SEQUOYAH / 78 / 79 / LIBROS / / Premio en UCI, Irvine / Proyecto de Pueblo para Puerto RicoSi me permite, Don Manuel, me gustaría decirle que usted es el espejo en el que todos los políticos argentinos deberían mirarse. Porque usted hizo el camino inverso de tantos políticos corruptos. La mayoría llega pobre a la función pública y sale rico. La mayoría se enriquece ilícitamente. Su biografía demuestra que usted hizo todo lo contrario.
Por ALFREDO LEUCO
Nació rico. Nació en cuna de oro porque su padre era un importante comerciante. Por eso pudo acceder a la educación a la que accedió. Por eso Salamanca, Valladolid. Pero se pasó la vida repartiendo su fortuna entre la gente común. Y murió pobre. Se empobreció lícitamente. Se convirtió en una bandera de austeridad republicana. Usted, justo usted, que es el creador de la bandera convirtió su trayectoria en una bandera y su cuerpo en el abanderado de los mejores valores que debe tener un hombre público que está obligado a servir a su comunidad. Por eso creo que a 200 años del nacimiento de la patria llegó la hora de pedirle perdón.
Mil disculpas, Manuel Belgrano. Ojalá nos perdone. Y si me permite, como una manera de desagravio, me gustaría decirle gracias por todo lo que hizo por nosotros. En este Bicentenario le decimos gracias por haber protegido siempre a los más desprotegidos, a los mas humildes, a los ancianos, a las mujeres y a los indios. Por haber impulsado siempre el progreso y el bienestar de la gente. Por darle a la tierra el carácter de generadora de riquezas y haber inventado el impuesto a las tierras improductivas. Progresismo puro.
Gracias por grabarnos a fuego en nuestra identidad esa frase maravillosa que dice que el sentimiento de libertad es capaz de transformar en héroes a los ciudadanos mas simples. Gracias por su combate permanente contra los monopolios y todo tipo de autoritarismo. Por haber sido miembro del primer gobierno patrio. Por defender la libertad de prensa y la modernización. Por haber traído de Europa las ideas más avanzadas de soberanía y emancipación y las tres vigas maestras de la revolución francesa: libertad, igualdad y fraternidad. Gracias por la inmensidad de su cultura. Por hablar y leer perfectamente en inglés, francés, italiano y latín. Gracias por haber redactado junto a Mariano Moreno el Plan Revolucionario que se presentó a la Junta. Gracias por decir que la patria es educación. Por haber donado sus sueldos para construir la biblioteca pública y varias escuelas que se construyeron 170 años después. Gracias por el coraje de haber combatido en las invasiones inglesas y por convertirse en general de la Nación cuando su formación era de abogado, economista, diplomático y periodista.
Pese a todo no dudó en tomar las armas y las estrategias militares para defender esta bendita tierra. Gracias por haberles salvado la vida a la esposa y a la hija del general San Martín. Ojalá alguna vez nos perdone que lo hayamos dejado morir en la mas terrible de las miserias. Vencido por las enfermedades y con el único tesoro de su reloj personal para recompensar al médico que lo asistió hasta el final. Le confieso que me produjo un desgarro en el alma cuando leí que su cuerpo estuvo ocho días sin poder ser sepultado por falta de dinero. Siento vergüenza histórica retroactiva. Por eso perdón y gracias, don Manuel Belgrano. Gracias por la escarapela y por la bandera. Y sobre todo gracias por enseñarnos con la enseña que Belgrano nos legó que la lucha por una patria mas justa es la verdadera bandera idolatrada.
Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano nació en Buenos Aires, el 3 de junio de 1770. Aprovechamos este aniversario para intentar conocerlo un poco más en su aspecto humano:
Para los soldados que conformaban su tropa, Belgrano era un sujeto extraño. La paisanada no estaba acostumbrada a un hombre que cuidara sus manos, usara ropa limpia, se mantuviera siempre bien peinado y hasta perfumado. Porque hay que tener en cuenta que él fue uno de los primeros rioplatenses en embadurnarse en colonias. Ese era su estilo: coqueto, pulcro y galante.
Según Bartolomé Mitre, «su fisonomía era bella y simpática. Su cabeza era grande y bien modelada. La nariz era prominente, fina y ligeramente aguileña. La boca, amable y discreta. Era escaso de barba, no usaba bigote y llevaba la patilla corta, a la inglesa. Belgrano era de una contextura delicada». Entendemos por contextura delicada, un físico débil.
El modo de contener los delitos y fomentar las virtudes es castigar al delincuente y proteger al inocente (Belgrano)
El creador de la bandera era rubio, medía poco menos de 1.80 m. y su piel era rosada. En cuanto a los apodos, para sus soldados era «el Alemán» (por ser rubio, vestirse «a la europea» y hablar perfecto inglés) o «Cotorrita» (por usar chaqueta verde con cola, caminar con pasitos apresurados y por su voz aflautada). Y aunque a ellos les parecía de lo más peculiar y con características bien alejadas de las actitudes salvajemente varoniles, lo cierto es que Belgrano era codiciado entre las mujeres por sus maneras finas y elegantes.
Mucho me falta para ser un verdadero padre de la patria, me contentaría con ser un buen hijo de ella (Belgrano)
El creador de la bandera tenía, a la vez, una particularidad: era riguroso en cuanto a la disciplina. «Acostumbraba disfrazarse e introducirse de incógnito en los cuarteles y llegó a descender a la investigación de actos privados», recordó el general Paz en sus Memorias. Un nuevo apodo se ganó por su severidad: «Bomberito de la Patria».
Se dice que vigilaba -o bombeaba- la conducta de sus subordinados con celo exagerado. En el campamento de Tucumán, se consiguió una tropilla de burros e ingresó al cuartel vestido de proveedor de leña. Conversó con sargentos, cabos y soldados, obtuvo la información que buscaba y se marchó sin ser reconocido.
Siendo una persona de muy frágil salud, ofrendó su vida a los intereses de su Patria. Por eso, si pasás por la puerta de Santo Domingo, donde está su mausoleo, no dejes de regalarle una sonrisa de agradecimiento.
HISTORIA ARGENTINA / Asombroso discurso de un Veterano
___
Cómo hacer un jardín hidropónico en casa / Para el huerto casero / Sustentabilidad y agricultura campesina / Sequoyah / Núm. 77. Nueva Etapa / Puerto Rico / Siembra de yuca / Siembra de la canela / Beneficios del polen de abeja / Festival del Huerto Casero / Siembra del orégano o mejorana / Cómo preparar un Huerto Casero / Plantas medicinales / De la agricultura convencional a la ecológica / Siembra de agave / video / Reversos inciertos / Kool Tour Activa / Sustentabilidad agraria campesina y familiar / La mitad de la población mundial es campesina / Los transgénicos y la privatización de las semillas / En Abelardo Cano / Blog Con Voz Propia / Gacete Virtual / Segades / Artesanos Literarios / Elidio La Torre Lagares
1 comment:
Me gusta poder revivir la historia y mostrar actos patrióticos y proceres de nuestro país. Mientras hago cosas de trabajo en un restaurante belgrano, me tomo un tiempo para poder conocer sucesos de nuestra nacion
Post a Comment