Friday, July 10, 2009

Divagaciones: Algo sobre política y los políticos


Por Santiago Maunez Vizcarrondo / Escritor puertorriqueño

Para aquellos que en silencio me leen les regalaré estas citas de diversos pensadores sobre lo que es la política y cómo son los políticos. Quizás así comprendan por qué nuestro gobierno actúa como lo hace.

Aristóteles dijo: “El mago hizo un gesto y desapareció el hambre, hizo otro gesto y desapareció la injusticia, hizo otro gesto y se acabó la guerra. El político hizo un gesto y desapareció el mago». Antonio Gala preguntó «¿A la política se dedican quienes no sirven para otra cosa?” José Ortega y Gasset dice: «Cuando alguien nos pregunta qué somos en política o, anticipándose con la insolencia que pertenece al estilo de nuestro tiempo, nos adscribe a una, en vez de responder, debemos preguntar al impertinente qué piensa él que es el hombre y la naturaleza y la historia, qué es la sociedad y el individuo, la colectividad, el Estado el uso, el derecho. La política se apresura a “apagar” las luces para que todos estos gatos resulten pardos».

Arnold Joseph Toynbee opina: «El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el coste de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales».

Woody Allen dice: «El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan». John F. Kennedy pensaba que: “En la política el arrepentimiento no existe. Uno se equivoca o acierta, pero no cabe el arrepentimiento». Santiago Carrillo, creador del Partido Socialista Español dice: «En la política no hay ninguna cosa bonita”. El poeta español Antonio Machado decía: «Errar es humano. Culpar a otro es política», el mismo que nos dijo «Caminante no hay camino, se hace camino al andar…» Y pregunto ¿Cuántos están haciendo caminos en Puerto Rico? «La hipocresía exterior, siendo pecado en lo moral, es grande virtud política». Esto dijo Albert Einstein, que también nos habló sobre la infinita estupidez humana. Y Eugenio María de Hostos nos dice: «Yo que me he ufanado de las derrotas que he sufrido en mi vida, pues una vida no es fuerte sino cuando se ha consagrado a conquistar su ideal por sencillo que sea». Hostos publicó su Moral Social en la República Dominicana a petición de sus discípulos dominicanos. Allá están sus restos en el Panteón de los Héroes.

Thomas Jefferson, tercer Presidente norteamericano escribió: «Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos y todas las instituciones que florecerán en torno a los bancos, privarán a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, enseguida por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron.

Espero que ahora sepan algo más sobre política y entiendan por qué tenemos la llamada crisis, que es por falta de talento y creatividad. Termino con dos pensamientos de Rabindranath Tagore: «Las estrellas no temen parecer gusanitos de luz». Y «Qué fácil es empujar a la gente, pero qué difícil es guiarla».

____

1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 / 8 / 9

No comments: