Friday, July 31, 2009

Claudia Belda y su labor con adictos y delincuentes


CLAUDIA BELDA (50), una sicóloga argentina que desde hace muchos años coordina grupos de adictos, y que conoce perfectamente qué realidad se esconde detrás de los tristes apodos de jóvenes delincuentes conduce desde hace casi un cuarto de siglo un programa de radio de opinión Nosotros, Los Argentinos, primero en Splendid y ahora en Radio Cultura.

De adicciones algo sabemos, sin embargo, hay partes de este testimonio que te van a asombrar, y si no me crees, seguí leyendo y después me contás qué opinás cuando nos reencontremos al final de la nota. Estas son algunas respuestas a una entrevista que se le realizara y que reproducimos. ¿A qué se debe el problema de la delincuencia juvenil? Aquí algunas de sus observaciones sobre la responsabilidad de los padres...

Claudia: «Por las mamás con las que me reúno, de las villas de Ciudad Oculta, y de la “1-11-14” en el Bajo Flores, se habla de la culpa del Estado, pero la realidad es que hay muchos “Pikis” porque también hay madres negadoras y padres que no existen. Yo no puedo decir “¡Ay, el Juez!”. Yo pregunto, se le abre la chico una causa, dos, tres causas, ¿qué hizo la madre? En vez de hablar de culpabilidad, yo a las madres les hablo de responsabilidad. Se enojan mucho conmigo. Entiendo que los padres somos responsables, así vivamos en San Isidro o en una villa. Y te digo algo más, yo también trabajo el tema de adicciones en San Isidro, y noto que a veces se ocupan mucho más las madres de las villas que las de sectores de dinero. En el caso de los Pikis [pandilleros de barrios en la Argentina], hablamos de libre albedrío, de la falta de límites…

Pregunta: En un reportaje que te hicieron, no se si en Infobae, vos contabas que los chicos de la calle, para no sentir frío o hambre, a veces recurrían a una sustancia…

Claudia: Si, eso ocurre con los chicos más chiquitos. Cuando vos encontrás pibes entre los 6 y los 8 años que consumen una sustancia, son los chicos en situación de calle. Hay una diferencia entre los chicos de la calle y los chicos en la calle. Los chicos de la calle ,con los que yo laburo desde que tenía 18 años, son aquellos que durante el día van a pedir, van a mendigar o incluso a laburar, pero tienen un lugar donde volver. Los chicos en la calle o en situación de calle, viven directamente en la calle. Estos chicos, entre los seis y los ocho o nueve años, viven en calle porque no tienen un lugar donde ir, y si tiene, no vuelven porque fueron abusados, golpeados, y se escaparon. Su hogar es la calle en la que viven con otros chicos con los que llegan a conformar una familia. Y la “sustancia” hace que se les vaya el hambre o el frío.

Pregunta: Pero vos en tus opiniones, yo las he leído, le das mucha importancia a la soledad como patología social moderna, en su relación con las adicciones...

Claudia: Porque... La soledad no respeta clases sociales. Te cuento mi experiencia. En el Tobar García, el hospital neuro-psiquiátrico para niños en el que trabajamos ocho años, había chicos internados de todos los sectores sociales. En este hospital, niños y niñas diagnosticados con patologías psiquiátricas son internados hasta los dieciocho años, algunos luego siguen viviendo con sus familias, otros pasan, al Borda los muchachos y al Moyano las chicas. Estos lugares no están preparados para el problema de la droga. Y si vos visitás hoy el Tobar, vas a ver que la mayor parte de los chicos están internados por adicciones. Ahora bien, como te contaba, había chicos de todos los sectores sociales, y había un chico que era el nieto del famoso director de un diario argentino. Yo empecé a trabajar con esos chicos en el 99 y un día jugando con ellos, cantando, haciendo voz de tanguera le pregunté a este pibe: «Contáme qué te ha faltado en la vida» y él me respondió: «no, discúlpeme, qué me ha sobrado». Él sentía que era tanto lo que tenía económicamente y tan poco amor, que recurría a las sustancias. A eso me refiero con la soledad, no desde una telenovela de la tarde, cuando te hablo de la patología moderna.

Pregunta: ¿Y las malas compañías?

Claudia: Yo te puedo llevar a la villa conmigo y vas a ver montones de chicos que estudian y que trabajan y que no se drogan. Algunos han armado una radio en la villa 1-11-14, y en los programas hacen campaña contra el “paco” y dicen: la droga rompe corazones. Es el emblema de la radio.

Pregunta: ¿Hay niños que se prostituyen a los seis años?

Claudia: Si, si, los podés ver vos cuando bajan de los camiones agarrándose la colita. Chiquitas de esa edad. Es horroroso, esto se ve mucho en la Villa 20, en Pompeya. Hay chicos de clase media, más grandes, que se prostituyen en los boliches, para conseguir sustancias… Y si no, está el que roba para conseguir el dinero para esas sustancias… Roba, mata…empieza por robar en la propia casa, habría mucho para hablar.

Pregunta: ¿De chica te interesaba la psicología?

Claudia: No. Cuando yo estudiaba había ideologías en la secundaria. En aquellos tiempos, con mis compañeros del Liceo 19, íbamos a los comedores de los barrios carenciados, a darle de comer a los chicos. Si bien en casa no se hablaba de política, siempre me atrajo hacer acción social. Iba a alfabetizar a las villas, desde muy chica me nació esto porque siempre me molestaron y las sentí muy marcadas las diferencias sociales. Luego estudié con ALFREDO MOFFAT en la ESCUELA DE PSICOLOGIA NACIONAL, que estaba en Rivadavia y Billinghurst, y ahí es donde MOFFAT me hace hacer pasantías en el comedor comunitario Las Ollitas, donde además de dar de comer a los chicos, también hacíamos tareas de alfabetización. Y eduqué a mi hijo con esta filosofía, desde chico, sus juguetes cuando no los quiere más, son donados al Hospital de Niños. No esta cosa de guardar lo que no vas a utilizar.

Pregunta: Y además de estar en las villas, coordinás grupos en los hospitales.

Claudia: En el Hospital Moyano trabajaba con pacientes crónicas haciendo un taller literario, porque pensaba que a través de la poesía podían producirse cambios. De hecho, mujeres que no hablaban, a través de la poesía realizaron sus propias publicaciones. Una de ellas, Digna Duritz, que estaba muy enferma, logró presenciar la publicación de su libro pocos días antes de morir. Fuimos por todos lados, conseguimos el aporte, se editó el libro, hicimos la presentación del mismo en el hospital con invitación, lunch y palabras del director. En el Borda, con un compañero coordinamos un taller de fútbol, y un japonés internado que no hablaba hacía treinta años volvió a hablar porque recordó que él en Japón jugaba a la pelota.

COMO TRABAJAR CON NIñOS PANDILLEROS...

Claudia: Hacemos también talleres de padres que están buscando cómo acercarse a sus hijos... Pero primero se comunican nosotros por teléfono. También van papás cuyos hijos tienen trastornos de la alimentación... Si nos llama una mamá, nos reunimos con ella, nos cuenta que sucede con su hijo, y si vemos que está en peligro de muerte, como ocurre con el paco, la citamos a ella y a su hijo en SEDRONAR a las ocho de la mañana y esperamos las horas que sean necesarias hasta que nos atiendan para que ese mismo día sea internado. El lugar es de puertas cerradas. Pero ANÍBAL FERNANDEZ opina que los adictos pueden elegir si se quieren quedar o no, y que si no quiere curarse tiene todo el derecho de retirarse del lugar donde está internado. Nosotros creemos que estos lugares deben ser de puertas cerradas, pero hay solo tres, los demás son de puertas abiertas. ¿Qué adicto se va a querer quedar internado por propia voluntad a los 14, 15 ó 16 años? Cuando hablamos de puertas cerradas, obviamente es con participación de la familia. Pero la realidad es que esta clase de enfermos no pueden decidir. Además, la droga se saca de cuajo, o no se saca nunca.

Pregunta: ¿Los que más consultan son padres de adolescentes?

Claudia: Si, hay papás que nos llaman y nos dicen que sus hijos son desastrosos y cuando conocés a los hijos te das cuenta que los desastrosos son los padres. En ese caso mi lema es internad a los padres y salvarás a los hijos (risas). Ese lema lo inventé en el Tobar García, si querés saber porqué tal chico tiene tal vida, citá al padre y a la madre.

Pregunta: ¿En el programa de radio también se dedican a la prevención?

Claudia: Si, Nosotros Los Argentinos, es un programa que tiene apenas 23 años, pero cuando hablamos de prevención no nos referimos a “sustancias”. Apuntamos a la familia, a los valores, a todo aquello que se perdió y que sería bueno que retorne. La vuelta al diálogo de los padres con los hijos, conocer a los propios hijos, a los amigos de los hijos, invitarlos a que vengan a la casa a comer pizza, a tomar la merienda, a reunirse. Hay mamás que cuando los chicos ingresan al secundario dicen “ya crecieron, no nos metemos más”. Por otro lado nosotros no hablamos de adicciones si no de personalidad adictiva. La adicción no es solo a una sustancia, lo puede ser a una persona, a la comida, a Internet, la ludopatía, los trastornos de la alimentación, y también hay mucha vigorexia, adicción a los fierros para tener cuerpos exultantes, y ortorexia, adicción a la comida 'sana'. Nadie se levanta un día y dice: “hoy empiezo a drogarme porque no tengo nada que hacer”, él es el emergente de un grupo enfermo, el que denuncia, el que pide a gritos no ser invisible, y la droga absolutamente tapona momentáneamente ese agujero.

LA PELIGROSIDAD DE LA MARIHUANA

Claudia: La droga que abre la puerta a otras sustancias y la que te lleva a la psicosis es la marihuana. Socialmente es la más aceptada por la buena prensa que tiene. La dependencia a la marihuana produce psicosis y esquizofrenia.

Pregunta: ¿Y la drogadicción de los artistas famosos?

Claudia: Ahí hablamos de snobismo, modas, de artistas con personalidad adictiva, pero en el caso de los jóvenes que mueren, muchos, por mes, no hablás de snobismo. Pero ojo, nosotros hablamos de personalidad adictiva, hay pibes que se drogan porque fueron abusados, pero también hay pibes que fueron abusados y no se drogan. De un padre borracho no hay necesariamente un hijo alcohólico, de un padre golpeador no surge un hijo golpeador obligatoriamente.

___

Palabras preliminares / Leyendas históricas y cuentos coloraos / Indice: Cuaderno de amor a Haití / El lector cósmico / Carlos López Dzur: Recognizing Outstanding Individuals in the Community / Tarea Escolar / Héctor Soto Vera / El rincón del arte / colaboraciones / Las letras del mal / Colaboraciones en Fluyendo /

Honduras y las clases sociales


Estar a la moda filosófica y la politiquería

Por Jorge Majfud, Ph. D. / Escritor


Desde Caracas, desde Lima, desde Tegucigalpa me reprochan que hablar de clases sociales para analizar el golpe en Honduras es un cliché pasado de moda.

Sí, es un cliché pasado de moda. Y una realidad actual, también. La Posmodernidad emprendió una larga campaña cultural e ideológica en el último tercio del siglo XX para derogar conceptos binarios y dicotómicos como opresor / oprimido, rico / pobre, blanco / negro, hombre / mujer, etc. Al eliminar el primer par desaparecía de forma automática cualquier idea de imperialismo, de colonialismo y de machismo. Así, toda realidad era una isla que poco tenía que ver con el resto, diferente a lo que afirmaban los anticuados estructuralistas. El pobre no tenía nada que ver ni que reclamarle al rico ni viceversa; una colonia no era el resultado de la existencia del colonizador ni la "mujer femenina" era el resultado del hombre masculino. Lo mismo los países, las culturas, las historias. Islas, átomos, universos independientes, sociedades autistas. Libres como un pájaro (que está condenado a volar y a emigrar). También en este sentido el Posmodernismo fue anti-humanista.

Pero las clases sociales todavía existen. Han existido desde hace algunos milenios y su lógica ha funcionado con mucha claridad hasta en las sociedades de gorilas y de chimpancés. Para los conservadores, esta observación sería un argumento a favor de las clases sociales. Así es desde que el mundo es mundo, es el lema reaccionario. Para los humanistas progresistas es un argumento en contra, ya que muchos defendemos la teoría de la Evolución. Como hemos problematizado en muchos otros ensayos, el progresivo incremento de las libertades individuales desde el fin de la Edad Media no ha sido en detrimento de la igualdad sino a su favor. Y viceversa.

En América latina la clase dominante solía ser un pequeño grupo de criollos blancos, educados, actores principales en la política, el gobierno y los negocios. La mayoría de la población estaba casi resignada a seguir los pasos de su clase social. Si alguno se desclasaba, esta excepción era publicitada pero no abolía la regla.

Con suerte, el sistema de clases sociales es mucho menos rígido que el de castas en India. Hoy en día es menos fuerte y en eso consiste el desarrollo. Pero existe, sobre todo en países como Honduras donde casi todos los medios importantes de información y de formación de opinión, pertenecen a unas pocas familias, a reducidos y casi impenetrables círculos de influencia. Y esos medios han practicado desde siempre una campaña a favor de un anacrónico sistema de clases sociales. Su más reciente papel lo tuvieron en el golpe de Estado.

No porque Zelaya fuese un ejemplo de político democrático sino porque puso en riesgo el control político de su propia clase. A ese monopolio lo han llamado, estratégicamente, libertad de prensa, libertad de expresión. Con suerte un campesino hondureño es libre de gritar en la plaza del pueblo para que lo escuchen cien personas. ¿No es suficiente? Entonces, según esta ideología hegemónica, el inculto es un maldito revoltoso que quiere eliminar la libertad de expresión, romper el orden democrático y secuestrar a los niños para adoctrinarlos.

Hasta entrado el siglo XX los indios en América Latina recibían terribles palizas por desobedecer a sus patrones. Pero lo agradecían. El sistema de indios pongo los obligaba moralmente a trabajar gratis. Los indios llevaban los rebaños de una estancia a la otra sin la tentación de robar de vez en cuando una oveja. Razón por la cual en países como Bolivia y Perú el desarrollo ferroviario fue raquítico, en comparación a otros países de la región. En premio, el discurso dominante los describía como corruptos, holgazanes e inmorales. Porque eran pobres y sus placeres eran tan baratos como el aguardiente. Cuando un ejército patriótico y hambreado pasaba por su miserable choza, impunemente violaba a su mujer y robaba sus pocas ovejas. Cuanto menos autoestima, mejor.

También los esclavos africanos azotaban a otros esclavos inferiores en la escala para sostener el sistema de privilegios. Los azotados lo agradecían porque las palizas, como exorcismo moral, los ayudaban a no ser malos negros que olvidaban su condición natural de animales inferiores.

Es decir que la opresión de un grupo por otro (una clase sobre otra, una raza sobre otra, un género, un sexo sobre otro, un grupo financiero sobre otro, etc.) sólo es posible por esa colonización moral, por esa moral del oprimido. Y para eso había que poseer la mayoría de los medios de prensa más prestigiosos e influyentes.

La estructura social de Honduras hoy es casi la misma de hace décadas.

No es difícil identificar su clase dominante, con cierta educación, la mínima necesaria para ser los señores neofeudales de la república. Los reconocerás por sus nombres, por sus métodos, por sus ostentosas propiedades, por sus viejos y conocidos discursos que como en la época de Franco en España, de Pinochet en Chile, de Bush y tantos otros en los Estados Unidos, apelan al patriotismo, a la tradición, a la religión y a la libertad para justificar su poder político, ideológico y financiero. Y en las últimas décadas Cuba también. Con la excepción del adoctrinamiento religioso, Cuba se ha vuelto otro tipo de sistema conservador y cerrado. El proyecto humanista, joven y utópico de los inicios de la Revolución cada vez es un recuerdo más lejano.

Por otro lado, Honduras, uno de los países más pobres del continente, se compone de una extensa y mayoritaria clase de campesinos, obreros y pequeños comerciantes que nunca han accedido a una educación secundaria y menos a una universidad. No para que todos seamos doctores, sino para que cualquier obrero sea un productor capacitado, intelectualmente creativo y con el goce de tiempo libre para construirse como ser humano.

Si todo esto no es opresión de clase, llámelo como quiera. Pero esta realidad seguirá estando ahí aunque se la maquille y se la trasvista.

Claro, todos debemos hacernos responsables de nuestro destino. En gran medida lo somos. No merece lo mismo alguien que se sienta a esperar que caiga un fruto sobre su boca que aquel otro que trabaja todo el día para que el milagro se produzca. Pero nadie tiene una libertad absoluta y unos son más libres (socialmente) que otros. Miremos a nuestro alrededor y preguntémonos si todos somos igualmente libres.

El poder existe. Existe el poder muscular, el poder económico, el poder político, etc. Cuando un grupo cualquiera impone sus intereses sobre otros cuando puede obtener más beneficios inmediatos que recurriendo a la colaboración, a eso llamo tener el poder. Este poder posee, además de fuerza muscular, una voz seductora, cuando no intimidatoria, fácil de producir ecos en todos los rincones. Las mentiras del poder no son eternas, pero pueden sobrevivir generaciones o lo necesario para confirmar que la justicia que tarda no llega.

Nuestra visión humanista entiende que a largo plazo la colaboración es más beneficiosa para el desarrollo y progreso (perdón por la mala palabra) de todos. Pero los conservadores no están interesados en esperar tanto. Ellos lo ven todo como un archipiélago de islas rodeadas de murallas, una de las cuales es la elegida de Dios, bajo la pax romana, la paz de los cementerios o combatiéndose unas a otras al tiempo que acusan a los progresistas de alimentar el odio de clases. Si de eso no se habla, eso no existe.

Es el antiguo recurso de arrancarle los ojos a un pájaro enjaulado para que cante más y mejor.

* Jorge Majfud, PhD, Lincoln University, School of Humanities , Department of Foreign Languages and Literatures.

____

Cecilio R. Font: Sus cuentos / Palabras preliminares / Leyendas históricas y cuentos coloraos / Indice: Cuaderno de amor a Haití / El lector cósmico / Carlos López Dzur: Recognizing Outstanding Individuals in the Community / Tarea Escolar / Héctor Soto Vera / El rincón del arte / colaboraciones / Las letras del mal / Colaboraciones en Fluyendo / Portal de SS del Pepino / Pepino / Historia de Pepino: Ortizal / Escudo de San Sebastián del Pepino / Pepininidad, III / Eliut González Velez / San Sebastián y las mascaritas / Eventos: Cardé / Pepino: Enciclopedia / Porta de fotos sobre Pepino / Galería de Fotos sobre Pepino / San Sebastián de PR / Comevacas y Tiznaos: Las Partidas Sediciosas en el Pepino de 1898 / Comevacas y Tiznaos: Wrongside / A 70 años de “Bajo la sombra de un pino” / Hilda Serrano: eterna apasionada de la música / The Figueroas: Puerto Rico's first family of music / Hacienda La Fe en San Sebastián del Pepino y sus Inicios / San Sebastián del Pepino: Convocatoria de Estudio / Las Artes Musicales en Pepino / Enfoque Heideggeriano a la Historia Oral del Pepino / La Familia Segarra, López de Victoria y Su Conexión Histórica Pepiniana / Funcionarios / Profesionales / Pepinianos / Portal de SS del Pepino / Pepino / Historia de Pepino: Ortizal / Escudo de San Sebastián del Pepino / Pepininidad, III / Eliut González Velez / San Sebastián y las mascaritas / Eventos: Cardé / Pepino: Enciclopedia / Porta de fotos sobre Pepino / Galería de Fotos sobre Pepino / San Sebastián de PR / Comevacas y Tiznaos: Las Partidas Sediciosas en el Pepino de 1898 / Comevacas y Tiznaos: Wrongside / A 70 años de “Bajo la sombra de un pino” / Hilda Serrano: eterna apasionada de la música / The Figueroas: Puerto Rico's first family of music / Hacienda La Fe en San Sebastián del Pepino y sus Inicios / San Sebastián del Pepino: Convocatoria de Estudio / Las Artes Musicales en Pepino / Enfoque Heideggeriano a la Historia Oral del Pepino / La Familia Segarra, López de Victoria y Su Conexión Histórica Pepiniana / Funcionarios / Profesionales / Pepinianos / Genealogías: Martínez de Mathos, Fundador de Mayagüez / Iris Santiago: Hacienda la Fe / Obras y proyectos del Alcalde Javier Jiménez

La crisis del sistema capitalista mundial


Por Manuel Freytas / Investigador

La Unión Europea (el complemento del Imperio USA) por su parte difundió en abril un informe según el cual desde septiembre de 2008 concretó más de 50 medidas nacionales para estabilizar el sistema financiero por un valor total de US$ 4 billones (unos 3 billones de euros).

A esta suma sideral combinada de US$ 8 billones (aproximadamente un 30% del PBI juntos de EEUU y la Unión Europea) habría que agregar otros US$ 3 billones que, según los especialistas de Wall Street, tendrán que desembolsar en el corto plazo para reforzar la compra de activos tóxicos (papeles financieros quebrados) cuya cifra final a precio de mercado podría superar los PBI juntos de EEUU y la Unión Europea.

Algunos especialistas estiman que la restitución de los fondos faltantes para restituir la normalidad al sistema financiero privado imperial USA-UE, y la suma a ser empleada para salvar de la quiebra a las empresas del sector industrial y comercial podrían superar los US$
45 billones.

Para tener una idea de esta cifra, hay que puntualizar que todo el PBI mundial es de aproximadamente US$ 65 billones.

No obstante, y a pesar de que se trata de un desembolso sin precedentes en la historia moderna de fondos públicos para salvar al sistema capitalista privado de la quiebra, los rescates USA-UE no han tenido hasta ahora ningún resultado para solucionar la crisis financiera que, como efecto más inmediato, contrae el crédito, desacelera la economía y el consumo, e impacta en la economía real con quiebras generalizadas de empresas y despidos masivos de trabajadores.

Se trata, en suma, de una socialización de las pérdidas para subsidiar un nuevo ciclo de ganancias privadas con el Estado como herramienta de ejecución, mediante el cual los megaconsorcios más fuertes (los ganadores de la crisis) se degluten a los más débiles generando un nuevo proceso de reestructuración y concentración del sistema capitalista.

Pero este empleo de fondos públicos para salvar al capitalismo privado provenientes de los impuestos pagados por toda la sociedad, hasta ahora sólo ha conseguido agravar la crisis paralela que desató en la economía real tanto de EEUU como de Europa, y que ya se expande como un virus por la periferia del mundo emergente o subdesarrollado.

Y la crisis, como ya es histórico en el sistema capitalista, va a caer sobre los hombros de los sectores más vulnerables de la sociedad, tanto de los países centrales como de las naciones emergentes o subdesarrolladas que la van a subsidiar a través de las cargas impositivas de sus salarios y de los productos que consumen.

Mientras los Estados imperiales USA-UE financian con dinero público el rescate de sus sistema de explotación capitalista privado, la crisis impacta fundamentalmente en el eslabón más débil de la sociedad mundial: Los 3 mil millones de pobres (incluidos 963 millones de hambrientos) y 190 millones de desempleados, registrados en situación precaria antes del colapso financiero en las metrópolis imperialistas.

Sin techo en Sacramento: Como ya está sucediendo en California, en los países centrales, y mientras sus Estados salvan al capitalismo privado, las grandes víctimas son los sectores más vulnerables de la sociedad, que pagan impuestos a través de sus salarios, y la masa de trabajadores despedidos que van a alimentar la base de la crisis social que se vislumbra en los países más pobres de la periferia europea.

De acuerdo a la OIT, en 2009 unas 50 millones de personas en todo el mundo podrían perder sus trabajos debido a la crisis económica.

Según informaba el organismo internacional en abril, la crisis ya dejó solamente en EEUU a 3.600.000 trabajadores en la calle, mientras se estima que para fines de 2009 se habrán perdido 50 millones de empleos en el mundo a causa del colapso recesivo global.

Pero este panorama con los resultantes sociales de la crisis, no parece influir en la voluntad de los líderes y gobernantes de las potencias imperiales USA-UE que -en vez de reactivar la producción y el empleo- ya llevan utilizados US$ 8 billones para salvar al sistema financiero sionista que depredó y quebró a la economía mundial con la "burbuja financiera".

Insensibles a los resultantes sociales de la crisis (más pobreza y desempleo a escala masiva que afecta a los sectores más vulnerables de la sociedad mundial), el sistema capitalista sionista que hegemoniza el control de la dupla imperial USA-UE solo está interesado en salvarse a sí mismo indiferente a los estallidos sociales que se avecinan.

Y en este escenario, California ya conforma un primer módulo experimental de lo que le espera a las mayorías desposeídas, tanto de los países centrales como de la periferia subdesarrollada y emergente de Asia, África y América Latina.

(*) Manuel Freytas es periodista, investigador, analista de estructuras del poder, especialista en inteligencia y comunicación estratégica. Es uno de los autores más difundidos y referenciados en la Web.

____

Cecilio R. Font: Sus cuentos / Entrevista a Fanny Jaretón / Arturo Ruiz, guionista chileno / El Charkito / A mi hija / Hallarás a Liani / Berkeley cocinado en una novela / Premiados / Diccionario de Escritores Mexicanos /

California en emergencia: El polvorín que puede hacer estallar a EE.UU.


Por Manuel Freytas / Investigador y periodista

La crisis recesiva con desempleo masivo que ya se expande por la mayoría de las regiones de la primera potencia imperial, azota con dureza extrema a California, el mayor Estado de la Unión, equivalente a la séptima economía mundial que ya afronta un cuadro potencial de huelgas y protestas sociales. En este escenario, California (por la importancia estratégica de su economía) conforma un primer módulo experimental de ajuste salvaje que amenaza con extenderse al resto de los Estados colapsados y con los números de sus economías en rojo.

Lo que parecía impensable hasta ahora, ya está sucediendo: Los ajustes salvajes, que históricamente fueron exportados por el FMI (el gendarme financiero global) a los países subdesarrollados de Asia, África y América Latina, llegaron, como una extraña paradoja de la historia, a la primera potencia imperial.

Mientras la administración de Obama y las usinas financieras USA derraman todo tipo de teorías y de pronósticos esperanzadores sobre una hipotética y pronta recuperación, los números reales indican que (y mientras florece la especulación financiera en Wall Street) la primera economía imperial ha ingresado en un colapso generalizado de todas sus variables.

Curiosamente, y forzado por la debacle económica y un déficit fiscal histórico, el Imperio se ve obligado a aplicar sus propias recetas en casa para afrontar una crisis que ya ha derivado en crisis social de la mano de la desocupación y de los despidos laborales en masa que se suceden por todo el territorio estadounidense.

Del mismo modo que la crisis financiera obligó a romper con el libre mercado (haciendo intervenir al Estado en el salvataje del capital privado), el colapso recesivo y el estallido del déficit fiscal obliga a la primera potencia a aplicar recortes en el gasto social de su propia población, que ya padece en carne propia el costo social del derrumbe de la economía.

El mismo Imperio que puso US$ 4 billones de los fondos del Estado (impuestos pagados por toda la sociedad) al servicio del salvataje de los bancos y empresas privadas quebradas por la crisis, hoy, en California como primer módulo experimental, se apresta a reducir los gastos destinados a los sectores más pobres y desprotegidos de la población estadounidense.

Insensible a los resultantes sociales de la crisis, la actual administración proyecta reducir el gasto del Estado en programas y planes vitales para la supervivencia de las mayorías que sufren con mayor crudeza el impacto del colapso económico.

En este escenario, California, con un nivel de desocupación récord para todo el país, se configura como el primer laboratorio experimental de un ajuste salvaje al más puro estilo de los aplicados en las periferias subdesarrolladas de Asia, África y América Latina.

El Congreso californiano aprobó el viernes, después de casi 20 horas de votación, un plan presupuestario que incluye recortes drásticos en programas sociales, diseñado para combatir un déficit calculado en más de US$ 26.000 millones en los próximos dos años.

Los problemas del rojo fiscal de California, que detenta un desempleo del 11.6% (récord para EEUU), se profundizaron este año por los efectos de la recesión que golpea a Estados Unidos, dejando al borde de la quiebra al primer Estado de la Unión que por sí solo equivale a la séptima economía del mundo.

La importancia estratégica de California dentro de la primera economía imperial, radica en que es el mayor Estado del país por población (38 millones de habitantes) y por PBI (1.84 billones de dólares que supone el 13.3% de todo EEUU, según datos de 2008). Si fuera un país independiente estaría entre las siete primeras potencias del mundo.

California (una región de México robada y anexada en 1848 por el naciente Imperio USA) cuenta con una población de 38 millones de habitantes y ocupa una superficie de 410.000 km², y se consolida como el estado más poblado de EEUU y el tercero con mayor extensión (después de Alaska y Texas).

Del total de la población de California, el 42.8% son blancos no hispanos, 35.9% son hispanos o latinos de cualquier raza, el 12.3% son asiáticos, y el 6,2% son negros o afroamericanos.

EN POBREZA: Este detalle adquiere relevancia especial, a la luz de otro dato: Más de 4 millones de californianos viven por debajo del nivel de pobreza.

Datos presentados por California Budget Project (CBP), una organización no lucrativa especializada en análisis para formulación de políticas, muestran que la cifra de californianos cuyos ingresos están por debajo del nivel de pobreza federal, subió cerca de 4.6 millones en 2007 (12.7 por ciento de la población).

Otros datos oficiales del presente revelan que la tendencia a disminuir ingresos y aumentar los índices de pobreza continúan en 2009, y destacan cómo el nivel de desempleo de los últimos 20 meses fue aumentando hasta alcanzar un record respecto de los otros Estados federados.

FAMILIAS SIN TECHO: El director del Bakersfield Homeless Center (Centro para Gente sin Hogar) en California señaló que se registró un aumento de familias sin techo que llegan a golpear sus puertas debido a la crisis económico-recesiva. «El año pasado tuvimos un 34% de incremento en el número de familias sin techo y un 24% de alza de niños en la calle», afirmó.

El paquete de ajuste salvaje aprobado el viernes por el Congreso californiano, como lo califica la prensa norteamericana, consta de 31 leyes que impondrán profundos recortes en los gastos estatales y permitirá utilizar dinero de los gobiernos locales para balancear los libros del primer Estado de la Unión.

Un proyección anticipada del drástico recorte del gasto social aprobado prevé despidos y recortes de salarios a los empleados públicos, suspensiones laborales, vacaciones sin paga, planes de retiro anticipado, reducción de fondos para los jubilados, la educación y la salud pública, y recortes en los programas para paliar el hambre y la pobreza, que en California registra la tasa más elevada de EEUU.

MENOS PINVERSION EN SALUD: Entre los recortes previstos por el ajuste salvaje se destacan unos US$ 1.300 millones menos para el programa de salud para las familias pobres, así como unos US$ 124 millones menos para el seguro de salud de más de 900.000 niños de hogares con bajos ingresos.

Los legisladores argumentaron las medidas extremas debido a que el Estado californiano registra un desempleo de dos dígitos que ha reducido la recaudación en concepto de impuestos sobre ingresos personales, la principal fuente de dinero en lo que al sistema impositivo se refiere.

DESEMPLEO: La tasa de desempleo en California fue del 11.6% en junio, un alza del 7,1% frente al mismo período de 2008.

The New York Times señaló el miércoles que en California y otros tantos Estados, "a cada una de cinco personas le gustaría trabajar jornadas completas pero no puede".

La tasa oficial de desempleo en todo EEUU es de 9.5%, pero, según el Times, no incluye a aquellos que se han dado por vencido y han cesado de buscar trabajo y a los que se han visto obligados a reducir sus horas de trabajo.

De acuerdo con este panorama, si a estos desocupados y sub-ocupados se les incluyera en las estadísticas oficiales, la verdadera tasa de desempleo en California, afirma el Times, llegaría al 20.3%.

De acuerdo con el influyente diario neoyorquino, en el Estado de Oregon, la tasa rondaría el 23.5%, en Michigan y Rhode Island, el 21.5%, y en Carolina del Sur, el 20.5%. La cifra en Tennessee sería un poco menos del 20%, igual que en Nevada y otros Estados que «han dependido enormemente de la manufactura y la industria de la vivienda».

Por su parte, el Centro para los Estudios del Mercado de Mano de Obra (Labor Market Studies) en la Universidad Northeastern en Boston pone la tasa actual de desempleo en 18.2%, por encima de las cifras oficiales.

John Williams, de la organización Shadow Government Statistics sitúa la tasa del desempleo alternativo en 20.6%. Otros analistas estadounidenses calculan que la cifra de la desocupación real se sitúa en el 18.7%.

De acuerdo con David Rosenberg, ex jefe de economía de EEUU de Merrill Lynch: «Las cifras oficiales relacionadas con los desempleados se han duplicado durante la recesión hasta alcanzar los 14 millones, y si se toma en cuenta toda la flojera que existe en el mercado de mano de obra, las cifras no oficiales llegan a casi 30 millones, lo cual significa otro récord».

En el estado de Texas, que tiene el mayor porcentaje de personas no aseguradas, aproximadamente 866,000 personas perderán la cobertura de seguro médico.

En Florida, más de 3,500 personas a la semana están perdiendo la cobertura médica, en Nueva York, 2.500, en Illinois y Georgia, 1.600, en Nueva Jersey 1.200, y en Michigan, algo más de 1.000 personas a la semana.

En este escenario, California, con un nivel de desocupación récord respecto a todo el país, ya se presenta como un polvorín social a punto de estallar en el escenario global de la crisis recesiva estadounidense.

PERDIDAS EN SEGURO MEDICO: La organización social Families USA estima que en el período enero, 2008 y diciembre, 2000, 995,000 personas en el estado de California, perderán su seguro médico.

California no pudo escapar al estallido de la burbuja inmobiliaria en EEUU que comenzó en 2006 y, desde el pico más alto hasta marzo de 2009, los precios cayeron un 27,4%, según los informes oficiales, que indican que este descenso es el más pronunciado de todo el país. La debacle de la construcción (tanto residencial como terciaria) llevó a California a la mayor recesión desde la Gran Depresión.

El malestar social que generan la desocupación creciente y el deterioro de las condiciones salariales, así como el achicamiento de la capacidad de consumo, alimenta y exacerba el estado de frustración colectiva, provoca pérdida de confianza en los funcionarios y alienta las huelgas y protestas sociales que ya se ciernen como una amenaza en el primer Estado de la Unión.

MENOS GASTO SOCIAL: El nuevo presupuesto aprobado el viernes proyecta menos gastos en educación, seguridad, prisiones, parques, salud y otros servicios, lo cual genera malestar ciudadano, señala un artículo del diario USA Today.

Según informaba la prensa estadounidense este fin de semana, ciudades y condados del Estado norteamericano más poblado ya presentan crecientes protestas por los recortes sociales previstos para paliar el déficit fiscal que azota con dureza extrema su economía.

De acuerdo con el diario USA Today, las expresiones de rechazo al ajuste salvaje ya alcanzan a varios alcaldes que tampoco aprueban la supresión de fondos municipales en aras de lidiar con más de 26 mil millones de dólares de déficit.

Antonio Villaraigosa, alcalde de la Ciudad de los Ángeles, advirtió que su comunidad va a luchar contra los recortes, mientras acompañaba a cientos de policías movilizados para protestar contra los recortes de recursos a la seguridad pública.

Por su parte, el alcalde de Santa Ana, Miguel Pulido, calificó de robo de alto nivel la componenda entre parlamentarios y el gobernador Arnold Schwarzenegger.

El diario La Opinión señala que, ante la magnitud y el alcance de los recortes sociales, se preparan movilizaciones sindicales y concentraciones de organizaciones frente al Congreso de California, ubicado en Sacramento.

Las señales son claras: La crisis financiera ya devino en recesión y amenaza (por efecto de la desocupación masiva) en convertirse en una crisis social de difícil pronóstico en EEUU.

La crisis social (consecuencia de la caída del consumo y los despidos laborales) se perfila como un emergente de la crisis recesiva- laboral que detonó escalonadamente como consecuencia de la crisis financiera en EEUU.

«El mercado laboral de Estados Unidos tiene un desempeño aún peor que el de la economía en general, lo que causa temores dentro y fuera del gobierno de que el resultado podría ser el de una recuperación sin empleos incluso cuando termine la recesión», señalaba la semana pasada The Wall Street Journal.

Salvar a los ricos y hundir a los pobres: Como contrapartida de los ajustes salvajes (con partida experimental en California) que se avecinan, el Estado USA (con dinero de los impuestos pagados por toda la sociedad) ya utilizó US$ 4 billones destinados al rescate de las entidades y bancos quebrados por la crisis financiera recesiva.

En abril, la Comisión de Supervisión del Congreso de EEUU, encargada de evaluar los progresos del plan de rescate financiero aprobado en octubre de 2008, consignó que el total de las ayudas, préstamos y garantías proporcionadas hasta la fecha a los bancos y empresas quebradas superaban los US$ 4 billones (unos tres billones de euros).

___

/ Pepino / Historia de Pepino: Ortizal / Escudo de San Sebastián del Pepino / Pepininidad, III / Eliut González Velez / San Sebastián y las mascaritas / Eventos: Cardé / Pepino: Enciclopedia / Porta de fotos sobre Pepino / Galería de Fotos sobre Pepino / San Sebastián de PR / Comevacas y Tiznaos: Las Partidas Sediciosas en el Pepino de 1898 / Comevacas y Tiznaos: Wrongside / A 70 años de “Bajo la sombra de un pino” / Hilda Serrano: eterna apasionada de la música / The Figueroas: Puerto Rico's first family of music / Hacienda La Fe en San Sebastián del Pepino y sus Inicios / San Sebastián del Pepino: Convocatoria de Estudio / Las Artes Musicales en Pepino / Enfoque Heideggeriano a la Historia Oral del Pepino / La Familia Segarra, López de Victoria y Su Conexión Histórica Pepiniana / Funcionarios / Profesionales / Pepinianos / Portal de SS del Pepino / Pepino / Historia de Pepino: Ortizal / Escudo de San Sebastián del Pepino / Pepininidad, III / Eliut González Velez / San Sebastián y las mascaritas / Eventos: Cardé / Pepino: Enciclopedia / Porta de fotos sobre Pepino / Galería de Fotos sobre Pepino / San Sebastián de PR / Comevacas y Tiznaos: Las Partidas Sediciosas en el Pepino de 1898 / Comevacas y Tiznaos: Wrongside / A 70 años de “Bajo la sombra de un pino” / Hilda Serrano: eterna apasionada de la música / The Figueroas: Puerto Rico's first family of music / Hacienda La Fe en San Sebastián del Pepino y sus Inicios / San Sebastián del Pepino: Convocatoria de Estudio / Las Artes Musicales en Pepino / Enfoque Heideggeriano a la Historia Oral del Pepino / La Familia Segarra, López de Victoria y Su Conexión Histórica Pepiniana / Funcionarios / Profesionales / Pepinianos / Genealogías: Martínez de Mathos, Fundador de Mayagüez / Iris Santiago: Hacienda la Fe / Obras y proyectos del Alcalde Javier Jiménez

La represión e impunidad en Chubut, Argentina

8 de agosto: Jornada de Marchas de Protesta en la plaza de Rawson

A todos los que conservan la capacidad de indignarse ante la injusticia: En Chubut, al igual que en el resto del país, están pasando cosas muy graves: torturas en las cárceles, desaparición de personas, represión a trabajadores, desalojos compulsivos, abuso de poder… Esto responde a intereses económicos y/o políticos y es responsabilidad del Gobierno Nacional y Provincial. Y como son los poderes económico y político los que solventan los medios de comunicación, la información que trasciende es parcial, distorsionada, burda: Desinformación.

Son muchos los familiares y amigos de las víctimas de torturas que están desamparados, desesperados, olvidados. El sistema judicial, en la práctica, no protege a personas que denuncian o tienen algún tipo de conflicto (público o privado) con policías; esas personas se alojan en comisarías y quedan a merced de los mismos denunciados o de sus compañeros de fuerza que, en varios casos, se tomar revancha contra SUS prisioneros. Ejemplos en Chubut sobran. Mencionamos aquí sólo 3 de ellos:

Iván Torres: un joven que denunció hechos graves que involucraban a policías fue puesto “a disposición” del personal de comisaría 1ra. de Comodoro Rivadavia. Salvajemente torturado, hoy desaparecido. La mafia le hizo llegar una foto actual a su madre desesperada.

Luciano González: trabajador rural, 42 años, detenido y golpeado en operativo policial en Cerro Centinela; desapareció el 12 de marzo pasado. Sus familiares fueron amenazados por denunciar su desaparición.

Daniel Bustos: joven de 22 años, acusado de matar a un policía, se pretende que pague el costo de los delitos de su hermano (prófugo por inoperancia del GEOP) alojándolo en la comisaría de Gualjaina “a disposición” de los compañeros del fallecido policía (quienes creen que es un homicida), a la espera de las pruebas de balística que certifiquen que inocente.

La lista es interminable: menores golpeados, detenidos sin causa, prisioneros de la arbitrariedad y los prejuicios, organizaciones delictivas sospechadas de ser promovidas por algunos “agentes de seguridad”; la mano dura como única política provincial de (in)seguridad que avala que el GEOP (grupo especial de la policía provincial) entre en casas particulares abusando de poder, maltratando ciudadanos, haciendo destrozos… (como pasó recientemente en Corcovado).. ¡¡¡Y todo, supuestamente, por la seguridad !!!

A este panorama de terror se suman las represiones por causas políticas y/o económicas como:

· El desalojo forzado de comunidades mapuche-tehuelches de su propia Tierra para su utilización por parte de Empresas multinacionales (muchas con proyectos contaminantes).

· La represión a los docentes con palos, gases lacrimógenos y balas de goma, en vísperas del día del trabajador, los represores: la GEOP , respondiendo al Gobierno Provincial.

· La persecución política de delegados de Skanksa en Comodoro Rivadavia

EL APARATO REPRESIVO DE LA DICTADORA SIGUE OPERANDO Y LOS RESPONSABLES POLÍTICOS MIRAN PARA OTRO LADO. ¿SE TRATARÁ DE EXCESOS DE LA REPRESIÓN O DE LUZ VERDE PARA ACTUAR CON IMPUNIDAD EN EL MARCO DE UNA POLÍTICA DE MANO DURA?

MULTISECTORIAL CONTRA LA IMPUNIDAD en Chubut

Contacto: chubutcontralaimpunidad@yahoo.com.ar

_

Palabras preliminares / Leyendas históricas y cuentos coloraos / Indice: Cuaderno de amor a Haití / El lector cósmico / Carlos López Dzur: Recognizing Outstanding Individuals in the Community / Tarea Escolar / Héctor Soto Vera / El rincón del arte / colaboraciones / Las letras del mal / Colaboraciones en Fluyendo /

La represión en Honduras



Por Wendy Cruz / De La Vía Campesina

Durante este día jueves 30 de Julio, a eso de las 10:00 a.m., nos prestábamos a hacer la toma de carreteras en forma pacifica en la salida del norte en la Posta El Durazno, los policías y militares del ejército, cuando empezábamos a concentrarnos para iniciar la toma, nos rodearon diciendo que tenían orden de no permitir mas tomas de carreteras, aunque sean pacíficas y empezaron a tirar las bombas lacrimógenas, a disparar y perseguirnos como si éramos delincuentes, con las armas, y iban golpeando a todo el mundo que se encontraba en su camino, pegando toletazos a diestra y siniestra, sin preocuparles que nosotros somos personas que solamente deseamos vivir en un país donde se respete la voluntad del pueblo y no la voluntad de los ricos, que solo han explotado y empobrecido a nuestro pueblo.

Los policías persiguieron y persiguieron a los manifestantes, recorriendo más de 6 kilómetros, donde los manifestantes se agruparon en un mercado donde de repente le dispararon a la cabeza del compañero Roger Abrahan Vallejo Soriano, maestro de 38 años de edad, que se encuentra en el Hospital Escuela entre la vida y la muerte; pero los doctores nos dijeron que no hay esperanza porque parece que el tiro le ha desecho la masa encefálica.

Tenemos más de 80 detenidos en la posta Policial de la Cuarta en Tegucigalpa, entre ellos al compañero Juan Barahona, dirigente del Frente Nacional de Resistencia Popular, y el resto son manifestantes hombres y mujeres de la resistencia. Hay innumerables heridos en los diferentes hospitales de la capital sin saber el número exacto.

Asimismo nos han informado que la represión llegó a ser a nivel nacional en Comayagua, San Pedro Sula y Colón entre otros. En Comayagua tenemos información fidedigna que tenemos más de 100 detenidos, entre ellos dos menores de edad, uno de dos años y el otro de 7 años, y que se encuentran 4 heridos y muchos compañeros y compañeras tuvieron que esconderse en el monte y andan huyendo para que la policía nacional no los agarrara.

Compañeros y compañeras, la situación de represión y de inseguridad de las vidas de los que estamos en resistencia está en inminente peligro, porque los golpistas han declarado que no van a permitir más tomas de carreteras, quieren que el pueblo acepte a fuerza el gobierno de facto.

El frente de resistencia contra el golpe de Estado esta reunido; ha decidido que mañana continúa la resistencia, a pesar de que nuestras vidas estén en peligro.

Les solicitamos a los pueblos del mundo hacer acciones de denuncia, de solidaridad ya que no podemos permitir nunca más GOLPES DE ESTADO EN NUESTROS PUEBLOS.

SEGUIMOS DE PIE... EN LA LUCHA POR DERROTAR EL GOBIERNO FACISTA DE ROBERTO MICHELETTI BAIN.

MICHELETI Y ALVARO ROMERO, ASESINOS DE HONDUREÑOS Y HONDUREÑAS.


Tomado de
Movimientos

___

El General Patton, héroe de la II Guerra Mundial / CARLOS LÓPEZ DZUR • POETA CHAKALOSO / MÉIKER DEL MAPOE Y EL TOQUEN / El trabajador / El poeta y el ángel /

Thursday, July 30, 2009

La cultura de la corrupción




Facsímil de portada


Por CARLOS LOPEZ DZUR / Administrador de La Naranja de OC

Están tañendo las campanas y sospechosamente. Se acumulan los pertrechos muy anticipadamente. Los pájaros disparan a las escopetas y me pregunto: «¿Qué le dijo el comal a la olla si ambas tienen el culo prieto? Sirva este introito para referir la publicación del libro de Michelle Malkin, Culture of Corruption: Obama and His Team of Tax Cheats, Crooks, and Cronies [Regnery Publishing, 2009, 376 ps].

Este libro, descrito como best-seller por The New York Times, no me sorprende. Claro está, si algo asombraría es su desbalance y superficialidad. La intención del libro es sectaria, no académica.

Malkin publica con una casa editorial que compra lo que ella vende: impresiones desarticuladas que sustancian la mezquina idea de que el Partido Republicano es el verdadero nido de los pulcros patriotas, lo que no es cierto. Tela y mucha para cortar hay en ambos partidos. Los EE.UU., como un país corrupto, es algo que se observa y trasciende las fronteras nacionales. Antes de la Admistración de Obama, Norteamérica fue percibida como la sexta en la lista de las naciones más corruptas del mundo. En una encuesta, realizada el año pasado (2008), 58% de los que respondieron a Transparencia Internacional, organización con sede en Alemania, nombraron a Argentina y 52% a Japón como los lugares con más corrupción política. Turquía, India, Gran Bretaña y Estados Unidos fueron los siguientes en la lista.
Ver

No es un libro honesto, si una temprana pieza de propaganda, esto es, aunque, sean, en cierto modo necesarios, estos lanzamientos de cagada, sirven a una visión personalista y subjetiva de la política de partidos. No fundamentan, a través de un análisis, los mecanismos estructurales que hacen posible la corrupción. Hasta un intelectual corrupto como Samuel P. Huntington es capaz de definir lo que la corrupción mejor que Malkin. Dice bien el aludido: «La corrupción es una conducta de funcionarios públicos que se desvía de las normas aceptadas a fin de servir a objetivos privados... es, por supuesto, una medida ilustrativa de la ausencia de institucionalización política efectiva. Los funcionarios públicos, al carecer de autonomía y coherencia, subordinan los roles institucionales a demandas externas» [Huntington: Political Corruption: Concepts & Contexts, 2002, ed. Michael Johnston y A. J, Heidenheimer]

José María Tortosa, autor del libro Corrupción, no sólo refleja en sus páginas los perfiles sicológicos de los corruptos, en cuanto individuos, sino «cómo se hacen los acuerdos entre los grandes negocios y el gobierno capitalista», porque, contrario al libro que reseñamos de Michelle Malkin, la corrupción estructural es una «enfermedad del capitalismo». Hay una «esencia criminal de la política capitalista de Estados Unidos que revela la bancarrota del sistema en si mismo». Y ésto es así, particularmente, cuando las empresas frágiles, envejecidas y pequeñas, se ven obligadas a recurrir más a la corrupción al darse la coyuntura de que pocas manos concentran el capital. Mientras las ganancias de capital lo permitan, empresas como las descritas comprarán a los políticos y la política será el escenario para que, entre bambalinas, los cabilderos ejecuten sus oficios. Detrás de los cabilderos, como se ilustraría con infinidad de casos, están también las más grandes corporaciones y bancos. Si en Washingon, D.C., únicamente, operan más de 20,000 cabilderos, ¿cómo puede escandalizarse Michelle Milkin y pensar que sólo en el sector demócrata es que están?

Fue el sociólogo C. Wright Mill uno de los primeros pensadores de la historia moderna en poner sobre el tapete la noción de «élite de poder» con su inmoralidad institucionalizada, que incluye a ese agente subvertor llamado el cabildero. También uno de los analizadores que subrayaría cómo los grandes pulpos inclinan la ley a ellos, obstruyéndola y chantajeando a los investigadores y jueces. Esto sucede sea el capitalismo de cualquier tipo, privado, mixto o de Estado, o sea el país una democracia o una dictadura.

Cuando se pone de moda la frase «cultura de la corrupción», quizás el caso más importante explotado por los demócrata fue el del cabildero en Washington, Jack Abramoff. Se vio perdido y se declaró culpable de fraude, evasión de impuestos y conspiración para sobornar a funcionarios públicos a cambio de una sentencia de entre 9 y 11 años en prisión. Admitió haber robado cientos de millones de dólares de cuatro tribus indígenas nativoamericanas —la Coushatta de Louisiana, la Choctaw de Mississippi, la Saginaw Chippewa de Michigan y la Tigua de Ysleta del Sur Pueblo en Texas. Las tribus contrataron a Abramoff para que representara sus intereses (casinos de juego) en Washington. Abramoff, a través de un socio, representaba a los casinos y, por otro, defendía intereses opuestos. Por otro lado, más de $4.4 millones, en el lapso de los pasados seis años, fue entregado a varios candidatos y comités de campañas, incluyendo donativos por más $100, 000 para la campaña de reelección de George Bush.

Al estudiar la trayectoria de este ladrón y corruptor de la política estadounidense (que en el fondo no tiene preferencias partidarias, sino los intereses de sus codicias y agendas personales en favor del capitalismo), descubrimos que su verdadera lealtad estuvo, como explicara Ian Thompson, «con los movimientos del ala de extrema derecha y los neofascistas, ambos dentro y fuera de los Estados Unidos». Ver, esto es, el anticomunismo, el sionismo y el imperialismo, el apoyo al apartheid mediante el descrédito del Congreso Nacional Africano y su dirigente Nelson Mandela y el apoyo a los pobladores israelíes en Cisjordania.

Ciertamente, los cabilderos son una parte sustancial del problema de la corrupción en la nación. El donativo mayor que legalmente se puede recibir para una competencia senatorial es es de $2,400. Pero el ex-Gobernador republicano, Charlie Crist, obtuvo de los cabilderos de la AT&T, Fidelity National Financial y CSX Transportation, $139,250 y de los cabilderos de la industria de la salud, otros $50,700. «Crist recaudó $4.3 millones en los primeros 50 días de su campaña, más que duplicando el récord para un candidato senatorial en la Florida». Mientras eso sucedía, «Barack Obama se comprometió a rechazar dinero de los cabilderos federales durante su campaña del 2008 en un esfuerzo por señalar su independencia de los intereses especiales» Ver, lo que no significa que todos los demócratas hicieron lo mismo. Mas las palabras de Obama son demasiado duras: «Los cabilderos mercenarios han pagado para escribir las leyes y han logrado recortes masivos de impuestos para las empresas petroleras, regalos innecesarios a la industria farmacéutica y múltiples contrata sin licitación para la reconstrucción en el Golfo Pérsico. En estos rejuegos están envueltas altas sumas de dinero, miles de millones de dólares, es un verdadero barril sin fondo que se mantiene a expensas de los contribuyentes y en detrimento del bienestar social y económico del pueblo estadounidense». [Esteban Caldera: «Los cabilderos, el soborno y el corredor de los malditos», en: El Faro Latino / Blog]

Las conspiraciones de cabilderos y legisladores «para que los intereses de grupos selectos sean colocados en agenda en el Congreso, aún por encima de las legítimas necesidades del pueblo norteamericano», han convertido al pasado y presente Congreso en «el más corrupto en la historia del país». Thomas E. Mann, del Instituto Brookings, con el mero Escándalo de Abramoff, el de la venta de acciones ilícitas (de la Comisión de Valores y Cambios, agencia reguladora de Wall Street) con Bill Frist, el del congresista republicano Randy Duke Conningham (quien renunció, tras aceptar sobornos por 2.4 millones de dólares para promoción de contratos militares), los escándalos republicanos durante el gobierno de Bush representan «los más grandes en el Congreso en más de un siglo». Ver

Hay corrupción en el Partido Demócrata. Cierto. El ejemplo más preclaro viene tras una investugación de diez años que dio fruto. Gracias a la Operation Bid Rig, fue descubierta una red delictiva que incluyó a los tres alcaldes demócratas de Hoboken, Peter Cammarano, el de Secaucus, Dennis Elwell y el de Ridgefield, Anthony Suárez, y la vicealcalde de Jersey City, Leona Beldini (demócrata) y el Presidente del Consejo Municipal de New Jersey, dos miembros de la Asamblea estatal, los legisladores estatales Daniel Van Pelt (republicano) y L. Harvey Smith (demócrata) y varios políticos, demócratas y republicanos, puso en evidencia la variedad de la inmoralidad institucionalizada: extorsión, soborno, lavado de dinero y tráfico de órganos humanos. El investigador especial del FBI, Ed Kahrer, llamaría a este caso, uno de los peores en la historia reciente: «El problema de corrupción de New Jersey es uno de los peores, sino el peor, en la nación».

«En otro caso de lavado de dinero, varios rabinos de Nueva Jersey y Brooklyn fueron acusados de crímenes que van desde el tráfico de órganos provenientes de donantes israelíes hasta el lavado de las ganancias por la venta de carteras piratas Gucci y Prada». La pocavergüenza trasciende el Estado, avanza hacia corromper lo sagrado y sus instituciones. Entonces, se soborna para callar la justicia, la prensa y a quien sea. Sucede en América Latina y, créase, aquí en Norteamérica, tierra de tapachines sofisticados.

No digo que estos inventarios del quehacer corrupto sean innnecesarios; sirvan los ejemplos que se ofrece para que el país entienda las vertientes de la politiquería y la inhabilidad imperante en la nación para poner a raya a los politicones («crooked politicians») que entran al servicio público únicamente para hacerse ricos. Una tesis que Milkin quiere probar, a seis meses del gobierno del nuevo presidente, es que aunque vestido de cordero, es un lobo. «Obama had a lot of pretty words during his campaign, but he is absolutely just as corrupt as the worst career politician».

La ideología «conservadora», desde la que Malkin, se apertrecha no es otra cosa que un parapeto de servicios a la Ultraderecha del Partido Republicano. No hay que ser muy listo para discernir de qué se trata esta guía de acusaciones, enfocada en el equipo de Obama y que, si bien la inserta en el marco de la cultura de corrupción, Malkin evita declarar que la misma impera por muchos decenios. Los «cronies» de Wall Street no es un asunto de partidos particulares. Es un engranaje sistémico del capitalismo mismo. Los descarados evasores de impuestos se hallan en ambos partidos, lo mismo que los rateros con corazón de cuervos «petty crooks» y vendedores ambulantes de bazofia, entiédase buscones.

John G. Peters y Susan Welch, dos investigadores de la Universidad de Nebraska, especializados en el estudio de la corrupción política, han observado en sus estudios de algunos periodos de competencia eleccionaria congresional, que la mayoría de los candidatos acusados de corrupción son reelegidos y la pérdida de votos que sufren oscila entre el 6 y 11% del voto esperado. No es necesariamente que la corrupción esté condonada; pero el hecho es que, en la conducta de los votantes, no se está retribuyendo, como se debe a los defraudadores de la confianza pública. Peters y Welch mencionan los sorprendes ejemplos «de miembros del Congreso y otros releectos «by overwheming majorieties even after indictments or convictions for gross violations of the public trust» [The effects of charges of corruption on voting behavior in congressional elections: The American Political Science Review, Vol. 74, No. 3 (Sep., 1980), pp. 697-708] Si bien cualquier persona con sentido común comprendería que al incumbente malo hay que sacarlo de circulación, o sujetarlo a sanciones electorales, los problemas a la vista son que el proceso político / las campañas en particular en el país más que educar desinforman y desorientan. La información suele ser inadecuada y poco confiable a la hora de probar actividades de corrupción y, siendo este el principal asunto, las alegaciones de corrupción parecen tener un efecto pequeño en la emisión del voto por el electorado. Los debates son amañados.

Acusarse de una cosa y de otra tiene sentido para los estadounidenses cuando se alcanza una evidencia convicente y el acusado termina en la cárcel o fuera de circulación. El que sólo es acusado por asociación casi siempre libra su sospechosidad y sale airoso. En este catálogo de acusaciones que ventea la periodista Malkin hay más ruido que nueces y ese es el modo como lo ven los demócratas y el electorado en general. De hecho, el término cultura de corrupción fue acuñado, o forzado a su uso propagandístico por los demócratas mismos, para describir a la serie de escádalos pol1ticos que afectara al Partido Republicano durante los primeros dos años del segundo término presidencial de George W. Bush. Como resultó efectivo para derrotar al GOP, ahora los republicanos andan en contraofensiva utilizando el término y machando en él, si bien tiran sus piedras y esconden la mano.

Cuando los demócratas manejaban el término de «cultura de la corrupción», en sus miras estuvo el líder de la mayoría en el Congreso, Tom DeLay, procesado por cargos de lavado de dinero («money laundering»), Bob Ney, declrado culpable de aceptar sobornos, Randy Cunningham, convicto de aceptar $1.3 millones en sobornos, Dennis Hastert, ocultador de la conducta inapropriada de Mark Foley, y beneficiairo de donativos de Jack Abramoff por más $100,000. Foley tuvo que renunciar después que un escádalo sexual que lo involucrara con un adolescente de 16 años de edad. Curt Weldon fue investigado por el FBI por venta de influencias políticas y cabildeo en favor de dar contratos a su hija y finalmente fue abandonado por su partido, pese a que, como caradura, no quiso renunciar a su cargo. Scooter Libby, convicto de perjurio, obstrucción a la justicia y mentir al FBI. El Senador Bill Frist, quien es médico, fue criticado por un panel de ética de la Northwestern University por hacer diagnósticos, sin examinar personalmente a un paciente y cuestionar otros diagnósticos sin ser él un neurólogo durante el Caso Schiavo. Esta fue sólo una pequeña lista de lo que pasara entre los pluscuanperfectos de la moralidad y pulcritud política.

En este turno, Malkin quiere destacar el protagonismo negativo como hipócritas y corruptos de los miembros de la Administración Obama. Ser hipócrita es un juicio de valor, hueco y vacío en términos de comisión real de delitos. Entre los atacados en su libro están el Czar de Desarrollo Urbano Adolfo Carrión, la zarina del Departamento de Salud Nancy DeParle, el embajador Louis Susman, la Secretaria de Estado Hillary Clinton, el Vice Presidente Joe Biden y la Primera Dama Lady Michelle Obama.

Malkin alega lo siguiente: «El equipo de Obama es un grupo dysfunctional y peligroso de cronies («business-as-usual cronies»). La corrupción va desde ricos banqueros wealthy como Rahm Emanuel y Valerie Jarrett, hasta la pague por jugar / pay-to-play / Michelle Obama y Joe Biden, y hombres éticamente censurables, bailout-bungling money como Larry Summers y Tim Geithner en la Tesorería, el abogado del crimen corporativo Eric Holder en el DOJ, a la Service Employees International Union, y la siempre expansiva red de cabilderos de Washington». A éstos añade...

Una organización, sin fines de lucro, ACORN, siglas de la Association of Community Organizations for Reform, ha estado bajo el fuego de los conservadores desde que el año pasado dio su apoyo a la candidatura de Barack Obama y el anuncio de que planea participar en el Censo del 2010. Para la autora y los republicanos, los directores de ACORN ejecutan una conspiración criminal «to launder federal money in order to pursue a partisan agenda and to manipulate the American electorate».


Monday, July 27, 2009

Editorial de WALO Radio / Natalicio de Barbosa


Lunes 27 julio de 2009

Se ha celebrado por el partido de gobierno el Aniversario 152 del Natalicio de José Celso Barbosa, el nobilísimo negro bautizado como el padre de la estadidad que está en el polvenir, por con ele, pol, según el grado de fe.

El gobernador Luis Fortuño dijo que Barbosa fue puertorriqueño y que la ciudadanía americana y la estadidad no están reñidas con la puertorriqueñidad, incompatibilidades que han flotado continuamente en las vistas senatoriales sobre la nominación de Sonia Sotomayor, cuya confirmación para juez del Tribunal Supremo de Estados Unidos se considera inminente.

Se nos ha recordado que Barbosa y Muñoz Rivera fueron masones, por lo que los visualizamos cogidos de manos en el Oriente Eterno preguntándose si tuvieron algo que ver con el desastre político y social del Puerto Rico, Afganistán de hoy. Afortunadamente todavía no tenemos noticias de madres antropófagas como la que se comió un bebe en San Antonio, Texas.

En lo que espera por la contestación al pedido de que se aplace el curso escolar hasta que haya jabón, agua y toallas en todos los sanitarios escolares para reducir el peligro de la gripe porcina que nos tiene en la azotea de las estadísticas de muertes en el mundo entero. Estamos con Feliciano que como revolucionario es un mamut en cuanto a las necesidades sanitarias de nuestras escuelas, pero tememos que si se acepta su solicitud no tendremos escuelas y educación en buen tiempo.

___

Portal de SS del Pepino / Pepino / Historia de Pepino: Ortizal / Escudo de San Sebastián del Pepino / Pepininidad, III / Eliut González Velez / San Sebastián y las mascaritas / Eventos: Cardé / Pepino: Enciclopedia / Porta de fotos sobre Pepino / Galería de Fotos sobre Pepino / San Sebastián de PR / Comevacas y Tiznaos: Las Partidas Sediciosas en el Pepino de 1898 / Comevacas y Tiznaos: Wrongside / A 70 años de “Bajo la sombra de un pino” / Hilda Serrano: eterna apasionada de la música / The Figueroas: Puerto Rico's first family of music / Hacienda La Fe en San Sebastián del Pepino y sus Inicios / San Sebastián del Pepino: Convocatoria de Estudio / Las Artes Musicales en Pepino / Enfoque Heideggeriano a la Historia Oral del Pepino / La Familia Segarra, López de Victoria y Su Conexión Histórica Pepiniana / Funcionarios / Profesionales / Pepinianos / Portal de SS del Pepino / Pepino / Historia de Pepino: Ortizal / Escudo de San Sebastián del Pepino / Pepininidad, III / Eliut González Velez / San Sebastián y las mascaritas / Eventos: Cardé / Pepino: Enciclopedia / Porta de fotos sobre Pepino / Galería de Fotos sobre Pepino / San Sebastián de PR / Comevacas y Tiznaos: Las Partidas Sediciosas en el Pepino de 1898 / Comevacas y Tiznaos: Wrongside / A 70 años de “Bajo la sombra de un pino” / Hilda Serrano: eterna apasionada de la música / The Figueroas: Puerto Rico's first family of music / Hacienda La Fe en San Sebastián del Pepino y sus Inicios / San Sebastián del Pepino: Convocatoria de Estudio / Las Artes Musicales en Pepino / Enfoque Heideggeriano a la Historia Oral del Pepino / La Familia Segarra, López de Victoria y Su Conexión Histórica Pepiniana / Funcionarios / Profesionales / Pepinianos