Wednesday, September 1, 2010

La masacre de migrantes en México


Por David Pérez (COLATINO)

La masacre de migrantes en Tamaulipas es un hecho indignante y condenable desde todo punto de vista, es un hecho indicador de una problemática muy compleja que tiene como raíces problemas regionales, locales e internacionales y es indicador de la disfuncionalidad del actual modelo neoliberal, criticó Carlos Bucio, miembro de Salvadoreños En El Mundo (SEEM).

El actual modelo económico es uno de los causantes de la creciente brecha entre ricos y pobres, lo que obliga a unos a buscar mejores oportunidades en el exterior, ante la incapacidad de seguir en su propio país.

Carlos Bucio asegura que los migrantes son básicamente fuerza de trabajo desplazada de sus países, porque no pueden conseguir trabajos dignos en sus lugares de origen, y tienen que desplazarse para buscar trabajo, ya sea de manera legal o ilegal, lo importante es que sean mejor remunerados.

José Mario Rodríguez, miembro de SEEM, cree que el Estado es responsable de las migraciones, “a este gobierno le interesa que salgan salvadoreños del país masivamente porque disminuyen los gastos en salud, educación, entre otros”. Asimismo, dice que la salida de salvadoreños es un programa establecido para que el migrante salga.

Consideramos que en Tamaulipas el gobierno tiene un grado de responsabilidad, la causa de porqué estas personas salieron del país buscando mejores oportunidades, es decir, hay responsables directos que son los asesinos, pero este gobierno tiene que responder por una factura a los familiares de las víctimas, dijo.

VIII Convención de Salvadoreños En El Mundo: Del 15 al 19 de noviembre se celebrará en Toronto, Canadá, la octava Convención de Salvadoreños En El Mundo, y este año el tema será; Emigración y Desarrollo: Una Mirada a la Mujer Migrante Salvadoreña, se evaluará la inclusión política de la mujer; asimismo, el papel de la Secretaría de Inclusión Social en relación a la diáspora salvadoreña y en específico a las féminas.

Los temas de la Convención tienen que ver con la inclusión política de la mujer en la toma de decisiones, o que está haciendo la Secretaría en relación a la diáspora y a las mujeres en particular, en términos por ejemplo de la cantidad exacta de cuantos salvadoreños vivimos en Canadá o Estados Unidos, eso nos puede servir para lograr desarrollar una voz, un líder, comentó Elizabeth Araniva, miembro de SEEM.

Se tocarán otros temas tales como: contribución económica de la mujer, cuales son los derechos de las féminas, con el tema: los derechos de las mujeres; ¿pierden o ganan cuando emigran?

La convención tiene por objetivo unir a la diáspora salvadoreña para lograr una mayor fuerza como grupo y asimismo aportar al desarrollo del país.

Las familias esperan sean repatriados los cuerpos. El Canciller de la República, Hugo Martínez, adelantó que priorizará la repatriación de los 13 salvadoreños identificados en la masacre de Tamaulipas, en México.

Las autoridades de México ya nos enviaron las fichas de 42 personas identificadas, ahora solo compararemos con las denuncias recibidas de los familiares de varios migrantes del país, expresó el Canciller, durante una entrevista televisiva.

Los encargados en el país compararán las huellas dactilares de los fallecidos con los documentos de identidad de las denuncias, así como, otros exámenes forenses que esclarezcan la identidad.

Aunque no se tiene fecha exacta para la extradición de los cadáveres, el Canciller dijo que hará todos los esfuerzos porque sea pronto. En cuanto a los fallecidos aún no identificados, el funcionario no descarta haya más salvadoreños.

Las familias de los migrantes salvadoreños esperan que los cuerpos de los compatriotas sean repatriados en los próximos días. De las víctimas identificadas 13 son salvadoreños.
___

Lilith, vIsión de su protesta en Norma Segades Manías / La máscara de hierro / Un vistazo a los estantes de libros / Walt Whitman: El poeta del yo auténtico y vita / Réquiem por la Revolución del 1910 / Homenaje a Martin Heidegger / ¿Hay una belleza como forma absoluta / Candidatos congresionales del condado de Orange /

No comments: