Por Dr. Roberto Alvarez González / Tegucigalpa M.D.C.
Decía Marx que el fin último de la sociedad es la economía. Y, la política como expresión de las relaciones de producción está supeditada a ésta.
En América Latina la actividad comercial más productiva está relacionada a la producción,tráfico y distribución de narcóticos, de manera tal que desde sus inicios la producción y el tráfico de cocaína estuvo relacionado a la política. ejemplo:
1.- Plantadores de coca en América del Sur protegidos por grupos armados de izquierda (narcoguerrillas).
2.- Protección de la mercancía en su tránsito al mercado de NorteAmérica por ejércitos de derecha (Gobiernos militares en Centro América)
3.- Tráfico de narcóticos por ejércitos irregulares de derecha (caso Irán - Contras)
4.- Grupos ParaMilitares vinculados al narcotráfico (Los Z en México y otros en América Central).
Con el fenómeno social de las Maras originadas en el corazón de las ciudades estadounidenses, la narcoguerrilla y otros grupos de izquierda se fusionaron con éstas, de manera tal que en la actualidad en América Central éstas desarrollan el narcomenudeo como actividad económica principal y el fruto de su actividad es invertido en la compra de mercadería de uso común (ropa, zapatos y achinería) la cual es la base del comercio informal realizado por personas excluídas del sistema pero protegidas y ahora manipuladas por estas bandas.
Honduras se encuentra en el corazón de América Central con extensas fronteras territoriales y marítimas que le dan una posición geopolítica y comercial privilegiada en el mundo.
Desde la década de los 60 del siglo pasado los varones de la droga han visto en la actividad política populista la posibilidad de ser protegidos de la extradición y por ende de la Justicia Internacional,amparándose en sus pueblos, muchos de los cuales han sido empobrecidos por ellos mismos mediante Delitos contra el Estado y la Fé Pública(causa principal del endeudamiento externo y del atraso socio-económico y cultural interno) los cuales han quedado impunes;ejemplo de ello es el caso del Gral. Noriega en Panamá, y hoy en Honduras de Manuel Zelaya Rosales, Roberto Micheleti Bahín y Porfirio Lobo Sosa entre otros. (Ver expedientes de narcotráfico y expedientes de delitos contra el Estado y la Fé Pública en http://www.algorpih.km6.net/)
El financiamiento de campañas políticas en América Latina con recursos del Crimen Organizado es manifiesto.
La crisis política hondureña es la expresión de la lucha entre Carteles del Narcotráfico por el control territorial, es decir, el control del mercado.
Con tintes políticos ni esa seudoizquierda, ni esa derecha vinculada a la actividad narcocomercial pueden ser la solución a la problemática socioeconómica de un pueblo coaptado por el Crimen Organizado, cuya inmensa masa poblacional no tiene acceso a un pedazo de tierra, a un trabajo digno, a salud, educación y a recreación sana. Un pueblo que es el espectador de un circo montado por narcotraficantes, muchos de ellos amparados por estructuras religiosas anárquicas y obsoletas que hipócritamente aparecen como la reserva moral de este pueblo.
Por la Patria, Por la libertad y Por la Justicia
* Dr. Roberto Alvarez González (ALGOR)
Movimiento RENOVADOR
No comments:
Post a Comment