Tuesday, August 18, 2009

Nada mas abyecto, que las declaraciones de Chardon


Por Elsa Tio / Poeta puertorriqueña

Nada mas abyecto que las declaraciones del Dr. Chardón en el periódico Diálogo afirmando que P.R. y su Departamento de Educación no tienen una política educativa ,( ni hace falta) la política pública la ejercen los federales, porque son los que dan los chavos. Parece olvidar que P. R. también aporta de su presupesto cientos de millones de dólares a Educación . Pero será por ello Que Chardon, en su afán de que todo lo decida el americano, no pidió a la legislatura mas fondos propios. No le interesa prefiere que todo lo haga los federales . Y tampoco tiene un proyecto de mejorar al país porque desconoce las realidades de Puerto Rico. Lo que tiene es un proyecto político de asimilación.

Sólo el colonialismo espiritual y el complejo de inferioridad acepta por buena unas declaraciones tan entreguista y abyectas, donde voluntariamente se entrega el poder desarrollar un plan educativo que nazca de nuestras propia realidad historica y lingüistica.

Y esa falsa premisa de que porque vienen los fonods de los federales, tenemos que aceptar sumisamente todo , y no podemos tener nuestras propias iniciativas es falsa. Los federales en muchos programas educativos han sido flexibles para ajustarse a las realidades de P.R. y de otras jurisdicciones, pero para ello se necesita voluntad y poseer un sentido de orgullo propio para proponer ideas y proyectos y, defenderlos, con seriedad y adecuada enteligencia. Y un plan y una visión de orgullo de nuestra cultura e historia.

Aceptar eso equivale a negar que la fuerza del país está en el país. Con esa actitud de sumisión no hubiera Muñoz Rivera exigido mayores poderes para P.R., porque era mejor que nos gobernaran los gobernadores americanos,que tambien traian los chavos, ni Muñoz Marin hubiera creado proyectos propios, ni tendríamos Comite Olímpico porque ya tenemos uno con el Comite Olímpido de E.U.

Lo que no hay es voluntad y visión para desarrollar proyectos propios para mejorar la enseñanza del español, para enseñar nuestra historia . Parece que el único interés es que se aprenda inglés. En vez de que los estudiantes aprendan losbásico que es aprender a leer, hablar y escribir bien su idioma. Quieren decirle al magisterio que hay que hacer lo que dicen de allá, cuando es Chardon el que van a Washington a decir que nos impongan lo que quieran.

Y digo colonialismo espiritual, porque es un colonialismo intestinal que llevan adentro el PNP el virus de la entrega y desnaturalización, y crean, aceptan y animan la teoria de lo federal.

Según esa teoria la legislación federal que no favorecía a P.R. Anibal y otros Comisionados Residentes no hubieran podído pedir que se excluyeran a P.R. o que incluyera a P.R. según fuera el caso de nuestra realidad. En esta historia del engaño y las medias verdades falsamente Fortuño decía que no se podían conseguir los Cheques de Bush porque no eramos estado. Y se probo que era falso. Y ahora Pierlusii sólo se encarga del plebiscito y no esta haciendo nada por los fondos del ron, etc.

No olvidemos que el desastre de educación y el deterioro de la enseñanza del español va unido al afán de eliminar las iniciativas propias que surgian del Departamento un buen ejemplo fue cuando Mellado acabó con la excelente editorial del Departamento de Instrucción Pública, la quema de libros preparada por nuestros educadores y estudiosos. (tenía una junta editorial de primeras figuras educativas ) Era mejor que los libros llagaron de afuera.

Se dejaron de generar nuestros textos de mayor calidad y pertinencia producidos por la Editoral del Departamento y de consultar con los maestros del sistema y con profesores univeristarios de todas las disciplinas para la preparación de libros de textos. Y ahora todo es un negocio.

Fajardo eliminó a los supervisores de los distritos escolares a nivel central y regional. Que eran los que visitaban las ecuelas, a los maestros y tomaban y daban adiestramientos.y permitían una acción conjunta y correctiva a nivel central. En vez de mejorar o fortalecer dicha estructura la cambiaron por las escuelas de la comunidad, aparcelándolas , divorciaándolas de una visión común y se rompió una estructura al quitarle poder.

Entonces el plan primordial de Fajardo era el ciudadano bilingüe no con la idea de aprender dos idiomas, sino de ir suplantándonos la lengua.

Se está planenado a espaldas del país, la entrega de la nación.

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