Thursday, June 16, 2011

De «El hombre extendido» (4), libro de Carlos López Dzur



Guaridas y resistencias / Aforismos / Parte Una / El hombre extendido / Parte Dos / Parte Tres: El destino de la rebeldía

CAMBIO DE LUGAR

En lo genuinamente trágico, hay siempre
algo que aprender. Y seduce, no digo
que por ser efectivamente extraño,
o poseyente. No embelesa, pero es desafiante.
Para que nazca el rebelde necesario
que torna huidizos a los dioses,
se entra en un sicologismo pertinente
a las conductas que se perciben
y los actos que se cometen.

El hombre sufre y mata desde hace tiempo
pero se ha formado una cadena trágica
y nos toca vivirla y pensarla,
poner un discurso en la boca de los héroes
o quitarles el rango que le dimos.

Y, si uno queda solo en el proceso
y actúa, los dioses se van y es cuando sientes
que aprendíste algo, algo tan profundo.
No digo que la experiencia sea efectivamente
extraña, poseyente, embelesate,
sólo que emplaza, seduce.
Tienes que hacer algo.
Quitar viejos dioses, ponerte tú
en el lugar de ellos...

<>

LA META

Por eso me orbitaría contigo.
Sería un cono. Recorrería las curvas cerradas
que te dan superficies cortadas en unidad de tiempo.

Y, codo a codo, subiría al combusto nuclear
que a las selvas desprende, residuales.
Llegaría a la recta del vuelo,
a lo final, allí donde de seguro
dejarás irradiadas
tus ansias eróticas y tu desfogue,
donde se mata la culebra en el chamuyo
y se colapsa el nabo de los dioses.

09-15-1990

<>

EL DESEO INMORTAL

El deseo quiso ser inmortal como un cadáver
iluminado en la llama del silencio. Anduvo en la pira,
nucleosíntesis, y el sol lo llenó de su olvido
limpiándolo con la prebiótica del Ser
en pos de alborada.

El deseo quiso ser pájaro
donde el metano hedía, persistir
sobre los duros cimientos.
¡y hoy está muerto y enterrado!
El sol lo quema como a espiga.

9-16-1990

<>

COSMOS AJENO, NO MIO

Del cosmos tuyo, ajeno, me bajaron.
Me barrieron con escobas de tebincha.
Descendí con este corazón hílico
al fuete del imperio.

Ahora soy uno entre mis cuatro tribus de moléculas.
Visto ante Tefenet con olor a alicanto.
Incienso mis hojas de verde clorofila.
Estoy en tierra. Allá no me quería
el opresor de un cosmo-baratijas.

Cada semilla es el ángel que fecundo
y como alheña me fatigo
entre cuantos aran y cavan
buscando el concreto amor,
trabajo y esperanza.

<>

¡QUE FELIZ SOY CON EL PAN DESTRONADO!

Con gentíos, el tejido de este canto
es suficientemente solidario.
La tierra en humedad me agrada.

¡El sol que trilla!
¡La lluvia que gorgorea en los valles
con sudor de mi frente es mi reposo!

Donde el universo se volvió espacio y tiempo,
mañana en celo, comienza el paraíso,
el que yo defino con estas manos
todavía salvajes, impuras, evolucionarias.

El Paraíso del Espíritu Puro es mi suicidio.
Aquí, con el algor del carborihidrato,
la flama azul del azufre es firmamento
y el azul más oscuro está en la mar, supongo.

Y en el azul más sutil, yo hallo mi río de hidratos de carbono.
El almidón hierve en la hornilla y antes estuvo
en el molino donde Ptah no tuvo arte ni parte
ni las aguas caóticas de Nun.

¡Pero qué feliz soy con el pan,
destronado de ser puro, obrero
con los que aran y cavan!

9-5-1980

<>

EL KAIROS SEA EXTENDIDO

Pequeño Kairós, primero de los dioses terrenales,
primera de las piedras sufrientes, voy a darte
la historia verdadera, el tiempo justo,
la ocasión oportuna y propicia.

No te quiero detenido, con el peso
de la historia por inercia, por la angustia
del pasado por memoria. Tuya será
más allá de la Eternidad y los mútiples entes
de la Physis, que ha congelado el tiempo,
la porción razonable, lo uno
sin decretos criminales,
lo uno que no pierde su gozo.

13-1-1986

<>

MELPOMENE

Tiraste con bala rasa
para que yo aprendiera, Melpómene,
que la vida te sale del escote
y los cuerpos que encontraré
en mi camino se abrirán como míos.

¡Llenaste la alforja de tus cosas,
Musa, y las guardaré, por tanto
como memorias mías!

Y mis ojos son dos tarambanas
que se aferrarán desde hoy
y como antes a la cautivadora dimensión
de la sustancia. Tus pechos que conmemoran
tus ganas de encontrarme y darme textos.

¡Más historicidad no puede lamerse
de tu escote: me apechugas, me ahitas!

<>

TU ME LACTAS

Me has extendido como al hombre
que busca tus senos con manos
ágiles y descrubridoras.

¡Acaezco en la existencia por tu causa!

¡Me temporalizo, me lacto
con tus explícitas extensiones de osadía,
pezón en boca! Recogeré la formación
de mundo que anuncias como leche
y pomos de la Bicha de los celtas.

Todo arrojado como chichis,
roto el ocultamiento hacia lo fértil
y el útero tan útil a los labios.

<>

ZORROCLOCA

Ahora soy al que desnudas a diario
aunque yo esté desnudo
y soy tu mundo poblado, Melpómene,
y soy tu mundo de olvido, zorrocloca,
a cada hora voy a tus templos
por la esencia que vas a dar por mía
porque al robarte, trasciendo,
chupando hago tu mundo de besos
y en la mismidad te encuentras
y yo el niño que bebo
tu memoria y tú madre, civilizadora,
con los pechos de Nut lloviendo
la existencia.

29-06-1979

<>

TRANSFORMACION

No que alguno lo persiga por sus deudas.
No que haya faltado su alimento.
No es el caso siquiera su vestido;
pero, yo ví al pordiosero
que entró al templo.

Un templo que pudo ser su alma,
servida en altar como holocausto.
Y lo fue necesariamente.
Algo entregó de sí, algo, algo...

Observó el enorme Cristo magullado,
sangrante, marcado con dolor como símbolo
de su ejecución por los impíos.

Fue indescriptible lo que expresó
su rostro; inefable el impacto moral
de la imagen que está ante su mirada.

«¡Cómo has sufrido!», gimió.
«No quiero ver así
ni mi persona ni mi prójimo».

«¡Por tí yo doy mi vida, mi sangre,
todo lo que tengo sacrifico!
Sólo pide. Honra mi acto».

Y, como si escuchara instrucciones,
se fue feliz. Llegó luz a su alma.
«Soy hombre nuevo», me lo dijo.

<>

EL PORDIOSERO VA CANTANDO

Salió de un templo y por calle
el pordiosero va cantando.
«Cuando regrese aquí, Jesús,
no pediré nada. Voy a darte...
Tú verás todo lo que en Tu Nombre
puedo. Voy a valorar lo que sufríste.

Voy a imaginar que soy perfecto.
Ya no tengo penurias ni automenosprecios.
Edificaré una fortuna. Vestiré
como príncipe y me veré transformado.

Hoy me respeto con el respeto tuyo.
Hoy me amo entre los poderosos
que llamaste justos, emprendedores.

Desde hoy te bajo de la cruz; te bendigo
en prosperidades y en dichas inmediatas».

5-12-2001

<>

EL GRAN PALACIO DE DIOS

Este es un gran palacio, Dios mío.
¡Qué Ecclesia Mater, qué templo,
qué altura, qué pasillos, qué grandeza!

Me dijeron que es tu casa, ¡ay!
yo ni una choza tengo. Duermo en la calle
y en la noche como un tiliche al viento
es mi osario, como brevario de angustia
es mi frío; con un rezo de muerte
pido mi mañana.

Nadie me quiere matar y soy tan cobarde
para hacerlo yo mismo. El hambre
es mi cotidiana cuota de castigo.

La tristeza es LA inventiva permanente
de mi aliento. Yo no tengo otro presente
que arrastrarme; ni más pensamiento

... que morir con asco de mí mismo,
que sentirme culpable
porque nadie me quiere.

O porque no tengo a nadie.
No me tengas en pie ni de rodillas un día más.
Tú eres privilegiado. Mira qué casas tienes.
Domus dei, en cada lado, catedrales.

Tú no te mojas. No padeces frío.
Yo sí. Padezco todo, todo hasta decir tu nombre
como último recurso: ¡Asesíname!

Yo no soy inocente; todo fracaso es mío.
Que Tú me mates no es infame; para mí,
ha de ser un privilegio.

3-12-1992

<>

POR DIOS / CERO / LAGRIMAS

¡Por Dios! cero lágrimas por mí,
cero misericordia. No me levanten al día
que yo no quiero verlo, déjenme
en el chiscón, sobre mis cartones
con el abrigo mugriento.

Ustedes no saben la angustia de una mañana
con la polilla interior come que come,
con el sol taladrando mi carne
para que hieda mi estercolero
tan lleno de escorpiones.

¡Por dios! hoy no extenderé mi mano.
Me duelen los cuatro dígitos que tengo.
El pulgar yo lo perdí; me lo mordió
por unas pulgas un perro callejero.

¡Yo sueño mi reposo!
hasta un mendigo sueña con su osario.
Bendigo el día en que mis ojos
no quedarán abiertos; maldigo el día
de lástimas públicas que salen de la boca,
pero que siguen de largo. Bendigo la sombra
que, a pesar de todo, no quiero.

¡Por dios! hoy estiro mis pies.
Lo más que puedo porque mis piernas
duelen, por vagar demasiado, y la artritis
se asoma, sin acabar de matarme.

¡Por dios, cero lástima que atardece
y quiero que antes de la noche,
acabe con mis ojos!

3-14-1992

<>

EL TIEMPO RECONCILIADOR

Ese tiempo que pierdes en lamento
dámelo, pordiosero; ven siempre aquí
donde yo, como un árbol, ofrezco
sombra, atenuaré la brisa para que sea una caricia,
susurro de viento que te dirá
«te quiero, sonríe, tú no estás solo».

El árbol habla. Tú observa: Vibrante
es el misterio, cubierto de corteza.
Dentro del tronco hay un diálogo constante
de sustancia, un llamado a que vengan
y lo huelan, lo oigan, lo abracen
con lo que puedan las manos.

Que lo bendigan cuando ofrece alimento,
cuando su fruto, que es más que palabra,
place a la boca, al agradecimiento.

5-13-2001

<>

EL ARBOL MAS ARBOL

Yo soy el Arbol más árbol de los árboles
y conozco cada estación de alma,
aún inhóspitos inviernos;
pero yo, desde antes de la sequía,
o el temblor que desamparo,
a los pájaros aliento, yo hospedo
lo que grazna y lo que pía; yo antes del estío,
alimento la tierra para el mundo,
yo soy un pulmón, oxigeno hasta a los homicidas
que no dialogan conmigo.

¿Cómo no hacerte mi amigo? Tú, pordiosero,
que te duermes al pie de mis raíces y me besas
las uñas y el predio entero de mis hojarascas.
Ven, sueña a mi lado. Te observo y me place
que mi sombra te sea el temporal consuelo.

5-13-2001

<>

MELODIA POR EURIDICE EN EL INFIERNO

Por oírte, ya verás, seré martillo,
yunque, estribo e iré
caracoleando
por células ciliadas y perdido...
pero cantando mi amor
entre 20,000 estalactitas de las grutas.

Por oírte, por hallarte, por quererte.
A la ventana oval juntos llegaremos.
Escucharé las notas más tenues.
y más altas de tu canto.

¡Irás a mi cerebro, fluyendo, misteriosa,
y yo al tuyo, tú y yo, gloriosamente, en el mío!
¡Tanto te quiero, Eurídice!

2-15-1980

<>
DE BAQUIDES Y MENADES

Hago lo mejor que puedo. Dondequiera
que mi labor sea o lo propongas, cumpliré;
soy únicamente el instrumento. Así lo pides.

Yo pongo los pasos. Tú, el Hacedor, lo otro:
imprescindibles y sublimes procesos.
Los pasos míos son pequeños;
aunque quisiera que volaran para mejor
habitarse y plantarse donde lo pidas.

Es por servicio que este varón ha de extenderse.
Tú díle cuánto. Si pidieras «acomódate al agujero
y sé el gorgojo, oculta el brillo», entenderé.
No son suficientemente puros mis motivos.

Pero ya es recompensa que te pueda servir
y bendigas mi raíz, mi boca que origina algún canto.
Desde mis sentidos, me despego del fruto.

Te obedezco. ¿Quieres que me vuelva gorgojo?
Si ha de ser mi servicio, lo soy. Díme cómo,
cuándo empiezo, dónde me quieres
ufanamente minúsculo, miserable y callado.

3-11-1988

<>

DIONISO, EL CAMPESINO DIVINO

¿Te imaginas cómo es sentirse hijo divino?
Tener la llave exacta de Alegría y abrir lo hermoso
con los ojos abiertos aunque vengan los cuchillos
de la duda a cegarte, ¿te imaginas la vida,
dando pasión a todo lo que haces?

Saberte un poco árbol y echar ramas y frutos.
Saberte la vendimia y esparcir el vino
como si la mar fuese una cava, la vid lícua
de vida y de embriaguez, el sabor gustoso
de los entusiasmos.

¿Te imaginas tú ser dos veces nacido
aunque vengan piratas a tu barco
y el abordaje sea impulso vil de asesinos.

Saberte secuestrado y que Dios mismo
festeje tu rescate, que envíe lo que tú pides:
nada que sea absoluto, tal vez una canción,
un cabrillo, una tupida hiedra.
unas mejillas protectoras, como yerba
húmeda y fresca, recuerdo difuso de Luna
y muslo de Dios, sabor de hueso vivo
entre bacantes, ¿te imaginas? Saberte
vecino de Orcómeno y de Nisa
y viajar entre montañas, educado por ninfas
y musas y ménades, viajar por cada mundo
a la mano, ser la cabrilla lujuriosa,
la rumorosa orilla, azul de cielo y pájaro,
saberte Tierra y Luna, exaltar la verdad
desde el placer interior, en theos, arrobamiento,
enloquecer por el amor ilimitado y no envejecer,
ser entre árboles, con el tirso de hiedra,
ser desnudo detrás de una parra
o un uvero, ¿te imaginas? morir cada invierno
y resucitar en primavera…

10 / 07-1986


<>

GATO DE SRöDINGER

Como una serpiente voladora,
es la luz, onda felina que se esparce,
runruneo en aire desatado,
fantasmal a veces, pero nunca en punto
muerto ni inercial; mi luz flota, ardiente,
veloz, aunque nadie sepa cuantificar
sus momentos.

Así eres, Naga iluminador,
Electrón de mis visiones, fugaz
como la muerte; pero con más vidas
que el gato de los partos,
mi sostén mágico.

Como un ser de luz, serpes
del ente, como una lengua de fuego
que tus chispas escupes para que tenga
partículas en las manos, lágrimas
tibias en el rostro.

Te vas y regresas, serafín
de mi noche; te observa mi mañana
cuando te desconoce; como un gato
me acaricias, te detienes, por el poco
de leche del pocillo y el mimo fragmentario
de mi dual precariedad.
Al fin y al cabo, te vas, con ondas
incomprensibles, tu misterio serpentino,
noche de tus abismos iniciales,
donde está la unidad de lo indiviso,
la sabiduría de tu Totalidad.

11-05-2000

<>

DEJA QUE ME CONOZCA

Deja que me conozca plumas de tecolote
y oiga ronca la voz que da consejos
a sombras cuyas luces sólo escarban
un chingo en travesuras raigales
del musgo; déjala que haga el sexo
y la libertad le dé chavalos y soles
con rizos en la frente
y que en las galaxias heroicas
de su virginidad se subviertan
evoluciones y castas...
Déjala viajar, que no sea mensa
en esclavitudes tradicionales...

1986

<>

LAS ERINIAS DE INTERNA OPRESION

Para que no tengas amigos en combate,
dirigentes que sostengan tu valía cuando tú mismo
la ignoras, menosprecias, o negocias
con amos hambreadores, tus explotadores
se visten de corderos.

De repente, falazmente, son los emprendores,
mas, en la sombra, dividen.
Lo planifican todo. Hasta ese día prosaico
de jauría en que asedian y parecen perros,
hambrientos de tus mimos.
Erinias son siempre.

Para que internalices la opresión
(y hables como rico, o politólogo
en redes mediáticas del neo-imperialismo),
niegan las luchas sociales,
su raíz y sus contradicciones.

Declaran que las clases no existen.
Que Dios nos hizo hermanos. Que Dios da
el pan y la justicia a su debido tiempo.
Se atreven a informar que la miseria es poca
y tu dolor, trabajador, no existe.

Tú eres un malagradecido.
Tú eres el único quejoso, rebelde de mierda.
Para que no te organices ni tengas voz
que defienda tu avance o tu salario,
derecho a vivir decentemente
con tu misma historia te alimentan,
con miedo y propensión a vengar
si no funciona el miedo persuasivo
que es por lo que vendrá la bota militar,
el mercenario, orden de Penteo contra
el extranjer o el grupo de bacantes
que hilvana consignas y, mucho mejor, actúa.
Mejor es que mueras a balazos.

<>

TODOS LOS REBELDES TIENEN UNA HISTORIA

... a Oscar López, patriota pepiniano
Tú conoces las desapariciones.
La coacción. El contexto. La lucha peligrosa
donde el fuerte se abroga los recursos
con mayores probabilidades de vencerte.

Tú, ¿qué puedes contra los poderosos?
¿Contra el ejército, los paramilitares,
la mafia, el Pentágono, los medios y la prensa,
el vendepatrismo, la guerra sicológica?

Te han advertido el desafío: la historia ha muerto
y no te queda otra, combatiente.
Vas a decir No me rindo.
Tu consigna ha sido yo aguanto.
Sufrir es mi destino.
Es el trabajo lo que da el alimento,
la salud a los hijos, el amor
de la esposa, la lealtad del amigo.
Trabaja y calla sólo lo inapropiado:
tenemos ya suerte de estar vivo.

2-11-1989

<>

COMODA CREDULIDAD QUE SE CRUZA DE BRAZOS

Tan crédulos, cómodos, los que como tú
no han creído, pero discursan sobre el amor
que, por universal, lo soluciona todo;
paciencia y barajar, y a Dios rogando,
tú sí analizas cuando la violencia se obliga
y lo confunde
y lo complica todo, tú sí,
no utilizas el perdón si el precio
de salvarte es obedecer a engañadores,
como si el hambre acabara
con cruzarse de brazos.

Mas peor es morirse.
Recuérdalo, inconforme.

Unos a otros, los asesinos se niegan.
Se protegen. Y su injusticia es lo impune
y tu miedo, pan amargo.

Ya que propietarios y gobierno ventilan psicofraudes,
se inventan fantasmas, consúmelos
por amor a tu vida, nos dicen.
Son hermetismos y verdades subjetivas.
Convenientes.

2-11-1989

<>

EL SHOCK

Shock: Cantidades de energía que la persona no puede manejar: Dr. Edward Bach Inmigro con tal trauma que me está llevando el diablo.
Lo digo, con la boca callada; yo no puedo decirlo.
Lo digo, con las piernas que tiemblan, y con los labio secos.

Todo lo que traigo anula mi elocuencia.
Yo lo he perdido todo. He perdido mi casa,
Mi mujer. Mis hijos. Me han devaluado
a tal punto que ya nada merezco.

No puedo con las malas noticias.
Una más y me derribo y muero.
Vengo aquí para huir, para estar lejos.
Ganas tengo de que el avión se estrelle.

Que asesinen a Pilatos, al ladrón, al depravado.
Que algún temblor estremezca mis ciudades.
Que Dios venga y deshaga los mundos.

Estoy con un pensamiento abismal.
Que pide la venganza. Estoy en bancarrota total.
Lo he perdido todo: propiedad, familia, trabajo
y no puedo manejar ni mi final ni mi comienzo.

05-08-1986

<>

LA MANO Y LA NOSTALGIA

a mis padres y amigos
Aunque no se vea, esas manos suyas
transmitieron el ardoroso corazón que anhelara.
En la distancia, se presiente y allá,
en lejanía, sigue siendo un abrazo;
cálIda la piel de esa mano que siempre da
y nunca pide.

Gente hay que no da en público
y se abunda en privado.
¡Esas manos nostálgicas!

Las veo y oigo como si cantaran
echándose hacia cinco rutas que indica.
Ella misma abrió el camino para desmentir
a quien dice que sólo existe el dominio
y el puño cerrado y el castigo.

Esa mano tiene gestos protectores,
no acusa, abraza siempre.
Es mano productiva, nunca ociosa.

No hay guante que la cubra
ni caricia que desconozca sus secretos
y dónde vive. Se halla tan fácilmente.

Hay quien no goza en creerla ni pensarla
necesaria, auxiliadora, pero hadcen fila
primeros cuando ella reparte.

Es la última que llaman mas no requiere preavisos
ni recordatorios. No funda la demora.
Es la mano primaria.
La verdadero mano invisible del Todo.
La mano siempre dispuesta a lo bueno.

18-11-1999

<>

ADIOS PATRIA

Una comunidad fue lo que quise:
con familia, hermanos, vecinos, amistades,
pequeño lugar al que he de llamar la patria,
hábitat al que clamar dulcemente
mi paisaje, nicho mío,
ecología de mis ojos,
cercanía íntima con ecos.

En cierto modo, inesperado el día
en que de la comuniadad salí,
con adioses fragmentarios.
Me secuestró el exilio, me chantajeó
la causalidad del poderoso,
imperios interventores, extraños, suplantadores,
industriales, traficantes. Politicones.

Bancos transnacionales, engendros globalizadores.
Miseria reinventada, desempleo, traiciones.
Se burló lo universal con el sarcasmo
y la historia vulgar hizo su construcción de privilegios.
Me dijeron: La patria no existe, borincano.
Ahora estoy en el Norte.

<>

PATRIA ES ALGO QUE EXISTE DENTRO

No fue poco lo que yo quise
y todavía lo busco dentro de mí mismo;
pero ya no es lo mismo, la patria no es
la comunidad íntima, nostálgica,
que se quedó conmigo.

Hoy es la nueva idea con sus ultrajes
y de separaciones. Es la patria
cosida de retazos, neutra y laica
confabulación que me distancia
y me divide en otros reinos
con banderas y engañifas estrelladas.

2-18-2000

<>

AVISO A PENTEO

No me quitarás / ni a mí ni a las báquides
que a todas pattes me siguen y me adoran
es la Fe / extraña siuerte de Razón.
Ni la Causa ni la Síntesis me quitarás, Penteo,
mas, sí…
reconozco tu empeño de arrastrarme a su nada,
surtirme de cadenas de temporalidad
fugaz y quebradiza,
espuria y vaporosa como pretextos de control
de tu sociedad administrada, verwaltete Welt.

Yo sé. Nada es gratuito ni para ti ni para nadie
en los densos pensamientos de esta red
de lo oscuro, mundanidad tirana...
Hay que luchar / aunque parezca trágico
el castigo, la derrora, la venganza.

<>

REPRESALIAS

Puede que echen toda su tierra y su ley sobre mí.
Escupirán encima de mi pecho, se me culpará
por deficiencia e idiotez y aún intentarán
que se me sepultate vivo.

No me darán trabajo.
Postergarán el turno para que nadie me atienda
y note que he llegado a recibir por beneficio
el que merezco, el acumulado, el que no fue
ni regalo ni prebenda. Puede qie venga
a Tebas a saludar mi pueblo,
a terminar un exilio.

Esta es la represalia trágica que el mundo
tiene como esencia. Que la dicha llega tarde,
pero llega. Que esperarla es doloroso.
Te prueba.

Puede que se me inutilice
como ente productivo, que se me haga
contar todas mis horas y vaya
amargamente a la pobreza.

Puede que provoquen un estallido de mi sangre
como una pirotecnia más bajo un cielo
e color de rosa y que yo vomite el fuego
contra las esperanzas artificiales,
publicitarias e imposibles.

Y, sin embargo, detrás de lo presentativo
de mis nuevas propuestas contra la sociedad
increíblemente malsana y engañosa que me toca,
yo no seré uno más en el kiosko.

Será un éxito que se me valore
como «no calificado» creyente / explotado /
y consagrado insólito sin la fama
que se ganan con domesticaciones rotuladas.

<>

MAS HAY UN KAIROS QUE TE LEVANTA

Existe una causa generosa, una que nos sigue
y no nos pierde de vista con su mirade, pendiente
está de lo que hacemos y, a su debido momento,
emplaza. Castiga al que nos ha humillado
y evita que tu mano haga el trabajo sucio.

Pero esas diosas se van con su cara de perro
y su mal olor de ancina. Son Erinias,
desbancadas del Aerópago de Atenas
o los nuevos sistemas de justicia.

Quien se queda fiel
para tratar con criminales y ladrones
con agendas de intereses especiales en favor
de imperios mentirosos, fragmentarios, egoístas,
indiferentes, insolidario, es el kairós.
Esa justicia que viene en el momento oportuno
y te enseña la paciencia, lo profundo,
la sabiduría.

3-12-2003

<>

LO MAS IMPORTANTE SOBRE TI

Es difícil de tragar un corazón como el mío;
es difícil reposar, aún sabiéndome ultimado,
bajo tierra y cadáver.

Aflorará mi fe, cíclica periodicidad del eterno retorno,
el retollo mío, con síntesis de opuestos,
que asegura que no hay descenso para siempre
ni cuerpo que soporte años de castigo,
penuria y yugo voluntario.

Detrás de la noticia y sus ecos de sensaciones momentáneas,
no se contenta un crédulo, no se resigna un hombre
a la Razón violada, a dialéctica sacada de lo real,
lo puro, necesario, su kairós, tiempo oportuno.
Kairós, sin embargo, llega.
Tarde, pero seguro.

Llega a la memoria viviente, sabiéndose el pasado.
Tu origen. Si tuvíste un gesto de proyectos. Metahistoria
del progreso conveniente, el tuyo junto a los otros.

3-12-2003

<>

LAS ERINIAS

Como un perro de lujo, con sutileza esquiva,
jaurías experimentadoras se fijaron
en el misterio de los niños,
el ser de los mellizos y los medio-ser del enano.
Adujeron que buscaban cualidades,
cosa concreta y algo, símbolos objetivos del ser.

Diagnosticaron a mujeres y llamaron sus partos
nauseabundos y, contra llanto y súplica,
las esterilizaron; se inventaron males in absurdum
y castraron a maridos rezongones,
a don juanes que halagan en la cama,
a macharrones, medio-simios, resistentes,
recios de boca, pero insaciables
con músculos viriles; compararon a hambrientos,
al judío con arios hiperbóreos y explicaron
la hipotermia, creyendo que tendrían
la posesión del mundo, a través y por medio
de todos los objetos, la materialidad
del algo como algo.

Se inventaron la belleza de caderas anchas,
piernas delgaditas, la Venus nazi, pálida, heroica
como santa del Valhalla y siguieron, en nombre de la ciencia,
aprehendiendo sobre las cualidades perentorias
cimientos de biológica eugenesia.

No contaban, en vano, las horas.
960,000 judíos habrían de asesinarse
en Auschwitz y el reloj, a paso acelerado
de botas militares, del hospital de la Barraca
a la cámara de gas y el crematorio.

1-8-2003

<>

LA ERINIA INQUISIDORA

Si te hallara oliscando mis pisadas, te asesino.
Eres lo que había olvidado: araña que me escupe,
bala rasa que regresa a herirme.
Se ama mansamente, así yo amo.
Tú no. No dialogas, sólo escarbas
viciosamente mis entrañas.

Lamíste mi tristeza con veneno
y mi rabia como quien cura la herida
y luego olvida. Mas ya no es posible.

Hoy no tengo miedo de tus ojos acusadores.
En tu hocico está mi sangre y de tu cola cuelgan púas
y garfios y ortigas. Huyo de tí, tan sólo por cautela.

Tú eres quien me buscas. Yo te dí por olvidado.
Armado estás de colmillos y vas contra mis herejías
y los recuerdos dulces. Un rebaño de vándalos oscuros
es tu presencia. Será mejor que te vayas.
Si te dije véte, lárgate. No vuelvas. Aprendí
en el camino muchas más herejía.
[Puede que vengas por un límite: mi cero tolerancia].

3-11-1980



Parte Cuatro: La rebeldía azul de los perturbadores

____

INDICE / 1 / 2 / 3

No comments: