Friday, June 3, 2011

La siembra del ñame



Seguridad Agroalimentaria
El ñame pertenece al orden Dioscoreales, a familia Dioscoreaceae la cuál contiene 6 géneros pero Dioscorea es el más importante con 600 especies identificadas, pero solamente 12 especies son comestibles. Se conoce, en España, como ñame a la planta de nombre científico Colocasia Esculenta, cuyo fruto es un tubérculo similar a la patata, es muy utilizado en diferentes recetas ya sea para acompañar las carnes, aves o pescados o como plato principal en forma de tortilla.
IMPORTANCIA DEL ÑAME: El ñame es un tubérculo importante en la dieta de habitantes de Africa, Asia, América y Oceanía. Existen mas de 150 especies de ñames en el mundo. Este cultivo constituye una importante alternativa para los pequeños y medianos productores de nuestro país y se cultiva en altitudes desde 0 m.s.n.m. hasta los 300 m, con temperaturas entre 20-25 C, precipitaciones superiores a 2000 mm anuales, en suelos de textura franca a franca arenosa, con buen drenaje y pH 5.5-6.5.

El ñame Dioscorea alata cultivar antillano actualmente se está produciendo semilla limpia de ñame variedad Diamantes 22, mediante cultivo de tejidos. Aunque el Camote ("Sweet Potato") y el Ñame son similares en muchas formas, (y por ello en países como los EE.UU. y Canadá se presta a confusión), estas son plantas de diferentes especies. Las variedades incluyen:

Dioscorea spp., Dioscorea alata (ñame de agua), Dioscorea rotundata (ñame blanco), Dioscorea cayenensis (ñame amarillo), Dioscorea japonica, Diamante 22, Baboso de Ocú, Culebra, Mano de Tigre.



El Ñame requiere para su cultivo temperaturas entre 18º C. y 34º C. y condiciones de precipitación de entre 1,200 mm. y 1,300 mm. y suelo franco arenoso (mas arenoso que arcilloso), con altura máxima de 800 mts. sobre el nivel del mar. El Ñame en nuestro país se ofrece de forma mas o menos continua durante todo el año.

NO NECESITA INTENSOS CUL6IVOS; La historia cuenta que se trata de un producto de origen norteafricano que llegó a las islas de manos de viajantes. Es muy producido en la isla ya que el ñame no necesita cuidados intensos cultivos en comparación con otros; solamente necesita una gran cantidad de agua. Los ñames son ricos en hidratos de carbono y contienen proteínas y una cantidad apreciable de vitamina C. Apreciado tradicionalmente por su sabor y por tratarse de un producto escaso, se suele consumir hervido, asado o en puré.

El Ñame y sus bejucos: es un planta (tubérculo) cuya raíz comestible es muy apetecida por su valor alimenticio y rico sabor. La parte superficial de la planta es una enredadera trepadora con tallos (bejucos) que pueden alcanzar hasta mas de 3 mts. con hojas de forma acorazonada. Estas plantas se propagan por rajas (trozos), cada una con dos o tres yemas.

PREPARACION DE TERRENO: El ñame para lograr un buen desarrollo de tubérculos necesita buena preparación de terreno,se recomienda hacer una arada, dos pases de rastra, una alomillada. La distancia de siembra consiste en 1.2-1.5m entre lomillos y 0.30- 0.25m entre plantas. La siembra se realiza con la ayuda de un espeque, o bien distribuyendo la semilla en el campo y luego se introduce con la mano. El espeque tiene la ventaja que permite realizar la fertilización fosfórica al fondo del hoyo.

El material de semilla son secciones de tubérculos con un peso entre 100-150 gramos, con un total de 1.5 a 2.0 ton/ha, es importante sembrar en lotes separados las secciones de semilla provenientes de la cabeza y la porción media del tubérculo pues presentan diferencia en la madurez.

En las fincas de agricultores observamos diversos tipos caprichosos de soportes, entre ellos pirámide, barbacoa con alambre y tejido, y barbacoa uniendo dos cañas bravas de lomillos vecinos, y caña-brava.

De todos estos el más utilizado es el soporte de caña-brava con una altura entre 1.80-2.20m, separados entre ellos a 1 m, permitiendo 4 ó 5 plantas por soporte.

COMBATE DE MALEZAS: Una vez realizada la siembra, y puesto el soporte, se aplica un pre-emergente Gesaprim+ Lasso a 120 ml de cada producto en mezcla por bomba de espalda, si existen malezas pequeñas debe agregarse a la mezcla, 100 ml de Gramoxone.

FERTIZACION: Se recomienda hacer una primera fertilización con 4 sacos/ha de 10-30-10 ó 12-24-12 al fondo del hoyo durante la siembra para un mejor aprovechamiento del fósforo, o bien cuando haya ocurrido la mayoría de brotación.

Una segunda fertilización con 2 sacos\ha de Nutrán, a los 22 días de brotado, luego una segunda fertilización Nitrogenada con 2 sacos/ha de Nutrán 22 días después, para un mejor aprovechamiento del fertilizante.

A los 3 meses de brotado se recomienda fertilizar con 3 sacos/ha de 15-3-31, 20-3-20, 18-5-15-6-2- y a los 4 meses una última fertilización con 3 sacos de 15-3-31, 20-3-20, 18-5-15-6-2.

APORCA: Cuando se inicia la formación de tubérculos es necesario revisar la plantación para determinar cuáles tubérculos presentan la tendencia a la exposición al sol y realizar una aporca de esa planta.

PLAGAS Y ENFERMEDADES: El ñame cv. Diamantes 22 es resistente a Antracnosis (Colletotrichum gloesporiodes), sin embargo se ha observado la presencia de otros patógenos, como Cercospora, Helmintosporium que causan daño, para su combate se recomienda hacer alrededor de 3 ó 4 aplicaciones preventivas de Benlate y Mancozeb en forma alterna.

Otra de las enfermedades que se observa es Erwinia, la cuál se presenta en los primeros 3 meses del ciclo del cultivo, para su combate se recomienda, aplicar Agrimicin 100 a razón de 30 gr/bomba.

Entre las plagas importantes, está la Taltuza, para su combate se recomienda realizar trampeo. .

COSECHA A LOS 9 MESES: Antes de cosechar es necesario que el agricultor visite las empacadoras, para determinar cuando puede llevar su producto a la planta empacadora o bien quién se le compra y las normas de calidad que exige en ese momento el mercado. La cosecha se realiza a los 8- 9 meses de la siembra, el follaje empieza a secarse, el tubérculo está maduro cuando este presenta un color café uniforme.

Esta cosecha se realiza manualmente con la ayuda de un palín, o bien con una paletilla, para ayudar a cosechar el tubérculo, también la cosecha se puede hacer con máquina tirado por un tractor agrícola. Info-Agro

La cosecha manual se lleva a cabo levantando el tubérculo con una coa o un trinchante (no debe usarse un machete).

TRANSPORTE Y ACOPIO: El transporte del campo al centro de acopio y empaque, se realiza mejor usando cajas de recolección de campo, ya que los sacos se consideran inadecuados por aumentar, por la fricción, el nivel de daño a la piel del producto.

Si el Ñame es adecuadamente manejado, este producto se podrá almacenar por un tiempo importante. El sistema óptimo de manejo es el siguiente:

* Ningún Ñame que haya sido cosechado mas allá de 14 días deberá ser exportado.

* El Ñame sufrirá una pre-clasificación en campo para remover tubérculos dañados o enfermos.

* El Ñame sufrirá una pre-clasificación en campo para remover tubérculos dañados o enfermos.

* Si los tubérculos son transportados al centro de empaque en sacos, los Ñames se transferirán inmediatamente a cajas de recolección de campo.

* Los tubérculos se lavarán a mano con agua para remover toda la tierra y el exceso de "pelos". El agua se cambiará regularmente para prevenir concentración de suciesas y contaminantes.

* Después del lavado, los tubérculos se colocan en cajas de campo y se sumergen en una solución de 0.05% de Thaibendazole por 15 a 30 segundos.

* Después del lavado y del tratamiento fungicida, las cajas pasaran la noche en un área bien ventilada que permita el secado del tubérculo. Cabe señalar que Ñames mojados o húmedos no deberán ser empacados en sus cajas.

* Después de empacado el Ñame, estos se dejaran reposar bajo condiciones ambientales por tres a seis días para su cura. Ningún Ñame que no haya pasado por este proceso de cura deberá ser exportado.

El Ñame debe ser empacado suelto. Por lo general, las caja de exportación de Ñame tendrán productos que cumplen con el tamaño mínimo especificado; es decir habrá diversos tamaños de Ñame en cada caja, pero todos cumplirán con la especificación mínima de tamaño requerida.

* Durante el envío marítimo y almacenaje, la temperatura óptima será de entre 12ºC. y 13ºC. Debe tenerse muy en cuenta que la exportación de Ñame durante los meses de invierno de los mercado objetivos, puede ocasionar daños al producto, si este se expone a condiciones de temperatura bajas. La temperatura óptima para maximizar la vida en estante y mantener la calidad del Ñame es de 13ºC.
____

Siembra de yuca / Siembra de la canela / Beneficios del polen de abeja / Festival del Huerto Casero / Siembra del orégano o mejorana / Cómo preparar un Huerto Casero / Plantas medicinales / De la agricultura convencional a la ecológica / Siembra de agave / video / Indice: Tijuana: Dolor de parto / Indice / Teoría de la sustentabilidad / Soliloquio de Salicio / Dedicatoria / Teoría / Segunda parte / Soliloquio / Inventiva social / Indice / Tijuana; Dolor de parto / Taínos / Biografía de López Dzur / en Sequoyah / Carlos López Dzur: Rebeldía con esperanza / Teth mi serpiente / Los sofistas / Fluye del cántaro / Vasijas / Plática de vecinas / Tantralia / Primera parte / Soliloquio de Nemoroso / El pueblo en sombras / San Sebastián del Pepino / Entrevista: En Vuelo de las Grullas

No comments: