Sunday, September 26, 2010

El Rayo del Padre


De un taller sicoanalítico de Luis Barbieri

Hemos olvidado la pregunta ¿qué es un padre? El niño adorado y el culto de los cuerpos. La técnica capitalista y el matriarcado... No matar: Proyección de Pecados de mi padre, de Nicolás Entel, Argentina, 2010.

En esta reunión del seminario trabajaremos la carta abierta en la que el filósofo Oscar del Barco sostuvo que militantes, y aun simpatizantes, de las organizaciones armadas de los 60 y 70 somos responsables de las muertes cometidas en nombre de ellas. La polémica que abrió –en parte reunida en los dos volúmenes de No matar. Sobre la responsabilidad– es una de las más agudas de la década: «No se puede admitir matar a los hijos de los otros y suspender ese principio cuando se trata de los propios» (Oscar del Barco).

Y junto a los textos de del Barco, otros dos testimonios de momentos particularmente violentos de nuestra época: el documental argentino Pecados de mi padre, en el que el hijo de Pablo Escobar pide perdón a todas las víctimas de su padre y sus pistoleros, y el ensayo del periodista alemán Stephan Lebert Tú llevas mi nombre, acerca del legado que han soportado los hijos de los jerarcas y criminales nazis por el solo hecho de portar sus apellidos. Lebert retoma, cuarenta años después, una serie de reportajes realizados por su propio padre (quien había sido parte de las juventudes hitlerianas en los años 40, con sus jóvenes 15 años) al finalizar la guerra a los hijos de algunos de los principales jerarcas nazis (Ema Göering, Karl Otto Saur, Martin Bormann hijo, Gudrun Himmler, Wolf-Rudiger Hess, entre otros).

«Decir que Pecados de mi padre es la historia de Sebastián Marroquín, el único hijo varón de Pablo Escobar, el más famoso narcotraficante de Colombia, con un prontuario de fechorías y hechos violentos sin parangón, que han generado en torno de su nombre una verdadera mitología, es decir muy poca cosa. Porque la confesión del joven protagonista de este documental, más que un testimonio sobre el horror y la sangre en que transcurrió su vida y la de su madre y su hermanita menor […] es la radiografía más persuasiva y más dramática del fenómeno de la violencia que vivió Colombia en los años ochenta y los noventa por las guerras entre carteles de la droga y las que libraban todos ellos con las fuerzas del orden.» (M. Vargas Llosa)

___

El Libro de anarquistas / A Gustave de Molinari / Tres Textos de «El Libro de Anarquistas» / Letanía para agregar a la promesa de lealtad / La gran hipocresía / De «El Libro de Anarquistas» / Indice / Cuaderno de amor a Haití / El pueblo en sombras / DOSSIER CARLOS LÓPEZ DZUR [TROZOS POÉTICOS] / El guerrero que viaja conmigo / Yo soy el caminante secreto del instinto / Sequoyah 38 / Sequoyah 14

No comments: