Thursday, August 28, 2008

La Gran Migración y la intolerancia


Por DILIA CALDERAS / poeta y escritora venezolana

La intolerancia, aún dentro de los grupo religiosos en las colonias y entre las primeras migraciones es parecida a la intolerancia que muestra ahora la nueva ley europea contra los inmigrantes de América. Y es como tú dices, Carlos, en el primero y segundo párrafo del texto
La Gran Migración de los hipócritas, lo hicieron del mismo modo que Carlos I, el Obispo William Lord y Myles Standish excluyeron a muchos hombres de su comunión en la Iglesia de Inglaterra; ni allá ni en América entre creyentes se les llamaría hermanos. Sin embargo, lideres como Standish hablaban sobre grandes cosas, de libertad por el espíritu, lo sagrado, vida eterna, lo sublime, pero con la separación física territorial, sin compartir con ninguno.

Continúas refiriendo en tu poema que la tierra nueva Dios se las dio, se la quitaron al indio y, con la esclavitud del negro, se hicieron poderosos y prósperos. Igual ocurrió en Centroamérica y Suramerica como especificas a lo largo del tema con relación al secuestro de indígenas de Patuxet y Nauset realizado por Thomas Hunt, matanza, destrucción y robo ocurrió en toda nuestra América.

Se utilizó igualmente la palabra de Dios como caldo de cultivo para mantener a los pueblos sujetos a la corona; se amenazaba con castigos de Dios cuando surgía un problema natural, tal como en el terremoto de Caracas en el año 1812 que dio pié a la caída de la Primera República por el temor del pueblo, las personas se arrodillaban y pedían perdón a Dios y al Rey. Igualito, amigo, la misma historia.

Importante es estar conscientes en que la forma de actuar a nivel mundial es parecida a la colonia; se utiliza también al Dios supremo para incentivar el miedo, ese Dios supremo que solo aconsejó amor y unión entre hermanos y al que los pueblos han comenzado a analizar y comprender, no viéndole como el Dios castigador; la mentira poco a poco ha sido desnudada, Carlos, nuestros pueblos no son los mismos.

Estrellas por tu educativo escrito.

___

Gustavo Flores / Artículo GF / Michele Martínez: Candidata a Alcalde de Santa Ana / Valerie Amezcua para la Junta Escolar / Art Pedroza: Candidato a concejal en Santa Ana / Política, romanticismo y tergiversación

No comments: