Saturday, June 11, 2011

El trinomio educativo para las Américas


SEQUOYAH / 78

Por Jorge Rodríguez Lagos
El trinomio educativo incluye como bien lo dice el término tres elementos de vital importancia para la educación de un país, sea que esta educación se imparta mediante un carácter privado / o esencialmente con carácter publico

a) El maestro que es el encargado de impartir clases
b) Los alumnos que son los receptores educativos
c) El padre de familia factor importante en este trinomio educativo al ser el encargado de supervisar…que su hijo como alumno cumpla con sus deberes estudiantiles

Un cuarto poder también factor de importancia para que la educación sea funcional; es el estado como aval de garantía

El que debe proveer a la educación de cada país:

a) la capacitación constante del magisterio en una evolución constante de la educación
b) remunerar al maestro por ser el formador institucional del sistema con salarios adecuados a su capacidad y por su posición sectorial…
c) crear la prerrogativas socio-económicas necesarias para beneficio de los mismos a pequeño / mediano y largo plazo…
d) el estado tiene que dotar de la infraestructura necesaria a las comunidades basado no solo en la explosión demográfica sino también en las necesidades de cada comunidad
e) el estado tiene que facilitar al alumno vestimenta completa
f) útiles escolares
g) alimentación dentro del centro educativo
h) seguridad
i) promotoria cultural sobre la formación profesional
j) seguimiento sicológico familiar y atención medica
k) becas por capacidad o por necesidad

Pero sobre todo tiene que velar por que la educación sea: laica pública y gratuita, Sin imposiciones y respetando el pluralismo ideológico de sus integrantes.

a) El maestro se encargara de ser puntual en sus funciones educativas impartiendo las clases en la escala necesaria… para que el alumno se alimente de los conocimientos básicos / de la carga Académica vital que lo llevara a ser un profesional dentro de un mosaico de profesiones con la cual se apoyara el desarrollo de la nación y del núcleo familiar…

b) El alumno se compromete con ser responsable y dar cumplimiento a la instrucción educativa; respetar al personal docente y administrativo de la institución en la cual estudia …

c) El padre de familia se encargara de ser parte activa en el funcionamiento educativo:

Supervisar no solo que el alumno cumpla con sus tareas sino también que el maestro cumpla correctamente con sus funciones educativas profesionalmente.

Por obligatoriedad y carácter revisara sino todos los días por lo, menos tres veces por semana los cuadernos educativos de sus hijos y se presentara una ves por mes o cada ves que se le solicite su presencia en el centro educativo para constatar la funcionalidad educativa

<>2.<>

La importancia de la lectura para los estados / Abril / 1995

SOBRE LA EDUCACION MUNDIAL
Nos dice el señor Nelson Mandela que la educación es importante para el desarrollo de los pueblos…pero lo que no se dice es que la educación que recibimos es lineal y esta basada es esquemas socio-económicos (profesionales) para multiplicación de capital y bienes... esto nos convierte en nada mas o menos que en maquinas de producción para servir al sistema publico y a la empresa privada para el buen funcionamiento del estado... es una educación al que se la ha restado el factor socio-cultural (profundo)la falta del cual nos terminara deshumanizando… Al que podemos llegar a través de la lectura… por ejemplo

IMPORTANCIA DE LA LECTURA

la lectura es un vehículo de trabajo intelectual y de transformación socio-cultural.
Una persona transformada culturalmente (ser profesional no significa ni ser culto / mucho menos intelectual nos dice que recibimos una carga académica para ejercer una profesión y esto lo que nos da es una membrecía para diferenciarnos mínimamente del resto del pueblo que no es educado, pero nada mas…gozar de ciertas prerrogativas socio-económicas … pero nada mas)será capaz de transformar socialmente el medio en el que vive elevando de este modo la calidad de vida de los que le rodean desde un punto de vista cultural / porque no solo será una maquina de producción al servicio del estado:

<> será además un agente de cambios o un transformador social que como lo repito no solo servirá al estado también lo transformara en la medida de las necesidades mas elementales del ser humano

CLASES DE LITERATURA

<> para algunas personas relacionadas con las letras existen tantas clases de literatura que nunca terminarían de enumerarlas o solo existirá una…

SEGUN MIS CONCEPTOS PERSONALES solo existen dos clases de literatura de la cual se desprende o se subdivide el resto de las literaturas:
a) la literatura de información
b) la literatura artística o de creación

<> la primera es aquella con la que nos forman dentro de las aulas y es la que recibimos en mas de un 90% a lo largo de la carrera estudiantil

<> español / ciencias / estudios…la literatura de información es aquella que lineal o directamente busca trasmitir una información para la formación de un concepto o darnos una carga académica sin tener que interpretar mucho su contenido;

<> la segunda (artística o de creación) es la que nos da una carga cultural diferente a la primera

poesía / cuento /teatro / novela y es la que por su contenido nos terminara humanizando en la medida necesaria como para comprender mucho mejor en contexto social en el que nos desarrollamos …esta clase de literatura es la que menos leemos y cuando debería de ser una materia mas dentro del molde educativo no se le toma en cuenta… porque a los estados les conviene que pensemos lo necesario pero no mas allá de los necesario

EXIGENCIA DE LOS ESTADOS

El estado irónicamente pide hasta con especificaciones a sus futuros cuadros ejecutivos buscando eficiencia / basando su pedimento en la carga académica o sea lo que logramos absorber a través de la literatura de información que fue la que nos convirtió en profesionales.

Nunca mencionarán ni siquiera minimante la carga cultural anexa lograda a través de la lectura de la literatura de creación porque al estado o los estados les conviene que seamos profesionales como maquinas de producción o robo-patas para la multiplicación de capital y bienes.

A los estados les conviene que un profesional piense solamente lo necesario / pero que no piense mas allá de lo necesario

ALGO ESENCIAL

No es lo mismo llegar a tener un excelente código profesional / que llegar a obtener la excelencia de un código cultural,

Como profesional por ser profesional nos enseñan a desarrollar basado en las prerrogativas socio-económicas el núcleo familiar / nos marcaran con el hierro del solo soy yo los demás no importan

<> nos deshumanizarán... pero cuando además de ser profesional nos capacitan culturalmente y nos convierten con ello en agentes de cambio o en transformadores sociales

<> nos marcan el interés de desarrollar humanamente un núcleo mas amplio

NUCLEO SOCIAL O NUCLEO PUEBLO

Y como respuesta a la amplitud de criterio aprenderemos a responder no solo por nosotros... aprenderemos a responder por todo y por todos

JORGE RODRIGUEZ LAGOS
Honduras / Centroamérica

___


Sin plan para el futuro energético sustentable de Puerto Rico / La gestión sustentable de proyectos ambientales / Ecoportal.net / Administración Fortuño no tiene un plan para el futuro energético sustentable de Puerto Rico : Sierra Club Puerto Rico / Teoría de la sustentabilidad: Primera Parte / Soliloquio de Nemoroso / Segunda parte: Soliloquio de Salicio / Teoría de la sustentabilidad / Soliloquio de Nemoroso y Salicio / Para el huerto casero / La agricultura campesina sostenible / Petroleras engordan bolsillos en tiempo de crisis / La siembra del ñame / Nelson Alvarez Febles presenta «La Tierra Viva: Manual de Agricultura Ecológica» (2010) / Algunas propuestas ecológicas para la producción de alimentos en PR
/

No comments: