Wednesday, June 22, 2011

La historia de Hunt, sus inventos y el alfiler de gancho


SEQUOYAH / 78 / 79 / LIBROS / / Premio en UCI, Irvine / Proyecto de Pueblo para Puerto Rico / Kool Tour Activa / Codice

Por Long-Ohni
El 19 de febrero de 1825 el inventor norteamericano Walter Huntpatentó el alfiler de gancho o imperdible, adminículo que no tuvo rival durante un siglo y medio hasta la aparición, en la década del 80, del llamado «abrojo».

Hunt vivía en Nueva York y era cuáquero, secta que se caracteriza por su adhesión al pacifismo y una moral muy rígida en la que priman la honradez y la filantropía.

El caso es que Hunt debía unas decenas de dólares y se vencía la fecha en que debía saldar su deuda. En el apremio, este artesano ingenioso decidió inventar algo que fuese útil y barato como para poder vender la patente con rapidez.

En la oficina de patentes se conserva aún hoy la descripción autógrafa de su invento: «Los rasgos característicos de este invento consisten en la construcción de una aguja hecha de un trozo de alambre o de metal formando un muelle y un cierre donde se mete a presión un extremo de dicha aguja, la cual queda retenida por su propio muelle».

Hunt fabricó un modelo y vendió la patente en 400 dólares lo que le permitió pagar en tiempo y forma su deuda y quedarse con un resto para seguir trabajando en su sencillo taller casero.

Sí como el alfiler de gancho, Hunt inventó un sistema para fabricar hielo, un cuello de camisa descartable fabricado de papel y una máquina de coser automática que, si bien primitiva, reemplazaba a la costura a mano en algunas funciones como la costura recta. Sin embargo, en 1832, cuando tuvo un modelo listo para patentar, una hija le recriminó que con ese invento dejaría sin trabajo a millares de costureras manuales que en ese momento estaban pasando por una crisis de desempleo y Hunt cedió y mantuvo la coherencia de sus principios.

Más tarde, Isaac Merrit Singer se haría rico vendiendo este invento por miles de millares sin patentarlo debidamente por lo que Elías Howe, anterior inventor inspirado en la máquina de Hunt y que la había patentado en regla, le hizo juicio. Singer perdió el juicio y debió pagar una cuantiosa suma de dinero a los herederos de Howe, que ya había fallecido.

Pero fue por aquel alambre retorcido que Hunt pasó a la historia aunque sin alcanzar la fama que hubiera merecido pues su invento, al menos por seis o siete generaciones, vino a solucionar cientos de pequeños problemas domésticos y, entre ellos, el que los bebés de casi media humanidad pudiesen llevar los pañales con cierta comodidad.
___

Cómo hacer un jardín hidropónico en casa / Para el huerto casero / Sustentabilidad y agricultura campesina / Sequoyah / Núm. 77. Nueva Etapa / Puerto Rico / Siembra de yuca / Siembra de la canela / Beneficios del polen de abeja / Festival del Huerto Casero / Siembra del orégano o mejorana / Cómo preparar un Huerto Casero / Plantas medicinales / De la agricultura convencional a la ecológica / Siembra de agave / video / Reversos inciertos / Kool Tour Activa / Sustentabilidad agraria campesina y familiar / La mitad de la población mundial es campesina / Los transgénicos y la privatización de las semillas / En Abelardo Cano / Blog Con Voz Propia / Gaceta Virtual / Segades / Artesanos Literarios / Elidio La Torre Lagares / Cuentos de Carlos López Dzur /

No comments: