Saturday, August 8, 2009

Dinero fácil





Por Enrique Vázquez Quintana / Médico

Las condiciones de convivencia pacífica, civilizada, de integridad ciudadana, se han ido deteriorando por las últimas décadas en nuestro país. Las estadísticas de la criminalidad, violencia contra las mujeres, niños y ancianos así lo confirman. Se ha demostrado en otros países que la educación, el trabajo, la honestidad y la disciplina son los atributos principales que garantizarán un desarrollo económico y el mejoramiento de la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Las ayudas recibidas de Estados Unidos han servido para asistir y rescatar a los más desventajados económicamente. Sin embargo, esas ayudas han creado una gran dependencia en el gobierno norteamericano. Algunos sectores de la ciudadanía han optado por no trabajar y continuar dependiendo de esas ayudas. El total de ayuda que recibe un pobre físicamente saludable en cupones de alimentos, plan médico, subsidio por agua y electricidad es mayor que el salario mínimo federal. Estas ayudas remueven todo el sentido de responsabilidad para superarse con el estudio y el trabajo. No hay incentivo para salir de la pobreza. Es una forma de ganar dinero fácil, sin estudiar, sin trabajar.

El trasiego de drogas es un ejemplo de cómo obtener grandes cantidades de dinero, por la venta de drogas y el establecimiento de centros de distribución tanto para los pobres como para los ricos. La adicción a drogas no es un problema que afecta solamente a los pobres, sino que afecta a toda la sociedad. El problema mayor es que esta forma de obtener dinero fácil conlleva un gran riesgo para el usuario y para el distribuidor de las drogas. El tráfico de drogas es el mayor responsable de la criminalidad en Puerto Rico, incluyendo entre sus víctimas a personas inocentes. Tenemos la distinción negativa de tener una de las tasas de criminalidad más altas en el mundo. Si añadimos la alta incidencia de sida y hepatitis tenemos una de las sociedades más enfermas con el consabido gasto en el tratamiento de enfermedades que se pueden evitar meramente cambiando los estilos de vida del ciudadano. Este asunto tiene visos de cronicidad y alta mortalidad.

Para atacar ese problema tan complejo, la policía debe comenzar disciplinando a los ciudadanos, denunciando al que maneja poniendo a riesgo su seguridad y la de otros conductores. Deben concentrar en el violador de delitos menores, lo que contribuirá a la reducción en la incidencia de otros delitos graves.

Por otro lado, las demandas por responsabilidad profesional médica han estado aumentando en las últimas décadas. Con $40 cualquier abogado puede incoar una demanda contra un médico y el hospital muchas veces sin tener un perito competente que certifique que hubo negligencia médica. En ocasiones mudan al paciente a Estados Unidos para colocar la demanda en la Corte federal en busca de mejor compensación. El resultado final es la práctica de una medicina defensiva, en que se ordenan pruebas de diagnóstico innecesarias para evitar ser demandado. Esto encarece los servicios de salud, tanto en el sector público como el privado. Los médicos rehúsan ver casos de alto riesgo, los cuales terminan en el Centro Médico de Puerto Rico.

Finalmente, el pueblo de Puerto Rico paga por los servicios y sufre el hacinamiento en el Centro Médico. Los médicos, además, se retiran tempranamente, agudizando la falta de cubiertas de especialistas para atender a toda la población que requiere servicios tanto de emergencia como electivos.

El problema no es de los médicos: los profesionales toman las decisiones señaladas anteriormente y es el paciente el que sufre las consecuencias. Sin embargo, la sociedad no respalda a sus médicos para exigirle a la Legislatura que resuelva este problema. La legislación que se apruebe debe obviamente proveer para que se compense razonablemente al paciente que genuinamente fue afectado por negligencia profesional u hospitalaria.

Hay que combatir la indisciplina y la impunidad.

____

La Naranja / Un indice / Letras del Mal / Parnassus: Patria de los Artistas / Fluyendo: Red / Sobre Cecilio R. Font Ríos / Sobre Ronald Kessler / Sobre Brion McClanahan / Sobre Clay Risen / Sobre el Magisterio en Pepino / Sobre Jerónimo Ramírez de Arellano / Fundación Nacional para la Cultura Popular / Convocatoria a Pepinianos / Selecciones de Teth / Los tipos folclóricos

No comments: