El poder se basa en emociones. Lo más cercano a esta idea que he encontrado es la frase de Calígula.
No importa que nos odien, con tal de que nos teman. Revela que su poder se basaba en el miedo. En cualquier organización, un individuo de cierto rango no puede ocuparse de todo personalmente, tiene que delegar, hacer que un subordinado haga algunas cosas por él.
Así que le da una orden, pero ¿cómo hace que el subordinado le obedezca? Se me ocurren tres Respuestas o tipos de respuesta.
No importa que nos odien, con tal de que nos teman. Revela que su poder se basaba en el miedo. En cualquier organización, un individuo de cierto rango no puede ocuparse de todo personalmente, tiene que delegar, hacer que un subordinado haga algunas cosas por él.
Así que le da una orden, pero ¿cómo hace que el subordinado le obedezca? Se me ocurren tres Respuestas o tipos de respuesta.
Respuesta 1: le inspira una emoción que le impulse (mueva) a
obedecer. Emoción viene de la raíz latina motere, mover.
Respuesta 2: le inspira codicia, le promete una recompensa,
o reclama gratitud por una dádiva previa.
Respuesta 3: apela a la ideología, al honor, al deber
Frecuentemente se combinan estas respuestas, como en la llamada Política del Garrote (castigo) y la Zanahoria (premio). Sobre la ideología, ver más adelante acerca de la manipulación a través de la mentira.
La Respuesta 2 se relaciona con la Demagogia. "Si quieres calmar el hambre de un hombre por un día, dale un pescado (demagogia, conducir al pueblo, si quieres dominarlo, domarlo como a un animal). Si quieres calmar el hambre de un hombre para toda su vida, enséñale a pescar (pedagogía, conducir al niño, educarlo, implica compasión, la genuina voluntad de ayudarlo, ausente en la demagogia)". También suele incluir el engaño de que el demagogo es el único proveedor posible de lo que el subordinado necesita.
La Respuesta 2 se relaciona con la Demagogia. "Si quieres calmar el hambre de un hombre por un día, dale un pescado (demagogia, conducir al pueblo, si quieres dominarlo, domarlo como a un animal). Si quieres calmar el hambre de un hombre para toda su vida, enséñale a pescar (pedagogía, conducir al niño, educarlo, implica compasión, la genuina voluntad de ayudarlo, ausente en la demagogia)". También suele incluir el engaño de que el demagogo es el único proveedor posible de lo que el subordinado necesita.
Volviendo sobre las emociones, distingo dos tipos de emociones, las que unen a las personas y las que las separan (miedo, odio, culpa, vergüenza, todas expresiones o derivados del miedo). Las emociones mueven al mundo y las emociones incorrectas lo están moviendo en la dirección equivocada, hacia la autodestrucción.
Tradicionalmente el poder se ha basado en las emociones que separan (divide y reinarás). Se entiende el poder como la capacidad de causar sufrimiento. Con esa concepción del poder no se pueden resolver los problemas, porque se perdería poder. Son esos problemas (guerra, terrorismo, hambre, miseria, desempleo, crimen, drogas, contaminación), ese sufrimiento, lo que hace que las personas acudan a sus líderes (los mismos que los crearon) por protección. Esos problemas son la fuente de su poder, el sufrimiento genera las emociones de las que ese poder se alimenta.
Así que los problemas no se resuelven sino que se agravan con "soluciones" contraproducentes, hasta que todo explote en alguna crisis de algún tipo (una guerra mundial, por ejemplo). El objetivo es el control total del mundo, una dictadura mundial. La consecuencia de un poder basado en el miedo es un gobierno basado en el miedo, una dictadura.
Hace medio siglo que han estado desarrollando una tecnología de rastreo, un microchip, que también permitiría controlar las emociones de las personas en las que se implante.
Nada que sea bueno y decente sería permitido en una sociedad así, porque las emociones positivas que generaría no encajarían en ella. Esa sociedad tipo "1984" sería la expresión del lado malo de todas las cosas y se basaría en dos pilares principales: el miedo y la mentira. Ambos pueden combatirse eficazmente con educación. El sufrimiento se genera impidiendo que la gente satisfaga sus necesidades.
En "1984" se usa la guerra para mantener a la gente en la miseria, destruyendo el fruto de su trabajo (la guerra es destructiva), y se usa la miseria para mantener la desigualdad, y se usa la desigualdad para mantener el poder. El poder es el fin último de la clase dirigente, no un medio para lograr algo, ni siquiera beneficios, porque aunque tienen más privilegios que la mayoría, todos viven cada vez peor a medida que el tiempo pasa, según el libro (es razonable), el progreso técnico se detiene (lo cual amenaza la supervivencia de la especie). Es sólo el poder por el poder, sin ninguna otra razón.
De "1984" deduzco que se mantiene a la gente en la miseria para que sólo se preocupe por sobrevivir el día a día y no se ocupe de cuestiones más trascendentales, todas relacionadas: el futuro, la política, la moral, la religión y la espiritualidad, la sabiduría, el arte (la necesidad de expresarse), etc.
Saben que antes de preocuparse por esas elevadas cuestiones, la persona tiene que satisfacer sus necesidades más básicas, así que hacen todo el esfuerzo para que no logre hacerlo. Las necesidades de las personas pueden dividirse en niveles, tales que para preocuparse por los niveles superiores uno debe haber satisfecho antes los que están debajo.
El primer nivel es el de las necesidades básicas para la vida, para la supervivencia biológica, para seguir respirando: aire (obvio), agua, alimento, abrigo, vivienda, seguridad (mantener la integridad física), etc.
Es apenas en este nivel que se pretende mantener a las personas, tratando de hacer que no logren satisfacer plenamente estas necesidades, para que apenas sobrevivan lo suficiente como para servir a la clase dirigente, pero no más.
Pero sobrevivir no es vivir. Sobrevivir es apenas respirar. Vivir es disfrutar. Para vivir hay que satisfacer otras necesidades. El siguiente nivel a satisfacer son las necesidades sexuales. Así que tenemos todo tipo de trabas y obstáculos para impedir que se satisfagan, tanto como sea posible sin que resulte evidente. Tenemos la falsa moral, los falsos dogmas de la falsa religión, etc. Si lo piensa, se da cuenta de lo que hablo.
El tercer nivel es el de las necesidades afectivas. Así que se hace todo el esfuerzo para separar a las personas, separar a los hermanos, a los amigos, a los padres de los hijos, etc. Se generan emociones "negativas". Yo les llamo "negativas" a las que separan a las personas (distintas formas del miedo: miedo propiamente dicho, odio,culpa, vergüenza, etc.) y positivas a las que las unen (distintas formas del amor: amor romántico, filial, fraternal, amistad, caridad, compasión, etc.). En realidad, no podemos decir que una emoción es "negativa". Tiene una función útil: alertar que hay un problema. Yo les llamo así para distinguirlas en función de la unión o separación de las personas.
Estos dirigentes que en realidad son psicópatas, ya que son incapaces de sentir compasión por los de su propia especie, proporcionan deliberadamente enorme sufrimiento a grandes franjas de la población por dinero y por poder, les están proporcionando, inconscientemente, una experiencia educativa. La vida es un proceso de aprendizaje, en realidad a través de muchas vidas (reencarnación).
Se vive para aprender y hay básicamente dos formas de hacerlo: entendiendo lo que se nos trata de enseñar (metafísica, compasión, sabiduría) o experimentando en carne propia las consecuencias de no hacerlo (el sufrimiento antes citado). Es nuestra elección, nuestro libre albedrío. Todo lo que pasa en nuestra vida, individual o colectivamente, es consecuencia de nuestras decisiones anteriores. También se nos manipula mediante la mentira: engaño, ilusión, adoctrinamiento, propaganda, etc.. Cuando cambiamos de modo de pensar, cambia la realidad a nuestro alrededor. Nuestros pensamientos modifican la realidad.
La realidad es una construcción, como un rompecabezas, que hace nuestro cerebro, a partir de los fragmentos de información que percibimos mediante los sentidos, por lo tanto es algo subjetiva. En la ciencia hay datos como para respaldar esto, además de la Física Cuántica, como el Principio de Indeterminación de Heisenberg, o el llamado "efecto del investigador", la influencia de las creencias y expectativas del investigador que afecta el resultado del experimento, cuando la materia de investigación es muy sutil y susceptible.
Por lo tanto, cuando permitimos que mediante la mentira controlen lo que pensamos, cuando creemos las mentiras, permitimos que controlen efectivamente nuestra realidad, y vivimos en una burbuja de mentiras. Un ejemplo que se me ocurre: Hace cinco siglos les decían a los navegantes que la Tierra era plana y que si navegaban hasta el borde se caerían del mundo. Entonces, para estos navegantes, esa era su realidad, era efectivamente así, porque no se atrevían a correr el riesgo de comprobar lo contrario.
Lo vemos también en "1984", de George Orwell: lo que allí se llama Doblepensar, nosotros le llamamos popularmente doblez o falsedad. Consiste en mantener en la mente una realidad dividida, doble o múltiple. Es como tener dos o más rompecabezas, tales que las piezas, las ideas, pueden encajar en uno pero no en el otro u otros. Entonces, según la circunstancia, según el momento, apelamos a una idea u otra, de un rompecabezas u otro, según nos convenga. Somos humanos, por lo tanto contradictorios a veces, y también nos equivocamos.
Pero tenemos que tratar de mantener una mente unida, única, un solo rompecabezas, ordenado, descartando las piezas que no encajan, las ideas que consideramos falsas. Requiere de trabajo intelectual constante, algo que llamamos pensar, razonar. Es la definición de razonamiento. Es indispensable que lo hagamos, continuamente. Cuando recibimos nueva información que contradice la que ya tenemos, que no encaja en nuestro rompecabezas, debemos resolver la contradicción, ya sea descartando la información nueva, o la vieja que antes creíamos verdadera y ahora pensamos que no lo es. No resolver la contradicción sería Doblepensar.
A veces descartamos la información nueva con demasiada rapidez, sin reflexionar. En ese caso, debemos retroceder y hacernos la pregunta de oro: ¿Y si fuera cierto?.
Siempre debemos mantenernos en búsqueda de la verdad, ordenando nuestro rompecabezas.
Resolver la contradicción es elegir qué creer. Eso es razonar. Cada uno ELIGE lo que quiere creer, así como elige en qué quiere pensar y cómo quiere sentirse. Volvemos sobre la elección. Sólo cuando uno está eligiendo qué creer está razonando. Cuando ya eligió, no está razonando, está confiando (del latín fides, fe), teniendo fe, en lo que eligió antes, lo que ya incorporó a su rompecabezas. Una fe que puede ser igual de irracional tanto si se deposita en un dogma "científico" como en uno religioso. En el punto donde estamos razonando, eligiendo qué creer, en qué tener fe, en ese punto, la razón no es incompatible con la fe, sino complementaria. Muchas veces se ha debatido sobre los distintos problemas que afligen a nuestro país y se ha llegado a la conclusión que la raíz de dichos problemas es una crisis moral o de valores, y yo me atrevería a decir también que espiritual. Sin embargo no se hace
nada al respecto, al menos no lo que se debería hacer: educar. Un ejemplo: Se discute sobre lo difícil que es hacer ciencia o investigar en nuestro país y al llegar al tema de cómo se asignan los recursos se termina en la conclusión ya mencionada.
Entonces, todo se relaciona, y un atraso en el aspecto moral o espiritual frena nuestro desarrollo en las demás áreas, no sólo como país, sino como especie, de tal modo que pone en riesgo nuestra propia supervivencia como especie viviente.
Los avances en un área del conocimiento y la actividad humanas dependen de los progresos en otras áreas. No sé si Ud. recuerda una interesante serie de TV documental inglesa llamada Conexiones, que daban por el canal Discovery, que ilustraba esto. Por ejemplo, supongamos, un avance en medicina depende de avances previos en física y química, los que a su vez tal vez dependen de avances en matemática, y así. Y con las ciencias sociales es igual. Un grave atraso en lo social, la discriminación, le impidió a Hitler desarrollar la bomba atómica, porque sus científicos no dominaban la física nuclear, que él llamaba física judía, y porque expulsó a los científicos que sí la dominaban.
Una sociedad puede ser muy rica y avanzada tecnológicamente, pero si no es igualmente avanzada en el campo moral y espiritual tal vez termine destinando sus recursos a la carrera armamentista en vez de a la salud y bienestar de sus miembros, o los despilfarre en camionetas 4x4 y otros lujos para funcionarios corruptos. Consecuentemente su desarrollo se detiene.
El avance tiene que ser parejo en todas las áreas del pensamiento y la actividad humana, como el avance de una falange griega. Como todo está relacionado, el retraso en cualquier área a la larga frenará el desarrollo de las demás.
Y como el pensamiento y la actividad humana dependen de las personas que los realizan, lo mismo sucede con las personas. Todos estamos relacionados y somos interdependientes. Lo que afecta a uno nos afecta a todos, o tiene el potencial de hacerlo. O sea, lo que es malo para uno solo de nosotros es malo para todos. Para que algo sea bueno tiene que ser bueno para todos por igual. Eso distingue el bien del mal.
Saludos cordiales.
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