Tuesday, September 28, 2010

Honduras: Uno de cada 4 niños sufre desnutrición

El PMA sitúa a Honduras como el segundo país de CA con más infantes en esa condición

Tegucigalpa, Honduras: La desnutrición en los dos primeros años de vida puede provocar daños irreversibles a los órganos y mentes de los niños, según expertos.

Ésa podría ser la realidad de uno de cada cuatro niños de Honduras que según el Programa Mundial de Alimentos, PMA, sufren desnutrición crónica.

En total, 240,000 niñas y niños hondureños presentan deficiencias en el organismo debido a la escasa ingestión de alimentos nutritivos. Centros asistenciales como el Hospital Materno Infantil y, en Choloma, fundaciones como Nutrehogar atienden a niños con cuadros de desnutrición severos.

Con esas cifras escalofriantes, Honduras se sitúa en el segundo lugar de Centroamérica con los índices más altos de desnutrición infantil, reporta un reciente informe del PMA.

El documento indica que Guatemala ocupa el primer lugar ean el flagelo contra la niñez con 54.5 por ciento, seguido por Honduras con 30.1 por ciento y Belice con 22 por ciento.

Nicaragua ocupa el cuarto lugar con un índice del 21.7, El Salvador es quinto con 19.2 por ciento, Panamá sexto con 19.1 por ciento y Costa Rica es el séptimo con 5.6 por ciento.

Regiones abatidas: La zona sur y el occidente de Honduras, que abarcan el corredor seco como Choluteca, Valle, Lempira y Ocotepeque, son los más afectados por los altos niveles de desnutrición infantil, según el representante del PMA en Honduras, Miguel Barreto.

El estudio sobre la nutrición en Centroamérica y el Caribe sugiere que los Gobiernos deben centrar más su atención sobre el soporte nutricional en los programas de protección social que ofrecen a las comunidades pobres y marginadas.

La investigación hecha por solicitud de los Gobiernos de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana la llevó a cabo un equipo multidisciplinario integrado por expertos de diversas organizaciones internacionales, instituciones académicas y organizaciones regionales.

El documento titulado Dimensión nutricional de las redes de protección social en América Central y República Dominicana establece que la mayoría de los programas gubernamentales no abordan explícitamente la nutrición de los niños menores de dos años de edad.

No comments: