Monday, June 6, 2011

Exigirán a Obama cese al colonialismo y liberación de Oscar López Rivera





Oscar López Rivera es un nacionalistas boricua condenado a 70 años de prisión «for seditious conspiracy and various other offenses». Estuvo entre otros 16 luchadores a los que el Presidente Bill Clinton le ofreció clemencia en 1999, mas el rechazó la oferta. Nacido en San Sebastián, Puerto Rico, en 1943, Ha vivido en los EE.UU. desde los 9 años de edad. Obtuvo una Estrella de Bronce como veterano en Vietnam y a su regreso se involucró en luchas contra las drohas, el desempleo, la adquisición de viviendas dignas, cuidado de salud y todo cuanto mejores la calidad de vida de los puertorriqueños y latinoamericanos de su comunidad. Ver biografía del patrriota.

Creadores

Por Perla Franco / Claridad
Son cada vez más los sectores que expresan que existen dos reclamos que tienen que ser oídos por el presidente estadounidense Barack Obama en su visita relámpago a Puerto Rico el próximo martes 14 de junio: que cese el colonialismo y que libere al prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera.

El Partido Independentista Puertorriqueño convocó a una manifestación en apoyo a la independencia de Puerto Rico en la que espera movilizar todas las estructuras regionales de su organización para exigir a Obama que libere a López Rivera y que cese el colonialismo que su gobierno les impone a los puertorriqueños. El lugar y la hora de la manifestación se darán a conocer tan pronto se sepa la agenda del Mandatario norteamericano, según dio a conocer el PIP en un comunicado de prensa.

Por su parte, el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano hizo un llamado multisectorial para reunir diversos sectores y decidir entre todos cómo hacer llegar a Obama esos dos reclamos e intentar aunar fuerzas más allá del independentismo para que todos unidos se sientan convocados a manifestarse. La reunión se realizaría al cierre de esta edición, en horas de la noche del lunes.

El portavoz del Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico, licenciado Eduardo Villanueva, manifestó la importancia que tiene dejarle saber a Obama que en Puerto Rico existe un reclamo “nacional” por la liberación de Oscar López Rivera. Agradeció, por un lado, la iniciativa de las organizaciones patrióticas independentistas que han incluido el reclamo a Obama por la excarcelación de López Rivera, quien ya ha cumplido 30 años de encarcelamiento por su participación en la lucha de independencia y liberación de Puerto Rico.

Pero Villanueva expresó a su vez que existe otra vertiente de ese reclamo que tiene que estar presente. Se refirió a aquellas organizaciones e individuos no independentistas que se han unido al reclamo de derechos humanos levantado en el caso de López Rivera y que ha calado en sectores más allá del independentismo. Hizo referencia a personas que han manifestado su apoyo a la excarcelación de López Rivera por entender que la condena que se le impuso es excesiva. Ése es el caso, dijo, del comisionado residente Pedro Pierluisi, de los exgobernadores Rafael Hernández Colón, Sila Calderón, Aníbal Acevedo Vilá y hasta el propio Pedro Rosselló “que firmó una Resolución en ese sentido cuando fungió como legislador” luego de su mandato como gobernador. También reconoció a sindicatos y religiosos de diversas denominaciones que teniendo representación de diversas tendencias ideológicas han manifestado su apoyo a la excarcelación de López Rivera.

De otro lado, el exprisionero y héroe nacionalista Rafael Cancel Miranda expresó que “Obama realmente no compone mucho en el poder norteamericano. Simplemente es su portavoz”. Indicó que “si (Obama) viniera aquí como persona sería bienvenido pero no como representante de la nación que nos invade”. Vio con buenos ojos que se organicen manifestaciones en contra de su presencia como representante de ese poder invasor que no permite que Puerto Rico pueda gozar de su independencia y estuvo de acuerdo en que se le exijan la excarcelación de López Rivera y la descolonización de Puerto Rico. Sin embargo, dijo ser conciente de que “Obama no tiene poder para eso”. Recordó que en Estados Unidos existe también la campaña por la excarcelación de los cinco héroes cubanos y que «Obama no ha hecho nada». Insistió en que “Obama no es bienvenido aquí” y dijo que vergüenza le debería dar venir conociendo que el país que él representa ha mantenido oprimido al pueblo puertorriqueño. Manifestó que siempre participará junto a todo el que marche por la independencia de Puerto Rico, y agradeció a todo puertorriqueño que así lo haga. Sobre la manifestación ya convocada expresó que «estaré allí marchando contra Obama o quien sea que venga aquí representando al poder norteamericano porque ellos no tienen derecho a estar en Puerto Rico».

pfranco@claridadpuertorico.com

____

CARLOS LÓPEZ DZUR • ESTETA CARIBEÑO- / Carlos López Dzur: Entre la narrativa y la poesía / Breves antologías poéticas / Charkito / Como una amazona / A Luisa Bottari Rico / Red Mundial de Escritores / Biografía / Carlos López Dzur; Poeta Chakaloso / Carlos López Dzur: Entre la narrativa y la poesía / En El Librepensador / Las Partidas Sediciosas en SS del Pepino / 1898 / Sequoyah 56 / CON PANTALETAS AZUL CELESTE / Yo soy la Muerte e. Editorial Alebrijes / Homenaje a Frances Perkins, educadora / Textos de «Heideggerianas» y aproximación de Carlos López Dzur a Martin Heidegger

2 comments:

José M. López Sierra said...

¡Felicidades Compañeros!

Es tiempo de terminar con este abuso.

Para su información y consideración.

José
www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

José M. López Sierra said...

Saludos,


Tenemos que trabajar juntos para descolonizar a Puerto Rico y excarcelar a Oscar Lopez Rivera. Unete a 2 protestas pacifica anualmente hasta lograrlo.


Un abrazo,

Jose

www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com