Monday, July 27, 2009

Por una revaloración del gato en el habla popular



Por Autor Desconocido

¿Cuántas veces hemos escuchado expresiones en las que se utiliza la palabra 'gato' para denigrar a alguien? En el ámbito laboral se llega a decir: Ese güey no es más que un gato".

Por otro lado, para hacer notar a alguien que ha puesto poco esmero en su forma de vestir se le dice: Andas bien gato. Y para evidenciar que, en lo tocante a nuestro círculo de amistades, se es poco exigente, se nos dice: Eres un pelagatos. Es curioso que en estas expresiones se atribuya al gato características como la subordinación o el servilismo, y que sea equiparado con lo más bajo, lo más abyecto.

¿En qué momento el nombre de este félido adquirió estos tintes despectivos? No lo sabemos. Tan sólo podemos decir que de todas las características de un gato, las más difíciles de encontrar son precisamente aquellas a las que nos remiten las expresiones arriba enunciadas.

Un gato no se subordina como un perro. No en vano se ha dicho que los perros tienen amos, mientras que los gatos tienen sirvientes. ¿Quién ha visto a un ciego siendo guiado por un gato?

¿Un gato avisaría al dueño de una casa sobre la presencia de extraños? Antes de ver algo así, el ser humano tendría que acabar con la tierra -cosa ya no muy lejana- y renacer en otra -aunque dudo que tenga otra oportunidad- ; ya que el minino infiere que si el ser humano puede hacer las cosas por sí mismo, está de más ofrecerle cualquier tipo de ayuda.

Por otro lado, dudamos que un gato sea la representació n de lo más bajo y vil. Un gato no agrede sin razón. Hay quien podría alegar que el gato es la imagen de la haraganería y el oportunismo. A esto se puede contra-argumentar diciendo que el trabajo es bueno sólo en la medida justa a nuestras necesidades y que el oportunismo es inherente a todo cazador (como lo son todos los felinos). Aquellos que hablan de haraganería y el oportunismo en el ser humano, y lo comparan con los gatos, sólo hacen eco a lo que se ha denominado 'bambificación', lo cual no es otra cosa más que despojar imaginariamente a los animales de sus instintos para dotarlos con la moral burguesa judeo-cristiana, como en la película 'Bambi' de Walt Disney.

Sostenemos que es injusto y condenable que se utilice la palabra 'gato' para menospreciar a alguien. Utilizarla así denota la estúpida arrogancia del que cree que el ser humano está hecho a imagen y semejanza de dios, o que es la creación más perfecta sobre la tierra y a su lado, un gato o cualquier otro ser viviente, es muy poca cosa. Hay que aprender de algunos de los países hermanos del sur: en América Central se denomina 'gatos' a las personas de ojos verdes, mientras que en Brasil, sólo alguien que es muy bello o muy simpático, merece ser llamado gato.

___

Portal de SS del Pepino / Pepino / Historia de Pepino: Ortizal / Escudo de San Sebastián del Pepino / Pepininidad, III / Eliut González Velez / San Sebastián y las mascaritas / Eventos: Cardé / Pepino: Enciclopedia / Porta de fotos sobre Pepino / Galería de Fotos sobre Pepino / San Sebastián de PR / Comevacas y Tiznaos: Las Partidas Sediciosas en el Pepino de 1898 / Comevacas y Tiznaos: Wrongside / A 70 años de “Bajo la sombra de un pino” / Hilda Serrano: eterna apasionada de la música / The Figueroas: Puerto Rico's first family of music / Hacienda La Fe en San Sebastián del Pepino y sus Inicios / San Sebastián del Pepino: Convocatoria de Estudio / Las Artes Musicales en Pepino / Enfoque Heideggeriano a la Historia Oral del Pepino / La Familia Segarra, López de Victoria y Su Conexión Histórica Pepiniana / Funcionarios / Profesionales / Pepinianos / Portal de SS del Pepino / Pepino / Historia de Pepino: Ortizal / Escudo de San Sebastián del Pepino / Pepininidad, III / Eliut González Velez / San Sebastián y las mascaritas / Eventos: Cardé / Pepino: Enciclopedia / Porta de fotos sobre Pepino / Galería de Fotos sobre Pepino / San Sebastián de PR / Comevacas y Tiznaos: Las Partidas Sediciosas en el Pepino de 1898 / Comevacas y Tiznaos: Wrongside / A 70 años de “Bajo la sombra de un pino” / Hilda Serrano: eterna apasionada de la música / The Figueroas: Puerto Rico's first family of music / Hacienda La Fe en San Sebastián del Pepino y sus Inicios / San Sebastián del Pepino: Convocatoria de Estudio / Las Artes Musicales en Pepino / Enfoque Heideggeriano a la Historia Oral del Pepino / La Familia Segarra, López de Victoria y Su Conexión Histórica Pepiniana / Funcionarios / Profesionales / Pepinianos

2 comments:

Umar said...

Hola.
Agradezco que hayas colocado este texto que escribí en tu blog.
Agradecería que colocaras el link a mi blog e igualmente atribuirme la autoría:

http://nicaninehua.blogspot.mx/2007/05/por-una-revalorizacin-del-gato-en-el.html

Gracias y saludos cordiales.

Umar said...

También puedes remitirlo al vínculo del mismo blog que dedico a los gatos:

https://sublimesfelinerias.blogspot.com/b/post-preview?token=YcA_8UwBAAA.LGrGDzz6mziQsMQgpUtJRg.UQrqAtNVl6EJ4cQZvjRLAg&postId=7961960391082889740&type=POST

Gracias y saludos desde México.