Monday, August 17, 2009

La verdad del espejismo en Amérika



Por Alfredo Collado, Ph. D. / Escritor puertorriqueño

La reciente y continua debacle sobre la reforma en las políticas de la salud y las tácticas utilizadas para destruir el concepto del derecho universal al cuidado médico muestran claramente que el pueblo norteameriKano sufre de una permanente y perpetua deficiencia mental cuando se trata de responsabilizarse por el cuerpo público.

En otras palabras, nadie quiere pagar por otro a través de los impuestos necesarios para que todos tengan cobertura médica. Prefieren que el gobierno NO provea servicios. Prefieren que las compañías de seguros y el complejo médico-farmacéutico continúen el desvergonzado y abierto desfalco de los erarios públicos y privados. Al carajo con el cristianismo pataco. Rige en las iglesias el evangelio del egocentrismo: yo NO tengo que amar a nadie como me amo a mí mismo. Es por ello que adoran las armas de fuego, su verdadero Dios, marcador permanente de la subdesarrollada condición psíquica a través de la que adquieren su deleznable identidad nacional.

Una identidad totalitaria y fascista disfrazada de liberalismo inclusivo, de doctrina cristiana. Una identidad que produce el partido Republicano, cientos de denominaciones religiosas, los perros azules del partido Demócrata, adolescentes que degüellan familiares y cazan compañeros de clase, psicópatas que viven esperando el fin del mundo sentados sobre un arsenal, dispuestos a sobrevivir matando a sus vecinos.

Una identidad capitalista sin concesiones. Aquellos derechos que los demás países industrializados del mundo reconocen como fundamentales—derecho a la salud, derecho a la educación, derecho a la vivienda, derecho a la alimentación—son objetos de descarado mercadeo en AmériKa. No se proveen. Se venden al mejor postor. Se niegan a los que no tienen con qué comprar. Para proteger el caos en que=2 0viven inventan calumnias, montan campañas de mentiras y rumores. Paneles para matar viejitos y medicina socialista. Dios libre que el gobierno intente obligar las masas rábidas a cambiar de conducta. Nada sirve aparte del sistema séptico del sueño ameriKano. El imaginario colectivo sólo cree en sus propios espejismos. La realidad—o la verdad-- le es irrelevante.

___

Tarea Escolar: López Dzur / La Naranja / Carlos López Dzur, poeta: «Rebeldía con esperanza» / Libros: Carlos López Dzur / Carlos López Dzur: Poetas del Mundo / Homenaje a Pan / Dzur / Letras de Chile / Jorge Echeberry

No comments: