*
Antonio Villarraigoza, Jeniffer López y George López
Así lo titula la revista TIME en su número de agosto, al reportaje que presenta a los 25 personajes hispanos más influyentes en lo que va del siglo 21 en los EE.UU.
Personajes representativos en ámbitos como la publicidad, música, negocios, política, deportes, laboral, etc. que son capaces de moderar o establecer posturas a los hispanos que radican en los Estados Unidos. Pone bajo contexto la importancia que el idioma español tiene en la vida social del americano.
Maneja números como los 41.3 millones de hispanos establecidos en la unión americana, el poder adquisitivo que representan con sus 600,000 millones de dólares que mueven anualmente, las expectativas que generan económicamente para los EE.UU. su establecimiento, vislumbrando su aporte como lo hicieron los afroamericanos en el siglo pasado.
Establece en su artículo una realidad, que si bien es cierto dejarla de lado hubiera mermado la calidad de la investigación: «Los hispanos no son fáciles de catalogar. Mexicanos, cubanos y argentinos hablan todos el mismo idioma, pero muchos rechazarían ser identificados como un mismo grupo».
Un dato importante que aporta este reportaje, tiene que ver con la categoría hispano. De acuerdo a TIME es un invento anglo que fue usado por primera vez por la Oficina del Censo en 1980, y la única que tiene base en la cultura e idioma, y no en la raza. Incluye además una encuesta realizada en California que aborda el tema del término latino y como prefieren ser llamados.
Entre los personajes que forman parte de esta lista se encuentran: Aida Giachello, George López, Jennifer López, el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, el activista sindical Pablo Alvarado, la conservadora de arte Mari Carmen Ramírez, José Gómez, Alberto Gonzales y varios más.
Tomado de Olganza: Weblog Bussiness
____
Rodolfo Acuña: Historiador de la Chicanidad / Pocahontas: la Madre de la Nación (USA) / Los Carbonarios / Candidatos al Cabildo Municipal de Santa Ana
No comments:
Post a Comment