Thursday, June 9, 2011

Advierten sobre el aumento mundial de precios de los alimentos


SEQUOYAH
La Organización de las Naciones Unidas advierte que se prevé que los precios de los alimentos a nivel mundial seguirán siendo altos por el resto del año e incluso después. En un informe semestral, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación dice que las reservas menguantes y las ganancias modestas en la producción de cultivos impedirán la reducción de los precios de los alimentos a niveles más sostenibles.

Este año los precios de los alimentos llegaron a los niveles de la crisis alimentaria de 2007-2008, que provocó disturbios en las naciones pobres de todo el mundo.

<><><>

Sobre haber nacido en el mundo del subdesarrollo

... me convencí de que la muerte es buena
(tanto como la vida)
y que en medio de los absolutos
el amor viene y habla y te vincula

... no a estancias metalógicas
del fracaso, la injusticia, el pesimismo,
el relativismo, lo cínico o el darse
a la tragedia como es ésa de sacarse los ojos
para tú mismo hacerte miserable...
sí, ahí sí ... ¿para qué sacarse los ojos
y no ver la luz? Sepamos ya
que hay otros que vendrán
y te los sacan, cuando eres valiente
o muy débil para combatir solo.
Sacan los ojos
buitres y opresores...

No es mni caso... nací donde me enseñaron
que hay que ser expectante
y también sigiloso ante el tormento.
«No te castigues tú. No te apresures
a sufrir por los motivos vanos».

Y todo determinismo nihilista, post-histórico
es motivo vano ante el que se vale al menos.
ser estoico y esperar que la fe muestre sus milagros...
Hay que tener cojones de fe,
muchos cojones y no ponerlos todos
en la misma canasta, porque el dizque
patriota de hoy es el cuchillero del mañana
y quien te da una tabla nueva
de valores, posteriormente, con ella
se limpia el culo.

Por eso yo soy amigo de la muerte amistosa
de los días, entendedor de la ruta hacia la Montaña
en la altura... yo nací en lo que llaman Tercer Mundo
(que es el más duro, aislado, menospreciado
de los mundos; pero el mundo que, al final,
se retrercha para no ser la metafísica del Estar
tan relativo que las palabras Dios / Luz /
Fe / Absoluto / pierdan su sentido,
o se abandone el consuelo, se asesine
la esperanza y nos dejen a todos
colgados de realismo,
clásicamente entendido,
sin ojos, en tragedia.

Tal vez yo jamás, por tan pobre e iletrado
entienda ese realismo y todas las predicaciones
del Siglo de las Luces y la Teoría Revolucionaria.
Pero, desde el Tercer Mundo, donde abundan
torturadores, guerrilleros, truhanes
que son proveedores de droga,
contrainsurgencia, choteo, traiciones,
también están los más heroicos,
unos que tienen fe y enseñan fe.
Son los imprescindibles.

¡Qué maravilloso es, a la postre, haber nacido
en el tercero de los mundos,
en el mundo de los pobres
sin Yo vanidoso, alharaquiento,
en mundo donde no es posible el absoluto-relativo,
lleno de fe en el Estar publicitario.

Por el contrario,
en el canto al verse tirado y jodido
me armo con el evangelio de Lázaro:
«Levántate y anda».

Yo nací en el tercer mundo lazarino,
donde el padre no es pícaro que te encamina
al muro y «rómpete la frente, pendejo».
Claro que acá hay de todo por razón
de necesidad malentendida
cuando no se piensa que es más fuerte
el estoicismo y el amor.

No. El mundo en que nací tiene estoicismo.
Se tiene cierto Séneca interior ultraperspectivista
que dice (tras la estancialidad de esta pobreza real,
otrora diseñada por miles de opresores,
todos traidores sociales de cofraternidad solidaria,
política, utópica, hermanante)
hay un más allá del mundo físico o parafísico,
y una ajena Razón que no se vende,
que es más fiel que las promesas demagógicas
del hombre y... en eso creo: e
n la visión clara de la Fe
y por eso, aunque sólo tengo hambre y miseria,
no me suicido, no me armo de ira
por algo tan transitorio como un pan
o mendrugo, no vendo droga, no me enlisto
en la guinda del ejército; no bebo para olvidar
ni ultrajo mujeres como mi único contento.
No voy por venganza por la historial social
de explotado ejecutando credos de malvivientes.

Yo creo en el que abre los mares muertos
de la Vida, lanzando el rayo desde la zarza ardiente
y en el que mata becerros de oro y mala voluntad
en medio del desierto; me creo el cruzador de ríos,
el hebreo más cabrón y que no adoran ídolos de Asera,
me creo el heredero final de la Patria Verdadera.
La Tierra Santa del Yo social
y sus posibles circunstancias
de plena sustentabilidad.

CARLOS LOPEZ DZUR / POETA BORICUA
____

El libro de la guerra / “Los grandes historiadores vivos no están en la Academia”. Entrevista / Sequoyah 73 / 74 / 75 / ARTESANOS LITERARIOS / Revista LAMASMEDULA / Bitácora de Moisés Cañizares / Enhebrando Palabras / CARLOS LÓPEZ DZUR • ESTETA CARIBEÑO- / Carlos López Dzur: Entre la narrativa y la poesía / Breves antologías poéticas / Charkito / Como una amazona / A Luisa Bottari Rico / Red Mundial de Escritores / Biografía / Carlos López Dzur; Poeta Chakaloso / Carlos López Dzur: Entre la narrativa y la poesía / En El Librepensador / Las Partidas Sediciosas en SS del Pepino / 1898 / Sequoyah 56 / CON PANTALETAS AZUL CELESTE / Yo soy la Muerte e. Editorial Alebrijes / Homenaje a Frances Perkins, educadora / Textos de «Heideggerianas» y aproximación de Carlos López Dzur a Martin Heidegger

No comments: