. Estamos en el mejor punto para destruirlo», aseguró
.

___

No comments: