Monday, July 20, 2009

Bolivianos recordaron con dolor 29 años de la dictadura militar




DE LA DERECHA BOLIVIANA Y LOS ESBIRROS MILITARES: Graduado en la Academia Militar, en el arma de Caballería en 1947, Luis García Meza se convirtió en militar de carrera, y ocupó diversos destinos. En 1976 asumió el destino de comandante del Colegio Militar del Ejército, y en 1979, tras el golpe del coronel Natusch, ocupó el cargo de comandante general del Ejército. En 1980 dio un golpe militar que derrocó a Lydia Gueiler, para impedir que Hernán Siles Suazo, triunfador en las elecciones, asumiera el poder. Fue obligado a dimitir al año siguiente por la corrupción administrativa y su presunta complicidad con el narcotráfico. Desde febrero de 1986 pesaron sobre él los cargos de asesinato, persecuciones, narcotráfico, violación de la Constitución política del Estado y de los derechos humanos, así como otros delitos cometidos durante su mandato. Fue finalmente detenido en Sao Paulo y encarcelado en Bolivia en 1995. El segundo al mando del golpista García Meza fue Luis Arce Gómez, quien a la eddad de 71 años, era conocido como «El Ministro de la Cocaína». Este dio un golpe militar en julio en 1980. Diez años después, en 1991, fue apresado en Miami y convicto de narcotrófico. Como Ministro del Interior en Bolivia, tuvo la reputación de practicar la tortura y la rudeza, supervisándola él mismo. Un juez le denegó el asilo político tras ser liberado en noviembre de 2007, lo que el Presidente Evo Morales elogió a los EE.UU.


LA PAZ, Bolivia, jul 17 -- Con diferentes actos se recordó en Bolivia el golpe militar de Luis García Meza el 17 de julio de 1980 y que costó la vida de más de 400 personas.

El presidente de la Asamblea Permanente para los Derechos Humanos de Bolivia, Rolando Villena, dijo que las dictaduras truncaron sueños de hombres y mujeres, al segarle la vida a miles de sus seres queridos que esperan encontrar a sus desaparecidos.

El golpe militar cegó la vida de importantes líderes políticos de izquierda como Marcelo Quiroga Santa Cruz, quien fue asesinado por paramilitares que además desaparecieron sus restos que hasta hoy son buscados por sus familiares.

Luis García Meza y Luis Arce Gómez, los principales comandantes del golpe militar, se encuentran encarcelados con penas de 30 años por delitos de lesa humanidad.

No comments: